Reconstrucción mamaria después de la mastectomía post cáncer de mama

La reconstrucción mamaria es la última instancia del tratamiento de cáncer de mama que permite a las pacientes recuperar la forma y apariencia del seno mutilado. ¿Cómo se hace? ¿Quiénes pueden hacérselo? Encuentra todas las respuestas en esta nota.

Reconstrucción mamaria con tejido abdominal y/o con tejido dorsal.

La reconstrucción mamaria después de la pérdida del seno es una alternativa para aquellas mujeres que pasaron por mastectomía. Aquellas que tienen seguro oncológico o posibilidad económica favorables, suelen acceder a este tipo de procedimientos que les devuelve la autoestima.
Actualmente se pueden hacer reconstrucciones mamarias al mismo tiempo de la cirugía oncológica, pero lo más usual son las reconstrucciones posteriores  con implantes y con tejidos  de otras zonas del propio cuerpo. Al respecto conversamos con el cirujano plástico Heber Cueva Escobedo, director médico de la clínica Cesmedic Plastic de Arequipa.

Doctor, ¿en qué consiste la reconstrucción mamaría post mastectomía?
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en  devolverle la forma al seno como era ante; para eso se utilizan diversos procedimientos, como usar los mismos músculos  de la paciente, ya sea del abdomen y de la parte dorsal de la espalda. A veces se pueden emplear también  los implantes mamarios, las prótesis de silicona. Y en muchos casos, dependiendo de la agresividad del cáncer, se puede usar injertos de piel, colgajos,  cerca de la mama. Son procedimientos que van a ayudar a mejorar la autoestima de la mujer.
¿En qué casos se usa el músculo de la piel?
Cuando es una mastectomía radical, en la cual el cirujano de cáncer ha retirado prácticamente todos los tejidos, la grasa, la glándula mamaria, el músculo pectoral. Cuando se ha retirado el músculo es que se utiliza el músculo recto abdominal, que es de la parte inferior del abdomen. Para eso hay que saber cuánto necesita de colgajo y hay que medir  para darle la forma al seno. Después hay otras etapas de la reconstrucción, como la reconstrucción de  la areola y el pezón, pero son técnicas más pequeñas, son cirugías prácticamente ambulatorias que se hacen posteriormente a la reconstrucción mamaria.
¿La areola y el pezón no se reconstruyen en  la primera cirugía?
Exacto. Ese es un procedimiento posterior para darle la forma a la glándula mamaria reconstruida.
Dr. Hebert Cueva, cirujano plástico especialista 
en reconstrucción mamaria graduado en Francia.
¿Una mastectomía radical  limita el tamaño del seno durante la reconstrucción?
Sí, hay limitaciones respecto al tejido que tenga la paciente. Por ejemplo, si una paciente es gordita es mucho mejor porque el tejido de la parte inferior del abdomen que se va a utilizar es más grueso, hay mayor tejido graso o tejido subcutáneo, eso va a ayudar para mejor. El problema es cuando son delgadas, muchas veces le falta volumen. Ahora, con posterioridad a la  reconstrucción se le puede poner implante mamario para darle volumen. Pero ahí también hay contraindicaciones. Por ejemplo,  mujeres que han sido operadas de la vesícula, que han tenido cesárea o han tenido alguna cirugía abdominal donde presenta algunas cicatrices en el abdomen, eso dificulta el  éxito de esa cirugía. Ahí existe el riesgo de que pueda perderse una porción del colgajo. En cambio cuando no hay cicatrices en el abdomen el éxito es de cien por ciento.
¿Por qué  una cirugía antigua de abdomen implica riesgo para una reconstrucción mamaria exitosa?
Porque para hacer la reconstrucción se necesita que el tejido que estamos subiendo para darle forma a la mama, tiene que tener la irrigación de la sangre para que la cirugía pueda tener éxito. Cuando hay cicatrices, se han cortado los vasos, tanto las arterias como las venas. Y esas arterias principales ya no se utilizan, solo se usan las  arterias secundarias. Por eso es que le decía  que va haber un pequeño riesgo porque los vasos importantes fueron cortados en las cirugías que se hicieron antiguamente. Lo que se trata de hacer en una cirugía es preservar el músculo con sus vasos principales.
Doctor. ¿Qué mujeres son candidatas para hacerse una reconstrucción mamaria?
Aquellas que no han tenido mastectomía radical o que el tumorcito ha estado superficialmente y no se le ha sacado músculo del pectoral, o donde se ha preservado buena parte de la glándula mamaria.  Por ejemplo,  las pacientes que han tenido solo cuadrantectomía, en ese caso el seno va a quedar más chico, asimétrico que el otro lado. Ahí,  pasado los seis meses,  ya se le puede colocar un implante para aumentar el volumen, para que el seno sea igual que el del otro lado.
¿Qué mujeres con cáncer de mama no son candidatas a reconstrucción mamaria?
Hay algunas contraindicaciones.   Como le dije, las que ya tienen cortes en la barriga que puedan haber alterado los vasos principales. También las que hayan han  tenido irradiación anterior en el abdomen. Esos son los dos principales. Pero hay otras relativas, como paciente diabética.
¿Pero también influye el tipo de cáncer que haya tenido la paciente?
Efectivamente. De eso partimos. Si la cirugía ha sido radical, se han sacado músculos y hay  cambios de la región axilar, ahí hacemos con colgajos. No se puede hacer con implantes porque no tiene la cubierta, no tiene la piel.
¿La reconstrucción mamaria puede impedir el control mamográfico de la paciente?
No. No impide que se haga sus exámenes respectivos, como una mamografía, una resonancia en caso de sospecha. Los cirujanos plásticos hacemos la reconstrucción mamaria con un equipo multidisciplinario, donde intervienen el patólogo, el radiólogo, el oncólogo, el mastologista, el psicólogo.
¿Qué le pide usted a una paciente operada de  cáncer de mama que va a su consultorio para hacerse la reconstrucción mamaria?
Normalmente trae el resultado de patología para determinar qué tipo de cáncer es, en qué estadío se encuentra, qué tipo de quimioterapia ha recibido. Generalmente las pacientes vienen derivados por los especialistas en cáncer, con todos los exámenes que ha recibido.
Es decir, ¿estas pacientes llegan a sus manos prácticamente con  una visa o una carta pase de oncología?
Sí, correcto. La mayoría llega así. Los envía el patólogo o el cirujano mastologista que le sacó el seno. Viene con todos los documentos clínicos para yo poder determinar qué tipo de reconstrucción es el más adecuado en su caso.
¿En qué porcentaje las mujeres con cáncer acceden a la reconstrucción mamaria, de acuerdo a su experiencia?
Son muy pocas. Los pacientes con más recursos económicos acuden para la reconstrucción, y las que no tienen los recursos suficientes utilizan los brasieres que viene con un implante especial.
¿Cuesta mucho una reconstrucción mamaria o hay una tarifa estándar?
No hay una tarifa estándar. Las reconstrucciones son varios procedimientos, varias etapas, y eso suma y eso cuesta un poco más.
¿Algo más que decir sobre el tema, doctor?
La idea es no llegar a la última etapa del cáncer de mama que es la reconstrucción. Aquí lo más importante es la prevención, y a veces por descuido, por cultura, muchas mujeres, sobre todo aquellas de condición más humilde, más modesta, llegan muchas veces a una etapa más avanzada del cáncer, en etapas tardías que requiere cirugía radical. Yo siempre digo me gustaría no llegar a hacer reconstrucciones, si hay prevención se evitaría muchísimas mutilaciones.






Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sucríbete por Email