Fibroadenoma de mama : ¿Cómo es el postoperatorio?

"Me operaron de fibroadenoma y creo que  no lo han sacado". "¿Habrá crecido otra “bolita” en el lugar donde me operaron?" Estas y muchas dudas puedes aclararla en esta nota, donde el especialista en mastología despeja más de una incógnita.


Dr. Julio Abugattas, cirujano oncólogo de mamas.
El fibroadenoma en un tumor de naturaleza benigna que se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 15 a 30 años de edad.  No da síntomas, no causa dolor, por ello puede pasar inadvertido  si la mujer no se hace el autoexamen o no se palpa los senos.  Al tacto, este nódulo es móvil, con bordes definidos, y puede presentarse de forma solitaria o puede estar acompañado por otros. La única forma de saber si aquel “bultito” es  fibroadenoma o no, es con el examen médico especializado y la ecografía.
Si bien el fibroadenoma no es maligno, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para exigir un diagnóstico claro. Sobre el particular conversamos con el doctor Julio Abugattas Saba, especialista en cirugía oncológica de mamas de la Clínica San Felipe de Lima.

Doctor, a pesar que ya hemos publicado varias notas sobre fibroadenoma, nuestras lectoras se siguen preguntando porqué les aparece este tumor. ¿Hay alguna condición biológica o física que predispone a ciertas mujeres a tener fibroadenomas?
Que se conozca no hay ninguna condición.  El fibroadenoma es un  tumor del tejido mamario, y se llama tumor porque se forma como tal, pero supuestamente tiene un crecimiento autolimitado.
¿O sea,  el fibroadenoma crece solo hasta determinado tamaño?
Claro. Suele crecer máximo hasta los tres centímetros. Si el tumor es mayor de tres centímetros en vez de pensar en un fibroadenoma hay que pensar en un tumor filoides. Un tumor filoides es muy parecido a un fibroadenoma y  tiene crecimiento mucho más rápido y es más  probable que pueda reaparecer cuando se quita, a diferencia del fibroadenoma, que una vez que se quita el problema suele resolverse.
Muchos cirujanos mastólogos coinciden en señalar que los fibroadenomas se operan cuando miden más de dos centímetros. ¿Usted comparte también esa idea?
Sí, pero depende. Si tienes un fibroadenoma de un centímetro y medio que te puede causar confusión, se tiene que quitar, pero no todos los fibroadenomas se tienen que quitar. Pero si tiene dos centímetros a más estoy de acuerdo que se tiene que quitar.
¿Y todos los fibroadenomas pasan obligatoriamente por biopsia?
No  es necesario. Clínicamente, por lo signos y la edad de la paciente, uno puede asumir que la lesión es fibroadenoma y no necesariamente tiene que hacerse una biopsia. Más aún si  puedes contar con una ecografía. Las características  ecográficas de un fibroadenoma son muy definidas, entonces uno puede decir que es un fibroadenoma. Si está causando alguna preocupación a la paciente, se saca, se envía a patología y el patólogo determina si es un fibroadenoma.
Algunas mujeres dicen “yo le he pedido al médico que me saque el fibroadenoma”. ¿El médico puede tomar en cuenta la voluntad del paciente o eso es un acto de estricta incumbencia del médico?
La paciente puede pedir, pero si el médico no quiere o no cree que debe hacerlo, no se hace. Ahora, si ve que la mujer tiene un tumor palpable y el médico  ve que es un fibroadenoma y la mujer le dice quítemelo, bueno, puede terminar en cirugía. Hay mujeres que dicen yo no quiero tener algo extraño en el cuerpo y eso te lleva a cirugía pues.
De acuerdo a la valoración médica, ¿cuál es la diferencia entre un fibroadenoma en una chica de 15 o 17 años, y una mujer mayor de 35?
Justamente el fibroadenoma se presenta a partir de los 14 o 15 años, y lo primero que voy a pensar como médico es que es un fibroadenoma, pero si veo a una mujer de más de 35 años con tumor en la mama, lo primero que voy a pensar es que es un cáncer. Después vienen los exámenes que uno tiene que hacer que van acercando o alejando el diagnóstico. Por eso cuando uno ve a una paciente por primera vez se llama diagnostico presuntivo.
¿Cuándo se complica un fibroadenoma? ¿Se complica, para empezar?
No es que el fibroadenoma se complique. Como es un tumor del tejido mamario puede presentar alteraciones epiteliales y proliferaciones epiteliales atípicas que no sea fibroadenoma. Entonces, tú puedes tener un cáncer de mama que ha nacido dentro de un fibroadenoma. Lo que quiero decir es que el fibroadenoma al estar compuesto por células epiteliales, también puede generar tumores malignos en la mama en el mismo fibroadenoma.
¿Si se diagnostica  fibroadenoma complejo la única solución es la cirugía?
Lo que pasa uno no sabe si es fibroadenoma complejo hasta que no lo saca y mandas al patólogo. ¿Y a qué se llama fibroadenoma complejo? Por ejemplo cuando tiene una hiperplasia epitelial atípica, que es una variante patológica.
¿Entonces un fibroadenoma con esas características se retira para ser estudiado?
Sí. Cuando el patólogo lo estudia con microscopio, recién  ahí se puede decir que es fiboadenoma complejo. No puedes saberlo con anticipación, salvo que la complejidad de un fibroadenoma sea un cáncer. Si es un cáncer y ese cáncer ha crecido dentro del fibroadenoma, tú ya puedes sospechar que es un cáncer de mama originado en un fibroadenoma.
¿Eso quiere decir que ecográficamente o mamográficamente no se determina si ese fibroadenoma es complejo o no?
No. Quien dic si ese fibroadenoma es complejo es el patólogo. Hay otra opción también. Tú puedes ver una lesión que tienen características ecográficas de fibroadenoma con la ecografía Doppler, y con eso puedes sospechar que se trata de un fibroadenoma complejo
Después de ser operadas de  fibroadenoma, muchas mujeres se quejan  que siente como un bulto en la zona donde se extrajo el tumor. ¿Por qué ocurre eso?
Si ese bultito es inmediatamente después de la operación,  es por el trauma quirúrgico. Usualmente queda una enduración que puede durar como hasta dos o tres semanas, después de eso  ese pseudo tumor inflamatorio desaparece. Producto de la cirugía ocurre una inflamación, esa inflamación produce líquido y ese líquido llega a veces al espacio del fibroadenoma, entonces  se palpa la persona y siente que hay un tumor, cree que no le han sacado nada, pero eso en dos o tres semanas desaparece.
¿La recuperación después de la operación cuánto tiempo dura?
El post operatorio por una cirugía de un fibroadenoma de mama, es rápido, lo que hay que cuidar es que haya reposo, que la persona no vaya a recibir golpe.  Después de una cirugía lo que uno debe preocuparse es que después de un mes el bultito sigue. Si sigue tienen que ir donde el médico que la operó.
¿Después de la extracción del fibroadenoma queda un hueco o un hoyuelo en la zona afectada de la mama?
No es exactamente un hueco porque el tejido mamario tiende a expandirse y a llenarse, pero usualmente no debería de quedar una cicatriz en la mama después de quitar un fibroadenoma. O sea,  una cicatriz dentro de la mama de la piel, dependiendo donde la hayas hecho, va a quedar mayor o menor secuela quirúrgica.
Muchas mujeres con diagnóstico de fibroadenoma dicen que su médico les recetó Presmastan gel para controlar el tumor. ¿Es correcta esa prescripción?
Nunca he escuchado eso. Si tienes un fibroadenoma no tienes que frotarte ni ponerte nada. Solo tienen que ir al médico y decidir si va operarla o se va a casa, dependiendo del tamaño,  de las características de la paciente, los antecedentes de la paciente, dependiendo de una serie de valores clínicos. No hay ninguna prueba de que exista una medicina de que vaya a hacer desaparecer un tumor de la mama cualquier sea.
Muchos médicos recomiendan a las mujeres con fibroadenomas a tomar vitamina E. ¿Cómo ayudan, doctor?
No sirve para nada. No sé a quién se le ocurrió que la vitamina E curaba tumores en la mama. No tengo la menor idea. Quien ha hecho eso ha vendido medicina que da miedo. La vitamina E no sirve para nada en tumores de la mama. No ayudan en nada. Yo nunca he recetado vitamina E. ¡Jamás!
¿Algún consejo o recomendación para las mujeres?
Tenemos que enseñarles a las mujeres a conocer su cuerpo, que se deben hacer el autoexamen de mama. Y las mujeres mayores de 40 años a más, deben hacerse un cheque anual de mamas, y probablemente eso implique hacerse una primera mamografía de despistaje de cáncer de mama. Es que hay un poco de discusión sobre si debe ser a los 40 o a los 50 años, pero por lo menos debe tener una consulta médica y una evaluación de  mama a partir de los 40. Y a las chicas de 15 a 18 años, que aprendan a conocer su cuerpo con el autoexamen de la mama.

Senos Libres

3 comentarios :

  1. Hola mi nombre es Yamila y hace 2 semana me opere de un fibroadenoma y ahora en el pecho que me saque el fibroadenoma se me esta saliendo mas pieles común ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamila
      ¿Se te está pelando la piel?
      Esas cosas tienes que preguntarle al médico que te operó.
      Es el único que te puede dar una respuesta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, primero gracias por la información. Tengo 21 años, en el 2015 me detectaron que tenia un fibroadenoma, he estado en chequeo constante y el año pasado me dijeron que nacieron dos más. Ninguno llega a un cm, he visitado varios médicos y por esa razón me dicen que no es recomendable operar porque son muy chicos. También el fibroadenoma que tenia desde el 2015 el año pasado, el médico me dijo que se estaba deformando, ya no estaba con bordes definidos ¿eso es malo? Además esta última semana he sentido mucho dolor en mi seno donde están los fibroadenomas, ¿Es normal ese dolor? Y vi también en la nota que no se receta vitamina E, a mi me hicieron tomarlo por meses porque eso ayudaba a que no aparezcan más fibroadenomas. La siguiente semana tengo mi chequeo, espero todo salga bien.

    ResponderEliminar