Fibroadenoma de mama : ¿Cómo es el postoperatorio?

"Me operaron de fibroadenoma y creo que  no lo han sacado". "¿Habrá crecido otra “bolita” en el lugar donde me operaron?" Estas y muchas dudas puedes aclararla en esta nota, donde el especialista en mastología despeja más de una incógnita.


Dr. Julio Abugattas, cirujano oncólogo de mamas.
El fibroadenoma en un tumor de naturaleza benigna que se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 15 a 30 años de edad.  No da síntomas, no causa dolor, por ello puede pasar inadvertido  si la mujer no se hace el autoexamen o no se palpa los senos.  Al tacto, este nódulo es móvil, con bordes definidos, y puede presentarse de forma solitaria o puede estar acompañado por otros. La única forma de saber si aquel “bultito” es  fibroadenoma o no, es con el examen médico especializado y la ecografía.
Si bien el fibroadenoma no es maligno, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para exigir un diagnóstico claro. Sobre el particular conversamos con el doctor Julio Abugattas Saba, especialista en cirugía oncológica de mamas de la Clínica San Felipe de Lima.

Doctor, a pesar que ya hemos publicado varias notas sobre fibroadenoma, nuestras lectoras se siguen preguntando porqué les aparece este tumor. ¿Hay alguna condición biológica o física que predispone a ciertas mujeres a tener fibroadenomas?
Que se conozca no hay ninguna condición.  El fibroadenoma es un  tumor del tejido mamario, y se llama tumor porque se forma como tal, pero supuestamente tiene un crecimiento autolimitado.
¿O sea,  el fibroadenoma crece solo hasta determinado tamaño?
Claro. Suele crecer máximo hasta los tres centímetros. Si el tumor es mayor de tres centímetros en vez de pensar en un fibroadenoma hay que pensar en un tumor filoides. Un tumor filoides es muy parecido a un fibroadenoma y  tiene crecimiento mucho más rápido y es más  probable que pueda reaparecer cuando se quita, a diferencia del fibroadenoma, que una vez que se quita el problema suele resolverse.
Muchos cirujanos mastólogos coinciden en señalar que los fibroadenomas se operan cuando miden más de dos centímetros. ¿Usted comparte también esa idea?
Sí, pero depende. Si tienes un fibroadenoma de un centímetro y medio que te puede causar confusión, se tiene que quitar, pero no todos los fibroadenomas se tienen que quitar. Pero si tiene dos centímetros a más estoy de acuerdo que se tiene que quitar.
¿Y todos los fibroadenomas pasan obligatoriamente por biopsia?
No  es necesario. Clínicamente, por lo signos y la edad de la paciente, uno puede asumir que la lesión es fibroadenoma y no necesariamente tiene que hacerse una biopsia. Más aún si  puedes contar con una ecografía. Las características  ecográficas de un fibroadenoma son muy definidas, entonces uno puede decir que es un fibroadenoma. Si está causando alguna preocupación a la paciente, se saca, se envía a patología y el patólogo determina si es un fibroadenoma.
Algunas mujeres dicen “yo le he pedido al médico que me saque el fibroadenoma”. ¿El médico puede tomar en cuenta la voluntad del paciente o eso es un acto de estricta incumbencia del médico?
La paciente puede pedir, pero si el médico no quiere o no cree que debe hacerlo, no se hace. Ahora, si ve que la mujer tiene un tumor palpable y el médico  ve que es un fibroadenoma y la mujer le dice quítemelo, bueno, puede terminar en cirugía. Hay mujeres que dicen yo no quiero tener algo extraño en el cuerpo y eso te lleva a cirugía pues.
De acuerdo a la valoración médica, ¿cuál es la diferencia entre un fibroadenoma en una chica de 15 o 17 años, y una mujer mayor de 35?
Justamente el fibroadenoma se presenta a partir de los 14 o 15 años, y lo primero que voy a pensar como médico es que es un fibroadenoma, pero si veo a una mujer de más de 35 años con tumor en la mama, lo primero que voy a pensar es que es un cáncer. Después vienen los exámenes que uno tiene que hacer que van acercando o alejando el diagnóstico. Por eso cuando uno ve a una paciente por primera vez se llama diagnostico presuntivo.
¿Cuándo se complica un fibroadenoma? ¿Se complica, para empezar?
No es que el fibroadenoma se complique. Como es un tumor del tejido mamario puede presentar alteraciones epiteliales y proliferaciones epiteliales atípicas que no sea fibroadenoma. Entonces, tú puedes tener un cáncer de mama que ha nacido dentro de un fibroadenoma. Lo que quiero decir es que el fibroadenoma al estar compuesto por células epiteliales, también puede generar tumores malignos en la mama en el mismo fibroadenoma.
¿Si se diagnostica  fibroadenoma complejo la única solución es la cirugía?
Lo que pasa uno no sabe si es fibroadenoma complejo hasta que no lo saca y mandas al patólogo. ¿Y a qué se llama fibroadenoma complejo? Por ejemplo cuando tiene una hiperplasia epitelial atípica, que es una variante patológica.
¿Entonces un fibroadenoma con esas características se retira para ser estudiado?
Sí. Cuando el patólogo lo estudia con microscopio, recién  ahí se puede decir que es fiboadenoma complejo. No puedes saberlo con anticipación, salvo que la complejidad de un fibroadenoma sea un cáncer. Si es un cáncer y ese cáncer ha crecido dentro del fibroadenoma, tú ya puedes sospechar que es un cáncer de mama originado en un fibroadenoma.
¿Eso quiere decir que ecográficamente o mamográficamente no se determina si ese fibroadenoma es complejo o no?
No. Quien dic si ese fibroadenoma es complejo es el patólogo. Hay otra opción también. Tú puedes ver una lesión que tienen características ecográficas de fibroadenoma con la ecografía Doppler, y con eso puedes sospechar que se trata de un fibroadenoma complejo
Después de ser operadas de  fibroadenoma, muchas mujeres se quejan  que siente como un bulto en la zona donde se extrajo el tumor. ¿Por qué ocurre eso?
Si ese bultito es inmediatamente después de la operación,  es por el trauma quirúrgico. Usualmente queda una enduración que puede durar como hasta dos o tres semanas, después de eso  ese pseudo tumor inflamatorio desaparece. Producto de la cirugía ocurre una inflamación, esa inflamación produce líquido y ese líquido llega a veces al espacio del fibroadenoma, entonces  se palpa la persona y siente que hay un tumor, cree que no le han sacado nada, pero eso en dos o tres semanas desaparece.
¿La recuperación después de la operación cuánto tiempo dura?
El post operatorio por una cirugía de un fibroadenoma de mama, es rápido, lo que hay que cuidar es que haya reposo, que la persona no vaya a recibir golpe.  Después de una cirugía lo que uno debe preocuparse es que después de un mes el bultito sigue. Si sigue tienen que ir donde el médico que la operó.
¿Después de la extracción del fibroadenoma queda un hueco o un hoyuelo en la zona afectada de la mama?
No es exactamente un hueco porque el tejido mamario tiende a expandirse y a llenarse, pero usualmente no debería de quedar una cicatriz en la mama después de quitar un fibroadenoma. O sea,  una cicatriz dentro de la mama de la piel, dependiendo donde la hayas hecho, va a quedar mayor o menor secuela quirúrgica.
Muchas mujeres con diagnóstico de fibroadenoma dicen que su médico les recetó Presmastan gel para controlar el tumor. ¿Es correcta esa prescripción?
Nunca he escuchado eso. Si tienes un fibroadenoma no tienes que frotarte ni ponerte nada. Solo tienen que ir al médico y decidir si va operarla o se va a casa, dependiendo del tamaño,  de las características de la paciente, los antecedentes de la paciente, dependiendo de una serie de valores clínicos. No hay ninguna prueba de que exista una medicina de que vaya a hacer desaparecer un tumor de la mama cualquier sea.
Muchos médicos recomiendan a las mujeres con fibroadenomas a tomar vitamina E. ¿Cómo ayudan, doctor?
No sirve para nada. No sé a quién se le ocurrió que la vitamina E curaba tumores en la mama. No tengo la menor idea. Quien ha hecho eso ha vendido medicina que da miedo. La vitamina E no sirve para nada en tumores de la mama. No ayudan en nada. Yo nunca he recetado vitamina E. ¡Jamás!
¿Algún consejo o recomendación para las mujeres?
Tenemos que enseñarles a las mujeres a conocer su cuerpo, que se deben hacer el autoexamen de mama. Y las mujeres mayores de 40 años a más, deben hacerse un cheque anual de mamas, y probablemente eso implique hacerse una primera mamografía de despistaje de cáncer de mama. Es que hay un poco de discusión sobre si debe ser a los 40 o a los 50 años, pero por lo menos debe tener una consulta médica y una evaluación de  mama a partir de los 40. Y a las chicas de 15 a 18 años, que aprendan a conocer su cuerpo con el autoexamen de la mama.

Senos Libres

46 comentarios :

  1. Hola mi nombre es Yamila y hace 2 semana me opere de un fibroadenoma y ahora en el pecho que me saque el fibroadenoma se me esta saliendo mas pieles común ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamila
      ¿Se te está pelando la piel?
      Esas cosas tienes que preguntarle al médico que te operó.
      Es el único que te puede dar una respuesta.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. buenas noches mi nombre es yorleny mi pregunta es el 27 de octubre me hicieron una eco en los ceno y el resultado de este es asi , se efectuo en equipo de tiempo real con transductor multifrecuencia, observando ,,. ambas mamas simetricas en morfologia y tamaño, pezones bien formados, sin hundimiento ni retraccion de estos su patron sonografico es de tipo glandular /graso: mama derecha muestra dos imagenes anecoicas entre el radio de las ocho y las nueve que miden 2.5 y mm: mama izquierda con presencia de imagen anecoica en el radio de las tres de 2mm . planos musculares normales reginones axilares con evidencia de crecimiento ganglionares de tipo inflamatorio del lado derecho uno de 12mm y el del lado izquierdo uno de 22mm / y el diagnostico fue quistes simples mamario bilaterales (BIRADS2) POR FAVOR ME GUSTARIA MUCHO QUE ME AYUDARA Y ME ACLARARA MAS ESTO Y SI DEBO PREOCUPARME MUCHAS GRACIAS ESPERO PRONTO SU RESPUESTAS

      Eliminar
    3. Hola Yorleny
      Los quistes simples son bolsitas (como uvas) con contenido líquido, desaparecen solos o si crecen y causan dolor se aspiran con aguja y la ayuda de una ecografía. Cuando los quistes son simples NO SE OPERAN. Ojo con eso. Lee las notas que hemos publicado sobre Quistes para que entiendas mejor el tema y estés bien informada. Entra a la página principal (www.senoslibres.com) y a la derecha, en la barra roja, están todos los temas que hemos publicado. Suerte

      Eliminar
  2. Hola, primero gracias por la información. Tengo 21 años, en el 2015 me detectaron que tenia un fibroadenoma, he estado en chequeo constante y el año pasado me dijeron que nacieron dos más. Ninguno llega a un cm, he visitado varios médicos y por esa razón me dicen que no es recomendable operar porque son muy chicos. También el fibroadenoma que tenia desde el 2015 el año pasado, el médico me dijo que se estaba deformando, ya no estaba con bordes definidos ¿eso es malo? Además esta última semana he sentido mucho dolor en mi seno donde están los fibroadenomas, ¿Es normal ese dolor? Y vi también en la nota que no se receta vitamina E, a mi me hicieron tomarlo por meses porque eso ayudaba a que no aparezcan más fibroadenomas. La siguiente semana tengo mi chequeo, espero todo salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los fibroadenomas no se operan si no crecen, solo se vigila o controla para ver cómo marcha Si el médico dice que se está deformando, eso requiere un mayor estudio, no vaya a confundirse con tumor filoides. Sobre la vitamina E, su uso es muy controversial, la mayoría de médicos especialistas en MASTOLOGIA dicen, como has leido, que no sirven para nada. Te recomendamos leer nuestra nota sobre FIBROADENOMAS MULTIPLES Y RECURRENTES, ahi puedes encontrar algunas respuestas a tus interrogantes. Suerte.

      Eliminar
  3. Hola me hice un chequeo yme dijo el doctor que era un fibroadenoma, el doctor decidio retirarlo, en la biopsia salio adenosis esclerosante y cambios fibroquisticos.
    Puede. Esto convertirse en un cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te operaron del fibroadenoma? Si retiraron el fibroadenoma no hay problema. Puedes estar tranquila. ¿Te ve un médico de mastología o especialista en enfermedades de la mama?
      Los cambios FIBROQUISTICOS no se consideran enfermedad, solo un proceso de la mama. Lee nuestras notas sobre SENOS FIBROQUISTICOS para que entiendas el problema. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, desde hace un año tengo un desorden en mi ciclo menstrual, pueden pasar 40 dias sin llegarme la menstruacion, ademas subi de peso y me salio acne. Hace seis meses me detectaron un fibroadenoma, me causa dolor una semana antes de mi menstruación, apenas llega se va el dolor. Hace un mes me detectaron otro y Ya tres médicos me han dicho que puede estar relacionado mi desorden menstrual con la aparición de los fibroadenomas y que debo tomar anticonceptivos orales y así talvez no aparezcan más...otro médico me indicó que tomar anticonceptivos puede aumentar el tamaño de los fibroadenomas..quiero corregir mi desorden mestrual pero no quiero que me salgan más masas ni que crezcan...Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondimos. Pero igual queremos decirte que acudas a un consultorio de MASTOLOGIA para tener una segunda opinión médica especializada. Los anticonceptivos orales también pueden estimular el crecimiento de esos tumores o el desarrollo de otros. Por eso es importante que tengas una nueva opinión médica.

      Eliminar
  5. Hola tengo 23 años y desde hace 5 meses me detecte una bolita en mi seno izquierdo
    Fui y me hice un ultrasonido y el medico me dijo q no era nada q era algo Mimi q le diera seguimiento una vez al año
    Pero como note q después de 5 meses me creció mínimamente pero me la toco y se mueve mucho por debajo de la piel pero hay veces me da punzadas
    Entonces fui a repetirme otro ultrasonido y estoy esperando mis resultados
    Porque está vez me hicieron un ultrasonido a colores y la bolita se ve como naranja o rojo
    Tengo mucho miedo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ve un médico especialista en senos? Se llama mastólogo/a. La especialidad es Mastología.
      Por tu edad podría tratarse de fibroadenoma. El fibroadenoma se opera solo si crece muy rápido y causa mucho dolor, y mide más de 2cm. Si no ocurre nada de eso, no crece, se mantiene del mismo tamaño, se hace seguimiento cada seis meses o cada año con ecografía.

      Eliminar
  6. Además antes yo tomaba pastillas anticonceptivas trienio y desde q la deje de tomar más o menos un mes después apareció esta bolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de ello con el médico de mastología.

      Eliminar
  7. Hola soy carolina tengo 26 años y soy mama de dos hijos, la mas chica tiene 4 años. Hace poco me detectaron un fibroadenoma en primera instancia categoria 3! Mi gineco me derivo a patologia mamaria y a su vez en el lado donde tengo el tumor se me hunde la mama y tengonsecrecion con mal olor y en el otro pecho tengo un coaglamento de quistes, hay manera de saber si es un cancer? Y porque sale esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      La única manera de identificar si es o no cáncer es con la biopsia.
      Puedes leer nuestras notas sobre BIOPSIA y BIRADS, que es el sistema que categoriza los diagnósticos. POr ejemplo, cuando sale 3 es probablemente benigno. POr tu edad podría ser, en efecto, fibroadenoma, pero hay que descartar eso.
      http://www.senoslibres.com/2017/01/biopsia-de-seno-todo-lo-que-hay-saber-y.html
      http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html

      Eliminar
    2. En mi eco dice birads 3, gracias por responder!

      Eliminar
    3. Carito, lee la entrevista sobre BIRADS que hemos publicado. Ve a la página principal, y a la derecha, donde dice Temas Publicados, le das clic a Birads. Ahí está todo muy bien explicado. Suerte

      Eliminar
  8. holaa.
    Estoy preocupada. A mi hermana de 47 años le vieron un carcinoma ductal infiltrante triple negativo. Le dijeron que parece que está en estadío 1 pero hay que confirmarlo con la operación. le dijeron que es el más agresivo y con peor pronóstico pero esperan que no haya ganglios afectados. De ser así es curable? Me llamo Silvia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería mucho su opinión. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Silvia
      Si está en estadio 1 es un cáncer primario. Su diagnóstico probablemente es de un cáncer positivo para HER2 (Cerb 2), que se dice es un cáncer agresivo. NO obstante, no nos alarmemos. Es un cáncer manejable, sobre todo si tiene los ganglios limpios, que probablemente sea el caso de tu hermana. Tranquila. De ser HER2, tu hermana podría recibir quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida con Trastuzumab, que es el medicamento (anticuerpo) más moderno diseñado para este tipo de cáncer debido a que bloquea el crecimiento y propagación de las células cancerosas. Luego, al finalizar la quimioterapia, podría usar por cinco años pastillas de Taxomifeno o directamente Exemestene/o (Aromasin), que actualmente se medica por 10 a 12 años en pacientes con este tipo de cáncer. En algunos casos, para impedir la producción hormonal, que es estimulada por la proteína Her2, se le puede retirar los ovarios. Veamos qué dicen los médicos tratantes, vayamos paso a paso, y cuando ya se sepa exactamente qué tipo de cáncer es (eso solo se va a saber con los exámenes de patología), pueden hablar con el médico de todo estos temas. Te recomendamos leer la nota sobre biopsia para que entiendas el procedimiento.
      http://www.senoslibres.com/2017/01/biopsia-de-seno-todo-lo-que-hay-saber-y.html
      Un abrazo. Tranquilidad. Decir cáncer agresivo no es que mañana se va a morir. Para todo hay tratamiento y con resultados buenos. No hay que alarmarse.

      Eliminar
  9. Hola tengo 35 años desde hace 15 años me dijeron que tenía un fibroadenoma en el seno izquierdo,que solo me lo estuve checando pero en en abril del 2016 comencé a sentir otra bolita de radio 9 . De 30 mm por lo que el doctor dijo que se tenía que extirpar para analizar. En SEP del 2017 me realizan la cirugía y me extirpan los dos tumores. Del cual uno era el fibroadenoma y el otro un tumor filoide benigno. Pero le comenté al doctor que sentía dolor en el hombro y cuello izquierdo que si podría estar relacionado y me dijo que no. Me gustaría que me asesoraran para saber si tengo que buscar una segunda opción u opinion. En médico me cito dentro de cuatro meses. Con resultados de ultrasonido.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Tengo 35 años el día 5vde diciembre me realizaron una cirugía de mamá para quitarme un fibroadenoma. Mi pregunta es cuando puedo volver a mi trabajo ya q realizó trabajos de limpieza .plancha tareas del hogar .Yo me siento bien sin dolor .claro q cuando me quito en sujetador el momento de la ducha ahí si me duele un poco pero luego me vuelvo a poner el sujetador u se me quita el dolor sólo es es momento cuando me quedo sin sujetador ahí es como q el pecho se cae un poco y duele .en la mañana cuando me levanto a veces duele un poco,pero luego estoy todo el día bien

    ResponderEliminar
  11. El reposo post operatorio tendría que haberte indicado el cirujano que te operó. Dado que trabajas haciendo esfuerzo (forzando los músculos), volver pronto al trabajo podría resultar contraproducente para tu salud. Lo ideal es que el dolor desaparezca para que vuelvas al trabajo, quizá 15 días. Pero habla con tu cirujano y explícale cómo trabajas. La recuperación de los postoperatorios dependen mucho de la magnitud de la cirugía; si fue compleja, si fue simple, etc. Saludos, cuidate!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    El dia 26 de junio me quitaron un Fibroadenoma de 5 cm estube en reposo 15 dias y me dijeron que no hiciera fuerzas durante un tiempo, pero a 6 meses de la operacion empiezo a sentir dolor esto es normal?? por que durante todo este tiempo no sentia molestias hasta hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL cabo de tanto tiempo de la cirugía no tendrías que sentir nada. Te quitan el fibroadenomas, pasa el período del postoperatorio y todo vuelve a la normalidad, no hay dolor ni nada. Regresa con el médico que te operó para que te de una respuesta, pero también busca un segunda opinión en un médico de la especialidad de Mastología para ver qué opina.

      Eliminar
    2. AL cabo de tanto tiempo de la cirugía no tendrías que sentir nada. Te quitan el fibroadenomas, pasa el período del postoperatorio y todo vuelve a la normalidad, no hay dolor ni nada. Regresa con el médico que te operó para que te de una respuesta, pero también busca un segunda opinión en un médico de la especialidad de Mastología para ver qué opina.

      Eliminar
  13. Hola..tengo 30 años..2 niñas...hace 2 años utilizaba la.depoprovera..y note unas bolitas...en mi seno.izquierdo...fui al.mastologo..me hice ecografias..y mamogragia...y solo reporto fibroadenomas..con birads 3..actualmente controlo cada 6 meses ecografias..porq me.duele mucho los.senos...incluso el cuello como.torticolis...este dolor pasa al.brazo incluso me.duele la.axila..y hasta la.mano...pero no hay mas bolitas..ni ganglios.solo dolor...sera q esos sintomas.son normales o es q es inicios d cancer de mama? El porq del.dolor de cuello brazo y hbro y aveces axila...claro no son fiertes pero incomodos si...sera cancer d mama?

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes,tengo 20 años, me operaron un fibroadenoma de 5 cm hace unas 3 semanas, todo salió muy bien, sin dolor ni nada, mi unica preocupación es la cicatriz, ¿existe alguna crema o algo que me pueda poner para que se desvanezca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendrías que preguntarle a tu cirujano. Sin embargo, las cicatrices se evidencian de acuerdo a la reacción de cada organismo y a la forma de la operación. Hay cirujanos que haces cirugías muy buenas que la cicatriz queda apenas como un rasguño. Tal vez tiendas a hacer cicatrices muy pronunciadas (queloides) y eso no tiene remedio.

      Eliminar
  15. Hola!
    A mi me operaron el 4 de enero, mi anestesia fue general, mi médico no me dio demasiadas instrucciones. Por lo tanto no sé bien si mi recuperación va por buen camino. Me han dicho que no coma ácidos, ni leche, ni grasas. ¿Esto es hasta que me quiten los puntos? Por otro lado al momento de hacer el cambio de gasas me di cuenta que me dejaron un tubito lo cual me asusto demasiado, no sé si al bañarme lo estoy haciendo bien, o esto me puede traer alguna infección.
    Les agradecería si me hablaran más del tema sobre la recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana
      Para no contraer infecciones tienes que hacerlo todo con mucha limpieza: manos limpias, gasas limpia, toalla limpia, vendas limpias. Si sigues las instrucciones del médico no hay porqué temor. No obstante, cualquier cambio (mal olor, fiebre, dolor), debes ponerte en contacto con el cirujano para hacerle saber. Si te han restringido la dieta, respeta eso hasta tu próxima cita con el médico tratante. Ah, no jabonar la parte de la herida. ¿Leiste la nota? Mucha suerte.

      Eliminar
  16. Hola buenas me operaron ayer de un fibroadenoma y me recetaron omeprazol 10mg pensé que el omeprazol solo era para el estómago

    ResponderEliminar
  17. Hola Frankelina
    En efecto, el Omeprazol se usa para problemas gástrico o como protector estomacal.
    Usualmente en un post operatorio se usa analgésicos y antiinflamatorios para evitar infecciones y dolor. Pregunta a tu médico cuál ha sido o es el fin de haberte medicado Omeprazol. ¿Se habrá despistado? ¿Médico de qué especialidad te operó? Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 18 años, cuando tenia 16 me di cuenta que tenia una bolita en el ceno izquierdo, y despues de todo un proceso me detectaron el fibroadenoma este me causaba dolor, a veces duraba 1 semana entera con un dolor y despues se me quitaba, me operaron en cuestion de un corto tiempo, pero uno o dos dias antes de la operacion me aparecio otro fibroadenoma que ya estaba mas o menos grande y me aparecio de la nada, igual me operaron y me sacaron los 2 y me dieron 1 mes de reposo, pasaron unos cuantos meses y me di cuenta que me aparecio otro bulto, el primer fibroadenoma me causaba dolor y esto que tengo ahora me causa el mismo dolor que la vez anterior por eso pienso que es un fibroadenoma pero investigando he leido que despues de una operacion normalmente el fibroadenoma no tiende aparecer y que esta vez podria ser un tumor filoide, me preocupa porque ya tengo 18 y el tumor va creciendo y ultimamente estoy sitiendo mas de una bola en el mismo seno donde me operaron la primera vez, deberia preocuparme? estoy pasando por lo mismo de la primera vez, mismo dolor, mismo seno, pero no se si sera lo mismo, ya tengo mucho tiempo con eso y no cambia nada, no entiendo porque me aparecio si ya me operaron en ese seno una primera vez, que debo hacer? estoy preocupada, podrian ayudarme a entender algo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..
      El fibroadenoma no se opera a diestra y siniestra. El protocolo dice que el fibroadenoma se opera solo si crece muy rápido y mide más de 2 cm. Si no crece solo se observa cada seis meses con ecografía. Si un supuesto fibroadenoma vuelve a aparecer en el mismo sitio, podría (PODRÍA) pensarse en tumor filoides, que es un tumor que puede ser benigno pero también bordear con maligno. Si el médico sospecha de esa posibilidad, tendría que someter a estudio el supuesto fibroadenoma. Lee nuestras notas sobre tumor filoides:
      http://www.senoslibres.com/search/label/tumor%20filoides
      También lee la entrevista sobre Fibroadenoma Múltiple y recurrente:
      http://www.senoslibres.com/2015/08/fibroadenomas-multiples-y-recurrentes.html
      CUando hay situaciones complejas es necesario buscar una segunda y hasta un tercera opinión médica en la especialidad correspondiente. En este caso es Mastología o Patología Mamaria. Cuando estos tumores no son tratados por médicos de la especialidad, se realizan procedimiento absurdos e innecesarios. Recuerda que en todas las profesiones hay usureros, mercantilistas. Y en medicina se ve mucho.

      Eliminar
  19. Buenas noches, fui operada de un fibroedenoma en el seno derecho el sábado 6 de enero ayer me retiraron los puntos y la herida súper bien. Solo deseo hacer una consulta tengo un poquito duro en la parte de arriba del seno la enfermera me dijo que era normal pues se extrajo un cuerpo extraño, que me colocara hielo que es inflamación deseo saber que opina el Dr, eso puede ser asi. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, puede ser así por la propia cirugía. Como dice el médico de la entrevista, este endurecimiento puede durar hasta tres semanas o más. ¿Leíste esta parte de la nota? Ahí está la respuesta a tu pregunta. Te la copiamos:
      - Después de ser operadas de fibroadenoma, muchas mujeres se quejan que siente como un bulto en la zona donde se extrajo el tumor. ¿Por qué ocurre eso?
      Si ese bultito es inmediatamente después de la operación, es por el trauma quirúrgico. Usualmente queda una enduración que puede durar como hasta dos o tres semanas, después de eso ese pseudo tumor inflamatorio desaparece. Producto de la cirugía ocurre una inflamación, esa inflamación produce líquido y ese líquido llega a veces al espacio del fibroadenoma, entonces se palpa la persona y siente que hay un tumor, cree que no le han sacado nada, pero eso en dos o tres semanas desaparece".
      SI persiste el endurecimiento pasado ese tiempo, habla con el cirujano que te operó. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. Muy atento.

      Eliminar
  20. Hola buenas noches hace dos meses me operaron de un fibroadenoma y hace dias me e notado en la parte de abajo del seno como una parte dura como muy pequeña y al levantar el brazo ese pedaso duro se hunde les comento que mi cirujia fue muy complicada porque aparte del fibroadenoma tenia mastitis cronica y mi pecho estaba muy inflamado sera normal sentir duro esa parte de antemano gracias mi peoxima cita es hasta marzo y tengo mucha incertidumbre porque se siente durito. Gracias buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una cirugía es complicada puede pasar eso, más aún cuando hay un mastitis crónica. Tal vez la inflamación no sea solo por la cirugía, sino por la mastitis, que tiene esas características. Si esa inflamación y endurecimiento persiste, tienes que hablar con el médico tratante siendo tu caso complicado (por la mastitis). ¿Qué tratamiento recibes para la mastitis? Te recomendamos leer estas notas al respecto para que estés bien informada. Copia este link, búscalo en Google y ahí te van a aparecer todas los temas relacionados. Suerte
      http://www.senoslibres.com/search/label/mastitis

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta y ya agende cita mas proxima con mi medico para estar mas tranquila porque una que ya paso por problemas cualquier cosa nos alarma y para la mastitis tome mucho antibiotico actualmente solo tomo vitaminas. Saludos

      Eliminar
    3. Suerte Liliana.
      UNa lectora que tenia mastitis cronica comento que al tomar vitaminas (multivitaminico) le ayudo mucho a que la enfermedad de recurriera (volviera a presentarse). Como la mastitis es como consecuencia de un proceso infeccioso, el cuerpo necesita tener bien fortalecidas las defensas para combatir al enemigo. Entonces, haces bien en tomar vitaminas... UN abrazo

      Eliminar
    4. Hola buen dia muchas gracias por se tan atentos con nuestras dudas ya fui con mi medico tratante y gracias a Dios no es mastitis ni tumor solo que lo durito que tengo es inflamacion por el sosten que estaba usando que no era el adecuado pues ahora a escoger el mejor para que mi problema desaparezca. Muchisimas gracias saludos y un abrazo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Sucríbete por Email