¿La mamografía puede equivocarse en la detección del cáncer de mama?




Se dice que la mamografía a veces arroja  resultados equivocados, detectando cáncer donde no hay u obviando el cáncer donde si hay. ¿Ocurre esto realmente? Entérate en esta nota.

Mamógrafo digital 3D o Tomosíntesis

La mamografía es el examen radiológico de primera mano para detectar cáncer de mama. Una mamografía puede detectar tumores  cuando recién se están formando, y con mayor razón cuando están grandes. No obstante,  se dice que a veces las mamografías son imprecisas cuando, por ejemplo, detectan  cáncer donde no hay, o no hay cáncer donde sí hay. A eso le llaman falsos positivos y falsos  negativos. ¿Es posible que esto ocurra en plena era de la mamografía digital? La doctora Patricia Villa, radióloga especializada en mama de la clínica Aliada, tiene respuestas para estas dudas e interrogantes.

En la mamografía se habla mucho de los  falsos positivos y los falsos negativos,  ¿esto quiere decir que las mamografías no son infalibles?
No, por supuesto que no. Son infalibles. Pero cada día tenemos mejor tecnología que nos permite cada vez tener una mayor detección, y eso es lo más importante. La tecnología que tenemos hoy, que es la mamografía 3D, nos permite detectar hasta 54, y hay trabajos en el mundo que nos dicen hoy en día que  hasta 63 por ciento más de carcinoma ductal infiltrante temprano, menor de un centímetro, que se puede curar. Eso es demasiado importante. Entonces,  si tú me dices antes había falsos positivos o falsos negativos, sobre todo falsos negativos en las mamas densas, esos falsos negativos hoy en día lo podemos resolver solo con la tecnología de punta, que es con la que contamos en nuestra institución.  Estamos a la vanguardia y eso es bien importante.
Cuando habla de la mamografía 3D se refiere a la mamografía digital. Pero ¿qué es en realidad la mamografía 3D? ¿En qué consiste para que la gente pueda entenderlo mejor?
Es una mamografía que se obtiene directamente por el equipo. Nuestros equipos son computadoras altamente complejas, con alta tecnología, y cuando el equipo comprime el seno de una mujer promedia el espesor y la densidad de la mama. O sea, ve qué tiene por dentro esa mama y automáticamente tiene unos parámetros de exposición, y esa información viaja  por la red directamente y llega a los monitores. Por eso se llama digital directa. Adicionalmente, la mamografía 3D es una mamografía que obtiene varios cortes  y eso nos permite ver cada milímetro por dentro de la mama. Esa tecnología es muy importante. Con la  mamografía 3D nosotros podemos aumentar la detección de lesiones muy pequeñas, lesiones de milímetros.
Dra. Patricia Villa, clínica Aliada.

Se dice que la mamografía detecta células cancerosas incluso diez años antes de que esas células se conviertan en bolita. ¿Es así?
A ver. Todas las manifestaciones más tempranas son las microcalcificaciones, que son puntitos blancos, y esos puntitos blancos son de milímetros. Estas pueden ser las primeras manifestaciones de cáncer y eso lo podemos detectar con la mamografía. Con la  mamografía 3D podemos detectar bolitas tan pequeñas como  de uno o dos milímetros, no solo  los puntos blancos que son las calcificaciones, sino también las bolitas pequeñas porque no todos los cánceres son puntos, también son bolitas inicialmente.
¿Una bolita de un milímetro tiene el tamaño un grano de lenteja?
Como un grano de arroz chiquito cortado.
A pesar de esta alta tecnología supongo todavía la mamografía tiene limitaciones, en ese sentido, ¿por qué la mamografía arroja falsos positivos o falsos negativos?
Mira, no hay falsos positivos con la mamografía ni falsos negativos. Lo importante es entender qué es lo que nos brinda la mamografía. Nosotros con las imágenes no podemos hacer diagnósticos definitivos histológicos. El diagnóstico de una patología se hace con una muestra para hacer la biopsia, y el médico patólogo nos dice si es positivo o es negativo. Pero eso no es  un falso positivo o un falso negativo. Nosotros tenemos unos parámetros, hay una escala que se usa universalmente, se llama Birads, ese puntaje es lo que nos dice, de acuerdo a los hallazgos, si  hay lesiones que no  tienen  ninguna sospecha, si hay lesiones que tiene baja sospecha, o  si hay lesiones que tienen alta sospecha, y esas lesiones, llámese puntitos, llámese bolitas o llámese lo que veamos, tiene una indicación de ir a biopsia si es que tiene la más mínima sospecha, aunque sea del 2 por ciento  de malignidad. En todas las unidades donde  se hace imagen mamaria en el mundo, se tienen que hacer cien  biopsias para encontrar entre 30 a 35 lesiones con cáncer.
¿La mamografía sugiere el diagnóstico  pero no dice si esa lesión es cáncer?
 Lo que debemos entender es que la mamografía no es suficiente para diagnosticar.  La mamografía nos da una idea de que  una lesión pudiera ser maligna, y ahí tenemos que entrar y proceder a hacer una biopsia. De cien mujeres a quienes hacemos biopsia, 70 por ciento tienen lesiones benignas, por eso hoy en día se hace procedimientos mínimamente invasivos. ¿Esto qué significa? Que se pone anestesia en la piel, y en un periodo muy corto, con ayuda del mamógrafo o ecógrafo, se hace la biopsia. Y esto se tiene  que tener claro. La mamografía es una guía que nos permite ver cosas pequeñas, pero hay que estudiarlo adicionalmente. Y el estudio adicional es el que nos da finalmente el diagnóstico.
No obstante, la Sociedad Americana del Cáncer dice que los falsos positivos suelen darse más en mujeres jóvenes y con mamas densas. ¿Esto es así?
Es así. Eso es otro tema. Las mamas densas es un tema que está muy a la vanguardia. ¿Qué significa tener mamas densas? Todas las mujeres tenemos en la mama tres tipos de tejido: la glándula mamaria, grasa y una que es el tejido fibroglandular. Cuando hay proporción entre la glándula y la grasa nos va dar la densidad mamaria. Hay mujeres que tienen muy poca grasa en la mama y abundante cantidad de glándula, esto  hace que veamos en la mamografía la imagen blanca. Por eso se llama mamas densas. Las mujeres jóvenes tienen proporcionalmente mayor cantidad de tejido fibrograndular, y genéticamente hay mujeres que heredan la mama densa. ¿Qué significa esto? Que la mama densa nos puede ocultar una lesión que no podamos ver. Por eso la mamografía 3D ha sido la solución para este tipo de mamas. La mamografía 3D es ideal para detectar lesiones tempranas en las mamas densas, porque con esta mamografía yo puedo ver cada milímetro por dentro la mama. Por tanto, puedo detectar  lesiones muy  pequeñas. Antes se superponía todo, ahora puedo dividir la mama por planos y las puedo detectar. La mama densa es muy importante y es un tema que me gustaría que se empezara a tocar porque como hay mayor cantidad de tejido glandular hay un riesgo relativo mayor de  tener cáncer, porque tiene  más glándula, y el cáncer se origina en la glándula. Sin embargo, no es un riesgo definitivo, pero es un riesgo importante. Una mama densa aumenta el riesgo hasta 5.2 por ciento, no es mucho, pero es un riesgo.
¿Qué debemos hacer si tenemos mamas densas?
Hay que controlarse, chequearse periódicamente. Idealmente cada año, a partir de los 40 años,  y con mamografía 3D.  Y en mujeres jóvenes menores de 40 años cada vez estamos detectando cáncer de mama en proporción importante. Y ahí entra el tema de, ¿entonces a las mujeres menores de 40 años también hay que hacerle la mamografía? Yo creo que no. Hay mujeres que tienen antecedentes genéticos claros de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer relacionado, y a esas mujeres se tiene  que hacer chequeos diferentes al resto de las mujeres. A ellas se le puede chequear con resonancia, con ecografía, que es diferente. Pero a las mujeres menores de 40 años lo que les pedimos háganse sus chequeos anuales y si tienen mamas densas hay que mirar si se requiere la ecografía mamaria. El tema es que las mujeres tengan conciencia de que hoy en día tenemos muchas cosas que hemos avanzado en investigación, en análisis, y que las podemos apoyar y orientar. No queremos crear pánico ni nada con esto, simplemente es que hay cosas que se pueden hacer y hay cosas que se deben de hacer y definitivamente si nosotros detectamos cáncer de mama de menos de un centímetro, la probabilidad  de curarse va a ser de hasta un 97 por ciento. Ese es el mensaje más importante.
¿La mamografía 3D, siendo tan eficaz,  nos ahorra hacernos la ecografía complementaría o es imprescindible recurrir a ella?
La ecografía se requiere en ciertos casos. Por ejemplo, cuando en la mamografía vemos nódulos tenemos que hacer ecografía porque queremos saber si ese nódulo es de líquido o es sólido. Cuando no vemos distorsión en la mamografía tenemos que ir a la ecografía porque de eso depende el resultado final. O  si hay sospecha requiere examen adicional, muchas veces una  resonancia,  otras veces una biopsia. Con la mamografía 3D se requiere menos la ecografía  complementaria, pero sí se requiere cuando hay hallazgos locales.
Una pregunta recurrente de las mujeres que nos escriben. ¿Hacerse dos mamografías seguidas,  en corto tiempo por un tema de amplificación, causa algún daño?
No. Esos son temas resueltos de la mamografía  digital directa y de la tomosíntesis. En la mamografía 3D nuestros equipos están perfectamente calibrados. La dosis promedio que llega a la glándula es una dosis totalmente probada que no va a causar daño ni haciéndose  una o dos. A veces tenemos que hacer tres porque las amplificaciones  no son mamografías completas sino son proyecciones adicionales. Ni aun así hay riesgo de dosis de radiación.
¿Hasta qué edad uno debe hacerse la mamografía?
Hay programas, como en Europa, que dice que la mamografía se debe hacer hasta los setenta años. En Estados Unidos dice que se debe hacer hasta que la mujer tenga un promedio de vida de diez años. Ojalá  supiéramos cuánto  vamos a vivir,  y eso es dificilísimo de hacerlo. Pero si una mujer está activa, totalmente lúcida, con un proyecto de vida o una posibilidad de vida entre cinco a diez años, tienen que hacerse una mamografía. Recordemos que el  cáncer de mama a medida que la mujer envejece puede aumentar su incidencia porque los tejidos van envejeciendo, porque la degeneración de las células es mayor. Sin embargo, los cánceres  en las mujeres mayores son muy poco agresivos, eso que significa, que crece lento, muy lento, que si le llegamos a hacer mamografía y pudiera tener cáncer, esa mujer no va a morir por eso. Pero  yo creo que sería una buena pauta decir que si considera que tiene expectativas de vida, ¡hágase una mamografía!
Doctora, ¿quisiera decir algo más que quizá no le haya preguntado o quiera usted destacar?
El cáncer de mama hoy en día se cura. ¡Hágase los controles periódicos! De cada cien mujeres a quienes les diagnosticamos cáncer, podemos saber más o menos que quince de ellas tienen causas genéticas; tienen genes para cáncer o que toda la familia tiene una predisposición para hacer cáncer, o son mujeres que  hacen cáncer por hormonas. En Estados Unidos hicieron un estudio muy grande, ahí se encontraron un  8 o 12 por ciento de mujeres obesas, que no hacen ejercicios, que son fumadoras, con  cáncer dependiente de hormonas. Y es que los rollitos que tenemos cuando nos  subimos de peso, producen estrógeno y las mujeres,  si son predispuestas a hacer cáncer por estrógeno,  en estas condiciones lo hacen. Eso significa que aproximadamente ocho mujeres de cada cien, hacen cáncer de mama heredo familiares (cáncer hereditario). Y ocho mujeres de cada cien tienen predisposición a hacer cáncer por hormonas, pero además han sido obesas o tienen otras patologías relacionadas con hormonas. O sea 8 más 8 son 16, ese porcentaje tiene predisposición  a hacer cáncer. De las 84 restantes de ese cien, no sabemos la causa del cáncer de mama a pesar de todas las investigaciones que se están haciendo en el mundo. Por lo tanto, no podemos hacer prevención primaria, no le podemos decir a las mujeres, como en el cáncer de pulmón, si usted fuma puede darle cáncer. Aquí no. Aquí no podemos decirle deje de hacer esto para que no le de cáncer de mama. La única forma de hacer prevención es hacer prevención secundaria. ¿Cómo se hace la prevención secundaria? Haciéndose la mamografía periódica. Venga  para que le detectemos temprano y usted se cura. Eso es muy importante.

Senos Libres

2 comentarios :

  1. Hola que tal buenas tarde me llamo yanila de 21 años y en diciembre me toqué una pelotita chiquita no le di importancia x miedo luego en abril fui a ginecólogo me dijo que es un nódulo me derribo a patología mamaría de ahí me dijeron que me haga una ecografía me ma hice y me dijeron que era un fibroadenoma. Luego de esa ecografía x lo que me apretaron me empezó a doler y veces me pica y mas me duele antes de la mesntruacion ahora me dijeron q me van a operar xq me duele es común que me duela como punzada?

    ResponderEliminar
  2. Hola Yamila
    EL protocolo médico dice que un fibroadenoma que crece muy rápido, mide más de 2 centímetros y causa mucho dolor debe ser extirpado. Confiar en las indicaciones del médico de patología mamaria, pues ellos son los especialistas. Más bien te recomendamos leer todo lo que hemos publicado sobre Fibroadenomas para que puedas estar bien informada y tengas material para hablar y hacerle preguntas al especialista. Suerte
    http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

    ResponderEliminar