¿Por qué el talco para bebés produciría cáncer de ovario?


Johnson & Johnson, la firma más grande del mundo de productos de cuidado personal y de salud, deberá pagar 417 millones de dólares  a una mujer que desarrolló cáncer de ovario por usar su talco para bebé en su higiene íntima.


¿Por qué un talco hecho para bebés puede producir cáncer de ovario? El talco, en su forma natural,  contiene amianto, una sustancia cancerígena conocida popularmente con el nombre de asbesto. Sin embargo, el talco libre de asbesto se usa en polvos de talco para bebé y en otros productos cosméticos desde la década de 1970. Pero los estudios sobre este tipo de talco arrojan resultados contradictorios, pero aun así un tribunal de Los Ángeles condenó a la empresa a pagar la millonaria suma luego de que una mejor hispana de 63 años fuese diagnosticada con cáncer de ovario en el 2007 tras usar  por décadas el talco. El talco ayuda a absorber la humedad, reducir la fricción y prevenir las erupciones en la piel.
Debido a que el polvo se compone de partículas finamente molidas, puede ser capaz de viajar por las membranas mucosas en el canal vaginal y, finalmente, trabajar su camino en los ovarios. Una vez allí, el polvo puede causar inflamación y eventualmente cáncer”, explica la doctora Robyn Andersen, investigadora especializada en cáncer de ovario en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson de Estados Unidos.
El amianto o asbesto se halla en su forma natural en el talco, al ser inhalado o absorbido por el cuerpo, se aloja por largo tiempo en pulmones u ovarios provocando inflamación y cicatrización de los tejidos, degenerando en cáncer.
Otros productos de Jhonson&Jhonson, como el champú para bebés, también fueron señalados de usar sustancias cancerígenas como el formaldehído y el 1,4 dioxano, dos productos químicos potencialmente dañinos. La compañía asegura haber retirado los conservantes que producen el formaldehído y haber reducido la presencia de 1,4 dioxano hasta niveles seguros, entre una y cuatro partes por millón.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sucríbete por Email