Ganglios de la axila inflamados: ¿es señal de cáncer de mama?

La inflamación o hallazgo de un bulto en la axila podría asociarse con cáncer de mama, pero también con otras enfermedades de características benignas, por lo que es necesario pasar por una  evaluación clínica para identificar de qué se trata.

Los ganglios linfáticos están presentes en el cuello, la ingle, debajo de la mandíbula y la barbilla, detrás de los oídos, sobre la parte posterior de la cabeza y en la axila. Son una parte importante del sistema inmunitario. Cuando hay enfermedades como el cáncer de mama, el ganglio de la axila se inflama o se abulta sin dar mayor síntoma.  ¿Cómo saber si ese ganglio está inflamado por causa maligna o benigna? La doctora Tatiana Vidaurre Rojas, prestigiosa médica oncóloga del Perú y exdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, aborda el tema para un mejor entendimiento.
¿Qué representa un ganglio inflamado en la axila, doctora?
Los ganglios no son un problema si es que están inflamados. A veces con una ecografía encuentra el ganglio un poco más grande, pero si no tiene características malignas, neoplásicas, no lo puedes catalogar como tumor. Pero, en cambio, si se hace el diagnóstico de cáncer de mama uno tiene que evaluar la axila y todos los sitios de drenaje ganglionar por donde puede migrar la célula maligna y extenderse localmente.
¿El examen en la axila puede ser también el primer punto de diagnóstico de cáncer de mama?
Un ganglio inflamado de por si no significa un diagnóstico. Si una paciente dice que siente un bulto en la axila, lo que se  tiene que pensar es si ese ganglio es sospechoso de tumor o es simplemente una infección o una celulitis, que es lo que hace que los ganglios se agranden. Los ganglios son un sistema de defensa  cuando el organismo empieza a tener una respuesta a un proceso infeccioso. En ese caso los ganglios se pueden agrandar. Pero si es un tamaño de ese ganglio es muy grande, muy llamativo, si el ganglio está fijo, no se mueve, es duro o está infiltrando la piel, aun cuando no tengas tumor en la mama, podría ser que sea un cáncer de la mama. Generalmente cuando una paciente viene con tumores hematológicos, que son tumores tipo linfoma, también puede empezar con un ganglio inflamado en alguna parte del cuerpo, puede ser la región cervical (cuello) y la axila, y puede ser independiente de la mama, y puedes tener un diagnóstico de un síndrome neuroproliferativo,  que es un linfoma, y es el más característico, el más frecuente. Entonces, no necesariamente tiene que ser tumor en la mama, puede ser otro tipo de cáncer. Pero si vienes con un ganglio que va creciendo, que aumenta de tamaño, que cambia de características, que se hace más rígido, más duro, es importante hacer el  trabajo diagnóstico para saber de qué se trata. Si  no encuentras nada más en términos generales, siempre hay que evaluar la mama, porque puede ser un tumor muy pequeñito que  ya migró a la axila porque es un tumor muy agresivo. Estos casos son poco usuales, pero puede suceder.
¿Entonces,  no todos los ganglios inflamados son señal de cáncer de mama?

No. Un ganglio inflamado no significa necesariamente cáncer. Si el ecografista pone que no es neoplásico, simplemente hay que monitorear, hay que ver cómo evoluciona. Si es de características benignas, esa inflamación disminuye, es temporal, no se queda grande todo el tiempo.
Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, oncóloga.
¿Hay un tratamiento específico si el ganglio inflamado fuese benigno?
No, porque podría ser un  proceso infeccioso, bacterianos, viral, y  pasan. Muchos pueden tomar antibióticos y  pasa el ciclo. Pero si es cáncer,  ese ganglio no disminuye de tamaño, por el contrario, aumenta, crece. Sigue creciendo y no regresiona.
¿La inflamación ganglionar  puede tener relación con fibroadenomas o mamás fibroquísticas u otra enfermedad benigna?
No. Normalmente no hay relación porque esas lesiones son lesiones independientes. Las lesiones de la glándula mamaria están relacionadas a cambios hormonales, y los ganglios están relacionados al sistema inmunológico, de producción de todos los mecanismos de defensa del cuerpo.
Si el ganglio inflamado fuese sospechoso, ¿el procedimiento es la ecografía y la punción para biopsia?
Si es sospechoso para neoplasia y es grande el ganglio y las características ameritan, se puede hacer directo la punción si es que no hay nada en la mama.  Si solo hay ganglio en la axila y no hay nada en la mama, uno puede hacer ecografía.
Cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama se habla de remover los ganglios de la axila. ¿Qué significa eso? ¿Es retirar, sacar o cortar los ganglios?
Se dice disecar, o sea retirar el ganglio. Cuando hay cáncer, el cirujano retira todos los ganglios que están relacionados con la forma como el tumor se extendería, porque es a través  del drenaje linfático por donde las células tumorales avanzan. Eso es lo que retira el cirujano.
¿O sea con esa disección se evita que el cáncer no circule o no avance a otras partes del cuerpo?
Que no circule o avance por esas rutas o por esos conductos. El sistema linfático es como si fuese un camino por donde las células  tumorales avanzan y se van extendiendo localmente.
Usted decía que el ganglio inflamado por cáncer crece. ¿Al crecer se  convierte en bolita de la misma forma como el tumor de la mama?
Sí, muy parecido al de la mama. Es un nódulo. Empieza como un nodulito, una lesión redondita, después va creciendo y se va haciendo grande.
¿Un ganglio inflamado por cáncer qué síntomas presenta?
Si es inflamatorio da dolor generalmente.  Incluso en la piel hay un forúnculo y ahí hay un ganglio inflamado. Cuando ves eso es que el forúnculo fue el causante de la inflamación del ganglio. Pero no son tamaños tan grandes, son pequeños o medianos; pueden aumentar de tamaño y luego bajar.
¿Un ganglio inflamado puede producir secreción en la mama?
El ganglio no está en la mama. Lo que pasa es que a veces la cola de la mama, o se a la parte del cuadrante externo de la mama, llega hasta la axila y parece ganglio. Entonces el tumor empieza a aparecer en la axila, pero es la parte de la cola de la mama. También hay mamas supernumerarias y a veces se localiza en esa zona, entonces la gente se confunde y parece ganglio, pero es un tumor de mama.  Eso se nota en la ecografía o la mamografía y se ve a qué estructura pertenece.
Cuando se habla de cáncer de mama se habla del ganglio centinela. ¿Puedo entender que este ganglio es el ganglio principal?
Sí, es el conducto principal. El ganglio centinela es a donde migra en primea estación las células neoplásicas.
¿Y de ese ganglio principal se ramifica a otros ganglios?
Sí. De ahí va avanzado, son como estaciones.
¿Qué destacaría en este tema para propiciar  un diagnóstico claro?
Simplemente se necesita una evaluación de imagen para confirmar y si hay sospecha se hace una evaluación de biopsia. Siempre es importante mostrar con evidencia de exámenes y evaluaciones que eso es inflamatorio. Si es inflamatorio lo más probable es que todo salga negativo para cáncer. Pero hay que hacer la evaluación por seguridad.
¿La ecografía es el único examen para detectar ganglio inflamado?

No, puedes detectarlo con otros exámenes por imágenes, pero la ecografía es la técnica más sencilla. Se puede usar tomografía, resonancia, incluso cuando se hace la mamografía se puede ver en la imagen un nódulo blanco, pero la técnica más fácil, de rutina, es hacerse una ecografía y si las características clínicas son muy sospechosas se hace la biopsia de frente.

Senos Libres

23 comentarios :

  1. hace unos dias me hice mi primera mamografia y el resultado fue que encontraron un ganglio inflamado de 3mm en seno dcho cerca de la axila y otro de 4mmm en seno izda cerca de la axila. El medico que me dijo que no habia nada mas en el pecho y que al tratarse de mi primera mao que en vez de ir a los 2 años regresara a los 6 meses para comparar. Yo no me noto los ganglios por mucho que me examine el pecho. Me dijo que no preocupara que era todo benigno porque no habia nada mas en el seno, que seguramente eso era debido a una infección que habria pasado, pero la verdad que yo no puedo esperar 6 meses. Que opina?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondimos en otro artículo que escribiste.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una protuberancia en la axila derecha a la que nunca le preste mucha atención y llevo con ella quizá unos tres años o hasta un poco más; nunca fui al médico y al principio dolia, tambien sentia que se hacia más grande y luego bajaba de tamaño....he ignorado el asunto, y la protuberancia sigue alli y desde hace tiempo se ha mantenido en un tamaño fijo. No me duele, al menos que manipule la axila con la otra mano para palparla. ¿Al tener esta protuberancia por tanto tiempo puede ser maligno?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para complementar tengo 30 años, lo que significa que esta protuberancia me salió quiza a los 26 o 27 años. No tuve ningun otro sintoma y pense que no se trataba de nada serio hasta que lei varios articulos como estos. Espero pronta respuesta. Gracias.

      Eliminar
    2. No podemos saber exactamente de qué se trata, es necesario que te examine un médico de mastología. El especialista podrá determinar una ecografía axilar y de mamas para determinar de qué tipo de nódulo se trata y si hay relación con la glándula mamaria. No perder más tiempo. Saludos

      Eliminar
  3. Hola hace como 2 años me detecte un bulto en el lado izquierda de la axila, no me dolia ni nada pero al cabo de un año empezo a doler mucho, me sentia cansada, mareada, perp no me ha hado fiebre ni sudores, lo cierto es que fui a mi doctor de cabecera y me mando a hacer un ultra sonido, salio sin nada, pero de eso han pasado 6 meses y el bulto sigue ahí y me duele mucho, me duelen todas las articulacion e incluso en la otra axila me esta saliendo otro bultito... no se hacer estoy super asustada tendo 21 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGÏA MAMARIA con urgencia.
      No puedes estar acusando esos síntomas y no tengas un diagnóstico claro.
      El o la mastóloga podrá precisar, en base a su especialidad en enfermedades del seno,
      qué es o que está pasando.

      Eliminar
  4. A mi hermana le diagnosticaron enfermedad de Paget y el ultrasonido reportaron NODULOS SOSPECHOSOS.. De ser POSITIVOS, como seria el diagnostico en este caso?

    ResponderEliminar
  5. A mi hermana le diagnosticaron enfermedad de Paget y el ultrasonido reportaron NODULOS SOSPECHOSOS.. De ser POSITIVOS, como seria el diagnostico en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOs nódulos pasan por biopsia y si la biopsia arroja positivo para cáncer de mama, pasa a cirugía y luego a recibir tratamiento oncológico.
      Sobre la enfermedad de Paget publicamos esta nota. Puedes leerla:
      LA ENFERMEDAD DE PAGET ES UN TIPO DE CÁNCER QUE EMPIEZA EN EL PEZÓN
      http://www.senoslibres.com/2015/03/la-enfermedad-de-paget-que-es-un-tipo.html

      Eliminar
  6. Buenas tardes e leído este artículo tan interesante y estoy en espera de eco y mamografía por un bulto en el pecho pero ahora se me inflamado un ganglio de la axila que me duele no noto el bulto pero noto dolor al tacto, tengo miedo que tenga que vDr con el bulto del seno, mi pregunta debo preocuparme o realmente el ganglio cuando es cáncer no duele aunque haya bulto en el pecho. Esto es un sin vivir esperando las pruebas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que tumor que duele o ganglio que duele, no es cáncer, salvo que esté avanzado.
      El cáncer es silencioso. Puede tomarse hasta 10 años antes de dar síntomas. Pueda presentarse dolores, dar punzadas y expresar algunos de los tantos síntomas que se asocian con esta enfermedad, como secreción por el pezón, hundimiento de piel, piel de naranja en el área donde crece el tumor, etc.
      A simple vista o por dichos no se puede saber si es o no, solo la ecografía y mamografía pueden dar pistas sobre si es maligno o benigno, pero es la biopsia la única que hace el diagnóstico. Es decir, determina si un bulto o un tumor es benigno o maligno.

      Eliminar
  7. Me operaron de lo que en un principio era un nódulo en una mama,en la cirugía el patólogo evaluó y resulto ser un tumor y me vaciaron la axila también,me dijeron que es cáncer, es así?, y mii pregunta también es de ser asi como saber si alguna celula se dirigió a otro lado?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me operaron de lo que en un principio era un nódulo en una mama,en la cirugía el patólogo evaluó y resulto ser un tumor y me vaciaron la axila también,me dijeron que es cáncer, es así?, y mii pregunta también es de ser asi como saber si alguna celula se dirigió a otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te dijeron que es cáncer? Si te han dado ese diagnóstico debe ser así.
      Pregunta qué tipo de cáncer de mama es y en qué estadio está (estadio: grado).
      Cuando hay cáncer se retira las los ganglios por dos razones: para evitar que el cáncer se disemine o porque los ganglios han sido afectados por el cáncer.

      Eliminar
  10. Hola acabo de descubrirme un ganglio inflamado en la axila, tengo 29 y 3 años de estar en control haciendome ecografías cada 6 meses,por quistes simples y complejos en birads 2, la última eco fue hace 4 meses, no tengo ninguna molestia ni me veo el seno con ninguna malformación, hundimiento ni dolor ,¿este ganglio significa qie tengo cancer? Es movil al tacto y no duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu médico no planteó la posibilidad de biopsiar o retirar el quiste complejo? Aunque es verdad también que algunos quistes complejos solo se monitorean para ver cómo evolucionan. El BIRADS 2 asegura que las lesiones que tienes son benignas, quizá por ello no se ha sugerido más estudios.
      Sobre quistes complejos puedes leer la siguiente entrevista:
      QUISTES COMPLEJOS DE MAMA: TODO LO QUE QUERÍAS SABER
      http://www.senoslibres.com/2017/04/quistes-complejos-de-mama-todo-lo-que.html
      Ahora, el ganglio se puede inflamar por infecciones ajenas a la mama, pero también es verdad que pueden aparecer nódulos relacionados con cáncer de mama. Se dice que los nódulos (tumor, bolita) que se mueve no es cáncer. Un tumor maligno es duro, fijo, de bordes irregulares. Lee detenidamente esta nota sobre ganglios para que entiendas bien el asunto. Ahí está todo muy claro.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola fui a realizarme una ultra de mamas al dia siguiente de encontrarme el ganglio el resultado dio birads 3 dice."
      mama derecha radio de las nueve se observa un nodulo quistico de 1.3 cmx7.6mm y otro paraeolar de 6.5mm.ACA TENGO EL GANGLIO INFLAMADO EN LA AXILA QUE ES MOVIL
      mama izquierda radio de las doce se observa un fibrroadenoma de 1cm radio de las ocho se observa nodulo quistico de 5.9mm.
      la piel , tedijo celular subcutaneo y resto de planos profundos se ven noramles. el tejido mamrio es fibroglandular "
      TENGO MIEDO PORQUE NO ME PASARON POR LA AXILA LA ULTRA y me la realizo un medico radiologo y le comente que si era cancer y dijo que el no veia que fuera cancer , solo platique con su mastologa me dijo pero aun no tengo la cita y tengo miedo que sea cancer por el ganglio

      Eliminar
    3. El fibroadenoma y el quiste son benignos. El fibroadenoma se opera si mide más de 2 centímetros (el tuyo tiene milímetros) y crece muy rápido. Si no ocurre nada de eso, solo se vigila para ver si crece o no. Los quistes simples (bolsitas con contenido líquido) no se operan, estos involucionan solos. Es decir, como son líquidos pueden desparecer. En cambio un Quiste Complejo requiere más estudios para conocer sus características. Si tiene tabiques o está vascularizado, se biopsia y se opera, según criterio del médico mastólogo.
      El BIRADS 3, que lo que han puesto en tu ultrasonido, indica que "lo más probable es que sean benignos, no tienen características de malignidad definida, por tanto se sugiere un control o un seguimiento".

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noche!. Hoy me realice eco mamario y no me gusto los resultados, aunque poco entiendo del tema, se que no esta todo "normal". Tengo quistes simples bilaterales , nódulos en la mama derecha y adenopatía axilar y BIRADS 2, lo cual me asusta un poco. No se q tan normal es cm o mm.. Ejemplo en la región axilar, me sale ovalada hipoecoica con centro mas ecorefrigente sugestivo de ganglio , mide 18x6 mm ubicada en linea axilar anterior .. Que tan extenso tengo eso?, es malo?. Mi cita para el medico es en el transcurso de la semana, pero aun así, estoy preocupada. Tengo 24años!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Esther
      Perdona la demora en responderte, no vimos tu mensaje a tiempo.
      A ver:
      Los quistes simples no son nada para preocuparse. LOs Q.Simples son como pequeñas uvas que contienen líquido, NO SE OPERAN, estos involucionan solos. Si crecen y causan molestias, se aspiran con aguja y la ayuda de una ecografía que sirve como guía, por eso se llama ecografía guiada.
      CUando hables con el médico pregúntale qué tipo de nódulo es aquello que está en tu seno derecho. Nódulo, puede ser fibroadenoma bolita de grasa o cáncer. Por tu edad podría ser fibroadenoma, o quién sabe si quiste complejo. Un Q. Complejo requiere más estudio, una biopsia y si hay algo sospechoso eso sí se opera.
      En resumen, el BIRADS 2 dice que todo lo que te han encontrado tienen aspecto benigno.
      Trata de que te vea un médico de la especialidad de Mastologia o de Ginecología pero que tenga sub especialidad en patologías mamarias.
      Para que entiendas tu diagnóstico, lee las siguientes notas que hemos publicado:
      En este link están agrupadas todas las entrevistas sobre quistes de mama. Es necesario que esté informada para que puedas hablar adecuadamente con el médico y evites que te timen:
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes
      - LAS ADENOPATÍAS AXILARES PUEDEN ASOCIARSE CON CÁNCER
      - NÓDULOS EN LOS SENOS: ¿DE QUÉ SE TRATA?
      Suerte

      Eliminar

Sucríbete por Email