Ganglios de la axila inflamados: ¿es señal de cáncer de mama?

La inflamación o hallazgo de un bulto en la axila podría asociarse con cáncer de mama, pero también con otras enfermedades de características benignas, por lo que es necesario pasar por una  evaluación clínica para identificar de qué se trata.

Los ganglios linfáticos están presentes en el cuello, la ingle, debajo de la mandíbula y la barbilla, detrás de los oídos, sobre la parte posterior de la cabeza y en la axila. Son una parte importante del sistema inmunitario. Cuando hay enfermedades como el cáncer de mama, el ganglio de la axila se inflama o se abulta sin dar mayor síntoma.  ¿Cómo saber si ese ganglio está inflamado por causa maligna o benigna? La doctora Tatiana Vidaurre Rojas, prestigiosa médica oncóloga del Perú y exdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, aborda el tema para un mejor entendimiento.
¿Qué representa un ganglio inflamado en la axila, doctora?
Los ganglios no son un problema si es que están inflamados. A veces con una ecografía encuentra el ganglio un poco más grande, pero si no tiene características malignas, neoplásicas, no lo puedes catalogar como tumor. Pero, en cambio, si se hace el diagnóstico de cáncer de mama uno tiene que evaluar la axila y todos los sitios de drenaje ganglionar por donde puede migrar la célula maligna y extenderse localmente.
¿El examen en la axila puede ser también el primer punto de diagnóstico de cáncer de mama?
Un ganglio inflamado de por si no significa un diagnóstico. Si una paciente dice que siente un bulto en la axila, lo que se  tiene que pensar es si ese ganglio es sospechoso de tumor o es simplemente una infección o una celulitis, que es lo que hace que los ganglios se agranden. Los ganglios son un sistema de defensa  cuando el organismo empieza a tener una respuesta a un proceso infeccioso. En ese caso los ganglios se pueden agrandar. Pero si es un tamaño de ese ganglio es muy grande, muy llamativo, si el ganglio está fijo, no se mueve, es duro o está infiltrando la piel, aun cuando no tengas tumor en la mama, podría ser que sea un cáncer de la mama. Generalmente cuando una paciente viene con tumores hematológicos, que son tumores tipo linfoma, también puede empezar con un ganglio inflamado en alguna parte del cuerpo, puede ser la región cervical (cuello) y la axila, y puede ser independiente de la mama, y puedes tener un diagnóstico de un síndrome neuroproliferativo,  que es un linfoma, y es el más característico, el más frecuente. Entonces, no necesariamente tiene que ser tumor en la mama, puede ser otro tipo de cáncer. Pero si vienes con un ganglio que va creciendo, que aumenta de tamaño, que cambia de características, que se hace más rígido, más duro, es importante hacer el  trabajo diagnóstico para saber de qué se trata. Si  no encuentras nada más en términos generales, siempre hay que evaluar la mama, porque puede ser un tumor muy pequeñito que  ya migró a la axila porque es un tumor muy agresivo. Estos casos son poco usuales, pero puede suceder.
¿Entonces,  no todos los ganglios inflamados son señal de cáncer de mama?

No. Un ganglio inflamado no significa necesariamente cáncer. Si el ecografista pone que no es neoplásico, simplemente hay que monitorear, hay que ver cómo evoluciona. Si es de características benignas, esa inflamación disminuye, es temporal, no se queda grande todo el tiempo.
Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, oncóloga.
¿Hay un tratamiento específico si el ganglio inflamado fuese benigno?
No, porque podría ser un  proceso infeccioso, bacterianos, viral, y  pasan. Muchos pueden tomar antibióticos y  pasa el ciclo. Pero si es cáncer,  ese ganglio no disminuye de tamaño, por el contrario, aumenta, crece. Sigue creciendo y no regresiona.
¿La inflamación ganglionar  puede tener relación con fibroadenomas o mamás fibroquísticas u otra enfermedad benigna?
No. Normalmente no hay relación porque esas lesiones son lesiones independientes. Las lesiones de la glándula mamaria están relacionadas a cambios hormonales, y los ganglios están relacionados al sistema inmunológico, de producción de todos los mecanismos de defensa del cuerpo.
Si el ganglio inflamado fuese sospechoso, ¿el procedimiento es la ecografía y la punción para biopsia?
Si es sospechoso para neoplasia y es grande el ganglio y las características ameritan, se puede hacer directo la punción si es que no hay nada en la mama.  Si solo hay ganglio en la axila y no hay nada en la mama, uno puede hacer ecografía.
Cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama se habla de remover los ganglios de la axila. ¿Qué significa eso? ¿Es retirar, sacar o cortar los ganglios?
Se dice disecar, o sea retirar el ganglio. Cuando hay cáncer, el cirujano retira todos los ganglios que están relacionados con la forma como el tumor se extendería, porque es a través  del drenaje linfático por donde las células tumorales avanzan. Eso es lo que retira el cirujano.
¿O sea con esa disección se evita que el cáncer no circule o no avance a otras partes del cuerpo?
Que no circule o avance por esas rutas o por esos conductos. El sistema linfático es como si fuese un camino por donde las células  tumorales avanzan y se van extendiendo localmente.
Usted decía que el ganglio inflamado por cáncer crece. ¿Al crecer se  convierte en bolita de la misma forma como el tumor de la mama?
Sí, muy parecido al de la mama. Es un nódulo. Empieza como un nodulito, una lesión redondita, después va creciendo y se va haciendo grande.
¿Un ganglio inflamado por cáncer qué síntomas presenta?
Si es inflamatorio da dolor generalmente.  Incluso en la piel hay un forúnculo y ahí hay un ganglio inflamado. Cuando ves eso es que el forúnculo fue el causante de la inflamación del ganglio. Pero no son tamaños tan grandes, son pequeños o medianos; pueden aumentar de tamaño y luego bajar.
¿Un ganglio inflamado puede producir secreción en la mama?
El ganglio no está en la mama. Lo que pasa es que a veces la cola de la mama, o se a la parte del cuadrante externo de la mama, llega hasta la axila y parece ganglio. Entonces el tumor empieza a aparecer en la axila, pero es la parte de la cola de la mama. También hay mamas supernumerarias y a veces se localiza en esa zona, entonces la gente se confunde y parece ganglio, pero es un tumor de mama.  Eso se nota en la ecografía o la mamografía y se ve a qué estructura pertenece.
Cuando se habla de cáncer de mama se habla del ganglio centinela. ¿Puedo entender que este ganglio es el ganglio principal?
Sí, es el conducto principal. El ganglio centinela es a donde migra en primea estación las células neoplásicas.
¿Y de ese ganglio principal se ramifica a otros ganglios?
Sí. De ahí va avanzado, son como estaciones.
¿Qué destacaría en este tema para propiciar  un diagnóstico claro?
Simplemente se necesita una evaluación de imagen para confirmar y si hay sospecha se hace una evaluación de biopsia. Siempre es importante mostrar con evidencia de exámenes y evaluaciones que eso es inflamatorio. Si es inflamatorio lo más probable es que todo salga negativo para cáncer. Pero hay que hacer la evaluación por seguridad.
¿La ecografía es el único examen para detectar ganglio inflamado?

No, puedes detectarlo con otros exámenes por imágenes, pero la ecografía es la técnica más sencilla. Se puede usar tomografía, resonancia, incluso cuando se hace la mamografía se puede ver en la imagen un nódulo blanco, pero la técnica más fácil, de rutina, es hacerse una ecografía y si las características clínicas son muy sospechosas se hace la biopsia de frente.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario