¿El cáncer de mama se hereda o no se hereda?


Tener uno o dos familiares con cáncer de mama puede considerarse como hereditario, pero ¿será verdad eso? Una médica italiana aclara las dudas.

El cáncer de mama no es una enfermedad mortal si se diagnostica a tiempo. Lamentablemente en América Latina y el Caribe este cáncer se diagnostica en etapa muy avanzada, cuando ya no hay mucho por hacer. Por ello es importante que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen la mamografía ya que es el único examen que puede diagnosticar la enfermedad cuando aún no se ha formado el tumor o la bolita. En general, los tumores, incluyendo cáncer en otros órganos del cuerpo, son enfermedades que se forman con el tiempo por el acumulo de numerosas alteraciones celulares, cada uno de los cuales es causada y / o condicionada por la acción combinada de los factores genéticos y ambientales (estilo de vida, dieta, etc.). Sobre el particular, estas son las respuestas de la oncóloga italiana Rossana Berardi, de la Universitá Politectina delle Marche, Ancone.
¿El cáncer se hereda?
Las  mujeres con antecedentes de cáncer de mama tienen mayor  predisposición a desarrollar la enfermedad, pero el cáncer nunca se hereda. Incluso cuando una persona ha heredado un gen que predispone a tumores, se desarrollará la enfermedad solo si con el tiempo se encontrase con otras alteraciones. Por lo tanto, nunca se hereda el cáncer, pero posiblemente si una predisposición a desarrollar la enfermedad.
¿Por qué hay más casos de cáncer en una sola familia?
Puede deberse a la predisposición genética, pero también a factores ambientales que estimulan el desarrollo de la enfermedad.
¿El riesgo de cáncer se incrementa con la edad?
Aumentan en frecuencia con la edad. Por eso no debe parecer extraño que una mujer de avanzada edad sea diagnosticada con cáncer, y esto no tiene que ver con los antecedentes familiares, sino con una exclusiva casualidad.
¿A eso le llaman cáncer esporádico, verdad?
Se habla de cáncer "esporádico" cuando no hay motivos para sospechar que la enfermedad en esa persona está conectada con la presencia de un factor predisponente. Más del 80% de los casos de cáncer de mama son de esta naturaleza. Hoy en día se consideran cánceres esporádicos diagnosticados en mujeres que tienen más de 50 años de edad y no hay parientes cercanos (padres, hermanos, hijos) con la enfermedad.
¿Cuándo se habla de cáncer de mama familiar?
Cuando las personas con cáncer en la familia son parientes de sangre en estrecha relación de parentesco entre ellos,  padres, hermanos, hijos. Alrededor del 20% de las personas con cáncer de mama tienen un caso anterior en la familia. Los estudios epidemiológicos han demostrado que tener un pariente cercano con este cáncer aumenta de dos a tres veces el riesgo de enfermedad. Esto puede ser debido a la presencia de un gen que predispone a la distribución de los factores ambientales, independientemente de la presencia de genes que predisponen al cáncer.
Pero, ¿existe o no cáncer de mama hereditario?
Un pequeño número de casos, de 5% a 10%, de cáncer de mama,  es causado por un defecto genético heredado. En estos casos, una única alteración genética heredable capaz de conferir un alto riesgo de cáncer, incluso a una edad temprana, está ligada a dos oncogenes que se encuentran en el cromosoma 3 y el cromosoma 17 que  se llaman BRCA 1 y BRCA 2. A partir de los estudios realizados se ha visto que las mujeres con una mutación BRCA1 tienen un riesgo general de desarrollar cáncer de mama. Si, por ejemplo, en el paciente hay tres parientes más cercanos de la familia con cáncer de mama -madre, abuela, tía, hermana-,  no es realista pensar en una mutación genética heredada. Es importante señalar que el tener un familiar con cáncer de mama o más no significa necesariamente tener un cáncer de mama hereditario, pero puede significar simplemente que tienen un mayor riesgo. Sin embargo, es importante que las mujeres con una historia familiar positiva se  sometan a pruebas genéticas para planificar adecuadamente su prevención personal.
¿Qué factores pueden llevarnos  a pensar que existe un  defecto genético heredado si en un grupo familiar más de dos mujeres desarrollan cáncer de mama?
Más casos de cáncer de mama y otras formas de cáncer, especialmente ovario y colon,  en parientes cercanos, padres, hermanos, hijos); que el cáncer vuelva a aparecer en la misma mujer; que el cáncer se produzca en los dos senos, que el cáncer de mama aparezca a una edad temprana, por debajo de los 40 años, y que haya un miembro masculino de la familia con este tipo de cáncer.
¿Qué se debe hacer si hay sospecha de cáncer de mama hereditario o familiar?

Requiere un proceso de varios pasos, como elaborar la historia personal y familiar de cáncer a través de la compilación del árbol genealógico  que enumera la edad y estado de salud de los familiares de la sangre conocidas. En segundo lugar, hay que investigar los registros clínicos de los familiares que tuvieron o tienen cáncer, y en tercer lugar, se procede a la prueba genética para tomar las medidas de prevención. 

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario