Asocian el cáncer de mama con el uso de tintes para el cabello

Los tintes para el cabello estarían implicados en el desarrollo de cáncer de mama debido a que algunos compuestos, como placenta y colesterol, tendrían influencia en el desarrollo de la enfermedad.

La seguridad de los productos para el pelo ha sido tema de debate durante años. Ahora, una nueva investigación sugiere que las mujeres negras que usan tintes para el pelo se enfrentan a un riesgo más alto de cáncer de mama, mientras que los productos químicos para alisar y desrizar el pelo aumentan las probabilidades en las mujeres blancas.
El uso de tinte para el pelo marrón oscuro o negro en las mujeres negras se vinculó con un aumento del 51%. Y las blancas que usaban productos para alisar el pelo tenían  74%  de probabilidades más altas.
Estos datos, sin embargo, no prueban fehacientemente que los tintes y alisadores produzcan cáncer de mama de manera directa. El estudio trata de hacer ver que la exposición a productos químicos pueden resultar nocivos para la salud si no se tiene control sobre ellos. "Debemos limitar o reducir la posibilidad de exposiciones nocivas cuando podamos", sugiere Adana Llanos, líder  del estudio del Instituto Oncológico Rutgers de  Chicago.
Durante décadas, los científicos han estudiado los riesgos potenciales del tinte para el pelo, enfocándose en el cáncer de vejiga, la leucemia y el cáncer de mama. Todavía no hay ningún hallazgo definitivo. La American Cancer Society dice que la mayoría de estudios que han abordado el tinte para el pelo y el cáncer de mama no han encontrado ningún vínculo entre ambas cosas.
Los tintes, alisadores y cremas de acondicionamiento del cabello estudiado son aquellos que contienen colesterol o placenta. El colesterol se mercadea para restaurar la hidratación, y la placenta se vende para reparar el pelo. 
Si bien estos compuestos no tendrían implicancia directa en el cáncer de seno, se ha visto que podría tener algo que ver con el daño en el ADN o con que el cuerpo absorba sustancias nocivas causando daño. "Se necesita más investigación para determinar cuáles sustancias químicas y compuestos específicos son peligrosos, e incluso cuáles productos del consumidor y marcas contienen esas sustancias en específico", anunció la doctora Llanos.
Una toxicóloga del Consejo de Productos del Cuidado Personal (Personal Care Products Council), contrarrestó diciendo que ningún estudio ha mostrado que los tintes o los alisados para el pelo provoquen cáncer.
Sin embargo, diversos estudios recomiendan no usar cosméticos que tenga compuestos químicos como parabenos (metilparabeno, propilparabeno, butil parabeno) que se usan para la conservación de cosméticos, maquillajes, humectante, gel, cremas y productos para el cabello. Estos pueden penetrar a la piel y actuar como el estrógeno, lo cual puede activar el desarrollo de cáncer de mama. También se debe evitar el uso de ftalatos ´que vienen en los esmaltes de uñas, perfumes, colonias  y el spray para el cabello. Estos no actúan exactamente como el estrógeno, pero puede quebrar el equilibrio de otras hormonas que interactúan con el estrógeno.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario