10 factores que contribuyen al desarrollo de cáncer de mama


El cáncer de mama es el cáncer más común y el que más muertes produce. Conocer los factores riesgo nos ayuda a identificar cuán propensas estamos a contraer esta enfermedad.

Los factores de riesgo o las razones que inducen al desarrollo de cáncer de mama,  no son reglas ineludibles. Es decir, no porque tengas un factor de riesgo vas a tener cáncer de mama. Tampoco el hecho de no tenerlo te hace inmune a ello. Sin embargo, el acumulo de varios factores podrían contribuir a desarrollar esta enfermedad, por lo que es necesario tomar medidas de prevención para que no nos sorprenda el cáncer de mama avanzado.
Conoce los 10 factores que inducen al desarrollo de cáncer de mama

1.    Menstruación temprana: Se sabe que el riesgo de contraer cáncer de mama es  menor si la menstruación es tardía  y más temprana la  menopausia. Si la menstruación empieza antes de los 12 años, la mujer tendrá más tiempo de exposición a las hormonas femeninas, que son las que estimulan el desarrollo de tumores malignos en los senos. No hay manera de modificar esto.
2.    Historia reproductiva: Una reducción en el riesgo  de cáncer de mama a largo plazo también se observa en las mujeres que han tenido hijos en comparación con las mujeres que no han tenido. El riesgo se reduce mucho más si han tenido  varios hijos y de cuán temprano fue el primero embarazo. 
3.    Sobrepeso: El riesgo de cáncer se asocia con la obesidad solo después de la menopausia. Con la llegada de la menopausia los ovarios ya no producen estrógeno, pero si engordas el tejido graso produce  esta hormona induciendo al desarrollo de la enfermedad. La sobreproducción de estrógenos estimula el desarrollo de cáncer y otro tipo de tumores en la mama.
4.     Exposición a los estrógenos: El estrógeno es una hormona producida por los ovarios, responsable de la ovulación y el desarrollo de las características físicas de la mujer. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama necesita del estrógeno para desarrollarse, y cuanto mayor y más prolongada es la exposición a esta hormona, mayor es el riesgo de desarrollar la neoplasia.
5.    Píldoras anticonceptivas: el uso de  pastillas o dispositivos para evitar el embarazo, sobre todo antes de la primera gestación, influye en el desarrollo de tumores mamarios, como fibroadenomas y cáncer de mama.
6.    Reposición hormonal: en la mayoría de los casos, las mujeres que usaron por más de cinco años terapias hormonales a base de estrógenos y progesterona para combatir los achaques de la menopausia, resultaron afectadas por cáncer de mama.
7.    Tumores benignos: la hiperplasia lobular (aumento de tamaño de lóbulos) e hiperplasia ductal atípica (aumento de tamaño de los ductos mamarios), que son considerados benignos, pueden inducir al desarrollo de cáncer de mama si no son abordados adecuadamente.
8.    La edad:  una mujer mayor de 60 años tiene ocho veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en los siguientes cinco años que una mujer de 30 o 25 años de edad.  Solo el 25% de los casos de cáncer ocurren en mujeres menores de 50 años.
9.    Dieta y los ejercicios: una alimentación rica en grasas, principalmente en la infancia y en la adolescencia, contribuyen al exceso de peso y, por ende, a tener mayor riesgo de cáncer. Si a ello se suma la falta de actividad física, el riesgo se multiplica. Por ello es muy importante que la dieta y los ejercicios se manejen adecuadamente. Uno no funciona sin el otro.
10.                      Densidad de la mama: los senos densos elevan dos veces más el riesgo de padecer cáncer de mama. La densidad mamaria se asocia con  la edad, el estado de la menopausia, el uso de medicamentos, el embarazo o la genética. El examen ideal para detectar tumores en senos densos es la ecografía.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario