¿Qué son las calcificaciones mamarias?


El riesgo de las calcificaciones mamarias se asocia con cáncer según su forma, pero por lo general se trata de una enfermedad benigna. No obstante,  se debe hacer una evaluación y clasificación clara para evitar un mal diagnóstico.
Dr. Jorge Dunstan, INEN.

¿Quién no ha leído en su mamografía la palabra  calcificaciones?  ¿De qué se trata? Dependiendo de la aglomeración y de la forma, estas calcificaciones puedes ser cancerosas o pre cancerosas, pero por lo general se trata de una enfermedad benigna muy frecuente después de los 40 años de edad. ¿Qué debemos saber sobre este problema? El doctor Jorge Dunstan Yataco, médico del Departamento de Mama y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), nos explica en la siguiente nota.i
¿Qué son las calcificaciones mamarias, doctor Dunstan?
Las calcificaciones son hallazgos en la mamografía que pueden ser producto de cambios en algunas partes del tejido producto de procesos benignos o por una cirugía previa, mastitis, cambios vasculares o una mala circulación. Todos esos cambios pueden generar imágenes blancas, puntiformes en la mamografía. Pero también hay otras, como el carcinoma de mama, que puede traducirse en microcalcificaciones en la mamografía. La diferencia está en cuál es la forma y la distribución de esos puntitos en la placa. De acuerdo a ello el radiólogo estima conveniente. Es decir, determina si esas microcalcificaciones son sospechosas y requieren biopsia, o esas microcalcificaciones no son sospechosas, tienen aspecto benigno, por tanto la paciente debe mantenerse en control.
En el caso de las microcalficaciones se dice que cuando esas se agrupan puede existir riesgo de cáncer. ¿Es así?
Es un criterio.
Doctor, decía usted que las calcificaciones podían deberse a cambios vasculares. ¿A qué refiere? ¿Nos puede explicar?
Hay algunas pacientes que tienen algo que se llama síndrome de Monckerberg, es una alteración vascular a nivel de la mama. Es una especie de vasculitis -inflamación de los vasos- que ocurre en la mama, y como consecuencia de eso a veces uno ve como microcalcificaciones en la mamografía.
¿Una especie de varices o arañitas?
Para que sea fácil de entender, podemos decir que es algo así.
¿Qué implica tener calcificaciones en la mama?
Si las calcificaciones son benignas,  por un problema inflamatorio, por una cirugía o cosas por el estilo, no necesita ningún tratamiento, por lo  tanto tampoco necesitas hacer una biopsia. De nada le sirve a la paciente programarle un procedimiento quirúrgico para decirle “Okey, esto es benigno no le vamos a hacer nada”. Entonces, solamente si las microcalcificaciones son sospechosas es que se le indica hacer una biopsia. Si son  microcalcificaciones asociadas con cáncer, recién intentamos hacer el diagnóstico y recién se va empezar a hacer el tratamiento.
Calcificaciones dispersas.

Algunas mujeres dicen que su médico les dijo que sus calcificaciones son palpables. ¿Eso no es así, verdad?
No. Por definición las microcalcificaciones son pequeñitas, micros, y hay calcificaciones grandes que se asocian por ejemplo cuando un fibroadenoma envejece porque de repente la paciente tiene setenta años y como parte de ese envejecimiento se calcifica. Entonces esa no es una microcalcificación, sino una calcificación grande. Pero por definición las calcificaciones ni las microcalcificaciones se pueden palpar. Por definición es un hallazgo que solo lo hace la mamografía. Uno puede tener  un tumor asociado a las microcalcificaciones y eso se puede palpar. Tiene que quedar claro el concepto de que las microcalcificaciones se ven por mamografía. No se ven por ecografía, no se ven por resonancia. No se estudian por esos métodos. Pueden verse accidentalmente durante una ecografía, pero el mejor estudio para microcalcificaciones es la mamografía. Cuando uno encuentra microcalcificaciones sin tumor asociado a cáncer, generalmente es un cáncer temprano. Por eso es que la mamografía salva vidas, porque con los otros exámenes no se puede encontrar lesiones tan pequeñitas.  Que se diagnostique  cáncer de mama temprano significa que esa paciente se va a salvar.
¿Cómo debe ser la mamografía ideal?
La que tiene más resolución. Mientras más resolución tiene es como un televisor grande que te da más detalles.
Un médico le decía a una artista famosa que transmitió su examen de mamografía por Facebook Live, que  las calcificaciones no tienen mayor importancia. ¿Debemos considerarlo así?
Cada paciente, cada mamografía, es una información aparte. Uno puede ver una mamografía y de acuerdo a lo que ve puede decir no hay mayor riesgo.
Leí en una página de salud  que la causa de las calcificaciones podía estar en  los desodorantes, los polvos, los ungüentos.  ¿Eso es verdad?
No. En realidad, no. Si he visto esa información. Lo que ocurre algunas veces es que algunos desodorantes, cuando no se retiran adecuadamente, producen como una especie de grumitos, y cuando se hace la mamografía estas imágenes distorsionan la realidad del estudio. Da el aspecto de que hay un polvillo en la placa, pero no es realmente un polvillo de la placa, sino de la axila que ha estado con el desodorante. Por lo cual no es que la paciente tenga microcalcificaciones, probablemente tenga una  mancha en la placa que equivocadamente son clasificadas como microcalcificaciones que en realidad no es nada de adentro, sino residuos del desodorante, algo externo que está en la piel.
¿Entonces lo ideal es ir a las mamografías sin desodorantes ni polvos en las axilas?
Claro. Es lo que recomiendan en los estudios donde hacen las mamografías.
Si una mujer es diagnosticada con calcificaciones o microcalcificaciones, ¿qué control debería de tener? ¿Anual, cada cierto tiempo de meses?¿De qué depende el tiempo?
Dependiendo del tipo de hallazgo en la mamografía  uno puede determinar si la paciente requiere una biopsia, un estudio adicional como ecografía o resonancia. O si el hallazgo es completamente benigno,  solamente se le hace seguimiento una vez al año o cada dos años. Ahora, si una paciente no ha tenido ningún hallazgo nunca en la mamografía y de pronto le aparece y está dentro de este grupo de riesgo ya sea por la edad o por los antecedes, de repente  vamos a decidir  una de dos: hacerle una biopsia directamente o hacerle un nuevo examen pero en un tiempo menor, de  repente en seis meses para ver si este hallazgo realmente es benigno. Pero si este hallazgo es claramente sospechoso hay que hacer una biopsia de una vez. Y otra cosa que hay que tener en cuenta es que la mamografía tiene 15% de error, o sea, uno puede tener a una paciente con cáncer de mama y el hallazgo mamográfico no es concluyente, entonces es importante no solo hacerse la mamografía sino también que la examine el médico. También es importante hacerse la ecografía complementaria. Con estos dos métodos el error disminuye, pero nuca llega a ser exacto.
¿Las calcificaciones, las macrocalcificaciones y las microcalcificaciones pueden aparecen en ambos mamas al mismo tiempo?
Sí.
¿Las calcificaciones se asocian con cáncer?
Podría asociarse con cáncer, pero generalmente eso ocurre cuando son microcalcificaciones, cuando son agrupadas, cuando tienen una forma y distribución particular.  No es que todas las microcalcificaciones son cáncer (Dione Blas).




Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario