Una prueba genética revela si puedes tener cáncer de mama

 Cuesta alrededor de cuatro mil dólares y se trata de un examen de sangre que ayuda a saber si eres portadora de dos genes que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama. ¿Quiénes pueden hacerse esta prueba? 



 El examen genético para detectar las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, responsables del 5 al 10 por ciento del cáncer de mama, es una prueba de laboratorio que ayuda a predecir si tu hija, hermana o nieta podrían tener esta enfermedad en el futuro en caso tuvieras esta enfermedad. Por ello se recomienda que las mujeres que tienen cáncer de mama y de ovarios se realicen este análisis, previa consulta con un médico genetista. Esto ayuda a saber si un pariente consanguíneo en primera línea puede ser portadora de esta mutación genética. Este estudio ayuda determinar el riesgo de una mujer de sufrir cáncer en el futuro y en ocasiones sirve de orientación con respecto a cuál es el mejor tipo de tratamiento.
¿Quiénes deben hacerse la prueba genética? 
• Mujeres con cáncer de mama antes de los 50 años de edad y que tengan una o más parientes de primer grado con la enfermedad. 
• Un pariente masculino -abuelo, papá o hermano- con cáncer de mama. 
• Un familiar femenino en primer grado con cáncer de mama y de ovario. 
• Si se tienes ascendencia judía (asquenazí) de Europa Oriental.

 La mutación BRCA1 y BRCA2 también puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino, cáncer de útero, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar o de las vías biliares, cáncer de estómago y melanoma. Estas mutaciones pueden también afectar a los hombres produciendo cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de testículos. (Con información médica de MedlinePlus).

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario