El hospital Neoplásicas no tiene quimioterapia ni morfina para tratar a los pacientes

El hospital de Neoplásicas pasa por su hora más crítica ante la falta de medicamentos para tratar el cáncer. No hay quimioterapias ni  morfina, menos insumos para laboratorio y sala de operaciones. Los médicos exigen al gobierno el cambio de la Ministra de Salud por haber ocasionado  el caos.
Médicos del INEN se han visto obligados a salir al frente ´para reclamar 
por el desabastecimiento de medicamentos que afecta al hospital oncológico
más importante del Perú.

La reforma de la salud emprendida por la impetuosa ministra Patricia García no solo se ha paralizado, sino que va en retroceso, sobre todo en áreas tan sensibles como el Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas (INEN), que  se encuentra absolutamente desabastecido de medicamentos. No hay ni siquiera las medicinas básicas.
¿Por qué se ha generado este caos? El Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) y el   Sistema Integral de Salud (SIS),  le deben a los hospitales del MINSA, incluyendo al INEN, más de 200 millones de soles por sus servicios desde el año 2013. El INEN está reclamando el pago y los entes deudores simplemente responde que no hay dinero. Con esa excusa se cruzan de brazos exponiendo y poniendo en peligro la salud y vida de los pacientes. 
Esta situación ha llevado al  INEN a una situación  tan  crítica que no hay fondos para comprar  los medicamentos que se requiere para combatir el cáncer. Por ejemplo la quimioterapia y el Trastuzumab, que es un un fármaco esencial que se usa para tratar el cáncer de mama positivo al HER2. El MINSA asumió la compra corporativa de este costoso medicamento, pero lejos de suministrar adecuadamente los ha paralizado. 
Nunca se ha llegado a este nivel de indiferencia, de desprecio por la salud y por la vida, que los médicos de todas las especialidades  del INEN se han visto obligados a salir a la calle para reclamar respeto a sus pacientes a través de la cancelación de la millonaria deuda que le tiene el estado a través del FISSAL y el SIS.  
Lamentablemente el gobierno y la Ministra de Salud se han puesto en la posición de espectadores antes que de ejecutores. Parece importarles nada que no haya medicinas en el INEN; que  no haya reactivos para los exámenes en laboratorio, que no haya insumos para las cirugías en la sala de operaciones, que no  haya morfina, básico para calmar el dolor que produce la enfermedad en pacientes críticos. ¿Cómo se puede extirpar el cáncer si las autoridades del estado se cruzan de brazos? Es urgente que el gobierno y el Ministerio de Salud solucionen de una buena vez este problema que afecta directamente a los pacientes más pobres del país. El cáncer es de por si una enfermedad compleja y emocionalmente devastadora, como para añadirle más penurias a la gente. La ministra prometió un sistema de salud digno y de estándares muy altos en aquel primer desafortunado enfrentamiento que tuvo con  el INEN en meses pasados. Hoy esas promesas parecen haberse evaporado. No hay signos de mejoría, por el contrario, la salud está en el suelo.

Los médicos del INEN reclaman el cambio de la Ministra de Salud

Por primera vez los médicos del INEN levantaron su voz de protesta ante
la escasez de medicamentos en su centro de labores

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario