Quistes Complejos de Mama: Todo lo que querías saber


Los quistes son bolitas líquidas que crecen en el seno cuando se produce una obstrucción en los conductos lobulares, lo que causa acumulación de líquido y el desarrollo de quistes. Pero, ¿qué pasa si ese quiste presenta lesión sólida? Cuando eso ocurre el médico debe hacer evaluaciones exhaustivas para descartar cáncer de mama.


Los quistes de mama son benignos, pero si es un quiste complejo con contenido sólido puede tratarse de un tipo de cáncer, por lo que es imprescindible hacer biopsia para descartar malignidad. Todos estos detalles los aclara el cirujano mastólogo José Manuel Cotrina, jefe del Departamento de Cirugía en Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Dr. Manuel Cotrina, cirujano mastólogo oncólogo.
Doctor, ¿cuándo los quistes son complejos?
En la mama  puede haber lesiones quísticas y sólidas. En  quísticas pueden ser lesiones quísticas  simples o lesiones quísticas complejas. Las lesiones quísticas obedecen más a trastornos hormonales en las cuales un conducto se obstruye, se llena de líquido y en un momento puede desaparecer. Pero los quistes tienen otro componente que los hacen un poco más importante: cuando es perenne y tiene  algunas características que lo hacen  complejo, como es la capsula engrosada, un quiste irregular, con tabiques y un contenido sólido, que son los más peligros. ¿Un cáncer puede ser un quiste complejo? Sí. Un cáncer se puede presentar como un quiste complejo en caso de un carcinoma papilar intraquístico, que no es muy común, se presenta en personas mayores,  y generalmente estos quistes complejos se presenta en un 5 % a 10%.
¿Cuál es el procedimiento para quistes complejos?
Algunos tienen indicaciones de observación y otras indicaciones  quirúrgicas para una estudio patológico.
¿Cuándo un quiste complejo se complica?
Por ejemplo un quiste muy antigua tiene una capsula muy esclerosada, y algunos radiólogos lo consideran como quiste complejo. Sin embargo el contenido es homogéneo, es muy regular, en ese caso se puede observar. Un quiste antiguo también se puede tabicar, también se  puede observar, pero un quiste complejo que tiene un contenido sólido debe ser sometido a un estudio patológico para descartar que no sea un papiloma o un carcinoma intraquisitico.
¿Los quistes nacen complejos o mutan de quistes simples a quistes complejos?
Puede ser que los quistes nazcan complejos si son papiloma intraquístico, cáncer complejo. Pero también por antigüedad, por muchos años, puede volverse complejo, por cambios en la capsula, tabiques, etc. Por lo general, cuando una paciente se hace una ecografía y detecta quistes, la gran mayoría son simples. Los complejos en realidad no son muy comunes, pero podría deberse a que un quiste se ha transformado en el paso de los años o que apareció nuevo.
¿Cómo es la evolución del quiste antiguo?
Generalmente se mantienen estables, lo único que puede pasar es que la cápsula se pone más fibrótica, se esclerosa, aumenta de grosor y se pone irregular, pero en realidad el tamaño puede ser el mismo;  es un quiste cuyo contenido no amerita que sea una indicación para cirugía. Un quiste complejo antiguo se ve más por paredes necrosadas.
¿Este quiste complejo antiguo da síntomas?
Los quistes generalmente no dan síntomas si son  pequeños, pero sí cuando son grandes. Una característica es que el quiste aparece de un momento a otro. A veces la paciente se palpa la mama y no encuentra nada, y en una semana tiene un bulto de dos a tres centímetros. Generalmente se debe a lesiones inflamatorias o a quistes, porque el cáncer no aparece en una semana, crece en años. El quiste aparece de un momento a otro y da molestias a la hora de expandir el tejido mamario de una forma muy rápida, entonces produce dolor, a diferencia de un cáncer que crece tan lento, el tejido se va acomodando al tumor y no duele, no produce ninguna molestia. Todos los tumores que crecen de un momento a otro y son dolorosos generalmente no son cáncer, son lesiones inflamatorias o lesiones quísticas.
¿Los síntomas de los quistes se asocian solo con  dolor?
Los quistes pequeños son asintomáticos, pero los que son más grandes si dan síntomas. El síntoma es básicamente un nódulo en la mama o el crecimiento rápido, con dolor y ardor se relaciona más a una lesión quística.
Doctor, para que nos quede claro. ¿Un quiste complejo puede encubrir un cáncer o volverse cáncer?
No. Un quiste complejo puede ser un cáncer. Una forma de presentación de un cáncer puede ser un carcinoma papilar intraquístico, que es un quiste con contenido sólido adentro. Ese es un carcinoma papilar intraquístico. Que un quiste se convierta en cáncer es raro. El quiste es una lesión benigna y una lesión benigna es bien raro que se convierta en cáncer. Generalmente no sucede eso.
¿Cualquier quiste complejo debe pasar por biopsia?
No. Solo los quistes que tiene paredes gruesas, que tienen tabiques, debe observarse. En la mayoría de casos son benignos. Pero un quiste que tiene contenido sólido eso se tiene que hacer biopsia porque puede tener una lesión benigna o una lesión maligna.
¿Si es benigna se deja o también requiere cirugía?
No. Las lesiones intraquísticas papilares son bien difíciles de diferenciar entre un carcinoma y un papiloma papilar. Ambas se ven  iguales por ecografía. Incluso se ven iguales microscópicamente. Uno no puede ver si es un cáncer o es benigna, entonces se saca la lesión completa y se manda al patólogo. El patólogo al final define qué es. Lo que se observa en el tiempo son los quistes complejos de paredes engrosadas y tabicadas. Una ecografía en seis meses y si esa lesión permanece igual se sigue observando. Pero si esa lesión cambia o aparecen más tabiques o algo, ya eso indica que hay que sacarlo.
¿Algo más que quiera destacar y  que no le haya preguntado?
Los quistes generalmente se presentan en la perimenopausia (etapa previa a la menopausia), es más raro que aparezcan quistes  en las mujeres menopáusicas porque a esa edad las hormonas ya están un poco distraídas.








Senos Libres

37 comentarios :

  1. Tengo 40 años y tengo desde los 20 quistes en la mama. Ahora es cuando me han tenido que hacer una biopsia porque es birads 4, dando como resultado que son benignos. Entonces, tengo posibilidades de que evolucione a un cáncer?

    ResponderEliminar
  2. Un quiste complejo benigno no se vuelve cáncer. Es muy raro.

    ResponderEliminar
  3. Hola hace un mes me realizaron una sonomamografia el diagnóstico fue lesión escomixta en mama derecha mi ginecólogo me indicó una biopsia con aguja fina el resultado fue proliferación epitelial con atipia luego de eso el matologo me hizo una biopsia abierta de mama que probabilidad hay de que sea benigno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy
      No lo podemos saber, pero es conveniente ponerse en la otra opción para asimilar el hecho teniendo ya el resultado de la primera biopsia.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola le escribo para decirle que mi resultado de biopsia fueron benigno gracia a dios con diagnóstico de fibrosis mamaria con foco de adenosis

      Eliminar
    3. OH, qué bueno Wendy. NOs alegra mucho.
      NO dejes de ir a tus controles.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas noches mi pregunta es la siguiente me realizaron una mamografia y el resultado es micro calcificación redondas homogéneas dispersas con tendencia a la agrupacion quisiera saber si es muy peligroso y estoy cerca de contraer cáncer de mama gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  5. Las microcalcificaciones mamarias que se agrupan o se juntan se asocian con riesgo de cáncer de mama. Por ello tu médico deberá establecer el control mamográfico o ecográfico para ver cómo está evolucionando. Lee las notas que hemos publicado sobre calcificaciones y microcalcificaciones, este es el link:
    http://www.senoslibres.com/search/label/calcificaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola!! En septiembre de 2016 me operaron de una lesión de 6cm llamada cicatriz radial, afortunadamente ha sido benigno, pero tengo entendido que es una lesión de riesgo, al sacarla quedó dentro un margen milimétrico, que me revisan cada 6 meses. Tengo 28 años. Mi pregunta es, si ese tipo de lesión puede transformarse en maligna? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs cicatrices radiales se asocian con un riesgo ligero de cáncer de mama, por ello es necesario que estés en control permanente, como se te ha indicado cada seis meses. Suerte

      Eliminar
  7. Hola el mes pasado despues de mi periodo me encontre una bolita pequeña en mi seno izquierdo justo a mitad del seno entre el pecho y el pezonmas bien asia abajo y no es dolorosa al tacto pero si me pongo de pie con el brazo detras de mi cabeza la puedo palpar y si me acuesto x mas q la busco desaparese incluso pongo mi dedo justo ensima de ella y me recuesto y al intante desaparese bajo mi dedo ase cuatro años me descubri un quiste paresido q si me dolia durante el periodo y me realizaron biopcia para descartar riesgos todo salio negativo estoy preocupada sesiente igual redondo con bordes definidos durito al tacto tengo 43 años y estoy preocupada agradeseria su opinion gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola el mes pasado despues de mi periodo me encontre una bolita pequeña en mi seno izquierdo justo a mitad del seno entre el pecho y el pezonmas bien asia abajo y no es dolorosa al tacto pero si me pongo de pie con el brazo detras de mi cabeza la puedo palpar y si me acuesto x mas q la busco desaparese incluso pongo mi dedo justo ensima de ella y me recuesto y al intante desaparese bajo mi dedo ase cuatro años me descubri un quiste paresido q si me dolia durante el periodo y me realizaron biopcia para descartar riesgos todo salio negativo estoy preocupada sesiente igual redondo con bordes definidos durito al tacto tengo 43 años y estoy preocupada agradeseria su opinion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yami.
      ¿NO te dijeron que és? Suponemos te hicieron mamografía y ecografía antes de la biopsia.
      Lo que tienes que hacer es buscar una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA. Por tu edad es urgente y necesario tener un diagnóstico claro. Para eso necesita una buena y exhaustiva evaluación. Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola Dr, que pasa con la lactancia en caso de que se presente quistes o fibroadenomas? Se interrumpe la
    Lactancia? Duele mucho? Lo que sucede que esque mi hija solo toma de un pecho y precisamente en este tengo una masa la cual aún no me han dado el diagnóstico pero me preocupa la parte de la lactancia.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Alvarez
    Te dejamos este link para que leas la nota que publicamos, ahi vas a encontrar todas las respuestas a tus dudas. Un abrazo
    http://www.senoslibres.com/2015/12/fibroadenomas-embarazo-y-lactancia.html

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes, me hice mi chequeo preventivo y en el diagnostico me dijeron que tengo un quiste complejo en la mama derecha en el radio XI a 2 cm del pezón, es de 20x7mm y mi doctora me recomienda operarmelo. Es realmente recomendable extirparlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milimo
      Sí, es mejor operarlos.
      Lee todas estas notas que hemos publicado sobre QUistes, dentro de ellas hay una nota sobre Quistes Complejos tratado con el mejor especialista en MASTOLOGIA. Atenta con eso y lee muy bien para que estés correctamente informada y evites malos procedimientos.
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes

      Eliminar
    2. Muchas, gracias por la respuesta. Voy a considerar toda la información que me esta enviando. Mil gracias!

      Eliminar
  12. Hola buenas noches tengo 28 años años 27 me encontraron un fibroadenoma en mi seno izquierdo me hicieron eco y de ahí me hicieron una biopsia con aguja trucu a los 3 meses decidieron operarme y el problema es que a los 15 días de mi operación me salió otro al lado del que sacaron un año después presentó molestias y me mandan otra eco en la eco sale en seno inzquiero el que salió y uno más pequeño en el derecho encuentran 4 y uno de ellos está grande y todos me duelen mucho tengo miedo de que sea algo malo no que hacer ayudenme por favor creen que sea necesario una nueva cirugía o una biopsia pues por que no se leí que cuando salen más pueden convertirse en malignos gracias buena noche mi nombre es johanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna
      Los fibroadenoma son tumores benignos, no se vuelven cáncer. En el tiempo se pueden calcificar. ¿Usas anticonceptivos o alguna hormona? Tu médico tiene que evaluar eso.
      Sobre FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES hemos publicado una nota, por favor lee ahi encontrarás todas las respuestas a tus dudas. Los fibroadenomas no se operan. Se oeran solo si miden más de 2 centímetros y crecen muy rápido. Los fibroadenomas se controlan o vigilan con ecografía cada cierto tiempo para ver cómo evolucionan. Si te es posible busca una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA, que son lo mismo con nombres ditintos. Un abrazo

      Eliminar
  13. hola me hice una mama grafía y eco grafía de control y hallaron un quiste con trabeculas finas es normal esto por favor necesito su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico tiene que hacer la valoración.
      Acudir a un consultorio de Mastologia o Patologia Mamaria.

      Eliminar
  14. Hola doctor tengo 45 años me hicieron un biopsia porque tengo un quiste intraquistico.birads 4.no presento ningún hallazgo.Mi mamá derecha he la que presenta la lesión.mis mamás se ven compretamente nolmar y en la eco.salio que tengo un quiste engrosado de 1.1 cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice la biopsia y la doctora al leer la mamografía dice que parece una lesión por rotura del quiste.los resultadosves tan listo ahora debo esperar me llamen para escuchar el diagnóstico.mi pregunta es si hubiese sido algo maligno me habrían llamado antes.gracias

      Eliminar
    2. Me hice la biopsia y la doctora al leer la mamografía dice que parece una lesión por rotura del quiste.los resultadosves tan listo ahora debo esperar me llamen para escuchar el diagnóstico.mi pregunta es si hubiese sido algo maligno me habrían llamado antes.gracias

      Eliminar
  15. ¿Qué te dijo el médico, Titi? Busca una segunda opinión médica en mastologia para que te asegures que el diagnóstico es correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice la biopsia y la doctora al leer la mamografía dice que parece una lesión por rotura del quiste.los resultadosves tan listo ahora debo esperar me llamen para escuchar el diagnóstico.mi pregunta es si hubiese sido algo maligno me habrían llamado antes.gracias

      Eliminar

      Eliminar
    2. Hola MAry
      Los quistes simples son bolsitas con contenido líquido no son malignos, son benignos. Este tipo de quistes no se operan, solo se extraen con aguja y la guía de un ecografía. No creemos que sea maligno. Suerte

      Eliminar
    3. Gracias doctor por contestar.noble niego que estoy preocupada.porque dice que tengo un quiste conplejo.conplejo.me gustarIa poder enviarle mi numero para mandarle una copia de ecografia.si he posible.

      Eliminar
    4. Hola doctor.hoy recibí el resultado de la biopsia y dice.examen microscopio.se reconoce parenquimas mamario principalmente compuesto por tejido estromalcon su peras o inflamatorias con presencia de leucocitos.leucocitos.neutrofilos y macrogato..examen macros copio.cuatro fragmento de tejido cilíndrico pardo hemorragico de 5 a 10 mm de eje mayor..quiste mamario bilaterales de aspectos begninos....

      Eliminar
    5. Hola Mary.
      Nada que temer. Tu médico ya te indicará que procedimientos seguir. Buena suerte.

      Eliminar
    6. Muchas gracias y muy buena toda la información que aporta a todas las mujeres que Dios le bendiga .

      Eliminar
  16. Hola Dr. Tengo 36 años y me encontraron un quiste complejo de 1 cm, eso puede ser malo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podemos saber. El médico tiene que evaluar las características del quiste y hacer los procedimiento de acuerdo a ello.

      Eliminar