Senos densos podría ser principal factor de riesgo de cáncer


Un nuevo estudio revela que la densidad mamaria pesa más que la obesidad y los antecedentes familiares en el desarrollo de cáncer de seno.


     

Los senos son densos cuando hay más tejido que grasa. Y ese tipo de senos tienen mayor riesgo de hacer cáncer de mama, según un estudio realizado en la Universidad de California.
Los investigadores  señalaron que la densidad mamaria podría ser el indicador más importante del riesgo de cáncer, por encima de los antecedentes familiares  y otros factores de riesgo conocidos,  como el sobrepeso, la inactividad física o la alimentación inadecuada.
Se cree que los senos más densos son más propensos a los tumores debido a los factores celulares, y también porque es más difícil de detectar en las mamografías los tumores más pequeños en el tejido denso.  Una mama densa se ve en la mamografía completamente blanca y no se puede distinguir si hay un tumor. Por ello es imprescindible recurrir a la ecografía, que es ideal para mamas densas. Si el seno no es denso, la imagen que aparece en la mamografía es oscuro y transparente y se puede distinguir claramente si hay un tumor.
¿Por qué los senos son densos?
Hay muchos factores que pueden influir en la composición del tejido del seno. Las mujeres con sobrepeso u obesidad normalmente tienen una densidad del seno más baja, aunque la edad también es un determinante potente de la densidad del seno. Los senos densos son más habituales en las mujeres más jóvenes, pero  durante la menopausia esa densidad decae. 
¿Se puede revertir el seno denso?
El tratamiento con tamoxifeno, un bloqueador de la hormona estrógeno, es la única intervención conocida en la actualidad que reduce sustancialmente la densidad del seno, y de este modo reduce el riesgo de cáncer de mama. Pero el tamoxifeno puede tener efectos secundarios graves y generalmente solo se recomienda para las mujeres con un riesgo alto de cáncer de mama, con la orientación de su médico.  No está claro si reducir la densidad del seno reducirá el riesgo de cáncer de  mama. Una edad avanzada y el aumento de peso después de la menopausia están relacionados con una densidad del seno más baja. No obstante, las mujeres que ganan peso en la menopausia tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que la grasa produce el estrógeno que ya no producen los ovarios. Y el estrógeno está implicado en el desarrollo de cáncer de mama dependiente de la hormona.
(Condensado de HealthDay),





Senos Libres

7 comentarios :

  1. Hola, soy Kiara y tengo 41 años, hace algunas semanas me puse a realizar mucho ejercicio con mancuernas y me empezó a doler el seno derecho, ya me había pasado alguna vez de la misma forma; tomé desinflamatorio y días después aminoró el dolor, al revisarme me sentí una bolita en el pezón y me dolía mucho, fui al médico y me mandaron medicamento para una infección, en cuanto regresé me mandaron a que me hiciera una mastografía y usg obteniendo los siguientes resultados:
    Mastografía
    Tejido mamario fibroglandular heterogéneamente denso, en mama derecha se observan asimetrías en cuadrantes superiores tercio medio y cuadrantes externos tercio posterior, en mama izquierda no se observan distorsiones de la arquitectura mamaria.
    Regiones axilares con ganglios de aspecto inflamatorio probablemente y escaso tejido glandular accesorio bilateral.
    Piel y pezones sin alteraciones aparentes.
    Ultrasonido mamario:
    Mamas con patrón mixto por tejido graso y fibroglandular de predominio hacia cuadrantes supero externos.
    No se observan imágenes sólidas o líquidas.
    Regiones retroareolares con conductos de trayecto y calibre normal.
    Regiones axilares con ganglios ovales, con centro ecogénico.

    La verdad es que no entiendo mucho de esto, me pudieran ayudar a interpretarlos, me los acaban de entregar.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara
      No hace referencia a nada maligno. El médico mastólogo podrá explicarte en detalle el diagnostico mamográfico. Tranquila.

      Eliminar
  2. Hola me detectaron microcalcificaciones en el seno izquierdo birads 4 me hicieron una biopsia, y estoy en espera de resultados. Mi duda es: como se quitan o controlan las microcalcificaciones, cuando son benignas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera.
      Como dices, las microcalcificaciones son benignas, pero si esas se junta o agrupan hay riesgo de cáncer.

      Eliminar
  3. Buenas noches Dr...Tengo 32 años se me realizo una mamografia digital ya que estoy presentando dolor en el seno izquierdo, especificamente en la parte superior y en la axila. ya me entregaron los resultados de la mamografia y esta dice Senos densos, asimetria global definida en seno izquierdo superior. Se recomienda que se realize sonomamografia en ambos senos y vistas adicionales en seno izquierdo, spot compression... El Bi-Rads dice 0. Quisiera saber que es eso de la asimetria global definidaEs algo por lo que deba preocuparme????... Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimetria es que tu seno izquierdo no tiene uniformidad, hay alteraciones en la parte superior y eso es lo que tendrá que ver la ecografía o sonografía. Incluso podrían hacerte una mamografía de comprensión para descartar que ese seno no tienen nada malo. Sobre BIRADS, lee nuestra esta nota, ahí está toda la respuesta a tu duda.
      http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta

      Eliminar