¿Qué importancia tiene la resonancia magnética en la detección del cáncer de mama?

La resonancia de mama es un estudio dinámico que emplea un campo magnético potente para crear imágenes de las mamas y el tejido circundante. No genera ningún tipo de radiación porque no usa rayos X, solo imanes y ondas de radio potentes.
“La resonancia magnética de mama es un estudio complementario que no reemplaza a la mamografía ni al ultrasonido”, aclara la radióloga Esmeralda Soledad Bayona Huamán, médica del departamento de imágenes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, con quien conversamos sobre el tema.

¿Cuál es la importancia de la resonancia magnética en la detección de lesiones o tumores en la mama?
Es  una de las técnicas que  por su alta tecnología nos permite la estadificación y la valoración en el tratamiento de las lesiones malignas. La resonancia de mama  constituye un arma diagnóstica muy potente, siempre que se utilice conjuntamente con la información proporcionada por la mamografía y la ecografía.
¿Su eficacia es mayor o mejor que la mamografia digital, incluso que la mamografía 3D?
Lo que pasa los métodos en imágenes para evaluar mamas son complementarias, y la resonancia magnética de mamas tiene determinadas indicaciones, no todas las pacientes son candidatas para la resonancia de mama.
¿Qué pacientes son candidatas, doctora?
Una paciente con diagnóstico de cáncer de mama a la queremos descartar multifocalidad y multicentricidad.
Dra. Bayona, médica radióloga del INEN
¿Y qué significa eso?
Lo que pasa es que podemos tener  cáncer, pero pueden existir focos de tumor maligno que no son evidenciados por otros métodos como mamografía o ecografía, y solamente cuando hacemos el estudio dinámico de resonancia de mama es que podemos visualizar estos focos. La resonancia es capaz de poder ver lo que la mamografía o la ecografía no puede ver. Por eso cuando tenemos un cáncer de mama lo ideal es la estadificación, el seguimiento por resonancia.
¿Estadificación se refiere al grado o estadío del cáncer de mama?
Claro. Vemos si hay mayor compromiso, si la lesión está infiltrada por  la pared toracica o por el complejo areola pezón. Otro de los beneficios de la  resonancia es que permite una mejor correlación del tamaño tumoral. Significa que el tamaño tumoral que yo identifico por resonancia tiene un valor más fidedigno a lo que va encontrar un cirujano al operar. O sea, el tamaño del tumor que ve la resonancia es real, tal como lo va a ver el cirujano.
Nos acaba de decir que la resonancia ve hasta la pared torácica. ¿Qué otras cosas más ve que no ve la ecografía o la mamografía?
Para hacer la resonancia a  la paciente se le administra  sustancia de contraste que ingresa por la vena y cuando tenemos un tumor, cuando ese tumor está en crecimiento, se produce una neovascularización o una neoangiogénesis. Es decir, aumenta la cantidad de vascularización del tumor, y cuando se le coloca contraste vamos a poder ver que esas lesiones son captadas por el contraste y eso nos va a permitir determinar si ese tumor tiene características de ser maligno o benigno. En resumen, la resonancia no solo  se basa en el análisis de la forma de las lesiones, sino también en  la funcionalidad  de los tejidos mediante el estudio del contraste al que llamamos gadolineo.
¿A qué se refiere  cuando habla de neoangiogénesis?
Es la formación de nuevos vasos sanguíneos. Siempre un tumor cuando está creciendo tienden a tener mayor formación de vasos para que pueda crecer. Por eso es que las lesiones tumorales realzan más porque tienen mayor cantidad de vasos sanguíneos. Los tumores malignos  secretan una sustancia que estimula la angiogénesis, es decir, a la formación de neovasos (nuevos vasos) para asegurar el crecimiento tumoral. Estos neovasos se impregnan con el gadolinio precozmente, antes que los vasos normales, lo que permiten caracterizar mejor los procesos neoformativos.
Si el diagnóstico con ecografía y mamografía es dudoso, no hay claridad en el diagnóstico,  ¿esa paciente puede ser candidata a resonancia de mama?
Todo va de la mano de la correlación clínica y los estudios de mamografía y ecografía. Cuando ya tenemos alguna sospecha, recién es candidata a resonancia magnética. Si bien la resonancia magnética tiene una alta sensibilidad, también es cierto que su especificidad es mediana o más baja. Por  eso se dice que las pacientes que se van a realizar el estudio con resonancia deben hacerlo entre el día siete y el día catorce post periodo menstrual, porque si le hacemos en una fase apenas pasado el periodo menstrual,  la resonancia puede dar falsos positivos.
¿Qué otras condiciones más se exigen para hacer el examen de resonancia de mamas?
Si está recibiendo tratamiento de reemplazo hormonal, es mejor que suspenda el tratamiento tres meses antes. Y si las pacientes han sido operadas, deben esperar mínimo nueve meses para poder hacer la evaluación y ver si no hay recurrencia tumoral, porque de lo contrario nos podrían dar falsos positivos.
Algunos tipos de cáncer se presentan con síntomas parecidos al de la mastitis y suelen ocurrir en períodos de lactancia. ¿Una mujer que está dando de lactar puede recurrir a la  resonancia para asegurar el diagnóstico?
No. La mastitis no está dentro de las indicaciones para hacerse resonancia de mama. Si la paciente no ha tenido una buena respuesta al tratamiento antibiótico para combatir el  proceso inflamatorio infeccioso, debe pasar  por controles ecográficos y si en caso persistiera la lesión debería hacerse una biopsia, pero no resonancia de mama.
Cuando se habla de resonancia magnética la gente se preocupa por los niveles de radiación. ¿Debemos preocuparnos?
No, porque en la resonancia magnética no hay radiación ionizante, es decir, no se usa rayos X. En la resonancia hablamos de campos magnéticos.
¿Los campos magnéticos tienen algún daño secundario?
No. Pero la sustancia de contraste que se usa para realizar la resonancia no se utiliza en embarazadas ni en pacientes que tenga insuficiencia renal.
¿Eso quiere decir que una embarazada puede pasar por  resonancia pero sin contraste?
No. Salvo que se tenga otros criterios más específicos en los cuales se involucre la vida de la paciente, pero después no se realizan resonancias a mujeres embarazadas.
¿Qué indicaciones específicas se hacen en resonancia de mama? 
Las principales indicaciones son, primero,  evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Segundo, determinación de la extensión del cáncer de mama, descartar multifocalidad ni multicentricidad, es decir descartar existencia de otras lesiones tumorales en la misma mama  o la presencia de un cáncer insospechado en la mama opuesta. Tercero,  evaluación del  tamaño  real  tumoral  y si existe compromiso a la pared torácica. Cuarto, evaluación de sitios de  tumorectomia  en pacientes con tratamiento para cáncer de mama con fines de descartar  persistencia  o recurrencia de enfermedad, y quinto hacer seguimiento de la quimioterapia en pacientes que están recibiendo quimioterapia neoadjuvante. En algunos casos, el cáncer de mama será tratado con quimioterapia antes de que sea removido por cirugía. Esto se denomina quimioterapia neoadjuvante.


Senos Libres

2 comentarios :

  1. Hola buenas noches, tengo una duda ultimamente tengo bastante muchisima comezon en las bubis especialmente en el pezon tengo 18 años pero doy de busto grande abajo del ceno alredor de el tengo como arrugadito y me puedo quitar el pellejito y como que sale poquita sangre mas sin embargo la comezon es demaciado como que pica
    Me deberia de preocupar? A que se debe esto? Como puedo disminuir esa picazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve al médico de la especialidad de MASTOLOGIA para que te evalúe y vea si no hay nada malo. Saludos

      Eliminar