Cómo prevenir y tratar el linfedema


El linfedema es un problema secundario a la cirugía de cáncer de mama. Muchas mujeres padecen esta enfermedad, pero la falta de una adecuada orientación y supervisión médica puede retrasar y agravar el pronóstico.

El linfedema ocurre cuando se acumula líquido (linfa) en el brazo luego de la extirpación de los ganglios linfáticos como consecuencia de una  cirugía de cáncer de mama. Cuando se produce linfedema el brazo y la mano adyacente al  seno operado se hinchan  debido a que el líquido linfático  no fluye porque los  ganglios han sido extraídos o cortados. Es entonces cuando la linfa se acumula en los tejidos causando edema.
“Es una enfermedad secundaria que se da por efecto de una cirugía, cuando hay extirpación de ganglios que puede ser axilar o inguinal, de acuerdo a la cirugía.  También hay un linfedema primario cuando la persona nace con una alteración en el sistema linfático, en estos casos el linfedema se puede presentar en cualquier momento y en cualquier edad”, dice la enfermera Khaterine Calderón, quien es especialista en compresión para linfedema.

¿Cómo es el linfedema post cirugía de cáncer de mama?
En ese caso se llama  linfedema  secundario. Básicamente es una alteración del sistema linfático  por la extirpación de cierta cantidad de  ganglios a nivel axilar.  El sistema linfático es como el sistema circulatorio, si no tiene los ganglios en la parte axilar,  ahí va a haber una obstrucción; el sistema linfático no va a tener donde seguir circulando,  por consiguiente esa linfa, ese líquido, va a alojarse en el miembro operado, puede ser el brazo derecho o el brazo izquierdo, dependiendo de qué seno ha sido operado.
¿La señal más notoria del linfedema es el brazo hinchado?
Sí. Normalmente se hincha el brazo o la mano. En algunos casos se hinchan ambos. Las personas post operadas de mama deben seguir ciertos cuidados,  si no los tienen pueden presentar el linfedema.
¿Qué cuidados?
La primera indicación es no cargar peso de más de cinco kilos, no exponerse al calor. Algunas personas no tienen quien ayude en casa y cocinan estando post operadas de mama, eso es un factor de riesgo. El linfedema se puede presentar al año de estar operada o después de dos años. Las pacientes presentan a  las dos o tres semanas de haber sido operadas  mucho dolor en el miembro operado y tienen miedo de movilizar el brazo, lo cual hace que los músculos se contraigan y eso es  perjudicial. Los protocolos a nivel europeo o de Estados Unidos dice  que en esas tres o cuatro primeras semanas de post operadas, donde el dolor es un poco intolerable, ayuda colocando una manga de compresión que va  a facilitar la circulación del sistema linfático, y eso va a hacer que el dolor disminuya y la paciente pueda movilizar más rápidamente el brazo.
¿Cuál es la función de la manga de compresión?
La manga comprime al músculo y a su vez esto va hacer que la circulación sea del corazón a la punta de los dedos de la mano y viceversa. Entonces va a llamar a un buen pasaje de circulación de sangre y circulación linfática.
¿Para una mujer con linfedema es suficiente la manga de compresión o necesariamente debe ir acompañado de  ejercicios terapéuticos?
Deben  realizar ejercicios que se complementa  con la manga de compresión.
MANGA DE COMPRESIÓN

¿Qué debemos saber antes de comprar una manga de compresión?
La manga tiene que ser de acuerdo a la talla exacta de la paciente. Lo que está pasando es que a algunas pacientes les queda muy chiquita la manga o muy compresiva, por lo que la paciente no la  llega a usar o no  llega a acostumbrarse y la deja. Cuando se compren una manga hay que fijarse en el material y  en el  tiempo de duración.  Para obtener la talla adecuada se mide la circunferencia del brazo, el largo del brazo para colocarle la talla exacta y la compresión que necesita.
¿Hay cuidados especiales que se debe considerar para el uso de la manga?
Lo principal es que use una talla adecuada, que tenga  un horario de uso. No lo debe usar en la noche, tan solo en el día.
¿O sea el uso de la manga es por horas y no permanentemente?
Exacto. Es solo durante el día, mínimo 8 horas, luego  la paciente se lo retira para descansar en la noche. A día siguiente, cuando retoma sus actividades, vuelve a utilizar la manga tras ducharse.
¿Cuál sería el efecto contrario si permaneciera con la manga también por la noche?
Podría causar el efecto contrario, que es una obstrucción del sistema linfático.
¿Qué se toma en cuenta en las medidas de la manga?
Se mide la circunferencia del brazo, el largo del brazo para colocarle la talla exacta y la comprensión que necesita.
¿Cuáles son las características de la manga ideal?
Si estamos hablando de prevención, es una manga que va desde la muñeca hasta el pie axilar y se debe utilizar durante el día. Si hablamos de  una paciente que tienen linfedema en grado 1, que hay un poco de hinchazón de la mano, ahí la manga va desde los dedos, como un mitón, hasta el pie axilar. Este tipo de manga  ayuda a las pacientes a hacer sus actividades y está previniendo que pueda surgir o pueda avanzar el linfedema.
¿Por qué las mangas son tan difíciles de colocarse?
Hay unas mangas con velcron (pega pega) que la misma paciente puede colocarse y retirarse, lo que  permite que pueda bañarse, sin necesidad de ir al hospital o la clínica. 
El paciente asume su autocuidado y se involucra en su tratamiento.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada