Todos los síntomas del cáncer de mama


El examen médico especializado, la mamografía y la ecografía detectan el cáncer de mama, pero también el autoexamen ayuda a identificar los cambios que se producen en los  senos. Si notas cambios en la mama, busca ayuda médica especializada sin demora.  ¿Qué síntomas debes tener en cuenta? Entérate en esta nota.


Son varios los síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer en la mama, pero no es necesario que se noten todos los síntomas en conjunto para sospechar de la enfermedad. Un solo síntoma es suficiente indicio para ir a un consultorio de Mastología a fin de diagnosticar y/o descartar cáncer.
Ahora, no todas las bolitas ni todas las secreciones por el pezón son señal de cáncer. Podría tratarse de enfermedades benignas, pero no hay forma de saberlo. La única manera de descartar o diferenciar una lesión maligna de una lesión benigna es pasando por evaluación clínica especializada (mastología), haciéndote la mamografía y/o la ecografía y la biopsia si fuese el caso. La biopsia es el  examen que  determina si ese tumor es cáncer o si esa secreción es cáncer. Es decir, la mamografía sugiere, la biopsia diagnostica.

OJO CON ESTOS SÍNTOMAS
Bulto o tumor  en la mama
▪ Es la  señal más común.
▪ Un tumor maligno  está presente todo el tiempo,  no se reduce ni desaparece con el ciclo menstrual.
▪ El tumor se puede sentir como si estuviera adherido a la piel o a la pared torácica y no es movible.
▪ El tumor se puede sentir duro, de forma irregular (no es una bola perfecta) y muy diferente del resto del tejido mamario.
▪ Un tumor maligno por lo general no duele. El dolor se asocia más con tumores benignos, pero ello no impide que vayas al médico. Todos los tumores tienen que ser evaluados para descartar cáncer.
▪ El cáncer de mama también puede aparecer en  la axila. Si hallas un bulto o bolita en esa zona puede indicar que el cáncer de mama se ha  diseminado a los ganglios linfáticos debido a que el tejido mamario se extiende hasta las axilas. El tumor no solo se limita a la mama.
Cambios en la piel
La piel puede engrosarse,  presentar hoyuelos o arrugarse o aparentar la  piel de naranja.
▪ Enrojecimiento, hinchazón y aumento de la temperatura (signos que se parecen a una infección) del seno  puede ser  signo de cáncer de mama inflamatorio, que es el tipo de cáncer más agresivo y de rápida evolución.
▪ Picazón de la mama o el pezón que no desaparece podría deberse a una mala función linfática (acumulación de líquido) o a una mala función del cuerpo cuando empieza a crear nuevos vasos sanguíneos para los tumores de mama.
▪ El seno cambia de forma y de tamaño como consecuencia del crecimiento del tumor.

Cambios en el pezón
▪ Los pezones siempre están apuntando hacia afuera o hacía arriba, pero si de repente se hunde o se invierte es señal de alarma. 
▪ Acudir al médico si el pezón duele o está demasiado sensible.
▪ La secreción por el pezón puede ser causada por muchas enfermedades de la mama, la mayoría de las cuales no es cáncer, pero hay que ir al médico para saberlo. El peor descuido es dejarse llevar por dichos de otras mujeres o por comentarios. Recuerden que las enfermedades no tienen la misma evolución o manifestación en todas las mujeres. Cada enfermedad es individual.
▪ La secreción espontánea, que se produce sin apretar el pezón, es señal de alarma.
▪ El color de la secreción puede indicar presencia de cáncer si es sanguinolenta (sangre) o es un líquido transparente, cristalino. Si hallas manchas inexplicables en tu ropa o brasiere  acude pronto al médico de mastología.
▪ La formación de costras, úlceras o descamación en el pezón puede ser  signo de algunos tipos raros de cáncer de mama, como la enfermedad de Paget.
Dolor de espalda
▪ El dolor de espalda no siempre se asocia con cáncer de seno, pero si ese dolor no se va con medicamentos o ejercicios es mejor pensar en la posibilidad de un  tumor en la mama. El cáncer de mama puede causar dolor de espalda cuando los tumores crecen y  empujan los nervios y ligamentos, o cuando el cáncer hace metástasis, convirtiéndose en  cáncer de hueso. 
Síntomas de cáncer de mama avanzado
Un cáncer de mama que no ha sido detectado,  crece en silencio y se extiende o disemina a otras partes del cuerpo, es cáncer de mama avanzado con metástasis. La metástasis es el cáncer que se originó en un órgano y terminó atacando otras áreas del cuerpo.
Un cáncer de mama avanzado puede causar:
▪ Dolor de huesos
▪ Náusea
▪ Pérdida de apetito
▪ Pérdida de peso
▪ Ictericia: la piel y los ojos se vuelven amarillos, inclusive la orina es de color amarillo oscuro.
▪ Derrame pleural: acumulación de líquido alrededor de los pulmones, lo que produce dificultades para respirar,  falta de aliento, ronquera y tos.
▪ También se manifiesta con dolor de cabeza, debilidad muscular y visión doble.
▪ Cualquier llaga en el cuerpo que no sana a pesar del tratamiento.
▪ Perdida inexplicable de peso




Senos Libres

54 comentarios :

  1. Buenos días
    Tengo un hijo de 6 años q muy paulatinamente se acaba de destetarla.
    Tras 4 años sin ningún problema con la lactancia (anteriormente tuve dos obstrucciones, con sus perlas de leche) ahora, estando próximo mi periodo, noto los sueños muy sensibles y como perlitas de leche en los pezones, aunque no duelen como cuando hay obstrucción.
    A qué podría ser debido?
    Tengo ya casi 35 años y antecedentes familiares de cáncer de mama (entre otros)
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  2. Una mujer con antecedentes de cancer de mama, con síntomas recurrentes en la mama, tiene que acudir a una evaluación en la especialidad de MASTOLOGIA para identificar el problema y, principalmente, para descartar cancer. Ve al medico en cuanto te sea posible.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un problema antes que nada buenas tardes ayer por la noche me encontré un bultito justo como en la primera imagen de las señales de alarma es un bultito no muy grande es duró se mueve y si hay dolor pero solo cuando lo toco muy fuerte tengo mucho miedo a que pueda ser cáncer no tengo secreciones como esas estoy en lactancia mi leche no huele mal no sebe de otro color mas que blanca no tengo el peson inflamado ni color rojo tampoko esta caliente mi pecho izquierdo estoy muy asustada supuestamente dicen k las bolitas de cáncer no se sienten así de fácil que no se mueven y no hay dolor tube mastitis en el ceno derecho pero me preocupo pork ahora esto me pasa en el izquierdo pero solo es un bultito ya leí los de mas artículos sobre los quistes pero viendo la imagen primera de este pues me pone mas nerviosa hoy en la mañana fui al medico pero en urgencias no me atendieron y la consulta solo me la dan si ya la tengo apartada yo no puedo esperar hasta que quieran darmela y doctor particular pues no tengo dinero en estos momentos por eso pido ayuda algún consejo para actuar rápido si no me atienden almenoa tener información de lo que puede cer y actuar
    Ayudenme tengo miedo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Emma. 40 años y hace unos meses note una inflamacion cerca de la.acila. lo cual no le tome importancia. Despues note como unos hundimientos al costado de.mi pecho. Como celulitis y un bultito debajo del seno. Cabe recalcar que nunca palpe una masa o alguna pelotita. Fui al.ginecologo y el hizo una palpacion y me mando a hacer una mamografia y una eco complementaria. La mamografia salio con un nodulo en la mama.derecha birads 0 y ahora estoy en espera del resultado de la eco. Ultimamente he tenido picazon en el senoy un dolor en la espalda a la altura del mismo y aveces un malestar en la axila. Debo preocuparme.??la verdad la angustia y espera del resultado me tienen los nervios hecho pedazos. Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  5. Hola Emma
    Hay que saber qué tipo de nódulo es y si es necesario se tendrá que hacer biopsia para identificar el tumor. Lee nuestra nota sobre NÓDULOS EN LOS SENOS: ¿DE QUÉ SE TRATA?
    En caso que tuvieras dudas puedes acudir, después que te vea el ginecólogo, con un médico de la especialidad de MASTOLOGIA, que es la que trata las enfermedades de la mama.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo 20 años y ahorita que me estaba bañando me asuste mucho porque sentí un bulto en mi seno izquierdo, este seno siempre ha sido más grande que el otro y Está más arriba que el derecho y leí que es una señal de que tienes cáncer. Igual hay veces en que me duelen ambos senos pero es cuando son mis días fértiles.
    Aparte mi axila izquierda es diferente a la derecha no hay bultos en ella ni nada y a veces me duele la espalda. :(
    Mañana mismo haré cita con el ginecólogo, pero no se Hasta cuando me la den.
    Gracias ,espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor te vas a un consultorio de Mastología, que es la especialidad de las enfermedades de la mama. Si no consigues Mastólogo vas con el ginecólogo siempre y cuando tenga especialidad en patologías mamarias, de lo contrario es pérdida de tiempo y de dinero.

      Eliminar
  7. Ola buenas tardes hace 7 meses tuve a mi segundo hijo mi nombre es inma y tengo 24 años cuando tuve a mi segundo bebe no le di el pecho por que tengo los pezones invertidos y se me hace imposible dar de mama con el primero me paso lo mismo la cosa es que en el hospital me pasaron un comprimido para cortar la leche pero al mes de tener al bebe note que mis pechos me dolia y me salia leche de los pezones solo cuando los apretaba fui a mi medico y me mando dos comprimidos mas para cortar la leche pero al cabo de los meses mi pecho derecho me daba punzadas y me salia pus del pezon tambien cuando me lo apretaba estube con antibioticos y se quito la infecion pero lo qur me pasa es que alrededor de la areola yo me toco y esta como algo duro me tumbo en la cama para palparme y no hay bultos ni nada solo cuando me incorporo y me cojo la areola con los dedos es cuando lo noto es preocupante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi medico tambien me palpo y no nota ningun bulto ni en los pechos ni en las axilas

      Eliminar
    2. Hola Inma
      Cuando hay molestias en la mama y aparentemente no hay bolitas (no se palpa), hay que hacer ecografía. Solo la ecografía o la mamografía, dependiendo de la edad, pueden detectar BOLITAS QUE NO SE PALPAN. NO hay que esperar palpar algo para recién tomar acciones. Hay bolitas incipientes, no palpables, que necesitan ser detectadas. Ir con un médico de MASTOLOGIA para estar segura del diagnóstico. Saludos

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes tengo 37 año y me detectaron un nódulo en pecho derecho de 9'6mm y 6mm y birads 3 y en notado hundimiento de pecho de esa misma zon en mi revisión anterior que la hago anual no me detectaron nada,y me han dicho que vuelva a hacerme revisión a los seis meses. Tengo bastante antecedentes de cáncer en la familia
    Aconseja ir a una segunda opinión o esta bien el protocolo que me han dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el médico no te ha hablado de hacer biopsia al nódulo?
      ¿No te han dicho qué tipo de nódulo es? (LEE nuestra nota sobre Nódulos en la mama)
      dado tus antecedentes familiares de cáncer, ve con un médico de la especialidad de MASTOLOGIA de un buen centro de salud para garantizar un buen diagnóstico.

      Eliminar
    2. Hola no me dijeron nada de biopsia,solo indica nódulo de aspecto benigno,pero el hundimiento de la piel en la zona me tiene un poco mosqueada. Mañana tengo cita con un esperto en mamás y oncologo, espero que no sea nada. Gracias por su ayuda.

      Eliminar
  9. Hola!!buenos dias. Mi nombre es ana tengo 27 años, bueno primero que nada quiero dejar saber que ya tengo mi cita con el gynecologo el 3 marzo pero estoy muy inquieta.hace unos meses atras senti dolor en mis pechos pero el derecho estaba mas sensible al tacto incluyendo el pezon era una sensasion como si estuviera lleno de leche se me hacia un poco raro q siendo el seno mas pequeño se sintiera mas pesado y apenas a finales de el mes de enero estaba yo acostada y masajeando el seno no era una exploracion tal cual sino q la causa de lo anterior explicado y note una bolita como el tamaño de una canica que no se mueve y al presionarla me causa dolor, tambien tengo dolor en la espalda justo atras del seno y el brazo no se si tenga algun tipo de relacion. Bueno gracias espero su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Sería mejor que acudas a un consultorio de MASTOLOGIA si es que el ginecólogo no fuese experto también en enfermedades mamarias.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola me llamo Rosa, tengo 44 años recientemente me hice una mastografia, y salió el siguiente resultado, Mamas de alta densidad, tipo fibroglandular, agrupación de microcalcificaciones que podría estar en relación a fibroadrnoma calcificado en mama izquierda,ganglios en región maxilar izquierda de aspecto inflamatorio. Aparte de eso algunas veces me duele el brazo hasta el hombro, y la espalda del lado izquierdo, también tengo piquetes en el seno izquierdo, y salió también BI RADS IV, podrían decirme, que significa esto? Muchas gracias, por su atención y contestar todas nuestras dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      Te recomendamos leer nuestra nota sobre BIRADS, ahí vas a encontrar todas las respuesta a tu consulta. Ahora, teniendo los ganglios inflamados, es natural que tengas todos esos síntomas a nivel de hombro y espalda. Por tu edad es muy importante que se te haga una evauación clara y que haya un diagnóstico exacto, sin suposiciones. Se dice que tienes microcalcificaciones agrupadas, eso amerita una evaluación debido a que este tipo de microcalcificaciones (que se agrupan o se juntan) tienen riesgo de convertirse en cáncer. Vamos a ver qué examen adicional te pide el médico con el resultado de la mamografía. SI tuvieras dudas, buscas una segunda opinión médica en un especialista en MASTOLOGIA o Patología Mamaria, que vienen a ser lo mismo. Un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno,en los textos explican que cuando es tumor maligno no duele! Eso quiere decir, que si a mi me Duele la espalda el brazo la axila y debajo del seno, es porque mi fibroadenoma calcificado, es benigno? Tengo 43 años. Ó me duele por qué los ganglios están inflamados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 43 años tenemos que dejar de especular y buscar un diagnóstico claro.
      Esos síntomas podría hablar de una situación complicada, por ello es necesario
      que te vea un buen médico de la especialidad de MASTOLOGIA o de un centro de salud que trata el cáncer de mama u otras enfermedades del seno. Con esto no decimos que lo tuyo es cáncer, lo que tratamos de decir es que te tiene que ver un médico de alta especialidad en mastología para identificar la verdadera razón de los síntomas que reportas. Un fibroadenoma calcificado no da esa molestias.

      Eliminar
  12. Yo fui operada de un adenoma de hipófisis hace 7 años y también me dieron radioterapia, tengo muchos transtornos , hormonales, tengo 44 años ,y hace tres años se me retiro el periodo,tengo un mioma en el útero ,mas un combo de todo... diabética, hipertensa,me hago los controles anuales de ecografias mamarias , mamografías etc, análisis de prolactina,tiroides,etc todos completos,ya hace dos semanas me encuentro en mi ropa interior secreción de sangre, me está asustando ,ya pedí un turno con Dra en ginecología...tengo el pezon hundido , igual siempre lo tuve así me duele. ( Mi patología es por causa del tumor síndrome de cushing.) Gracias encontré esta página y me parece muy interesante la información y orientación al paciente.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz
      Oh, qué situación tan complicada. Te recomendamos acudir a un médico de la especialidad de MASTOLOGIA para ver cómo orienta tu caso. LOs MASTOLOGO/AS son especialistas en enfermedades de la mama. Un abrazo y que dentro de todo el "combo" que tienes, como dices, que estés bien.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tengo 25 aaños y he tenido muchas molestias en la areola del seno izquierdo. De repente me dan puntadas muy fuertes. Eso me tiene preocupada. Gracias por su ayuda.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de mastologia para ser evaluada. Es la única manera de diagnosticar las enfermedades.Todos los síntomas, por mínimos que parezcan, tienen que ser analizados por el especialista en enfermedades de los senos.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, tengo una pregunta. Desperté anoche con dolor fuerte en el pezon izquierdo. No estoy muy segura si al dormir me lo aplaste con el brazo por que tengo senos grandes, pero es la primera vez que me pasa, ahora está dolorido y caliente. Que podría ser? Tengo 35 años y soy madre de una niña de 9 años. Le di el pecho por 3 años. Antes de esto nunca sentí ninguna moles tía, más que la habitual por tener senos grandes. Les agradecería su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica
      Aprovecha esa molestia para ir al médico de la especialidad de Mastología. A veces las grandes enfermedades empiezan con síntoma pequeños. A los 35 años es mejor exagerar que dejar pasar las cosas por supuestos sin importancia. UN abrazo

      Eliminar
  16. Hola mi nombre es Leticia tengo 40 años hace dos años tuve varias molestias en mi seno derecho fui al doctor y me refirió a radiología ahí me hicieron un mamograma y un ultrasonido el resultado un fibroadenoma de 1.5 cm me sugirieron estarlo checando cada 6 meses y así lo he estado haciendo
    La última semana de mayo tuve mi nuevo examen y al día siguiente me llamaron de la clínica a donde regularmente voy porque el doctor quiere hablar conmigo de mis resultados, tengo mucho miedo porque en los últimos meses me ha estado doliendo mi brazo derecho especialmente en las mañanas cuando me levanto.
    Doctora estoy muy preocupado porque la cita me la dieron hasta dentro de 15 días y siento que mis nervios están fuera de control
    Tengo dos hijos uno de ellos de 8 años y aún que en mi familia no tenemos historia de cancer yo no puedo dejar de pensar lo peor.
    Le agradezco mucho su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia.
      ¿La clínica donde te ven y el médico que te ve tienen especialidad en enfermedades del seno (mastologia)?
      Si el diagnóstico fue fibroadenoma clara y contundentemente, no habría porqué tener miedo. Es posible que el fibroadenoma haya crecido (se opera si mide más de 2cm) o que el ganglio esté inflamado, razón por la que te duele el brazo. Lee estas notas sobre fibroadenomas a los 40 años para que sepas qué hacer y cómo encarar la situación. Tranquila.
      http://www.senoslibres.com/2016/08/que-pasa-si-aparecen-fibroadenomas-y.html
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestarme y por su consejo
    No la clínica es una clínica de medicina en general solo que cuentan con ginecólogo también. Y ha sido el doctor que me ha dado las referencias a radiología
    Otra vez muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Leticia.
      Siempre es mejor ir a Mastologia
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Dr. (a), tengo una pregunta para usted, hoy me dieron los resultados de mi mamograma que me hicieron el 06/01/17, básicamente y afortunadamente mi diagnóstico el mismo tengo un tumor o una masa problamente benigna, no me refieren hacer una biopsia porque no lo consideran necesario y ahora en lugar de hacer mi siguiente chequeo en 6 meses como lo había estado haciendo estos dos últimos años me piden que lo haga en un año...
      Mi pregunta es.
      No se supone que conforme yo estoy avanzando en edad eso significa que mi riesgo de poder desarrollar un cancer aumenta más aún que yo tengo una irregularidad en mi pecho??
      Le pregunté al Dr. porque en 1 año y no en 6 meses como siempre y me contestó que no sabe... que la recomendación no la estaba dando el sino el Dr. de radiología. Y cuando le comente del dolor de mi brazo me dijo que para eso tengo que ver un Dr. General
      Por favor usted me pudiera dar su opinión. Sabe yo vivo en California y la verdad es muy difícil encontrar un lugar donde sienta una que tiene una buena atención.
      De antemano muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Leticia
      Habría que saber a razón de qué te enviaban hacer la mamografía cada sesis meses. ¿Qué riesgo había? POr otro lado, tus resultados mamográficos hablan de tumor o masa sólida, pero ¿qué tipo de masa sólida o tumor es? ¿Cómo se llama? Decir tumor es genérico. Decir nódulo es genérico. TUmor, masa o nódulo puede ser benigno como maligno, por eso hay que ponerle nombre y apellido al diagnóstico para trabajar en base a ello y el paciente pueda informarse mejor.
      Ahora, no es una regla, sí o sí, que te chequees cada seis meses, si el médico (¿es especialista en mamas?) indica que sea anual no habría porqué temer. Muchas pacientes operadas de cáncer de mama se hacen controles anuales, imagínate una paciente sin riesgo. El dolor en el brazo tiene que verse e identificarse, toda vez que lo que ocurre en los senos también tiene que ver con el brazo. Ojalá puedas encontrar un médico de la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA para que te evalúe, o contacta con la Fundación Susan Komen (www.komennccalifornia.org) para que te recomienden un experto en enfermedades del seno. Esa fundación trabaja el tema del cáncer de mama. Suerte!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la recomendación de esta fundación, voy a ponerme en contacto con ellos, y gracias por todos los temas y la información que nos dan... felicidades por esta página de verdad que me ha servido y gustado mucho y la he recomendado con mis amigas para que también se mantengan informadas. Gracias otra vez y saludos.

      Eliminar
    5. Gracias a ti Leticia. Un abrazo y cuídate siempre!

      Eliminar
  18. Tengo 34 años, he sufrido de galactorrea durante muchos años con resultados de prolactina normales, me trataron con Cabergolina durante algún tiempo y el problema aparentemente estaba resuelto, al realizarme una mamografia de control se pudo establecer una atrofia en los conductos, posteriormente, me detectaron un fibroadenoma benigno pero lo removieron mediante cirugía. Luego de seis años tuve mi hija y la amamante durante siete meses, a la fecha ha pasado dos años desde que la deje de lactar y he vuelto a presentar galactorrea, con dolor constante en los senos sin razón aparente, deformación en un pezón y secreción en la aureola de liquido transparente, y secresión en los senos con presión, de líquido manchoso y de color verdoso, aunque ya me remití al médico lo único que me ordenaron fue una ecografia mamaría, en estoy momento estoy muy asustada porque tengo antecedentes de cancer de piel y de utero en mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han visto en la especialidad de MASTOLOGIA?
      Si no es así, seria importante pasar por esa área ya que son los especialistas en glándula mamaria. El medico, dependiendo de tu historia clínica y evaluación, incluso podría derivarte a ENDOCRINOLOGIA ya que podría deberse a trastornos endocrinos de la glándula pituitaria o de la tiroides; ciertos medicamentos, como los antidepresivos o medicamentos para la presión arterial alta.secreción de leche de ambos senos por trastornos endocrinos, tales como la glándula pituitaria o trastornos de la tiroides; ciertos medicamentos, como los antidepresivos o medicamentos para la presión arterial alta, también podría estimular este trastorno.

      Eliminar
    2. A la fecha no estoy tomando ninguna clase de medicamentos, y me han realizado exámenes de glándula pituitaria y de tiroides sin un resultado concreto, apareciendo los resultados como normales

      Eliminar
    3. Entonces de todos modos ir con el médico de MASTOLOGIA para que sea él o ella quien te oriente mejor, de acuerdo a tus exámenes y tu historia clínica.

      Eliminar
  19. Hola, me llama Diana y tengo 18 años. He notado mi pecho derecho más abultado por la zona de arriba que mi pecho izquierdo. No se si podría tratar de algo grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podemos saber Diana. Tendrían que hacerte una ecografía para saber si, efectivamente, hay esa alteración que indicas. Ve a un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA para que el especialista pueda evaluarte. Saludos

      Eliminar
  20. Buen Día, les escribo para contarles lo siguiente: Tengo 36 años y desde hace algún tiempo noté un bulto en mi seno izquierdo, me dirigí al médico quien ordenó ecografía mamaria, cuyo resultado indica: MAMA IZQUIERDA: Se observa imagen nodular sólida polilobulada con tendencia a baja ecogenicidad de contornos regulares con reforzamiento posterior y presencia de eje mayor paralelo a la piel que mide 26x22x15mm. BIRADS III, SUGERIMOS CORRELACIONAR CON LA CLINICA.Tengo antecedentes familiares de cáncer de mama y útero. Esto es lo que indica el reporte ecográfico.Me podrían explicar este resultado?, estoy muy preocupada. Gracias por su ayuda!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendamos leerla entrevista sobre BIRADS (¿QUé significa el BIRADS en el resultado mamográfico?) para que entiendas tu caso. Debido a tu antecedente de cáncer de mama abuela, mamá, hermanas, hermanas de la mamá) nececesitas una evaluación especializada en Mastologia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su oportuna respuesta!!.

      Eliminar
  21. Buen día
    Me sentí una bolita en mi seno izquierdo me hize la mamografia y ultrasonido dice el diagnóstico ambas mamas de forma y volumen normal sin alteraciones en piel,pezón y tejido celular subcutáneo parenquima de aspecto fibroglandular homogéneo bilateral cambios leves de fibrosos asociado a la mama izquierda a una tumoracion sólida lobulada de bordes bue. Definidos hipoecogenica heterogénea clínicamente palpable en el cse mide aprox 29 X 20 mm y diámetro mayor presenta orientación radial observa leve vascularidad central y periférica al doppler y mama derecha pequeño quiste 3.2 mm en 3l cse sin.lesiones mayores demostrables vasculuaridad mamaria normal no demuestran calcificaciones. Área retromamaria y periareolar normal axila izquierda ganglios inflamados de aspecayó benigno.IDX Ambas mamas con cambios X condición fibroquistica tumoracion probable benigna mamá izquierda Birads ultrasonografico III hallazgos probable benignos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aracely
      Habla de hallazgos benignos, es decir, no hay sospecha de que sean malignos (cáncer).
      Lo que tienes que preguntar al médico es de qué tumoración se trata. ¿Cómo se llama? ¿Es fibroadenoma? Hablar de nódulos o tumores es genérico. Cada cosas tiene nombre y apellido. En cuanto a los quistes, si son simples, no hay porqué alarmarse. Los quistes simples son bolistas con contenido líquido que desaparecen solos, y si crecen y causan mucho dolor, solo se aspiran con ecografía guiada. NUNCA SE OPERAN. Lee nuestras notas sobre quistes, fibroadenos y senos fibroquísticos para que entiendas bien cada tema y estés bien informada para que sepas de qué hablas con el médico. Si sabes, vas a exigir una atención médica adecuada y correcta. Saludos

      Eliminar
  22. Hola buenos días. Hace 5 meses empecé a tomar aceite de onagra porque quería quedarme embarazada y leí que eso hacía que el cuerpo produjera mayor flujo cervical. Creo que fue un error, porque yo siempre fui regular y ovulé sin problemas, y no me hacía falta en absoluto. Después he leído que ese aceite es un estrogénico y puede aumentar el nivel de estrógenos. Tomaba una cucharata de té por la maniana y otra por la noche (biológico y de primer prensado). Lo tomaba desde la regla a la ovulación. Así cuatro meses. El caso es que lo dejé al leer esto y en el ciclo siguiente, este último, sufrí, a la altura de la ovulación, un hinchazón en el seno izquierdo como nunca había tenido, y la piel estaba enrojecida. Claramente me notaba un bulto grande, y pensando que podía ser por el aceite (que es proinflamatorio), esperé a ver si bajaba. Día a día fue disminuyendo y ahora se ha quitado al avanzar el ciclo, la hinchazón y la rojez han desaparecido por completo y el seno parece normal, como siempre. Puede ser peligroso el haber tomado este aceite al subir el nivel de estrógenos? Todavía no he tenido la regla (viene en dos días) pero me noto un poquito de dolor, muy leve, en la zona donde estaba el bulto, y e pezón se pone a veces muy muy duro y duele. Pero a la palpación es que no hay nada. Supongo que iré al médico la semana que viene, pero me gustaría saber si saben algo acerca de ese aceite y si es arriesgado y podría producir un cáncer. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo, escribí el comentario de más arriba sobre el aceite de onagra. El pecho está normal, pero me he notado que si me pongo las manos en las rodillas y aprieto los músculos pectorales, en el seno donde tuve la inflamación parece un ligero hoyuelo y en el otro no. En posición normal no hay ningún hoyuelo, tampoco dejando los brazos caer hacia abajo, solo cuando pongo las manos en las rodillas y aprieto el músculo. Debo preocuparme? He leído que un hoyuelo puede ser síntoma de cáncer, pero no sé si solo con el pecho en posición normal. Tengo que ir al médico pero vivo en un país cuya lengua no domino del todo y se hace más cuesta arriba... Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Ve a un consultorio de MASTOLOGIA para que te examinen y determinen las causas. Es la única manera de salir de dudas.

    ResponderEliminar
  25. hola .tengo 50 años .me hice una mamografía q me dio como resultado asimetría en CASE de mama izquierda,con bordes no circunscriptos y microcalcificaciones ,q se debe marcar para control histológico .mamá derecha sin lesiones .birads 4.
    todavía no conseguí turno con especialista ..es para preocuparme ?es necesaria la biopsia ?puede ser cáncer?
    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  26. hola .tengo 50 años .me hice una mamografía q me dio como resultado asimetría en CSE de mama izquierda,con bordes no circunscriptos y microcalcificaciones ,q se debe marcar para control histológico .mamá derecha sin lesiones .birads 4.
    todavía no conseguí turno con especialista ..es para preocuparme ?es necesaria la biopsia ?puede ser cáncer?
    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podemos saber. Lee la nota que hemos publicado sobre BIRADS para que entiendas el tema. A los 50 años el riesgo de cáncer siempre existe, pero no es una regla. Asi es que tranquila. Ve con el médico de MASTOLOGIA para una evaluación adecuada.

      Eliminar
  27. Hola doctor me llamo Claudia me he sentido un nódulo en mi mama derecha por lo que me hice malograría en la que aparece nódulo y que tengo mamas densas birard:0 repetir con ecografía la cual dice CSE de mama derecha se observa un área discretamente hipoecoica,nodular con contornos lobulados de 26.Por 14 mm su ecotextura interna es heterogénea con algunos tabiques ecogenicos y áreas hipo e isoecoicas en el informe no pusieron birards debería hacerme biopsia ? Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biopsia lo determina el médico, pero al parecer no ameritaría, pero eso depende también de tu edad. Pregunta más bien qué tipo de nódulo es, cómo se llama. Posiblemente se trate de un fibroadenoma. Saludos

      Eliminar