Todos los síntomas del cáncer de mama


El examen médico especializado, la mamografía y la ecografía detectan el cáncer de mama, pero también el autoexamen ayuda a identificar los cambios que se producen en los  senos. Si notas cambios en la mama, busca ayuda médica especializada sin demora.  ¿Qué síntomas debes tener en cuenta? Entérate en esta nota.


Son varios los síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer en la mama, pero no es necesario que se noten todos los síntomas en conjunto para sospechar de la enfermedad. Un solo síntoma es suficiente indicio para ir a un consultorio de Mastología a fin de diagnosticar y/o descartar cáncer.
Ahora, no todas las bolitas ni todas las secreciones por el pezón son señal de cáncer. Podría tratarse de enfermedades benignas, pero no hay forma de saberlo. La única manera de descartar o diferenciar una lesión maligna de una lesión benigna es pasando por evaluación clínica especializada (mastología), haciéndote la mamografía y/o la ecografía y la biopsia si fuese el caso. La biopsia es el  examen que  determina si ese tumor es cáncer o si esa secreción es cáncer. Es decir, la mamografía sugiere, la biopsia diagnostica.

OJO CON ESTOS SÍNTOMAS
Bulto o tumor  en la mama
▪ Es la  señal más común.
▪ Un tumor maligno  está presente todo el tiempo,  no se reduce ni desaparece con el ciclo menstrual.
▪ El tumor se puede sentir como si estuviera adherido a la piel o a la pared torácica y no es movible.
▪ El tumor se puede sentir duro, de forma irregular (no es una bola perfecta) y muy diferente del resto del tejido mamario.
▪ Un tumor maligno por lo general no duele. El dolor se asocia más con tumores benignos, pero ello no impide que vayas al médico. Todos los tumores tienen que ser evaluados para descartar cáncer.
▪ El cáncer de mama también puede aparecer en  la axila. Si hallas un bulto o bolita en esa zona puede indicar que el cáncer de mama se ha  diseminado a los ganglios linfáticos debido a que el tejido mamario se extiende hasta las axilas. El tumor no solo se limita a la mama.
Cambios en la piel
La piel puede engrosarse,  presentar hoyuelos o arrugarse o aparentar la  piel de naranja.
▪ Enrojecimiento, hinchazón y aumento de la temperatura (signos que se parecen a una infección) del seno  puede ser  signo de cáncer de mama inflamatorio, que es el tipo de cáncer más agresivo y de rápida evolución.
▪ Picazón de la mama o el pezón que no desaparece podría deberse a una mala función linfática (acumulación de líquido) o a una mala función del cuerpo cuando empieza a crear nuevos vasos sanguíneos para los tumores de mama.
▪ El seno cambia de forma y de tamaño como consecuencia del crecimiento del tumor.

Cambios en el pezón
▪ Los pezones siempre están apuntando hacia afuera o hacía arriba, pero si de repente se hunde o se invierte es señal de alarma. 
▪ Acudir al médico si el pezón duele o está demasiado sensible.
▪ La secreción por el pezón puede ser causada por muchas enfermedades de la mama, la mayoría de las cuales no es cáncer, pero hay que ir al médico para saberlo. El peor descuido es dejarse llevar por dichos de otras mujeres o por comentarios. Recuerden que las enfermedades no tienen la misma evolución o manifestación en todas las mujeres. Cada enfermedad es individual.
▪ La secreción espontánea, que se produce sin apretar el pezón, es señal de alarma.
▪ El color de la secreción puede indicar presencia de cáncer si es sanguinolenta (sangre) o es un líquido transparente, cristalino. Si hallas manchas inexplicables en tu ropa o brasiere  acude pronto al médico de mastología.
▪ La formación de costras, úlceras o descamación en el pezón puede ser  signo de algunos tipos raros de cáncer de mama, como la enfermedad de Paget.
Dolor de espalda
▪ El dolor de espalda no siempre se asocia con cáncer de seno, pero si ese dolor no se va con medicamentos o ejercicios es mejor pensar en la posibilidad de un  tumor en la mama. El cáncer de mama puede causar dolor de espalda cuando los tumores crecen y  empujan los nervios y ligamentos, o cuando el cáncer hace metástasis, convirtiéndose en  cáncer de hueso. 
Síntomas de cáncer de mama avanzado
Un cáncer de mama que no ha sido detectado,  crece en silencio y se extiende o disemina a otras partes del cuerpo, es cáncer de mama avanzado con metástasis. La metástasis es el cáncer que se originó en un órgano y terminó atacando otras áreas del cuerpo.
Un cáncer de mama avanzado puede causar:
▪ Dolor de huesos
▪ Náusea
▪ Pérdida de apetito
▪ Pérdida de peso
▪ Ictericia: la piel y los ojos se vuelven amarillos, inclusive la orina es de color amarillo oscuro.
▪ Derrame pleural: acumulación de líquido alrededor de los pulmones, lo que produce dificultades para respirar,  falta de aliento, ronquera y tos.
▪ También se manifiesta con dolor de cabeza, debilidad muscular y visión doble.
▪ Cualquier llaga en el cuerpo que no sana a pesar del tratamiento.
▪ Perdida inexplicable de peso




Senos Libres

3 comentarios :

  1. Buenos días
    Tengo un hijo de 6 años q muy paulatinamente se acaba de destetarla.
    Tras 4 años sin ningún problema con la lactancia (anteriormente tuve dos obstrucciones, con sus perlas de leche) ahora, estando próximo mi periodo, noto los sueños muy sensibles y como perlitas de leche en los pezones, aunque no duelen como cuando hay obstrucción.
    A qué podría ser debido?
    Tengo ya casi 35 años y antecedentes familiares de cáncer de mama (entre otros)
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  2. Una mujer con antecedentes de cancer de mama, con síntomas recurrentes en la mama, tiene que acudir a una evaluación en la especialidad de MASTOLOGIA para identificar el problema y, principalmente, para descartar cancer. Ve al medico en cuanto te sea posible.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un problema antes que nada buenas tardes ayer por la noche me encontré un bultito justo como en la primera imagen de las señales de alarma es un bultito no muy grande es duró se mueve y si hay dolor pero solo cuando lo toco muy fuerte tengo mucho miedo a que pueda ser cáncer no tengo secreciones como esas estoy en lactancia mi leche no huele mal no sebe de otro color mas que blanca no tengo el peson inflamado ni color rojo tampoko esta caliente mi pecho izquierdo estoy muy asustada supuestamente dicen k las bolitas de cáncer no se sienten así de fácil que no se mueven y no hay dolor tube mastitis en el ceno derecho pero me preocupo pork ahora esto me pasa en el izquierdo pero solo es un bultito ya leí los de mas artículos sobre los quistes pero viendo la imagen primera de este pues me pone mas nerviosa hoy en la mañana fui al medico pero en urgencias no me atendieron y la consulta solo me la dan si ya la tengo apartada yo no puedo esperar hasta que quieran darmela y doctor particular pues no tengo dinero en estos momentos por eso pido ayuda algún consejo para actuar rápido si no me atienden almenoa tener información de lo que puede cer y actuar
    Ayudenme tengo miedo

    ResponderEliminar