Biopsia de seno: todo lo que hay saber y conocer


La biopsia es el examen más importante para determinar el tipo de enfermedad y el tipo de cáncer de mama que afecta a una mujer. La biopsia precisa el diagnóstico, le pone nombre y apellido a las enfermedades. Conoce más sobre las biopsias de mama de la mano del médico Henry Guerra Miller, patólogo experto en senos.
 
Biopsia con aguja

¿Qué  es las biopsia, doctor?
Es un procedimiento quirúrgico que permite obtener un tejido para que el patólogo lo estudie y pueda hacer un diagnóstico. La biopsia, para ser hecha,  tiene que tener un correlato de imágenes que están dadas por mamografías, ecografías, resonancias, etcétera, dependiendo del caso. Lo que más se usa en mujeres de 20 a 35 años para arriba son ecografías.
¿Es el radiólogo entonces el que sugiere la biopsia?
No necesariamente. El radiólogo va a sospechar si hay una imagen inicial o hay alguna imagen que tiene alguna alteración radiológica sospechosa de una lesión proliferativa de mama para poder hacer el marcaje y hacer la biopsia. Sin embargo, si tenemos una lesión que se palpa, que es un tumor más grande, el mastólogo, el cirujano o el quimioterapeuta puede indicar  la biopsia.
¿En qué casos una biopsia requiere cirugía y en qué casos se usa sola la aguja?
Las lesiones iniciales pueden ser hechas por cualquiera de los dos tipos. Existe ahora la mammotome, que es un procedimiento de última generación en 3D, que hace una biopsia estereotáxica con aspiración al vacío, y en este caso son imágenes muy pequeñísimas; estamos hablando de milímetros. En aquellos casos en que los tumores son grandes no hay necesidad de imágenes de correlato. El tumor clínicamente detectado, clínicamente palpable, aunque no se sabe si son benignos o malignos, se hace la biopsia con aguja para obtener tejido para los estudios.
Una paciente cuya mamografía indica que tiene BIRADS 5, prácticamente tiene cáncer, ¿ella también pasa por biopsia previa o va directamente al quirófano para cirugía y luego o al mismo tiempo se le hacen la biopsia?
Puede darse como usted lo está preguntando. El patólogo puede ir a sala de operaciones para una escisión (retiro) de la lesión. La muestra es marcada por método de imágenes y el cirujano se guía con estas marcas para poder hacer una escisión adecuada. ¿Por qué? Porque el tejido mamario es tejido adiposo  fundamentalmente y si no se palpa el tumor da lo mismo sacar la parte con la lesión que la parte sin la lesión. El riesgo sería que el cirujano saque un tejido no con lesión y deje la lesión en la paciente. Para eso existe el marcaje, para que la escisión  de la lesión sea la más adecuada. El patólogo tiene que tener mucho cuidado con el marcaje de los márgenes, porque el margen quirúrgico  va permitir precisar si el tumor que sacó está completo y no quedó nada en la paciente.
Dr- Henry Guerra, patólogo. 
¿En qué casos se usa la aguja fina y en qué casos la aguja  gruesa?
La aguja  fina, la BAFF,  que son las  siglas de aguja fina, se usa con fines citológicos. Es decir para obtener células. Estas células pueden servir en los casos que se sospecha que hay un ganglio metastácico. Ahí se usa la aguja fina para aspiración de ganglio, para ver si ese ganglio da positivo o no. La biopsia con aguja gruesa,  como la biopsia  Core o la  biopsia Estereotaxica, se usan para obtener tejidos. Los tejidos van a permitir un diagnóstico más específico, con marcadores tumorales, por ejemplo para ver si tiene  receptores hormonales, si tiene el HER2. Es un estudio más completo.
¿La biopsia estereotáxica está indicada para microcalcificaciones, preferentemente?
También. Se detectan microcalcificaciones y los radiólogos especializados en mamas -cualquier radiólogo no lo puede hacer- va a tomar la biopsia con el mammotome, con aspiración al vacío en la mesa estereotáxica, van a obtener ocho, diez, doce o más filamentos de tejido. Le hacen una nueva mamografía a estos filamentos y se ve incluso en  cada filamento la cantidad de las microcalcificaciones que todavía no las ha detectado en vivo a la paciente.
¿Todas las biopsias deben hacer con ecografía o resonancia magnética guiada?
No toda. Por supuesto que no. Generalmente se hace con ecografía o resonancia cuando las lesiones son muy pequeñas, cuando las lesiones no son palpables.
Las mujeres se aterran cuando les indican hacerse la biopsia por miedo al dolor. ¿Duelen las biopsias, doctor?
Depende con quién se lo haga. Si  es en manos expertas prácticamente es un procedimiento inocuo, mínimamente invasivo. Si se lo hace un radiólogo aficionado probablemente puede dejar muchas secuelas, hematomas, infecciones. En manos expertas no solo son inocuas, sino son efectivas porque están sacando la lesión. Muchas veces, cuando no hay un procedimiento adecuado, no llegan al sitio de la lesión,  la muestra que envían al patólogo no es la representativa. Aquí hay que hablar de dos cosas. Hay que hablar que le den en el blanco, en el sitio específico de esa lesión tan pequeñita, y que encima sea un procedimiento poco invasor, que no debe dejar secuelas. Por eso es importante que lo haga un radiólogo experto en mamas.
La experiencia y el entrenamiento del patólogo son muy importantes para que haya un buen diagnóstico, ¿verdad?
Ahí hay un concepto que tengo que aclararle. El patólogo no hace la biopsia.  Quien lo hace es el radiólogo entrenado en biopsia. El radiólogo se va a basar en las imágenes que está viendo y va a llegar al sitio de la lesión. Va a obtener los filamentos del tejido a través de esta biopsia con aguja gruesa y luego va a corroborar los hallazgos de los pedacitos de mama que ha sacado  con lo que vio en  la placa de la paciente en vivo. Ese material lo envía al patólogo. El patólogo lo que va a hacer es una serie de procedimientos para que estas lesiones las pueda ver en el microscopio y hacer el diagnóstico. Una vez que hace el diagnóstico, si es benigno o si es maligno, los tienen  que sub clasificar. Si es cáncer tiene que ver qué tipo de cáncer es. Si es cáncer de hormonas, si  es cáncer que no producen hormonas, si es cáncer que produce  la expresión de un gen que se llama HER 2. Hay canceres que no producen hormonas ni la expresión del gen. Entonces el patólogo da la información precisa que va permitir al terapeuta tomar la decisión adecuada de un tratamiento. No hablamos de un tipo de cáncer de mama, hablamos de varios tipos de cáncer de mama. Y esa sub clasificación  la tiene  que hacer el patólogo especialista en  mama basándose en el tejido que le envió el radiólogo especialista en mama.
Entonces, queda claro que el radiólogo obtiene la muestra y el patólogo analiza y diagnostica.
Correcto.
Doctor, ¿en qué consiste la biopsia Trucut?
Es una biopsia con aguja un poquito menos gruesa que la estereotáxica que no es con aspiración al vacío; en este caso uno va viendo la imagen y va tomando la biopsia. La otra biopsia  estereotáxica con aspiración al vacío es mucho mejor en el sentido de que permite al radiólogo obtener una mejor guía de la imagen, localiza dónde está la lesión y obtener más tejido sin el riesgo de que se desubique la lesión.
¿Cuál es la mejor biopsia, digamos la más moderna, la mejor?
La estereotáxica para lesiones pequeñas. Eso no quiere decir, por ejemplo,  que la biopsia Core no sirva. Si tenemos un tumor de mama grande o palpable, no necesitamos hacer seguimiento ecográfico o estereotáxico. Simplemente una biopsia Core permite obtener tejido lo suficientemente representativo para que el patólogo lo estudie. No es que por el hecho de ser más moderna la biopsia estereotáxica reemplace a las demás, no. Cada una tiene su momento y su utilidad.
¿Cuál es la biopsia que más se usa?
Depende de la paciente. Si la paciente tiene un tumor grande la biopsia estereotáxica es innecesaria. Si el tumor es grande la biopsia Core es suficiente.  Si la lesión es no palpable, que se ve solamente como pequeñas alteraciones en la mamografía, ahí es mejor la biopsia estereotáxica.
¿Qué cuidados recomienda usted para después de la biopsia? ¿La paciente debe tener algún cuidado en especial?
Nada especial, excepto que haga un reposo, que no use sostenes con tira elástica. Es mejor una prenda de algodón para que la mama el caminar no se esté moviendo, para que se mantenga fija. Que usen body para que la mama esté más fija.
¿Por qué a algunas pacientes  se les pone verde, morado o muy dura la mama después de la biopsia?
Como le vuelve a decir, no debe ocurrir eso si está en manos expertas.
¿Algo que quiera resaltar, doctor?
Dos cosas como mensaje final. Cuando hablamos de cáncer de mama no hablamos de una enfermedad, hablamos de muchos tipos de cánceres de mama y que cada uno tiene un tratamiento diferente, un pronóstico diferente. Uno tiene que evaluar no solo para no equivocarse en el diagnóstico, sino no equivocarse en darle una terapia adecuada. Ese es el tema más importante. El otro tema es recalcar que tienen que ponerse en manos de un especialista en mamas. El equipo lo conforman el radiólogo, el patólogo, el cirujano, el quimioterapeuta, el radioterapeuta, y ese equipo va a tener una actuación más destacada dependiendo del momento en que ve a la paciente.








Senos Libres

14 comentarios :

  1. Me hicieron biopsia por traducir hace dos días y después del.procedimiento sufrí unos dolores muy fuertes, ahora tengo la zona enrojecida y dolor por momentos leve por momentos más fuerte, El doctor q me realizó la biopsia me dijo q era normal y me pidió q volviera en 15 días cuando estén los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es si es posible q se me este infectado la herida?

    ResponderEliminar
  3. ¿Leiste bien nuestra nota?
    El médico dice en la entrevista que la biopsias con aguja no debe dejar ningún tipo de molestia si lo realiza un experto.
    ¿Te recetaron algún analgésico? Sería bueno que te pongas en contacto con el médico que te hizo la biopsia para que le hagas saber de ello y pregúntale que puedes tomar para disminuir el dolor.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un quiste fibroquistico hace muchos años, anual me hago el control, y en esta me mandaron hacer una biopsia estoy muy preocupada.el quiste es de 12*5.9*13.7 mm quiero saber si es grande. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos avizorar ni saber nada.
      Solo la biopsia determinará de qué se trata.
      Lee nuestra nota sobre senos fibroquísticos.

      Eliminar
  5. Hola. Me hicieron una biopsia hace tres meses, todo fue bien, pero hace unas semanas que me he notado varios bultos en el pecho que me duelen mucho y están creciendo. No sé a qué puede ser debido, ya que los resultados fueron buenos y es muy reciente. Podría ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondimos varias veces. Por favor leelo.

      Eliminar
  6. Dísculpad. Es que no consigo ver la respuesta, sólo me llegó esta. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. No recordamos en que tema escribiste. Intenta buscarla poniendo Merchi senoslibres
    a ver si por ahi aparece.

    ResponderEliminar
  8. Estimado doctor
    Ya les he escrito en otro enlace, quería contarles que me han realizado un mammotome (el tercero en la misma mama y en el mismo sector por microcalcificaciones agrupadas, un grupo esta vez) Debo esperar unos veinte días para saber el resultado. Contarles mi experiencia a todas las chicas que deben pasar por lo mismo. No es nada agradable afrontar una biopsia de este tipo. Pero se sale de ella caminando y algo más aliviada por haber dado un paso más para finalizar con la incertidumbre que nos aqueja. Saludos cordiales a todo el equipo de Senos Libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta. LO que dices es bueno y real. Hay que coger al toro por las astas pronto. Dilatar o esquivar es más angustiante, no es vida. La incertidumbre mata. UN abrazo y buena suerte con tus resultados.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por todo. Los mantendré al tanto. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimado Dr.: tengo que realizarme una punción en mommotone esta semana. He leído toda su información, me pereció muy explícita y útil. Igualmente estoy muy nerviosa con esta práctica. Puedo tomar un tranquilizante previamente a la misma? No es contraproducente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam
      Descuida, te van a poner anestesia y ni lo vas a sentir, ni vas a tener tiempo para estar intranquila. Con eso se te pasa todo. Quítate de la cabeza el miedo y adelante. Mucha suerte

      Eliminar