Adenosis mamaria: ¿Cuál es el riesgo de cáncer de mama?


Puede llamarse adenosis, adenoma o adenosis tumoral, y en cualquiera de los términos se trata de una enfermedad que solo es posible diagnosticar con biopsia. La adenosis esclerosante, una de sus variantes, se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama.


La adenosis es una enfermedad benigna que se produce por el agrandamiento de  los lobulillos y el cambio anormal de la  glándula mamaria. Los lobulillos forman parte de los lóbulos y su función  es producir leche. Cada seno contiene de 15 a 20 lóbulos y al tacto se pueden sentir como bultos o bolitas durante el autoexamen, especialmente antes de la menstruación. La glándula mamaria, por su parte, está compuesta por grasa y es la que le proporciona consistencia y volumen al seno. Cuando esa glándula mamaria tiene más tejido que grasa  se convierte en una mama densa, y la densidad mamaria  puede ser  terreno de cultivo para  la adenosis y para el cáncer de mama.
Sobre este particular hemos conversado con el   médico Milko Garcés, prestigioso cirujano oncólogo mastólogo de la Clínica San Felipe, quien nos proporciona detalles interesantes sobre esta enfermedad mamaria.
Doctor,  ¿qué es la adenosis?
Son cambios a nivel de la mama por un crecimiento de los lóbulos de la glándula mamaria. ¿Cuándo ocurre esto? A partir de los 35 años comienza a haber cambios en la mama, un envejecimiento, y es ahí donde comienzan a desaparecer algunos lobulillos y algunos conductos. Todos estos cambios se llaman mastopatía fibroquística. Dentro de la mastopatía fibroquística existe  la adenosis, la adenosis esclerosante,  etcétera, que  son lesiones completamente benignas pero que demuestran cambios a nivel celular de la glándula, de los lobulillos, de los conductos y del aparato de sostén de la glándula mamaria.
Dr. Milko Garcés. oncólogo mastólogo.

¿Digamos entonces que la adenosis es consecuencia de  la edad y del envejecimiento?
Definitivamente. La adenosis ocurre a partir de  los 35 años en adelante.  Es raro que una chica de 20 años  tenga adenosis, puede ocurrir, pero es raro, y se debe a estos cambios a nivel celular.
Cuando hablamos  de fibroadenosis estamos hablando  de lo mismo, de  adenosis. Los fibroadenomas también son conocidos como fibroadenosis.
Ah, ¿fibroadenoma es lo mismo que adenosis?
No. La  adenosis es una cosa. Es el crecimiento del lobulillo. La fibroadenosis o los fibroadenomas son tumores benignos que tienen orígenes diferentes; un origen glandular y un origen  en la parte fibrosa, y son más comunes en mujeres más  jóvenes, entre los 15 a 30 años. Es raro que una mujer de 40 años pueda tener un fibroadenoma, si lo tiene no es nuevo, es un tumor que tiene hace tiempo.
¿Cuando le preguntaba por la fibroadenosis y el fibroadenoma, me referían si son lo mismo, si son sinónimos?
Sí. Lo que pasa es que la nomenclatura ha cambiado, ha ido evolucionando en diferentes países, en diferentes idiomas. Fibroadenomas es lo mismo que fibrodadenosis, pero no es lo mismo que adenosis, son dos cosas completamente diferentes.
También hay adenosis esclerosante, ¿cómo es este tipo de adenosis?
La adenosis esclerosante es el crecimiento de los lobulillos en la glándula mamaria asociado a una inflamación que después se convierte en fibrosis. La  adenosis esclerosante es un término bastante común que se refiere al  crecimiento del lobulillo asociado a una fibrosis del tejido de sostén.
¿La adenosis tiene síntomas típicos que hagan sospechar  que se trata de esta enfermedad?
No. La adenosis es un diagnóstico histopatológico. Es decir, uno hace una biopsia y el patólogo da ese diagnóstico. Es un diagnóstico clínico donde el médico puede palpar o el radiólogo ver una placa y decir es raro. La adenosis es un diagnostico por biopsia.
¿La adenosis puede propiciar el  desarrollo de cáncer de mama?
Se dice que la adenosis puede aumentar discretamente el riesgo de cáncer, pero también la adenosisi está asociada a un tipo de mama, que es un tipo  mama densa o más concentrada. Las mamas densas tienen mayor riesgo de que ocurra adenosis.Y un tipo de mama densa  o más concentrada de por sí ya  tiene un riesgo mayor de tener cáncer de mama.
¿Hay un tratamiento específico para adenosis?
No. No hay ningún tratamiento específico, esto es una respuesta  a la exposición hormonal que han tenido las mamas en el transcurso de la vida, y es simplemente observación. A veces pareciera que una zona tiene mayor concentración de glándula mamaria y radiológicamente no parece nada malo, puede haber un poquito de dolor,  es una zona más endurada, pero no hay ningún tratamiento que ofrecer para una adenosis.
Si no hay tratamiento, ¿qué conducta debe seguir la mujer diagnosticada con adenosis?
Lo que tienen que hacer las mujeres es hacerse un control todos los años, con tranquilidad, en un médico mastólogo, y  el mastólogo tiene  que ser alguien que verdaderamente tenga el título. Debe hacerse un estudio  mamográfico, ecográfico o resonancia, que sea de buena calidad, y si en ese interín tienen alguna molestia, alguna duda, que acudan al médico. Esa es mi sugerencia. Y como te digo, la adenosis es un diagnóstico después de la biopsia, no hay forma de saber que tienes adenosis si no te han hecho la biopsia antes, entonces  no te puedes asustar por algo que no tienen todavía el diagnóstico.
¿Algo más que quiera destacar,  doctor?
La prevención salva vidas y la mejor manera de prevenir no es solamente con  una ecografía, con una mamografía. Es conocer su cuerpo. Nadie conoce su cuerpo como uno mismo. Háganse el autoexamen, siete a  doce días después de haber empezado la regla. Y si sienten algo raro vayan al médico, al mastólogo si tienen la oportunidad. No busquen al internista o al ginecólogo.  O vayan directamente al radiólogo. Diez a quince por ciento de los tumores de mama no se ven en una mamografía, se detectan clínicamente.
Una pregunta final a propósito de la edad y el envejecimiento. ¿Por qué a mayor edad hay mayor riesgo de cáncer de mama?
No solamente cáncer de mama. A mayor edad hay mayor riesgo de cáncer en general porque nuestras células se van reproduciendo y vuelven a reproducirse y  estas  células se van cansando. Hay cambios celulares, pueden haber mutaciones, estas mutaciones hacen que las hijas salgan un poco falladas y al mismo tiempo tengan otras mutaciones y otras mutaciones, y al final terminan  teniendo células cancerosas que tienen hijas cancerosas.


Senos Libres

5 comentarios :

  1. Buenas tarde, me llamo Carolina, de Colombia, tengo 29 años, estoy en el segundo trimestre de mi primer embarazo, tengo antecedentes de cancer de seno por una tia materna. Tengo segun resultado de ecografia fibroadenomas y por biopsia del año pasado mastopatia proliferativa sin atipia que creo es una adenosis. el tamaño de los senos es mayor por el embarazo y se presenta mas dolor, el seno derecho es mucho mas grande que el otro y el pezon y areola han cambiado (los dos senos) mas duros y congestionados. Es normal por la gestacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina
      No hay que hacer correlación, eso no nos lleva a ningún sitio. Cuando hay síntomas como el que reportas es mejor acudir al médico de Mastología para la evaluación. Solo el examen físico, en vivo y en directo, puede llevar a diagnósticos. Nada se hace por dichos o a la distancia.Entonces, es necesario que te vea el médico. Un abrazo y suerte

      Eliminar
  2. Hola soy Carina tengo 51 años, hace 6 meses me realizaron mamografía de control y ampliaron con ecografía encontraron ganglio intramamario birands 2 control en 6 meses ahora tengo mucho ardor en el seno mucha picazón en el pezón tengo fecha para ecografía el 10/2 pero estoy nerviosa podría decirme si estos síntomas son normales con un ganglio? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina:
      Por tu edad requieres una evaluación más exhaustiva que el control mamográfico.
      Busca una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología para salir de dudas y asegurar que no tengas un mal diagnóstico. A veces suele pasar. Es mejor pecar de exageradas a quedarse de brazos cruzados. Saludos

      Eliminar
  3. muchas gracias!! así lo haré gracias

    ResponderEliminar