Todo lo que debes saber sobre la mastitis crónica


La mastitis es una infección relacionada comúnmente con la lactancia, pero hay un tipo de mastitis denominada Mastitis Crónica que no se asocia con ella sino con otros problemas que hacen más complicado el cuadro.


La mastitis crónica ocurre por diversas causas que necesita ser diagnosticada a tiempo para descartar cáncer de mama inflamatorio. Este tipo de cáncer tiene características similares a la mastitis, que se presenta con bulto en la mama, enrojecimiento del seno, sensación de alza térmica (fiebre) y  malestar general. Cuando hay estos síntomas es mejor acudir a un médico especialista en enfermedades del seno (Mastología) para no retrasar el diagnóstico y para que se identifique tempranamente la enfermedad, según indicaciones de la cirujana oncóloga y mastóloga Beatriz Bulnes de la Clínica Ricardo Palma.
Doctora, ¿por qué se produce la mastitis crónica?
La mastitis en general es una inflamación de la glándula mamaria. Existen dos tipos de mastitis, la aguda y la crónica. La  crónica se produce cuando la mastitis ya lleva más de quince días con tratamiento antibiótico pero sin respuesta. La mastitis crónica puede ser granulomatosa y no granulomatosa.  La que es granulomatosa generalmente puede ser por tuberculosis o autoinmune, y también por algún patógeno tipo hongo. Y la mastitis no granulomatosa se da por infecciones por bacterias comunes  que ya llevan más de quince  o 21 días  con antibióticos y  no han mejorado. Ahí habría que rotar el  antibiótico y con eso mejoraría.
Entonces, ¿la mastitis crónica granulomatosa es la más severa?
Y es la más común. Generalmente las infecciones por mastitis aguda por un germen común, llámese estafilococos, estreptococo, E.coli, etcétera, se puede corregir en quince días o veinte días. Se autolimitan en un tiempo cuando se le da el antibiótico correcto. La que terminamos viendo es generalmente la mastitis  crónica granulomatosa
¿Esta mastitis crónica  granulomatosa es la más severa y la más difícil de tratar?
Depende de las causas, porque la mastitis crónica granulomatosa puede ser por  hongo, por tuberculosis o autoinmune. Recordemos que una mastitis se produce cuando el  cuerpo genera anticuerpos contra las células de la glándula mamaria; el cuerpo piensa que hay una bacteria y produce anticuerpos contra esa bacteria, pero en realidad está haciendo anticuerpos contra las células de la glándula mamaria.
¿Cómo se manifiesta la mastitis crónica granulomatosa?
La mama se poner roja y  aparecen algunas heridas cuando pasa más de un mes. Generalmente son pacientes que están dando vuelta en los consultorios de ginecología, recibiendo tratamiento antibiótico, les rotan el antibiótico y no hay mejoría, y comienza a salir pus, haciendo fístulas  en la mama, y cuando llegan a nosotros son pacientes que tienen toda la mama roja,  con bastantes lesiones en la piel, úlceras, por donde le sale secreción purulenta.
Hay pacientes que llevan muchos años con la mastitis crónica granulomatosa, mejoran un tiempo y otra vez se vuelve a presentar la enfermedad. ¿No hay un tratamiento definitivo para esto?
Cuando es una mastitis por tuberculosis se da el tratamiento con el esquema que da el Ministerio de Salud para tuberculosis que dura seis meses y esa paciente  remite  se cura.  En el caso de la mastitis autoinmune,  esa es la más difícil de curar y de tratar porque pueden parar un tiempo y de nuevo aparecer. Si una paciente tiene mastitis autoinmune, le damos un tratamiento por seis meses con corticoides y remite. Si la paciente se resfría, tiene una infección urinaria, un herpes zoster, cualquier infección así sea mínima, de nuevo va a aparecer la mastitis que ya fue curada y tratada. ¿Por qué? Porque el cuerpo piensa que todas las bacterias que entran por alguna gripe o alguna infección  urinaria, etcétera, van a ir a la mama. Esa es la mastitis que se repite y se repite. Eso depende del sistema inmune de la paciente.
¿Cómo se da el proceso autoinmune, doctora?
Nuestro cuerpo tiene como soldaditos y cuando hay una infección estos soldaditos atacan  a las bacterias disminuyendo el proceso infeccioso. En el caso de la mastitis autoinmune, estos soldaditos no atacan  a la bacteria sino a las células de la glándula mamaria (el sistema inmunitario deficiente ataca las células sanas por error).  Por eso es que estas mastitis autoinmunes vuelven a aparecer en el transcurso del tiempo. Por ello las pacientes,  si es que tienen alguna infección respiratoria, alguna infección urinaria, si le  salió un barrito y se le infectó,  o le picó un zancudo y se hizo un eritema muy grande y se puso rojo el brazo, tiene  que tomar antibióticos o ir  al médico especialista en el área donde está la infección para que le dé un tratamiento adecuado. Si ella contrae la infección ya sea de la garganta o de cualquier otra parte del cuerpo que no sea la mama, va a volver a aparecer la mastitis autoinmune si no se controla.
¿La mastitis crónica granulomatosa puede aparecer a cualquier edad?
 Si, puede parecer a cualquier edad porque una de las causas es la tuberculosis y la tuberculosis da tanto a niños como a adultos.
Teniendo un rol importante el sistema inmunológico en la mastitis crónica granulomatosa, ¿es necesario fortalecer las defensas del cuerpo con vitaminas? Algunas pacientes dicen que su mastitis crónica mejoró tomando vitaminas como Centrum. ¿Es posible eso?
Centrum es un multivitamínico. Lo que nosotros recomendamos para mastopatía fibroquística, que no es mastitis, es vitamina E de 400 unidades. En el caso del Centrum no solo tiene vitamina E, la dosis que tiene es muy baja para tratar un problema mamario. Yo no creo que el Centrum por si solo mejore  el cuadro de mastitis.
¿Cuál es la función de la vitamina E porque se habla mucho en el tratamiento de enfermedades benignas del seno?
La vitamina E es una de las vitaminas que más usamos para mastopatía fibroquística porque se ha demostrado que ayuda a mejorar la célula de la glándula mamaria.
¿La solución para la mastitis crónica autoinmune puede ser la mastectomía?
No. Lo que nosotros hacemos, cuando vemos un montón de pus, es quitar y  lavar la mayor cantidad de pus posible y tomar muestra para mandar a cultivo al laboratorio y ver si tiene tuberculosis, si tiene hongos o alguna bacteria que sea resistente al antibiótico que está recibiendo. También tomamos biopsia histológica, o sea sacamos muestra de tejido  para que el patólogo nos diga si esto es una lesión por mastitis crónica granulomatosa o es una lesión por cáncer, porque a veces también el carcinoma inflamatorio de la mama se pone rojo como en la mastitis. Entonces,  medicamos de acuerdo a la muestra del tejido. No indicamos mastectomía en ningún caso.  Pongamos,  si tiene una mastitis tuberculosa,  que dentro de las mastitis crónica granulomatosa es la más común,  si le  quitamos el seno la infección por tuberculosis va a seguir en la piel . La  mastectomía no ayuda a tratar una mastitis crónica.
¿Y menos si esa mastitis crónica es autoinmune?
Menos. Aparte, la autoinmune es más bilateral. Puede salir en las dos mamas.
¿Los emplastos naturales, como llantén o sábila,  o geles como Presmaten alivian el problema?
Yo lo que recomiendo, si tienen muchas fístulas, es que se laven cada ocho horas con agua y jabón para que la pus no se macere en  la piel. Es recomendable que haya un lavado diario o cada ocho horas si es que hay muchas fistulas para que no se macere. Y hay que cambiar los apósitos si es que hubiera mucha pus.
¿Usar agua fría o tibia? ¿Y qué jabón? ¿El jabón debe ser neutro?
El agua puede ser fría o tibia dependiendo de la tolerancia de cada paciente; y el jabón puede ser cualquier jabón  que utiliza para el baño diario, pero tiene que ser exclusivo para la zona de la mama.
¿Otras recomendaciones, doctora?
Si el cuadro infeccioso ya ha mejorado usar una crema que ayude a cicatrizar porque esta mastitis crónica deja un montón de fístulas, de heridas, es difícil que se cicatricen rápido.
¿El dolor de espalda se asocia con la mastitis?
Sí. El  dolor mamario puede irradiarse en la espalda, el cuello y el omoplato.
¿Cuál es la consecuencia más grave de una mastitis que no se cura  o no es tratada? ¿Puede derivar en cáncer?
No. La mastitis no deriva en cáncer, pero sí puede ocultar un cáncer. Cuando tratamos a una paciente con mastitis crónica generalmente le hacemos seguimiento con mamografía y ecografía posteriores al tratamiento; podemos encontrar en algunas pacientes lesiones que son sospechosas.
¿Esas lesiones sospechosas son consecuencia de  la mastitis crónica?
Puede ser consecuencia de la mastitis por la fibrosis que quedó de una herida ocasionada por la mastitis.
Para redondear la nota, doctora. ¿Cuál es el tratamiento normal que usted sigue para tratar la mastitis crónica por hongos, por  tuberculosis y cuando es mastitis autoinmune?
Primero hay que examinar bien a la paciente. Si encontramos un absceso y viene una paciente nueva con el cuadro de mastitis, el absceso puede ser drenado y mandar esa muestra a cultivo para ver si  realmente es un germen común, una tuberculosis o es autoinmune. Luego de eso hay que tomar una biopsia trucut, que es una biopsia con aguja. Se saca tejido histológico y ese tejido se manda a patología para que el patólogo nos diga qué es. Si tenemos una mastitis con tejido necrótico, que tiene bastante pus, con una mama muy infectada, esa paciente va a cirugía. Se abre el seno, se lava todo por dentro, se quita todo el absceso y toda la pus o lo máximo que se pueda extraer de pus, y esa secreción mamaria va a cultivo para ver si hay tuberculosis, si hay hongos o si hay gérmenes comunes, y se manda también un  poco del  tejido histológico para que el patólogo nos diga qué es. Esos resultados generalmente lo tenemos al día siguiente o el mismo día en la tarde si  es que se hizo temprano, y comenzamos el tratamiento específico. Si es tuberculosis se envía a la paciente a la posta médica o centro de salud porque este tratamiento lo da el Ministerio de Salud. Y si es por hongos, iniciamos el tratamiento antimicótico y si es autoinmune iniciamos el tratamiento con prednisona, que es corticoides.
¿Algún mensaje que quiera destacar, doctora?
Si en algún momento presenta una sensación de bulto o enrojecimiento de la mama, es mejor ir donde un mastólogo para que haga el diagnóstico, ver si es mastitis o no. Y lo primero que hay que hacer es cultivar siempre secreciones  porque si no se cultiva la pus nunca vas a saber qué tipo de mastitis crónica es y nunca vas a tener un tratamiento adecuado. Lo primero que hay que hacer apenas haya pus,  es  mandarlo  al laboratorio para que hagan el análisis y nos digan qué germen es o qué bacteria es, y con eso darle un tratamiento adecuado. Generalmente la gente va al centro de salud que está más cerca a su domicilio, ahí comienzan  a darle tratamiento con antibióticos  sin cultivar,  y cuando llega a  nuestras manos las muestras de cultivo  podrían dar falso negativo debido a que la paciente  ha  recibido antibióticos no adecuados y, como consecuencia, el resultado del cultivo no va  ser real.
¿O sea el uso indiscriminado de antibiótico puede dificultar o alterar  el diagnostico real de la mastitis?
Si, puede alterar. Por eso es importante que si tiene secreción, esa secreción tiene que ir a cultivo.


Senos Libres

1 comentario :

  1. Hola. Hace 3 meses encontré una bolita en mi seno derecho me realizaron un ultrasonido y me detectaron fibrosis así durante dos meses y hace 20 días en la zona donde estaba la bolita se enrojeció y empezó a ser muy sencible la zona ahora asisto a ginecología y me dicen que tengo un absceso después de haberme realizado otro ultrasonido. Pero el abceso se durante unos días era doloroso hasta que se reventó acudí al médico y me mandaron antibióticos por 7 dias.hoy sigue la zona enrojecida y sólo me falta un día para completar el tratamiento no eh visto más supuración después de el día que se reventó pero noto dos pequeños oyuelos y se hace una costra amarillenta y cuando me lavo se vuelve a caer dejando los oyuelos nuevamente estoy muy preocupada por que la doctora no me hizo más que recetar antibióticos

    ResponderEliminar