Nódulos en los senos: ¿de qué se trata?


Nódulo puede ser una tumor o una bolita maligna como benigna, por eso es necesario que no solo el médico indague en el diagnóstico, sino que cada paciente se informe sobre la naturaleza del mismo.


Dra. Gabriela Calderón, cirujana oncóloga.
Si una mamografía o ecografía diagnostica nódulo, hay que tratar de saber  qué tipo de nódulo es, pues nódulo, en términos médicos,  no es más que un tumor o una bolita detectada en la mama. Ese tumor puede ser o no cáncer, de ahí la necesidad de saber qué nódulo es exactamente. La cirujana oncóloga y cirujana especialista en  cáncer de mama, piel y tejidos blandos, Gabriela Calderón Valencia, aborda este tema en la siguiente entrevista. 

¿Qué son los nódulos, doctora?
Son lesiones sólidas que aparecen en la mama,  por sus características pueden ser de dos tipos. Algunos pueden ser de tipo benigno y algunos con características de malignidad. Generalmente los nódulos de tipo benigno suelen tener bordes regulares, bordes definidos y a la evaluación ecográfica, cuando se les  hace un estudio especial con la valoración Doppler, estos nódulos suelen tener poco flujo sanguíneo, lo que significa que no están en crecimiento. Sin embargo, cuando los nódulos o lesiones sólidas aparecen y tienen bordes irregulares, tienen mucho flujo sanguíneo, experimentan un crecimiento rápido, lo más  probable es que tenga alguna otra  patología diferente y no se trate de una lesión benigna.
¿En este caso sería un nódulo maligno? Es decir, ¿hablamos directamente de cáncer?
Lo que sucede es que en cáncer, de acuerdo a la edad de las pacientes,  existen patologías que son más frecuentes. Por ejemplo, si evaluamos a una mujer joven lo más probable es que esta mujer joven tenga una lesión benigna tipo fibroadenoma, que es el tumor benigno más común en las mujeres jóvenes o, en su defecto, algún otro tipo de lesión benigna como un tumor filoides. Sin embargo, el porcentaje de malignidad de los nódulos aumenta con la edad. Si yo tengo un nódulo sólido, que aparece de un momento a otro, no lo tenía en mi control ecográfico previo y es una mujer mayor de cuarenta años, entonces tenemos que hacer todo lo necesario para demostrar que esa lesión no es una lesión maligna. Lo que no significa que una mujer adulta pueda presentar también lesiones de tipo benigno.

Los nódulos, nos ha dicho, son lesiones sólidas, por tanto ¿el quiste no es un nódulo?
Los quistes no son lesiones sólidas. Los quistes son lesiones líquidas. Es como si estuviéramos hablando de unas capsulitas llenas de agua. Los quistes pueden ser lesiones transitorias en la mama, puede aparecer en un control pero al siguiente mes puede desparecer porque la misma mama se puede encargar de absorberlos y probablemente en un control estén y en otros no. Los quistes simples, a los que me estoy refiriendo, son lesiones líquidas. No son lesiones sólidas. No son nódulos.
¿Una médica experimentada como usted, con solo ver o palpar la mama puede sospechar qué tipo de nódulo es?
No. Cuando nosotros revisamos a los pacientes  consideramos tres etapas fundamentales. La primera,  es el examen que se realiza al paciente, la anamnesis, de ver desde cuándo tiene una lesión, si  creció de pronto o si ya lo tenía de larga data. La segunda parte es el examen físico que hace el especialista, pero siempre solemos recurrir a un examen adicional de  imágenes. En el caso de las mujeres jóvenes recurrimos a la ecografía, que es sonido,  que no irradia, no tiene radiación, no tiene efectos secundarios. Y cuando se trata de mujeres mayores de 40 siempre acudimos a una mamografía que se complementa muchas veces con un estudio de ecografía que es sonido.
En un diagnóstico un nódulo debe de tener nombre y apellido, ¿es correcto?
Normalmente,  cuando el médico hace un reporte de una  ecografía,   suele colocar ahí una probabilidad diagnostica. Por ejemplo, en una mujer joven podría colocar un nódulo de 4 milímetros,  tres milímetros, que es lo que a veces sucede, o en su defecto es muy pequeño o un poco más grande, pero  que por las características, los bordes regulares, lobulados, poco flujo sanguíneo,  puede corresponder a un fibroadenoma y lo que sugiere es un control de seis meses. Siempre que nosotros tenemos un medio de diagnóstico, sea ecografía o mamografía, el radiólogo coloca una posibilidad diagnostica y eso nos ayuda a nosotros  a definir el manejo. En este caso, si son lesiones nuevas, que nunca han estado ahí, probablemente se realice un seguimiento a corto plazo, en  seis meses,  o si es una lesión que tienen características de malignidad probablemente debemos hacer una biopsia dirigida por ecografía; una biopsia core,  que es lo más sencillo. Entonces,  depende mucho de la información que tengamos en imágenes para  poder definir el manejo.
¿Cómo es la biopsia core, doctora?
Es las más sencilla del mundo y la más fácil de hacer. Es una biopsia que se hace con anestesia local, se coloca una cánula o una aguja y se obtienen filamentos del nódulo, de la lesión descrita por ecografía o mamografía, generalmente por ecografía. Nosotros con mayor precisión tratamos  de hacer las biopsias bajo guía ecográfica para que podamos obtener un material adecuado.
¿Que quisiera destacar sobre el tema que hemos tratado?
Recalcar la importancia de la evaluación periódica, y  el manejo de cada paciente es personal, individual y de acuerdo a  la edad se puede requerir la ayuda de algún medio diagnóstico. No necesariamente tener un nódulo significa tener un cáncer, sobre todo si una persona es joven. Y aún en personas adultas, a pesar de tener nódulos, pueda que no sea un cáncer,   puede que sea una lesión benigna.  Nódulo es una palabra genérica. Lo que sucede los nódulos tienen características especiales como le dije en un inicio. Y dependiendo  de las características, la probabilidad de que esta lesión sea buena o mala, varía. Dependiendo si tiene forma regular, si se asocia  a algún tipo de calcificaciones, si tiene bordes irregulares, dependiendo si tiene flujo. De acuerdo a eso uno puede prever si se trata de una lesión benigna o maligna.


Senos Libres

30 comentarios :

  1. A CARLOS PACHON:
    Ese tipo de secreción es motivo de alarma, por tanto tu madre debe acudir de inmediato a un médico especialista en MASTOLOGIA para una evaluación urgente con el fin de descartar cáncer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy una chica de 32 años estoy operada de un sil de alto grado hace 8 años llevo 3 meses con un bultitos en el pecho es visible palpable y doloroso.me han hecho ecografía pero me han dixo que no sale nada y el dolor sigue presente nose que debo de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología. Es lo ideal para descartar que no se te haya hecho un mal procedimiento en la primera consulta.

      Eliminar
  3. Hola tengo 35 años, por una secreción del pezón (q desaparecio a la semana de haber comenzado) hace un año acudí al mastologo, se envio a analizar y no presentaba malignidad, me hicieron eco y se veia una formación quistica con lineas sólidas, me hicieron msmografia para complementar y no se vio nads. Ahora fui nuevamente a control y a raiz de lo que lei aca exigi q le pongan nombre y apellido, me dijeron q es un fibroadenoma, pero solo badandose en la ecografía de control... Debo quedarme tranquila? Se puede diagnosticar solo con una eco? Gracias, saludod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una ecografía Core es perfecta para diagnosticar fibroadenoma. Si te lo ha hecho un especialista en hacer ecografía de senos no habría porqué dudar. Cuando el diagnóstico ecográfico es contundente, es decir, capta la imagen clara de un fibroadenoma, no se requiere más estudios, solo control. ¿Cuándo debes hacerte la próxima ecografía? A algunas, dependiendo de las características del fibroadenoma, le hacen seguimiento cada tres meses o cada seis meses. Sobre el quistes, es posible que haya desaparecido, suele pasar con los quistes de contenido líquido. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. El próximo control es en 6 meses. Debo aclarar el quiste fue el primer diagnóstico, pero se trata de la misma formación (misma forma, tamaño y ubicacion) que ahora me diagnostican como fibroadenoma. En ese primer momento (hace un año) el informe decía: formación quística con partículas sólidas. Saludos!!

      Eliminar
    3. Tendrías que exigir una biopsia, porque es inusual que te digan es quiste y luego otra cosa. Si nos ceñimos al primer diagnóstico, se habla de un quiste con formación sólida y los quistes con formación sólido deben biopsiarse. Después de tan confuso diagnóstico es mejor que ese tumor pase a patología (biopsia con aguja para tomar la muestra del tejido).
      Lee nuestras notas sobre quistes y fibroadenomas para que entiendas mejor todo esto;
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! Eso haré!

      Eliminar
  4. Hola, una consulta, tengo 27 años, el año 2005 me extrajeron un fibroadenoma no recuerdo el tamaño , a los años senti que me aparecio otro bulto cerca, me hicieron una ecografia y no salio nada, hace como 1 o 2 años me salio otro bultito en el mismo seno, he sentido en estos meses que ha estado creciendo, me hice una ecografia y sale nodulo solido sospechoso de bordes definidos y textura heterogenea de 28mmx21mm sospechoso birads 0, me indican biopsia, pero el ginecologo me dice que se debe extraer, puede ser que sea un fibroadenoma u otra cosa mala?, tengo que hacerme una tomografia de torax por otro tema, pero me da miedo por la alta radiacion que emite, se puede volver mi nodulo maligno al hacerme la tomografia? gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ola tengo 38 años llevó nueve cirujias de senos me han encontrado nódulos y tube las enfermedades de papiloma intraductal con ectacia ductal hoy en día en julio me detecte una bolita en el ceno derecho q creció muchísimo se me miraba por encima del pecho me hicieron una biopsia con abuja y sacaron muchísimo liquido y desapareció en ese tiempo me hicieron un eco y salió q era un quiste resulta q en septiembre ya traía otra bolita pero en el seno izquierdo q no tenia en julio me ise un eco y salio q es un fibrodenoma del tamaño de una canica pero de septiembre para acá me ha crecido bastante ya hasta se palpa muy fácilmente y hantes tenia q encajar los dedos en el seno para sentirlo estoy en espera q me vea el doctor pero estoy preocupada q creen q sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.
      Es muy importante que busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología para asegurar que el diagnóstico y los procedimientos que te han realizado sean los correctos. No dejes de hacerlo. Es muy necesario. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, tengo 27 años, quisiera saber que significa que en una tomografia de torax me sale esto: imagen hipodensa esferica entre cuadrantes superiores de mama izquierda de 27mmx22mm con densidad interna 41 UH, en conclusion dice masa mamaria izquierda a evaluar quiste vs adenoma. En mi ecografia dice nodulo solido de bordes definidos y textura heterogenea, que produce cierto refuerzo posterior y mide 28mmx21mm categoria birads 0, ya hace 11 años me extrajeron un fibroadenoma, sera este igual?, el ginecologo dice que tiene que sacarmelo y me cuesta mucho la operacion, conocera un buen mastologo que me recomiende y trabaje en un hospital estatal?, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas no se operan por operar. Los fibroadenomas que se operan son aquellos que crecen muy rápido y miden más de 2 cm. Si el fibroadenoma es pequeño, no crece, no evoluciona, no se opera, solo se observa o controla con ecografía si se es menor de 40 años. El problema de los ginecólogos es que ellos quieren operar todo por sacar dinero y, casi siempre, porque no son expertos en tratar enfermedades mamarias.
      El diagnóstico no es claro, no saben con precisión si es quiste o adenoma.
      No sabemos dónde estás, pero si estás en Lima puedes acudir al Hospital de la Solidaridad de la Av. Angamos (Surquillo) o al Hospital de la Solidaridad del Jr. Camaná, Centro de LIma, solo en estos dos lugares hay consultorios de Mastología a precios muy razonables, al alcance de todos. Si no es así, trata de buscar un consultorio de MASTOLOGIA en el lugar donde te encuentres.
      Lee nuestra nota sobre BIRADS, está en la página principal. Así entenderás mejor el asunto.

      Eliminar
  7. Hola mi nombre es miriam, tengo 41 años me hicieron una mamografia bilateral y el estudio muestra: mama derecha se observa un nodulo de morfologiaovalada, márgenes oscurecidos de 1cm de diametro, visializado en el tercio medio de la region del radio 12. Valcificacion gruesa tipicamente benigna en la mama derecha. No se observan micro-calcificaciones agrupadas,distorsión de la arquitectura glandular o asimetría,que sigieran malignidad . Su ayuda con esto por favor. Desde ya agradezco su apoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam
      Tu resultado habla de una lesión benigna. No hay nada maligno. Ya tu médico te explicará en detalle todo lo descrito. Saludos

      Eliminar
  8. Hola soy Puri llevo 2 años haciéndome ecografía y mamigrafia cada 6 meses por quistes nódulos y secreción en él pecho izquierdo la ultima en octubre birad 3 pero ahora de repente sentí una punzada en él derecho me salio una erupción rojiza y note un bulto picudo la mancha ha desaparecido pero él bulto continua es de 1'5cm me duele él brazo y la cintura bastante en dos dias me voy a hacer estudio por lo privado tiene también secreción estoy preocupada ya que en la revisión anterior no había nada en ese pecho
    Me gustaría saber su opinión gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri
    ?Desde que tienes este problema de te ve el mismo médico? Si es así, es necesario que busuqes una segunda opinión en la especialidad de Mastologia o PAtologia Mamaria, siempre se debe hacer eso cuando no hay resultados o un diagnóstico concreto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola soy inma hace 7 meses tuve a un bebe no le pude dar pecho en el hospital me pasaron la pastillas para evitar la subida de leche al mes mis pechos me empezaron a doler y me aprete y tenia mucha leche mi medico me receto dos comprimdos para volver a cortar la leche pero en el pecho derecho donde esta la areola se me a quedado como algo de inflamacio. No noto ningun bulto ni nada solo eso y si me apriesto me sigue saliendo como una secrecion gris tirando a blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien coji una infecion el pecho me dolia y por el pezon me salia pus si me apretaba estube con antibioticos y desaparecio pero se me a quedado eso algo de inflamacion

      Eliminar
    2. Ima.
      Ve a un consultorio de Mastología para un diagnóstico adecuado y un mejor tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola.en mi informe de ecografía pone.se aprecia nódulo sólido de 6 mm ovalado de característica Probablemente benigna.birad 3.
    Esto puede ser cáncer?

    ResponderEliminar
  12. Hola Dra... gracias por el apoyo q nos da a traves d sus respuestas..
    Me llamo Rakel...tengo 50 años... en el mes de Diciembre me encontre una bolita en mi seno derecho... y al acudir para hacerme una mamografia y ecografia.. sali traumada d alli... ya q la sra q me hizo la ecografia en el momento me dijo q se veia un tumor maligno... asi de manera cruel... sali d alli desesperada ...llorando..los resultados los edtregan el viernes...pero con lo q me dijo esa sra... me hizo sentir muy mal...hoy fui a mi ginecologa... le comente mi caso..y me hizo una nueva ecografia..me examino el seno..y bueno...me salio una imagen lobulada de bordes irregulares ubicada en el cuadrante superior externo del seno de 17×15×16 mm... me remitio a un mastologo... estoy muy angustiada
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakel
      Es muy raro que la mamografista te dijera eso, porque quien evalúa las imágenes es el radiólogo. Bueno, por tu edad y las características del tumor podrías estar en riesgo, pero será la biopsia, únicamente la biopsia, la que determine el diagnostico. La mamografía y ecografía solo sugieren, el resultado final es de patología. Suerte.

      Eliminar
  13. Hola Dra ,mi,consulta es la,siguiente hace una semana se endureció todo mi seno y me mandaron antibióticos la hinchazón y el rojizo por fuera desaparecieron pero quedó una bolita dura,aun no me llaman para hacerme los estudios asi que me realize una eco particular,y me dijeron que es un nodulo ,mide 11mm,tiene bordes regulares,es ovalado,contien ecos medios en su interior,,y el,collor doppler se presenta con una circulación periférica...se los escribo tal cual,esta en el diagnostico...agradezco mucho su vicion sobre este caso,ya que estoy muy anciosa tengo 27años y soy ale..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve con los resultados a un consultorio de MASTOLOGIA para una orientación exhaustiva.
      Por tu edad podría tratarse de un fibroadenoma, pero eso lo tiene que determinar y evaluar el médico especialista. No descuidarse.

      Eliminar
  14. Buenas noches Doctora, tengo mucho miedo porque fui al mastologo y me leyó la mamografia pero ahí apareció todo normal, sin embargo al practicarme una ecografía encontró un nódulo hipoecoico de bordes irregulares paralelo al eje de la piel de 7.5*4.6*8.2 mm con abundante flujo periférico al eco Doppler.
    Me hicieron una biopsia, he leído en su artículo que por mi edad y por el fijo es peligroso.
    Tengo 47 años.
    Se que tengo que esperar el resultado de la biopsia pero cualquier comentario suyo no sobraría sobre todo conociendo su gran trayectoria en este tema.
    Mil gracias, Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Es muy difícil predecir qué va a arrojar la biopsia.Las imágenes del tumor dan cuenta de unas características sospechosas, pero será la biopsia la que confirme o descarte malignidad o alguna anormalidad benigna. Tranquila. Un abrazo

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar