Nódulos en los senos: ¿de qué se trata?


Nódulo puede ser una tumor o una bolita maligna como benigna, por eso es necesario que no solo el médico indague en el diagnóstico, sino que cada paciente se informe sobre la naturaleza del mismo.


Dra. Gabriela Calderón, cirujana oncóloga.
Si una mamografía o ecografía diagnostica nódulo, hay que tratar de saber  qué tipo de nódulo es, pues nódulo, en términos médicos,  no es más que un tumor o una bolita detectada en la mama. Ese tumor puede ser o no cáncer, de ahí la necesidad de saber qué nódulo es exactamente. La cirujana oncóloga y cirujana especialista en  cáncer de mama, piel y tejidos blandos, Gabriela Calderón Valencia, aborda este tema en la siguiente entrevista. 

¿Qué son los nódulos, doctora?
Son lesiones sólidas que aparecen en la mama,  por sus características pueden ser de dos tipos. Algunos pueden ser de tipo benigno y algunos con características de malignidad. Generalmente los nódulos de tipo benigno suelen tener bordes regulares, bordes definidos y a la evaluación ecográfica, cuando se les  hace un estudio especial con la valoración Doppler, estos nódulos suelen tener poco flujo sanguíneo, lo que significa que no están en crecimiento. Sin embargo, cuando los nódulos o lesiones sólidas aparecen y tienen bordes irregulares, tienen mucho flujo sanguíneo, experimentan un crecimiento rápido, lo más  probable es que tenga alguna otra  patología diferente y no se trate de una lesión benigna.
¿En este caso sería un nódulo maligno? Es decir, ¿hablamos directamente de cáncer?
Lo que sucede es que en cáncer, de acuerdo a la edad de las pacientes,  existen patologías que son más frecuentes. Por ejemplo, si evaluamos a una mujer joven lo más probable es que esta mujer joven tenga una lesión benigna tipo fibroadenoma, que es el tumor benigno más común en las mujeres jóvenes o, en su defecto, algún otro tipo de lesión benigna como un tumor filoides. Sin embargo, el porcentaje de malignidad de los nódulos aumenta con la edad. Si yo tengo un nódulo sólido, que aparece de un momento a otro, no lo tenía en mi control ecográfico previo y es una mujer mayor de cuarenta años, entonces tenemos que hacer todo lo necesario para demostrar que esa lesión no es una lesión maligna. Lo que no significa que una mujer adulta pueda presentar también lesiones de tipo benigno.

Los nódulos, nos ha dicho, son lesiones sólidas, por tanto ¿el quiste no es un nódulo?
Los quistes no son lesiones sólidas. Los quistes son lesiones líquidas. Es como si estuviéramos hablando de unas capsulitas llenas de agua. Los quistes pueden ser lesiones transitorias en la mama, puede aparecer en un control pero al siguiente mes puede desparecer porque la misma mama se puede encargar de absorberlos y probablemente en un control estén y en otros no. Los quistes simples, a los que me estoy refiriendo, son lesiones líquidas. No son lesiones sólidas. No son nódulos.
¿Una médica experimentada como usted, con solo ver o palpar la mama puede sospechar qué tipo de nódulo es?
No. Cuando nosotros revisamos a los pacientes  consideramos tres etapas fundamentales. La primera,  es el examen que se realiza al paciente, la anamnesis, de ver desde cuándo tiene una lesión, si  creció de pronto o si ya lo tenía de larga data. La segunda parte es el examen físico que hace el especialista, pero siempre solemos recurrir a un examen adicional de  imágenes. En el caso de las mujeres jóvenes recurrimos a la ecografía, que es sonido,  que no irradia, no tiene radiación, no tiene efectos secundarios. Y cuando se trata de mujeres mayores de 40 siempre acudimos a una mamografía que se complementa muchas veces con un estudio de ecografía que es sonido.
En un diagnóstico un nódulo debe de tener nombre y apellido, ¿es correcto?
Normalmente,  cuando el médico hace un reporte de una  ecografía,   suele colocar ahí una probabilidad diagnostica. Por ejemplo, en una mujer joven podría colocar un nódulo de 4 milímetros,  tres milímetros, que es lo que a veces sucede, o en su defecto es muy pequeño o un poco más grande, pero  que por las características, los bordes regulares, lobulados, poco flujo sanguíneo,  puede corresponder a un fibroadenoma y lo que sugiere es un control de seis meses. Siempre que nosotros tenemos un medio de diagnóstico, sea ecografía o mamografía, el radiólogo coloca una posibilidad diagnostica y eso nos ayuda a nosotros  a definir el manejo. En este caso, si son lesiones nuevas, que nunca han estado ahí, probablemente se realice un seguimiento a corto plazo, en  seis meses,  o si es una lesión que tienen características de malignidad probablemente debemos hacer una biopsia dirigida por ecografía; una biopsia core,  que es lo más sencillo. Entonces,  depende mucho de la información que tengamos en imágenes para  poder definir el manejo.
¿Cómo es la biopsia core, doctora?
Es las más sencilla del mundo y la más fácil de hacer. Es una biopsia que se hace con anestesia local, se coloca una cánula o una aguja y se obtienen filamentos del nódulo, de la lesión descrita por ecografía o mamografía, generalmente por ecografía. Nosotros con mayor precisión tratamos  de hacer las biopsias bajo guía ecográfica para que podamos obtener un material adecuado.
¿Que quisiera destacar sobre el tema que hemos tratado?
Recalcar la importancia de la evaluación periódica, y  el manejo de cada paciente es personal, individual y de acuerdo a  la edad se puede requerir la ayuda de algún medio diagnóstico. No necesariamente tener un nódulo significa tener un cáncer, sobre todo si una persona es joven. Y aún en personas adultas, a pesar de tener nódulos, pueda que no sea un cáncer,   puede que sea una lesión benigna.  Nódulo es una palabra genérica. Lo que sucede los nódulos tienen características especiales como le dije en un inicio. Y dependiendo  de las características, la probabilidad de que esta lesión sea buena o mala, varía. Dependiendo si tiene forma regular, si se asocia  a algún tipo de calcificaciones, si tiene bordes irregulares, dependiendo si tiene flujo. De acuerdo a eso uno puede prever si se trata de una lesión benigna o maligna.


Senos Libres

6 comentarios :

  1. A CARLOS PACHON:
    Ese tipo de secreción es motivo de alarma, por tanto tu madre debe acudir de inmediato a un médico especialista en MASTOLOGIA para una evaluación urgente con el fin de descartar cáncer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy una chica de 32 años estoy operada de un sil de alto grado hace 8 años llevo 3 meses con un bultitos en el pecho es visible palpable y doloroso.me han hecho ecografía pero me han dixo que no sale nada y el dolor sigue presente nose que debo de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología. Es lo ideal para descartar que no se te haya hecho un mal procedimiento en la primera consulta.

      Eliminar
  3. Hola tengo 35 años, por una secreción del pezón (q desaparecio a la semana de haber comenzado) hace un año acudí al mastologo, se envio a analizar y no presentaba malignidad, me hicieron eco y se veia una formación quistica con lineas sólidas, me hicieron msmografia para complementar y no se vio nads. Ahora fui nuevamente a control y a raiz de lo que lei aca exigi q le pongan nombre y apellido, me dijeron q es un fibroadenoma, pero solo badandose en la ecografía de control... Debo quedarme tranquila? Se puede diagnosticar solo con una eco? Gracias, saludod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una ecografía Core es perfecta para diagnosticar fibroadenoma. Si te lo ha hecho un especialista en hacer ecografía de senos no habría porqué dudar. Cuando el diagnóstico ecográfico es contundente, es decir, capta la imagen clara de un fibroadenoma, no se requiere más estudios, solo control. ¿Cuándo debes hacerte la próxima ecografía? A algunas, dependiendo de las características del fibroadenoma, le hacen seguimiento cada tres meses o cada seis meses. Sobre el quistes, es posible que haya desaparecido, suele pasar con los quistes de contenido líquido. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. El próximo control es en 6 meses. Debo aclarar el quiste fue el primer diagnóstico, pero se trata de la misma formación (misma forma, tamaño y ubicacion) que ahora me diagnostican como fibroadenoma. En ese primer momento (hace un año) el informe decía: formación quística con partículas sólidas. Saludos!!

      Eliminar