¿Los senos grandes están más expuestos al cáncer?



Tener senos muy grandes es para la mayoría de mujeres no solo un problema estético, sino también de salud. Pero, ¿qué relación tendrían las mamas prominentes con el cáncer de mama? Entérate en esta nota.
Más del quince por ciento de mujeres tiene los senos muy grandes, condición que  las expone no solo a problemas de salud físicos (dolor de espalda, cuello, columna) y psicológicos (baja autoestima), sino también a tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sobre el particular conversamos con el médico José Manuel Cotrina, cirujano-mastólogo de la Clínica Anglo Americana.

Dr. Juan Manuel Cotrina, cirujano mastólogo
Doctor Cotrina, ¿el tamaño de los senos influye en el desarrollo del cáncer de mama?
Sí, indirectamente. Al haber más tejido mamario hay más riesgo de cáncer.  Las mamas crecen a expensas de tejido mamario y tejido graso, pero si una persona tiene  más tejido mamario tiene más riesgo de cáncer. Por  eso la raza  asiática que tiene mamas más pequeñas,  ese cáncer es menor. En Europa o Estados Unidos, donde las mamas son  más grandes, la incidencia es mayor.  Pero no solo el tamaño es determinante, sino también hay otros factores de riesgo. Pero sí, directamente influye. Al haber más tejido mamario hay más posibilidades de desarrollar más zonas de mama cáncer.
¿El tejido mamario aumenta si la mujer engorda?
No. La mujer ya nace con una determinada cantidad de tejido mamario. Si sube de peso, sube a expensas de grasa. La glándula no se incrementa. En la etapa de la menopausia, cuando hay menos hormonas, la mama se atrofia y queda el tejido graso. No es que si una mujer sube de peso sube a expensas de glándulas, sube a expensas de grasa. Por eso se recomienda a una mujer que ha tenido cáncer de mama que no suba de peso, porque si sube de peso esa grasa que se acumula se transforma finalmente en hormona -segrega hormona- y eso perjudica.
¿El hecho de que crezca un seno más que el otro es síntoma de algo?
No. Generalmente las mamas crecen por estimulo hormonal, es cíclico o a veces se relaciona a la menstruación o no. Bueno, pueden crecer de tamaño por exceso de grasa o porque la mama es uno de los órganos que más responde a los estímulos hormonales. Cuando la mujer menstrua tiende a subir ligeramente de peso y las mamas son el órgano que más retiene líquido y por eso algunas pacientes tienen la mama un poco más aumentada de volumen, pero no es que la mama crezca a expensas de glándula. Simplemente retiene líquido y la mama crece un poco.
¿Una forma de reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con senos grandes es hacer la reducción mamaria?
En realidad el riesgo de cáncer en mamas grandes no es un riesgo  tan importante como otros riesgos,  por ejemplo, no tener niños, usar hormonas o tener familiar con cáncer. No es que una mujer con mamas grandes tiene que reducirse para evitar el  cáncer. Eso no es tan determinante. Hay otros factores más importantes. Claro, indirectamente, si se reduce la glándula, probablemente tenga menos sitio donde pueda aparecer el cáncer.
¿El hecho de que algunas mujeres tengan senos pequeños, apenas areola y pezón, facilita la detección de cáncer o cualquier otro nódulo?
No. El cáncer de mama se detecta mediante la mamografía y la ecografía complementaria. Ahí no hay distingo. El procedimiento es el mismo para mujeres con mamas grandes o pequeñas.
O sea, ¿una mujer con mamas pequeñas también tiene  que hacerse la mamografía?
Claro, porque una mama pequeña siempre va a tener pezón, areola y glándula  e igual se puede hacer mamografía y ecografía complementaria,  y en algunos casos se hace resonancia magnética.
¿De qué otra manera repercuten las mamas grandes en la salud en general?
La mama de por si tiene peso y el hecho de tener mayor peso a nivel pectoral  hace que el paciente opte por una posición diferente a la normal y eso repercute más en problemas de columna. En algunos casos la reducción ayudaría a mejorar la forma y la estética y evitar un problema a futuro.
¿Hay algún tipo de brasiere ideal para mujeres con mamas grandes?
No. Que use la que ella considera o le guste. No hay nada especial sobre esto.
¿Algún mensaje que quisiera destacar en este tema?

Lo importante, sea en mama grande o pequeña, es la detección temprana haciéndose su examen anual. Si tiene más de 40 con mamografía y ecografía, si es menos de 40 con ecografía y examen médico. Es la única forma de prevenir.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada