¿Los anticonceptivos estimulan el desarrollo de cáncer de mama?


Sin duda se trata de un método farmacológico que puede influir en el crecimiento de tumores mamarios, sean estos benignos o malignos. ¿Cómo así? Entérate en esta nota y consulta con tu médico.


Los anticonceptivos que se usan para evitar el embarazo tienen compuestos de estrógeno y progesterona, dos hormonas que podrían estimular el desarrollo de cáncer de mama. Estas hormonas también los produce el cuerpo de manera natural y  pueden relacionarse con cáncer si hay mayor exposición a esta hormona.
¿Cómo ocurre esta exposición hormonal? Ocurre cuando la mujer  empieza a menstruar a edad muy temprana (antes de los  11 años) o cuando la menopausia se da tardíamente, o cuando no  tiene hijos o se embaraza a edad muy madura, situaciones que la expone  a altas concentraciones de hormonas por periodos más largos de tiempo, sin darle tregua a liberarlas.
Los anticonceptivos pueden influir en que los tumores ya desarrollados crezcan más rápido, como el cáncer o el fibroadenoma.  El ginecólogo Javier Zavaleta, del  Centro Ginecológico Mujer, nos ayuda a entender este tema en la siguiente entrevista.
Dr. Javier Zavaleta,  ginecólogo.

¿Qué implicancia tendrían los anticonceptivos en el desarrollo de tumores mamarios?
El uso de los anticonceptivos en cáncer está contraindicado porque se sabe que es un factor estimulante por parte de los estrógenos, incluso de progesteona.  Los anticonceptivos que tienen ambos componentes estimulan, sobre todo si son tumores muy pequeños que no se detectan con un simple autoexamen, pero sí pueden detectarse con una mamografía. Por lo tanto,  estimularían a un desarrollo rápido, precoz.
¿Todos los anticonceptivos  tienen compuesto de progesterona y estrógeno, doctor?
No todos. Hay algunos que son combinados y otros que son solamente progesterona. Generalmente los compuestos de  estrógeno son los que más estimulan al desarrollo de cáncer.
¿Los anticonceptivos también estimulan el desarrollo de fibroadenomas?
También se produce la estimulación, incluso de una forma más rápida.
Entonces, ¿qué debe hacer una mujer diagnosticada con fibroadenomas que usa anticonceptivos. ¿Debe suspender su uso?
Es mejor suspenderlo. Hay otros métodos anticonceptivos que le pueden servir, como los DIU, métodos de barrera (preservativos), métodos naturales como el método  de ritmo sobre el que deben recibir orientación.
¿Hay algún conceptivo que nunca debería usar una mujer?
Sobre todo los combinados con estrógenos.
¿Los anticonceptivos deben usarse a libre albedrio o deben ser prescritos por el médico?
Toda mujer que va a iniciar el uso de un método anticonceptivo debe  ser orientada  por un profesional, definitivamente.
¿Qué impacto negativo tendría el uso temprano de anticonceptivos en una mujer joven, por ejemplo menor de 18 años, a largo plazo?
Ninguna, porque se está demostrando cada vez más que los anticonceptivos hormonales  son buenos y adecuados cuando están bien orientados y evaluados de manera individual, a cada persona. La anticoncepción no es para darle a la mujer en forma general, tiene que ser personal, adecuado para cada individuo.
Un dato científico señala que el uso prologado de estos anticonceptivos podría estimular el desarrollo del cáncer de mama, ¿es así?
Hay que dejar claro un tema. La hormona no produce cáncer, definitivamente. Lo que hace la hormona es estimular a un desarrollo más rápido.
¿El anticonceptivo se usa permanentemente o hay que tomarse un receso?
Lo que tienen que hacer las mujeres que usan anticonceptivos es tener una evaluación anual para ver cómo está evolucionando. En cada control se ve eso, si hay que cambiarla o suspenderla. El uso permanente de los anticonceptivos podría  hacer más prologando la regresión a la fertilidad.











Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada