Prolactina alta puede llevar a trastornos menstruales y de infertilidad

La prolactina alta o elevada  no solo ocasiona  secreción de leche sin estar embarazada o dando de lactar, también puede causar la suspensión de la regla y otros trastornos.



Dr. Julio Dueñas
Los niveles altos de prolactina ocasionan trastornos en la glándula mamaria en una mujer que no está embarazada o amamantando. Este problema genera secreción de leche  y los senos se vuelven más sensibles. Estos síntomas son apenas dos evidencias que podrían llevar al diagnóstico de esta enfermedad, pero hay otros malestares que pueden indicar que estás siendo víctima de la prolactina alta o  hiperprolactinemia.
Sobre este tema hemos entrevistado al ginecólogo  Julio Dueñas,  Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva  OncoGyn.

Doctor, antes de todo, ¿qué  es la prolactina?
Es una hormona que se produce en la hipófisis, conocida antiguamente como pituitaria. Es un órgano que  está colgando del cerebro como una uvita pequeña. Se ubica en  la parte central del cerebro, pero hacia  abajo, y no tiene protección. Pero  la naturaleza ha fabricado para esta glándula una especie de entorno óseo, como una silla, que está en la base del cráneo y se llama Silla Turca, que la defiende para que no le pase nada. En esa hipófisis se produce la prolactina. Esta hormona tiene que ver con la producción de leche. Hombres y mujeres tienen la prolactina,  pero la mujer tiene en mayor cantidad que el hombre. Menos de 2 miligramos es la base,  y eso no afecta para nada a la personas cuando está normal. Cuando da a luz la dama aumenta mucho más porque esta hace que la glándula mamaria produzca leche.
¿Por qué se eleva la prolactina?
Hay varias razones. Razones “fisiológicas” , o  sea funcionales, como el ejercicio, el estrés, el dormir mal, esas son las condiciones que puede aumentar la prolactina.

¿Los ejercicios aumentan la prolactina?
No. Si  una persona hizo ejercicios, fumó o comió muy tarde, está en situación de  estrés en vísperas de hacerse el examen de prolactina,  esa prolactina se va a elevar solo por esta situación, no porque esté  enferma. Una persona que hace ejercicios es probable que tenga la prolactina alta, pero es temporal.
¿Cuándo la prolactina elevada es un problema?
Cuando está  permanente elevada.  Por ejemplo, en el caso de la prolactina elevada que da infertilidad,  es cuando se ha detectado prolactinoma, que es el nombre de un tumor que produce prolactina y está en la hipófisis. Ese tumor habitualmente  no es maligno,  lo que hace es producir mucha hormona  y en el núcleo donde se produce prolactina, se hincha, crece, se  agranda. ¿La razón? No se sabe. No  hay una razón. Entonces,  cuando hay aumento de tamaño de esas células se  produce más prolactina y al aumentar  prolactina va a dar muchos problemas, uno de ellos es la infertilidad. En el caso del varón da impotencia, y en las mujeres produce alteración de la menstruación: no regla o tiene reglas irregulares. Una mujer que deja de menstruar de repente podría tener la prolactina alta. Si no menstrua no ovula y la no ovulación produce infertilidad.
Se dice que la prolactina elevada no da síntomas. ¿Cómo uno se puede dar cuenta que tiene este problema?
Hay varias formas. Sea hombre o mujer,  cuando tienen la prolactina alta  se produce la galactorrea.  La galactorrea es secreción de leche por el pezón.  En el caso de la mujer ocurre también  la amenorrea, es decir, la falta de regla. En el caso del varón produce impotencia e infertilidad. ¿Entonces qué ocurre? Muchos opinan que la prolactina  produce dolor de cabeza, visión doble, mareos, pero es raro. Estos síntomas se producen cuando hay  prolactinoma, o sea el tumor de prolactina. Este tumor  comienza a aumentar de tamaño y comienza a desbordar  la Silla Turca, comienza  a presionar el nervio óptico y  eso aumenta la presión dentro del cerebro y va a dar dolor de cabeza. El aumento de este prolactinoma  oprime la vía óptica  y  la persona va a ver doble. Lo concreto  y frecuente en la prolactina elevada es la secreción de leche.
¿Solo de leche u otro tipo de secreción también?
Solo de leche. Las pacientes a veces ni se dan cuenta hasta que notan manchas blancas o a veces amarillentas en el brasiere.
¿Una prolactina elevada  no detectada a tiempo, ¿puede llevar a consecuencia mayores?
La infertilidad, como dije.
¿Cómo se trata la prolactina elevada?
Con medicamentos, pero generalmente damos tratamiento cuando la prolactina no baja. Ahí se puede dar tratamiento por meses o por años. Y a veces ni así baja. Cuando ocurre eso se pide una resonancia magnética para ver si hay  tumoración  en la hipófisis. Si este tumor  aumenta de tamaño el problema no revierte,  ahí hay que ir a quirófano. Es una cirugía especial porque para operar se  tiene que entrar por la nariz hacia el fondo para ubicar el tumor  y poder destruirlo. Eso se llama neurocirugía extereotáxica. Se destruye el tumor y se acabó.
Doctor, estamos hablando de la prolactina elevada. ¿Qué  pasa si la prolactina está por debajo de su nivel?
No pasa nada.
¿Cómo se pueda  saber si la  prolactina está elevada, sobre todo  cuando los síntomas no son tan específicos?
A través de un  examen de sangre en ayunas. Para hacerse es examen, el día anterior  la persona debe dormir bien, no debe hacer ejercicios, nada de actividad sexual, no fumar, para que el examen no de falsos resultados.  Si el paciente hace todo eso puede ser falsa prolactina  elevada. La mayoría de médicos no limitan estos cuidados,  pero es importante hacerlo presente para  evitar la prolactina alta falsa.
¿Qué reflexión final nos deja, doctor?
La prolactina es  muy importante porque produce leche tras el parto,  forma  los senos  y los mantiene. Si aumenta la glándula mamaria en el embarazo es por la acción de la prolactina. Las mujeres que tienen reglas irregulares deben hacerse el examen de la prolactina para prevenir la infertilidad.


Senos Libres

14 comentarios :

  1. Hola me hicieron examenes de prolactina y salia demasiado alta, no estado embarazada, desde pequeña la tengo alta, apenas me realizaron una resonancia magnética para ver si había un tumor, pero no hay ningún tumor hipofisiario. Realmente me gustaría me ayudaran a saber porque me pasa esto. Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Annel:
    Tendría que hacer más evaluaciones ya que se ha descartado el tumor.
    ¿Te ve el endocrinólogo? Sería bueno que acudas a consulta en esa especialidad si no lo has hecho aún.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Karen tengo 34 años tengo un quiste en el seno derecho de liquido ya fue drenado me sacaron 120 cc de liquido ahorita se volvió a llenar esta como al doble muy grande me duele mucho ya me esta agarrando todo el seno q puedo hacer no quiero estar q me estén drenando y eso q fresca cada vez mas doctor q puedo hacer

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Karen tengo 34 años tengo un quiste en el seno derecho de liquido ya fue drenado me sacaron 120 cc de liquido ahorita se volvió a llenar esta como al doble muy grande me duele mucho ya me esta agarrando todo el seno q puedo hacer no quiero estar q me estén drenando y eso q fresca cada vez mas doctor q puedo hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola Karen.
    Ve por una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología.
    Recuerda que los quistes de contenido líquido no se operan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias doctor lo q no entiendo es por q esta vez esta peor al ya ser tocado en la parte q pusieron la aguja esta rojizo dando aspecto como si fuera un nacido me tiene hinchado ya la parte de la axila dando chupones fuertes como se quisiera reventar la primera vez q fue cuando lo detectaron no se puso ni le dio nada de lo q ahora me esta dando el dolor ya me agarra la espalda doctor Yo digo q si lo vuelven a pillar drenar cuando se llene otra vez sera peor son quiste pero esto es horrible me de figuró el seno soy talla 38 ya me llego al pezón así esta de grande voy a buscar la segundo opinión doctor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a Mastología, no vaya a ser que tengan un diagnóstico errado o que el procedimiento que han seguido no sea el correcto. Siempre hay que ir a las especialidades médicas, cada órgano es atendido por una especialidad, en enfermedades del seno es Mastología.

      Eliminar
  7. Hola tengo 26 años soy soltera no he tenido relaciones sexuales el sábado y miércoles me bajo un liquido blanco por mis senos tengo como mes y medio de tomar dogmatil 50 mg vi que sus efectos secundarios esta Trastornos endocrinos
    Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes): aumento de los niveles de la hormona prolactina.
    Debo dejar de tomar el tratamiento o mejor voy al medico a realizarme algún examen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor al médico. Siempre hay que pasar por evaluación especializada. Suerte

      Eliminar
  8. hola tengo 24 anos estoy un poco preocupada ase como 1 semaname mire en el ceno izquierdo una pekena bolitaesta morada parece como si puera piquete pero no lo es y siento dolor al precionarlo mi abuelita murio de cancer de mama pero ase un ano yo me ise una mamografia y salio todo bien podria ayudarme'

    ResponderEliminar
  9. hola tengo 24 anos estoy un poco preocupada ase como 1 semana me mire en el ceno izquierdo una pekena bolita esta morada parece como si puera piquete o moreton pero no lo es y siento dolor al precionarlo mi abuelita murio de cancer de mama pero ase un ano yo me ise una mamografia y salio todo bien podria ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de mastología para que te evalúen. Cuando uno tiene antecedentes directos de cáncer de mama siempre debe tener una evaluación minuciosa. No dejar pasar el tiempo.

      Eliminar
  10. Hola, soy una chica de 26 años y siempre he tenido la prolactina alta y ahora me han diagnosticado hipotiroidismo. Esta relacionado?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  11. En cierta medida. Habla con tu endocrinólogo sobre la asociación con esta patología toda vez que está implicada la hipófisis.

    ResponderEliminar