Ectasia ductal: la secreción por el pezón es un síntoma



Se trata de una enfermedad que ocurre en los senos y afecta principalmente a mujeres adultas, especialmente a partir de os 40 años y cuando ya han sido madres.


La ectasia ductal es una enfermedad  que ocurre en los conductos de la mama. Los conductos  son como tubos de agua por los que   fluye la leche al pezón. Por causas que nos explicará  el mastólogo  Gelber  Eguiluz Rodríguez, médico del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN), estos conductos se ensanchan o engrosan causando obstrucción y acumulación de líquido.

Mastólogo oncólogo Gelber Eguiluz
Doctor,  ¿qué es la ectasia ductal?
Es la dilatación de los conductos  terminales,  básicamente,  en las mujeres que ya han dado de lactar o que ya han tenido hijos. También se puede presentar rara vez  en pacientes jóvenes.
¿Debido a qué?
Por cuestiones de morfología de los senos,  cuestiones genéticas,  cuestiones hormonales, no hay una razón  específica.  Por el tamaño de las mamas hay cierta tendencia  a formar dilatación en los conductos.  En  los senos grandes se observa mayormente este problema.  La ectasia ductal es básicamente la dilatación de los conductos con acumulo de alguna secreción que puede ser la  secreción láctea, que se queda ahí después que las señoras han dado de lactar.
¿Y  si no es acumulo de leche puede ser acumulo de otra cosa?
Claro, puede haber otras, pero ya en la parte oncológica con características malignas.
Se dice que las secreciones por ectasia ductal  son verdes, espesas  o negra pegajosa.  ¿Esas características  pueden confundirse con secreciones malignas?
No siempre. Las secreciones negras o verdosas no siempre se asocian con cáncer. La secreción negra  o verdosa  puede ser por algún traumatismo o por algún tipo de inflamación  o infección cuando ingresa  hacia los conductos a través de los orificios del pezón y producen una secreción verdosa  o a veces maloliente. Lo que se relaciona con el cáncer básicamente  es cuando hay una secreción de líquido claro, transparente.

La ectasia ductal  tiene muchas características que se asemejan a los síntomas del cáncer de mama, como la  retracción del pezón.  ¿Eso es verdad?
Algunas veces, pero no siempre. Cuando hay presencia de una tumoración en la región retroareolar  es que se produce la retracción de la piel y el pezón.
¿Cómo se llega a la  conclusión de que una mujer tiene ectasia ductal?
Mediante una ecografía. A veces viene un paciente a la consulta y dice “me aprieto y sale leche” , o “ en el sostén me aparece mojado en la mañana o en la tarde”. Eso se confirma mediante una ecografía.
¿No es necesaria la biopsia?
No. Si la ecografía me confirma que es una ectasia ductal simple, podemos observar, hacer sus controles cada cuatros meses o cada seis meses. Pero si me dice que dentro del conducto hay alguna formación extraña, tipo papiloma,  es ahí donde hay que hacer la biopsia. Se hace una  resección de los conductos terminales para poder analizar si ese papiloma, si esa formación extraña que está  dentro de los conductos, no vaya a ser que sea un cáncer.
¿Resección significa hacer biopsia con cirugía abierta, verdad?
Sí.  Hay que cortar y sacar todo lo que está detrás del pezón.
Entonces, ¿podemos concluir que el síntoma característico de la ectasia ductal es la secreción?
Efectivamente. La secreción puede ser de cualquier color.  En nuestro medio hay otros estudios de rayos x a través del cual  se inyecta una sustancia de contraste a través de los conductos del pezón, o sea través de los orificios que tiene el pezón,  y capta  la imagen de  conductos y ahí se puede ver también si hay una anormalidad.  Ese examen se llama galactografía.
¿La ectasia puede ocurrir a cualquier edad?
Es más frecuente a partir de los 40 años de edad, en mujeres que  han tenido hijos. Es una cuestión anatómica, hay que ver ese tema en cada mujer. Hay mayor incidencia en senos grandes.
¿Cuál es la incidencia de la ectasia ductal?
Es un 70%. Es alta. Pero si  lo queremos relacionar con el cáncer, no todas las que tienen ectasia ductal van a tener cáncer. Las que tienen  secreción  espontánea  tienen un  factor de riesgo para pensar que ahí hay algo malo.
¿Eso quiere decir que en la en la ectasia ductal  la secreción no es espontánea?
Sí puede haber, pero la secreción  no  necesariamente sale hacia afuera. Por  ejemplo, cualquier mujer puede tener ectasia ductal, viene a su control  y se presiona el pezón  en  el examen físico que se le hace  y aparece un tipo de secreción. Recién ahí la mujer se da cuenta,  o el médico le dice  que tiene una ectasia ductal. Ahí se recomienda una ecografía complementaria para ver cualquier anormalidad.
Entonces, en conclusión,  ¿la ectasia no predispone al cáncer ni en el  presente ni en el futuro?

Es un factor  de riesgo pero muy alejado. No está dentro de lo principal.

Senos Libres

4 comentarios :

  1. si sale en el seno alguna secreción o liquido transparente es cancer o como es el diagnostico o que grado podría ser y a que medico se tendría que ir sea publico cual sugiere. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas las tiene que evaluar el médico de mastología. Cualquier secreción, de cualquier color, siempre debe ser analizada.

      Eliminar
  2. hola mi nombre es laura tengo 28 años amamante a mis tres hijos los dos últimos bebes se llevan con 2 años mi ultimo bb solo la amamante 3 meses y solo al presionar mi pezón tengo secreción de color amarilla blanca espesa pegajosa y en ocaciones con sangre mas de un seno que de otro quisiera que me oriente, en estos dos años imagine que seria debido a que todavía producía leche tengo varias dudas al leer esta información y muchas veces por miedo o desconocer información ya cuando nos diagnostican es demasiado tarde ojala pueda aclarar mis dudas muchas gracias ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:
      Imposible saber a qué se asocia esa secreción, tienes que pasar por evaluación en Mastología para identificar el problema. Solo con las evaluaciones presenciales y clínicas se puede diagnosticar. Saludos

      Eliminar