Crioablación: una alternativa para evitar cirugías por fibroadenoma


Muchas mujeres que no desean pasar por cirugía para extraer un fibroadenoma, han encontrado en la crioablación una buena manera de conservar sus senos sin cicatrices, pero la eficacia de este procedimiento a largo plazo aún está por verse.



No es la técnica más común, pero existen mecanismos que permiten que un fibroadenoma sea eliminado del seno sin necesidad de cirugía. ¿Cuál es esa alternativa? Se llama Crioablación. Esta consiste en introducir unas agujas especiales al tumor, con el apoyo de una ecografía guiada,  para  someterlo a temperatura bajo cero hasta convertirlo en una bola de hielo para eliminarlo. La aguja, que se parece a la que se usa para practicar una biopsia, bombea nitrógeno líquido en el tumor para congelarlo a una temperatura tan baja (-170 °C) que produce su destrucción. El tejido muere por congelamiento al no recibir suministro de sangre. De esta manera queda eliminado.

Antes de hacer este procedimiento  se tiene que hacer una biopsia para confirmar que se trata de un fibroadenoma o de un tumor benigno. No hacerlo podría dañar el proceso quirúrgico si se tratara de cáncer.

Senos Libres

2 comentarios :

  1. Hola. Tengo problemas de fibroadenomas desde muy joven. Cuando crecen los sacan, pero esta ultima vez solo me enviaron a hacerme los estudios en 6 meses. Soy paciente de esclerosis multiple y ni las terapias fisicas puedo hacer xq inmediatamente me da mucho dolor e inflamacion en ambos senos mas el izquierdo x el tamaño del fibroma. Para completar llevo varios días con un picor desesperante en el seno derecho y todavia no me han dado cita para la mamografia y sonomamografia. Y no se q mas hacer pues ya el medico me dio los referidos. Solo me toca esperar y pedir a Dios q no sea nada maligno pues llevo peleando contra tumores malignos desde los 16 y se q hay q tomar accion rapida pero aqui todo esta en los planes medicos. Cada día q pasa es un día menos a mi favor y me tiene ya con depresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nyree.
      El protocolo dice que los fibroadenomas se operan solo si crecen muy rápido y miden más de 2 cm, si no ocurre eso solo se observan o se monitorean cada cierto tiempo (tres meses, seis meses o un año) dependiendo de cómo es la evolución. Quizá no estás en manos especializadas y te están operando a diestra y siniestra cada vez que detectan un fibroadenomas. Te recomendamos acudas a un médico de la especialidad de MASTOLOGIA (cirujano mastólogo) para que te examine y tengas así una nueva opinión. Por otro lado, el fibroadenoma no es tumor maligno (maligno es cáncer), es un tumor benigno (no es cáncer). Tranquila, buscar una nueva opinión médica especializada. Es lo que se debe hacer cuando no hay resultados o cuando los procedimientos médicos dejan dudas. Lee todas las notas que hemos publicado sobre fibroadenomas para que estés mejor informada:
      Esta es la etiqueta de los temas:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar