Conoce los diversos tipos de cáncer de mama


El cáncer de mama es una enfermedad que se manifiesta de diversas formas, de ahí que las cirugías y los tratamientos son distintos de una mujer a otra. ¿Qué tipo de cáncer existe? Te revelamos en esta nota.


Carcinoma In situ 
Carcinoma es sinónimo de cáncer. Un Carcinoma In Situ es cuando el cáncer  ocurre en el interior del conducto mamario, sin invadir ni traspasar los tejidos. Es un cáncer localizado solo en el conducto mamario sin afectar otras áreas próximas. Es curable, no presenta riesgo de vida, pero tiene alta probabilidad de volver a aparecer.
Carcinoma lobulillar in situ
El cáncer crece dentro de un lobulillo. Hace años, este cáncer se consideraba como una lesión premaligna, pero actualmente tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. Es el cáncer más común.
Carcinoma invasivo o infiltrante 
Es el tipo de cáncer más frecuente que comienza en los conductos lácteos y se propaga más allá de ellos.  Alrededor del 80 % de todos los casos de cáncer de mama son carcinomas ductales invasivos. Un cáncer de este tipo requiere mastectomía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.
Cáncer de mama invasivo
Existen dos tipos:
Carcinomas ductales: se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
Carcinomas lobulillares: se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.
Otros tipos de cáncer de mama menos frecuentes son el medular, el coloide y el tubular.
En el Carcinoma Inflamatorio de mama, las células tumorales infiltran los vasos linfáticos y la piel. La mama está globalmente enrojecida y caliente, como si estuviese inflamada, porque las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel. La incidencia es baja, del 1 al 3% de todos los cánceres de mama.
Enfermedad de Paget 
Es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, el círculo más oscuro de piel que  se llama areola. La mayoría de las personas con enfermedad de Paget de seno tienen también uno o dos tumores en el interior del mismo seno. Estos tumores del seno son carcinomas ductales in situ o cáncer invasivo.

Cuando se produce esta enfermedad hay una  apariencia de eccema con descamación, costras o engrosamiento en el pezón, la areola o a su alrededor. También da picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o en la areola. El pezón puede estar aplanado o segregar líquido espontáneamente.

Senos Libres

11 comentarios :

  1. Hola have unos dias para aca me comenzo una picazon end solo el seno izquierdo, me empieza desde el costado bastard el pezon. Tengo un año y dos meses amamantando a mi bebe .. Tambien me di cuenta que tengo una pequwña pelotica al costado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no vas a saber qué está pasando mientras no vayas al médico de la especialidad de Mastología. Ve pronto debido a que en tiempos de lactancia se producen muchas enfermedades. Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Hace poco más de un mes me salieron unas ronchitas alrededor del pezón izquierdo (fuera de la aureola), con picazón, que desaparecieron pronto; pero una de ellas creció por debajo del pezón y se hizo un absceso. Esto me provocó dolor e hipersensibilidad, y finalmente el absceso se reventó y secretó pus y líquido sanguinolento. Me dijo la doctora que era una infección y me traté con antibióticos y desaparecieron los síntomas. Cinco semanas después reaparecieron los dolores y la sensibilidad, y al 3er día tuve una pequeña secreción también entre amarilla y roja. Tengo 56 años y no tuve hijos. ¿Hay posibilidad de cáncer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 56 años no podemos dejar pasar por alto estos síntomas.
      Ve a un centro especializado en cáncer de mama para que te realicen el descarte, podrías estar en peligro. Es urgente. NO dejes pasar el tiempo.

      Eliminar
  3. Tengo 20 y un niño de 3 años
    Desde que tengo 16 tenia un pequeño bultito pero jamas le di importacia, cuando nacio mi bb le di de lactar y derrepente empeZó a creecer la bolita ahora mide alrededor de 4 o 5cm
    Es visible por fuera se ve el bulto que hace ya que esta 12 cm arriba del pezon
    Se mueve con facilidad si la muevo, es muy dura y muy bien definida
    Yo no he querido ir al médico por miedo de que sea cancer ya que mi tia abuela murio de cancer de mama
    Nose que hacer tengo mucho miedo estoy deprimida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen.
      No hay forma de saber qué es. Una ecografía mamaria especializada te sacará de dudas.
      Quizás se trate de un fibroadenoma, pero no lo afirmamos. Ir con el médico especialista en senos.

      Eliminar
  4. Desde hace varias semanas me pican las averturas de los pesones, es un picor incontrolable x dentro del seno donde no puedo rascarme, estan muy sensibles. Se me han hinchado los pesones y vuelto de un color mas palido en el centro. Tengo 20 años y mi ultima revicion de pechos fue hace 5meses. Le agradesco saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un especialista en senos, en este caso a un médico de Mastología o Patología Mamaria. Hay que identificar las causas de esos síntomas. No es normal lo que te pasa.

      Eliminar
  5. Hola me parece excelente su informacion, aunque tengo duda, tengo 25 años tengo un hijo de 3 y desde hace mas o menos 7 años he tenido un bulto en mi seno derecho me han hecho ultrasonidos desde entonces pero siempre dicen que son fibroadenomas, sin embargo hace dos años cuando use anticonceptivos me crecio y desde entonces me duele aun mas cuando se aproxima mi periodo, hace un mes me realizaron otro ultrasonido y dijeron que no es un bulto en si que mas bien parece ser tejido, no se que creer que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay dos opiniones que en nada coinciden, se busca una tercera opinión de un médico especializado en senos (Mastología) para garantizar un buen diagnóstico. Los fibroadenomas responde al estimulo hormonal y por ello no es nada raro que pudieran haber crecido con el uso de anticonceptivos. Ojo con eso. Lee nuestras notas sobre anticonceptivos y cáncer de mama, y sobre fibroadenomas. Te dejamos el link. Si estas bien informada vas a poder hablar mejor con el médico sobre tu diagnóstico.
      http://www.senoslibres.com/search/label/anticonceptivos
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar