¿Qué pasa si aparecen fibroadenomas y quistes después de los 40 años?


Los fibroadenomas en los senos son lesiones que aparecen usualmente en la gente joven, entre los  15 y 35 años. es inusual que a una mujer de 40 le aparezca fibrodenoma. y si aparece, ¿será señal de cáncer?



El hallazgo de un  fibroadenoma en una mujer mayor de 40 años debe ser visto y evaluado con mayor rigurosidad debido a que muchos cánceres se “disfrazan” como si fuesen benignos ocasionado diagnósticos errados. Sobre este tema conversamos con el médico Gastón Mendoza de Lama, cirujano oncólogo de la Clínica Detecta, quien resuelve nuestras dudas.
Doctor, ¿cuál es el procedimiento a seguir si a una mujer mayor de 40 años  se le diagnostica fibroadenoma?
Es inusual que en a esta edad aparezca fibroadenoma, pero se da. Lo cierto es que en una paciente mayor de 40 años un fibroadenoma debe ser estudiado porque hay muchas neoplasias (cánceres) que se parecen a fibroadenomas. No es lo mismo estudiar o evaluar a una paciente joven con un tumor benigno que a una paciente mayor de 40 años con tumor benigno.
¿Una mujer mayor de 40 años necesariamente debe pasar por cirugía si se le hallara un fibroadenoma en el seno?
Debería tener diagnóstico, no necesariamente cirugía, porque a los fibroadenomas se pueden hacer biopsia para saber si,  en efecto, son fibroadneoma.
¿En qué caso se opera a una mujer mayor de 40 con fibroadenoma mamario?
Son tres condiciones. Lo primero es que tenga antecedente familiar de cáncer. Si eres mujer mayor de 40 años y tienes antecedente familiar de cáncer de mama, hay que operarla. Dos:  lesiones en pacientes mayores de 40 años que aparecen de manera reciente, o sea son pacientes que han tenido estudios que han salido negativos y de repente le apareció fibroadenoma, eso hay que operar. Y,  tercero, es cuando la lesión no tiene bordes tan regulares, es, entre comillas, un fibroadenoma sospechoso,  ese se vigila.
Si la biopsia confirma que un fibroadenoma es  efectivamente un fibroadenoma, ¿eso solo se controla o vigila?
Claro. Recuerda que nosotros podemos hacer biopsia con guías ecográficas, con, con esterotaxia, de muchas.
¿Qué pasa si un fibroadenoma es complejo? ¿Hay mayor riesgo para la mujer?
¿Qué cosa es un fibroadenoma complejo y qué es un quiste complejo? Una lesión compleja son lesiones que son irregulares. Ejemplo. El quistes es un globo con agua, pero si dentro del quiste hay una lesión sólida,  es un quiste complejo, entonces eso debe ser estudiado. El fibroadenoma es una lesión homogénea, delimitada, y  si la lesión es heterogénea, irregular, entonces es una lesión compleja.
¿El quiste complejo tiene el mismo protocolo o el mismo procedimiento que se aplica en el fibroadenoma complejo?
No. Los quistes son usualmente lesiones benignas, eso significa que no tiene ninguna relación con el cáncer, pero hay algunos quistes que son complejos y esos deben ser estudiados. ¿Qué cantidad de quistes son complejos? Es menos del 5 %. Y son complejos porque  tienen características particulares. Ejemplo: dentro del globo con  agua podría haber una piedra, por decir algo. Entonces es un quiste con algo adentro. Hay un tipo de quiste de mama que se llama quiste intraquístico, que es como un globo con agua con una parte sólida y eso tiene crecimiento proliferativo. Es como un arbolito que crece dentro del globo de agua. Hay cáncer intraquístico.
¿Un quiste complejo y un quiste intraquístico necesariamente va a cirugía, doctor?

Claro. Un quiste complejo tiene indicación quirúrgica o de biopsia en todo caso.

Senos Libres

10 comentarios :

  1. Que estudió es mejor realizarse...ultrasonido,cartografía o ecografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartografía es para hacer mapas geográficos.
      Las evaluaciones depende de la claridad de la técnica y de la condición de la mama.
      A algunas, por ejemplo, les bastaría con una ecografía, a otras la mamografía y la ecografía como complemento, en algunos casos, cuando ninguna de las pruebas dejan las cosas claras, se recurre a la Mamografía 3 D y en el mejor de los casos a la resonancia magnética.

      Eliminar
  2. Dr Gaston , tengo 33 años , familiares con antecedentes de ca de mama
    Me encontraron tres tumores y me operaron tumeroctomia bilateral dando como resultados de anatomía patológica lo siguiente:
    Papiloma intraductal múltiple y adenosis
    Ectasia ductal y adenosis
    fibroadenoma intracanalicular
    Todas sin evidencia de neoplasia maliga
    Mi consulta es : a que se deben estas diferentes formaciones y si aumentan eñ riesgo de cancer

    que tratamiento debería seguir despues de la cirugía para evitar recidivas .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiara.
      El médico tratante es quien tiene que darte las pautas a seguir según tu historia clínica. Todas tus dudas las tiene que absolver el especialista que te ve.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. hola buenos días mi nombre es María del Refugio, tengo 45 años 8 meses y se me acaba de detectar un fibroadenoma, ademas de haberseme realizado la ecografía porque la mamo grafía arrojo patron mamario de tipo fibroglandular heterogenamente denso, de aspecto pseudonodular y región axiliar bilateral con adenopatías inflamatorias (BIRADS O), EN LA ECOGRAFÍA ARROJA presencia de unidades ductolobulillares dilatadas aumento en la cantidad de ductos y tejido fibroso, mama derecha imagen de forma oval, gipocogenica mide 18 x 15 mm, no presenta vascularidaden el radio de las 9 se identifica otra imagen redondeada, de bordes definidos mide 4 mm, region axilar bilateral con adenopatías de aspecto inflamatorio, tengo antecedentes de cancer mamario al padecerlo mi tía hermana de mim papá, un hermano por parte de mi papá (medio hermano) fallecido de cancer, y solo me sugieren control anual. espero su pronta respuesta, por su atención muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito nombre María del Refugio.
      Sí, en este caso solo se monitorea o controlada, pero en tu caso sería mejor que vuelvas cada seis meses por la edad. Alguos médicos optan por retirar el fibroadenoma cuando se es mayor de 40 años para evitar sobresaltos en el diagnóstico. Si te parece, para que estés más tranquila, puedes buscar una segunda opinión en un cirujano mastólogo o mastóloga. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Dr. me puede ayudar a saber el resultado de mi biopsia: Cambios apocrinos y columnares con microcalcificaciones asociadas. Adenosis Esclerosantre y fibroadenosis.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mariana.
      Nada maligno. Ya el médico te explicará lo demás. Suerte

      Eliminar
  5. hola doctor disculpe mi pregunta es: ase como 1 mes me hicieron una biopsia de un fibroadenoma; lo que quiero saber es por que siento duro al rededor de mi herida me arde como chile y me da comenzon asta el pezon....

    ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS MI CORREO ES: tzepeda214@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías volver con el médico que te hizo la biopsia para que te de una respuesta, si esa molestia está asociada o no con el procedimiento que te realizaron o se debe a otra patologia.

      Eliminar