¿Cuánto dañan las Pastillas del Día Siguiente?



Muchas mujeres vemos a la píldora del día siguiente como nuestra única salvación después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. No obstante, este conocido método anticonceptivo es solamente de emergencia y debe ingerirse en casos excepcionales. Para que este método sea eficaz, debe tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual. Pero realmente ¿de qué consta la píldora del día después? ¿Es del todo seguro? ¿Tiene efectos secundarios?
La píldora del día siguiente…
Tiene hormonas que evitan un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Este anticonceptivo actúa impidiendo la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo y dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo. El ginecobstetra Roly Hilario del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, anota que la píldora del día siguiente, disminuye el grosor del endometrio por lo cual, los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero. La píldora del día siguiente provoca un doble efecto: si se toma antes de la ovulación, las hormonas impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene efecto anovulatorio. Segundo, si se toma después de la ovulación, las hormonas impedirán que el probable óvulo fecundado se anide en el endometrio.
¿Cómo se usa la píldora del día siguiente?
El Dr. Roly Hilario de OncoGyn afirma que el efecto de la pastilla dura entre once y quince horas y se elimina principalmente a través de la orina. Una mujer que vuelve a tener relaciones sexuales dieciocho horas después de tomar la pastilla, ya no está protegida en esa segunda relación. “Es recomendable ingerirla si existe probabilidad de embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección o si el condón se rompió”, agregó. Se puede tomar en caso de violación o si te han obligado a tener relaciones sexuales. Además, si has olvidado tomar la pastilla anticonceptiva más de un día y si tuviste relaciones sexuales sin protección en los diez días siguientes, es aconsejable que la píldora del día siguiente se tome.
La píldora del día siguiente puede provocar vómitos y náuseas en dos de cada diez mujeres. Si la persona vomita dentro de la hora siguiente a la toma del anticonceptivo, se deberá repetir la dosis.

El especialista de la Clínica OncoGyn resalta que la pastilla no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. La eficacia de este método anticonceptivo de emergencia no es del 100 % y se reduce a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.

Senos Libres

1 comentario :