El cáncer de mama hormonal: ¿cómo es?


La mayor  parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen el tipo de cáncer llamado hormonal. ¿De qué se trata? En esta nota te lo contamos.


El estrógeno y la progesterona son hormonas que producen los ovarios, y en etapa de menopausia también lo produce la grasa cuando hay sobrepeso. Estas dos hormonas están implicadas en el desarrollo de cáncer de mama, siendo  el estrógeno el responsable del 70% de cáncer de mama de tipo hormonal.   El estrógeno y la progesterona son sustancias químicas que viajan a través de la sangre hacía las células y tejidos del cuerpo. Si las células de los senos  contienen  proteínas sensibles a estas hormonas, esas células se alimentan de ambas para transformarse en cáncer.
Esta acción es más frecuente en mujeres que tienen ciclos ovulatorios prolongados: menstruación precoz y menopausia tardía, esterilidad, no tener hijos y  lactancia escasa o nula.
Las mujeres diagnosticadas a temprana edad con cáncer de mama dependiente de las hormonas, pueden sufrir el retiro de sus ovarios  para anular la acción de los estrógenos y progesterona y así mejorar el pronóstico
¿Se puede saber cómo están las hormonas?
Mediante el análisis de orina –el método se llama ELISA- se puede cuantificar los metabolitos de los estrógenos. En la mayoría de países latinoamericanos  no existen kits de diagnóstico disponibles. Se trata de un estudio simple, no invasivo y que no tienen ningún riesgo médico, únicamente nutricional.
¿Se puede evitar la acción de las hormonas?
No hay forma de evitarlas, pero algunos estudios señalan que un cambio en la dieta puede modificar el metabolismo de los estrógenos circulantes. Las líneas de investigación se refieren fundamentalmente a tres moléculas: indol 3 carbinol, derivados de la soja, y los lignanos (semillas de lino). El  Indol 3 carbinol se encuentra en los vegetales como coliflor,  brócoli y repollo o col de Bruselas que tendrían un efecto antiestrogénico y antitumorigénico a nivel mamario. La ingesta mínima recomendada es de 100 gramos de brócoli dos veces a la semana.
Las semillas de lino (Lignanos) inhiben la aromatasa (enzima que sintetiza el estrógeno) y el crecimiento de células tumorales in vitro. El consumo de 10 gramos diarios tendría efecto protector contra el cáncer de mama.
Derivados de la soya
Se trata de un alimento de alto consumo en los países asiáticos, principalmente en Japón, en donde la incidencia de cáncer de mama es baja. Investigaciones realizadas en mujeres pre y posmenopáusicas demostraron que la ingesta de alimentos ricos en isoflavonas (por ejemplo, soya) aumentan la metabolización de los estrógenos reduciendo el riesgo de cáncer estrogénico, pero solo en mujeres post menopáusicas. Este efecto está determinado por el consumo moderado de isoflavonas (promedio de 10 mg) y no por un consumo más alto. La isoflavona es capaz de reducir los niveles circulantes de estradiol, hormona que también los producen los ovarios y es el responsable del crecimiento del útero, el desarrollo de los senos y la distribución de la grasa corporal. 

Senos Libres

16 comentarios :

  1. Hola Dra. tengo 23 años y hace poco fui a mi consulta regular al ginecologo. dentro de los examenes regulares que me indicaron estuvo una sonografia de mamas. La conclusión fue Nodulos Mamarios bilaterales (ambas mamas densas, de ecoestructura homogenea, se aprecian en ambas mamas imagenes nodulares hipoecogenicas, ovaladas, en la derecha de 0.84 x 0.51 CSI y en la izquierda de 1.60 x 0.77 cm a las 12 horas de la manecilla del reloj); y tejido glandular axilar accesorio bilateral (adenopatia axilares bilaterales de aspecto benigno con medidas de 0.73 x 0.36 cm en la derecha y en la izquierda de 1.01 x 0.56 cm en la izquierda). mi ginecologa me refirio a una especialista que me palpo y me mando a hacer un aresonancia magnetica. Aunque en mi familia no hay historial de cáncer de mama ni de otro tipo, estoy bastante preocupada. tambien me realice en mi examen regular y sali con quistes en los ovarios que mi ginecologa decidio no medicar y un quiste en la tiroides que tratare con un endocrinólogo. Por favor Dra. deme su parecer.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid.
      EL resultado de tu examen no precisa qué tipo de nódulos son, suponemos que la resonancia podrá determinar si es fibroadenoma, quistes u otro tipo de nódulo o tumor. El procedimiento que te han indicado es el correcto. Por tu edad confíamos en que no sea cáncer, sino cualquier otra patología benigna de causa hormonal, partiendo de que tienes quistes en los ovarios y en la tiroides. Medicar ahora mismo no es oportuno mientras no sepas el nombre y apellido de los nódulos mamarios y sus causas. Vamos a esperar y te deseamos mucha suerte. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Doctora por su respuesta. No pude realizarme la resonancia de mamas, ya que la Dra. no me indico el análisis de creatinina que es obligatorio para el medio de contraste. Todas estas visitas medicas las hice sin la asesoría de mi mamá, y cuando le comente nos dimos cuenta que el supuesto especialista donde la ginecóloga me refirió es una Cirujana General y digestiva. Como nos enojamos tanto porque no pude hacerme la resonancia y descubrir la que supuesta especialista no lo era, decidimos cambiar de centro de salud y de Dr. Una prima hace un año paso por un proceso parecido por un fibroma y visitaremos a su medico este jueves 23. Por aquí la mantengo al tanto. Espero en Dios que no sea cáncer, aunque no niego que estoy muy asustada. Saludos.

      Eliminar
    3. Ingrid.
      BUsca un médico especialista en MASTOLOGIA, que la especialidad de los senos. También puede llamarse PATOLOGIA MAMARIA. Cada órgano tiene su especialidad y a ello tienes que ir. Es muy importante para que tengas un buen diagnóstico. Cuidado con eso. Hay que saber adonde ir. A veces por barato se va a cualquier sitio, hay que buscar centros y médicos especializados. Suerte

      Eliminar
  2. Buenas noches Doctora, tengo 38 años, me detectaron cáncer de mama derecha, luminal, con metástasis en hueso y pulmón, mi cáncer también es de tipo hormonal, por ello me quieren poner una inyección de goserelina para adelantarme la menopausia, pero a mí me da miedo, por los efectos secundarios que me dijo que iba a tener, cree usted que si no me la administro me pueda perjudicar más?
    Porque gracias a Dios he evolucionado bien, pues ya tenía una lesión muy grande en mi seno y ya esta cicatrizando, de hecho el Doctor se sorprendió mucho por la mejoría, solo he recibido 4 ciclos de quimio, y apenas me empecé a tratar en Marzo. De hecho se me quitó una tos que tenía muy frecuente y mi último estudio mi marcador tumoral disminuyó de 98 a 49. Usted cree que debo aplicarme la inyección de zoladex, mi ultima quimio fue el 2 de Junio y a la fecha no me siento tan mal. Yo creo que me esta ayudando una medicina alternativa, pero agradecería su opinión Doctora.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde...tengo 30 años y hace 4 meses me salio una bolita que me dolia mucho en el seno...me fui a revisar con una mastologa y me dijo q tenia un quiste de agua q esta en remision..pero aun no desaparece...a reducido su tamaño pero con la regla me duele mucho..mi pregunta es:cuanto puede demorar en desaparecer y si un quiste de agua se puede volver cancer.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde...tengo 30 años y hace 4 meses me salio una bolita que me dolia mucho en el seno...me fui a revisar con una mastologa y me dijo q tenia un quiste de agua q esta en remision..pero aun no desaparece...a reducido su tamaño pero con la regla me duele mucho..mi pregunta es:cuanto puede demorar en desaparecer y si un quiste de agua se puede volver cancer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Rosario, perdona la demora en responder, no vimos tu mensaje.
      Un quiste líquido puede, en efecto, reventarse y desparecer, pero no siempre pasa. Si no ocurre eso y el quiste genera molestias, lo que se hace es aspirar con ecografía guiada. Puedes consultar eso con tu mastóloga. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Dra. Mi consulta es la siguiente: tengo 34 años, tuve mi primera hija en mayo, al poco de tiempo de darle de mamar, me salió una bolita en el seno izquierdo c dolor, me diagnosticaron mastitis, tome antibiótico. En mi última eco se ve que la bolita se ha reducido pero yo aún siento molestias. Tengo antecedentes fliares de cáncer de mama. Eso puede ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil saber si es cáncer o no, solo las evaluaciones especializadas (mastología) pueden determinar eso. Incluso la ecografía puede sugerir que se trate de cáncer, pero la confirmación o la contundencia del diagnóstico está en la biopsia. Sería necesario que busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología o Patología Mamaria dado tu antecedente familiar de cáncer.

      Eliminar
  6. Hola soy nicol y mi madre está en el período de post menopausia y está con un dolor en el seno izquierdo, ella dice que nota una inflamación entre la parte del el costado de este mismo y dice que a veces le dan unos puntazos en la espalda en la parte izquierda tambié, está preocupada, irá a médico ésta semana pero igual quería saber si hay algún riesgo de que sea algo grave? Es normal en la menopausia ya que ella no quiso complementar con las hormonas correspondientes? Agradecería su pronta respuesta!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicol:
      La menopausia es una etapa donde el cáncer es una posibilidad.
      Hizo bien en no tomar hormonas de reposición porque eso se asocia con cáncer de seno.
      Ahora, tu madre tiene que ir al médico de la especialidad de MASTOLOGIA o un ginecólogo experto en enfermedades del seno o patología mamaria (si no es así no vale la pena) para que la evalúe y le de orden para que se haga una mamografia bilateral (los dos senos). Solo con esas pruebas y otras podrán dar una pista de lo que está ocurriendo. No puede descuidarse ni un día más. Saludos

      Eliminar
  7. Hola porque no respondieron a la duda de Rosy Saucedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Rosy Saucedo:
      No respondimos tu pregunta porque no estuvimos en línea. En la página principal de la web pusimos un aviso grande en el que anunciábamos que no responderíamos desde el 1 de julio al 15. También pasa que las preguntas no nos son reportadas por el sistema y no sabemos por qué.
      Sobre la goserelina la decisión la tienes que tomar tú conociendo los riesgos y beneficios y conversando muy detalladamente con tu médico, o buscando una segunda opinión en un oncólogo-mastólogo. Otra posibilidad que se usa también en mujeres con cáncer con receptores hormonales positivos (Her2) es retirar los ovarios. Todo ello tendrías que hablar con un médico de la especialidad indicada para que tenga una valoración exacta. Ponle buen ánimo, ten fe y todo va a salir bien. Y escucha sobre todo a los médicos, son los que saben.

      Eliminar
  8. Gracias por su opinión Doctora, Se que tiene usted toda la razón, ahora tengo miedo porque la lesión que le comente, dejo de cicatrizar y por el contrario se esta volviendo a abrir y hoy comenzó a sangrar, voy a ver al oncólogo. Cree que el cáncer este avanzando? También me ha dolido por el lado izquierdo, pienso que se me pudo inflamar el bazo. Puede pasar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosy, dejemos de especular, ve con el oncólogo pronto. Se supone que tienes que estar en control y tu médico tiene que estar monitoreándote. Toma acciones pronto.

      Eliminar