¿Cómo se previene el cáncer de mama hereditario?

Es uno de los cánceres más complejos, pero una investigación realizada en Perú señala que este tipo de cáncer mamario se puede prevenir con un examen de sangre y de saliva.
 
Hospital de Neoplásicas de Lima (INEN)
Una investigación desarrollada por médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha permitido identificar dos tipos de genes cuya mutación estaría relacionada directamente con el cáncer de mama de tipo hereditario, lo cual haría posible prevenir de forma eficaz dicha enfermedad en los familiares de las pacientes con este diagnóstico.

Así lo reveló el Dr. Julio Abugattas Saba, sub jefe del INEN y coautor de la citada investigación. “Este tipo de estudios significa un gran avance en la investigación oncológica no solo para el Perú sino para el INEN, ya que ahora existe evidencia de qué pacientes pueden desarrollar cáncer provocado por las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y por lo tanto, tomar acciones preventivas”, sostuvo.

Esto es muy beneficioso para la prevención del cáncer de mama de tipo hereditario, pues al conocerse de estas mutaciones a nivel molecular, el médico y los pacientes podrán tomar precauciones para que su familia pueda tomar acciones para disminuir el riesgo de esta enfermedad, para lo cual se tendría que hacer una prueba muy puntual, y por lo tanto, menos costosa. “Es importante remarcar que si los hijos heredaran este tipo de mutación genética, tendrían entre un 60% a 80% de riesgo para desarrollar cáncer de mama, y entre 40% a 60%, de riesgo para desarrollar cáncer de ovario”, señaló el galeno.

El estudio se inició el año 2010 por especialistas del INEN entre los cuales también se encuentran los doctores: Abelardo Arias Velásquez, Yasser Sullcahuamán Allende y Pamela Mora Alférez, especialistas de la Unidad de Genética del INEN.

Los investigadores abordaron el tema de pacientes con cáncer de mama enfatizando en la prevalencia de las mutaciones BRCA1 y BRCA2 en población enferma no seleccionada. Para este efecto se tomó un grupo de 266 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, buscando determinar si tenían algunas de las mutaciones mencionadas.

En el proceso se recolectaron muestras de ADN colectadas en la sangre y/o saliva. Estos fueron analizados a través de un panel denominado Hispanel, con la cual se bucaron mutaciones genéticas que pueden derivar en cáncer, especialmente en personas de origen latino. El resultado fue el siguiente: once pacientes presentaron la mutación BRCA1 y dos la mutación BRCA2.
(Nota de prensa del INEN).


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada