10 preguntas básicas sobre fibroadenomas


Es el tumor benigno más frecuente en los senos, pero también es el tumor más “maltratado”  debido a que algunos médicos  tratan la lesión sin criterio y sin ajustarse a los procedimientos estándar. Infórmate para exigir un tratamiento adecuado.
Fibroadenoma detectado por Mamografía


1.   ¿El fibroadenoma tiene que ver  con la edad?
         Sí. Es el tumor más frecuente mujeres menores de 30 años,
         aunque puede aparecer a cualquier edad,con más frecuencia
         en la adolescencia.
2.   ¿Puede volver a aparecer un fibroadenoma después de la cirugía?
Sí. Suele volver a aparecer.
3.   ¿Cómo es el fibroadenoma al tacto?
Si lo tocas puedes sentir que es un tumor móvil, bien definido, no adherido al tejido que lo rodea, y puede crecer hasta  2 o 3 centímetros.
4.   ¿Cómo es el fibroadenoma extraído del seno?
En el microscopio se ve que tiene gran cantidad de tejido fibroso, con pequeñas áreas de epitelio ductal de mama, dispuestos en forma lineal o curvilíneo.  Raramente, existen células de músculo liso dentro del fibroadenoma. 
5.   ¿Por qué aparece?
Por alteraciones  hormonales, de ahí que en período de la regla el fibroadenoma puede causar dolor en los senos.
6.   ¿La mamografía y ecografía son diagósticos suficientes?
No. Solo la biopsia puede dar fe de que se trata de un fibroadenoma. El tumor puede ser biopsiado a través de una  cirugía (biopsia core) o por punción con aguja gruesa. La biopsia por cirugía permite retirar el tumor y solucionar el problema de una vez.
7.   ¿El fibroadenoma puede tener células malignas?
Es muy raro que ocurra eso, pero si pasara puede considerarse como un carcinoma de tipo lobular in situ.  Carcinoma hace referencia a todo cáncer que se origina en la piel o en otros tejidos que cubren órganos internos, como el tejido mamario. In situ o “en su lugar original”,  significa que el crecimiento anómalo permanece dentro del lobulillo y no se propaga hacia los tejidos circundantes.
8.   ¿Qué tipos de fibroadenomas existen?
El fibroadenoma juvenil: es un tumor de crecimiento rápido, puede alcanzar gran tamaño (hasta 15 centímetros) y suele aparecer después de la primera regla. Una vez retirado no suele volver a crecer.
El hamartoma de la mama o fibroadenolipoma: es una lesión nodular que puede simular un fibroadenoma o un tumor phyllodes. Aparece en las mujeres en la edad media de la vida y se presenta clínicamente como un nódulo bien definido e indoloro.
9.   ¿Cómo se trata un fibroadenoma?
Los tumores pequeños, que no son dolorosos y que está comprobado a través de la biopsia que se trata de fibroadenoma, no necesita cirugía, solo vigilancia para ver si crece o no. En cambio, los tumores grandes, mayores de 2 centímetros, que causan dolor, pueden ser extraídos. Dependiendo de la localización del fibroadenoma y del tamaño,  la cirugía puede ser ambulatoria o con un internamiento corto de 24 horas. La cirugía es rápida y la recuperación  inmediata.
10.               ¿Cómo es el post operatorio?
Eso depende de la historia personal de cada paciente, sin embargo, en forma genérica,  se puede decir que el post operatorio es tranquilo,  se siente poco o nada de dolor, y no tiene limitaciones funcionales, como mover el brazo. El retorno al trabajo o los estudios dependen de la cirugía y del tipo de actividad, pero es común que al cabo de siete o diez días ya todo se haya normalizado. La cicatrización se nota en la segunda semana y la piel  de alrededor  de la cirugía debe volver a su color o estado normal.


Senos Libres

22 comentarios :

  1. Buenas tardes. Tengo 30 años y en una ecografía me han clasificado como BIRADS 3 un nódulo sólido, con bordes microlobulados pero bien definidos. Tengo programada una PAAF, pero el hecho de que sea microlobulado no debería categorizarlo como BIRADS 4? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La clasificación se maneja bajo cierto parámetros. ¿Has leído nuestra nota soobre Birads? Ahí está todo el detalle.

      Eliminar
    2. Tengo 31 años casada con 2 hijos uno de 9 y el otro de2 tengo 8 dias q despeche al pequeño anoche me descubri una pelotita en el pecho izquierdo abajo del pezon me la aprete y salio como cuando se saca un barro primero blanco y despues sangre me tiene preocupada puede ser cancer

      Eliminar
    3. Tengo 31 años casada con 2 hijos uno de 9 y el otro de2 tengo 8 dias q despeche al pequeño anoche me descubri una pelotita en el pecho izquierdo abajo del pezon me la aprete y salio como cuando se saca un barro primero blanco y despues sangre me tiene preocupada puede ser cancer

      Eliminar
    4. Tengo 31 años casada con 2 hijos uno de 9 y el otro de2 tengo 8 dias q despeche al pequeño anoche me descubri una pelotita en el pecho izquierdo abajo del pezon me la aprete y salio como cuando se saca un barro primero blanco y despues sangre me tiene preocupada puede ser cancer

      Eliminar
    5. Flor.
      Ir a un consultorio de Mastología para que puedas se evaluada.
      La secreción de sangre siempre debe ser vista con prontitud por el médico de la especialidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. tengo 42 anos y me acabo de hacer mis estudios de mastografia digital y ecografia de las mamas me dectectaron un pequeno fibroadenoma de 10mm en B9 tengo mucha preocupacion que me provoque otra cosa que me puede decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 42 años ese fibroadenoma tendría que ser bien evaluado y si crece tendría que ser retirado. Consultar esto con el médico de Mastologia. Por lo demas, el fibroadenoma no es cáncer, pero a tu edad necesidad tener otro manejo para que en tus revisiones futura no se confunda con cáncer o no se realice malos diagnósticos

      Eliminar
  3. tengo 42 anos y me acabo de hacer mis estudios de mastografia digital y ecografia de las mamas me dectectaron un pequeno fibroadenoma de 10mm en B9 tengo mucha preocupacion que me provoque otra cosa que me puede decir

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Tengo 17 años y ayer fui con un ginecólogo porque hace unos días me sentí una bolita en mi seno izquierdo, además de que antes de mi ciclo menstrual siento dolor en ambos senos, pero el médico me los revisó y me hizo un ultrasonido en el que en el seno derecho me detectó fibroadenomas múltiples de 14.7, 7.4, 4.1, 9.4 y quistes múltiples de 10.4, 6.7 y 6 mm mientras que en el seno derecho me detectó fibrosis en el cuadrante superior izquierdo interno de 11 mm y 11.7 mm con múltiple fibroadenomas de 7.5 mm, 18.6, 36.6, 12.1 mm y otro en el cuadrante superior externo de 52.1 mm x 38.5 mm. Para esto me recetó medicamentos para la inflamación y uno para "desbaratar" lo que vio en el ultrasonido, además de una pomada que es de uso animal. Dijo también que no debo consumir chocolates, té de canela, carne de puerco, café ni refrescos de cola. Después de todo lo que me vio en el ultrasonido y me recetó esas cosas hoy fui con una ginecóloga para una segunda opinión para estar segura del diagnóstico. Le platiqué acerca de la bolita que me sentí y ella me revisó y no me dijo nada de que tuviera otras bolitas como me había dicho el otro médico. Me realizó un ultrasonido y los resultados fueron los siguientes:
    Glandula mamaria derecha normal, sin presencia de lesiones, glándula mamaria izquierda con un nódulo de 0.79 mm radio de las 02 hrs a 2.5 cm del pezón levemente movible (fibroma). Para asegurarse de que ese fibroadenoma no esté cerca de un vaso sanguíneo me mandó a hacer un ultrasonido doppler y me dijo que fuera a verla cuando ya tuviera los resultados.
    También dijo que mi seno derecho está normal y que las bolitas que el otro doctor dijo son propias de mi tipo de seno y que el fibroadenoma no se quita con tratamiento, únicamente se me trataría el dolor y la inflamación, ya que tampoco se me puede operar porque es pequeño y que siguiendo la dieta que ella me dijo (no consumir chocolate, café, té negro, refresco de cola, cacahuates, nuez, pistaches, mole y mayonesa) no debería tener ningún problema, además me dijo que durante el embarazo los fibroadenomas disminuyen o aumentan de tamaño y que es cuando se tiene al bebé cuando en todo caso se operan.
    Después de leer este y otros artículos de la página acerca de los fibroadenomas, al igual que los comentarios, me doy cuenta que efectivamente no hay tratamiento, pero entonces no sé qué pensar acerca de ambos diagnósticos, ya que aunque los dos concuerdan con que tengo mastopatía fibroquística uno es muy diferente del otro, ¿usted qué piensa al respecto, qué cree que debería hacer? No sé qué pensar porque antes de la menstruación me duelen los dos senos y no solamente en el que me sentí la bolita, ¿Es normal que sienta dolor en los dos aunque solo tuviera la bolita en uno? Espero su respuesta, de antemano muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mastopatía fibroquística o senos fibroquístos producen dolor y eso no se trata porque ni siquiera es considerada una enfermedad, sino un proceso que se da en la mama.
      Lee nuestra nota sobre este tema. Este es el link:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos
      Ahora, sobre la pomada mágica, eso no sirve, ni lo uses.
      El fibroadenoma es común en chicas de tu edad; en efecto, no hay tratamiento para ello, si crece muy rápido y mide más de 2 cm, el protocolo dice que hay que operarlo. Si no crece, se mantiene tal cual, solo hay que controlar para ver si evoluciona o no.
      Por lo demás, lo mejor que puedes hacer es ir a un buen médico de la especialidad de MASTOLOGIA para que te examine.

      Eliminar
    2. Ah bueno, ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  5. Hola tengo 16 años y tengo 2 bolitas en el seno izquierdo, no me duelen en lo absoluto y quisiera que me digan que puede ser

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 16 años y tengo 2 bolitas en el seno izquierdo, no me duelen en lo absoluto y quisiera que me digan que puede ser, estoy asustada espero que no sea cáncer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cáncer no creemos, pero sí es posible que puedas tene fibroadenoma. Es necesario que vayas al médico de la especialidad de Mastología para que te revise y te hagan una ecografía mamaria. solo así sabrás qué es.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      Sí, en efecto, tu fibroadenoma parece ser muy pequeño, pero por tu edad es necesario hacer controles ecográficos o mamográficos más a menudo (cada seis meses, por ejemplo) para ver su evolución: si crece, no crece, si es fibroadenoma u otra cosa. También puede hacerte biopsia si no hay claridad en el diagnóstico, es decir, si hay dudas de que es fibroadenoma.
      Te recomiendo leas nuestra nota ¿QUÉ PASA SI APARECEN FIBROADENOMAS Y QUISTES DESPUÉS DE LOS 40?
      http://www.senoslibres.com/2016/08/que-pasa-si-aparecen-fibroadenomas-y.html

      Eliminar
  8. hola tengo 32 años tengo gran preocupación ya que mi madre esta recién de haberla operado de un carcinoma y le hicieron una matestomia radical en esos días de la operación de mama sentía dolor en mi seno pero me sentía algo raro pero no había tenido ningún tipo de cambio físico pero en vista lo que mama padece fui al mastologo y me mando hacer eco mamario y me salieron fibroadenoma eso me carga preocupada ya que con los antecedentes de mama y lo que e podido investigar las mujeres que tienen esto están mas propensa a esta enfermedad y eso me carga mal yo prefiero un vaciado de mis senos y ponerme implantes que me recomiendan ustedes aun no voy al mastologo pero yo quiero proponerle eso al dr¿que tan confiable seria eso ?sera que se puede por mis antecedentes familiares. por favor ayuden a una respuesta hay les dejo mi correo pibeliztauro_1984@hotmail,com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondimos tu pregunta en otro mensaje donde dejaste, pero igual te enviamos por correo.

      Eliminar
  9. hola mil gracias por responderme hoy precisamente me llego el resultado del eco y así quedo el estudio...[resultado]el estudio efectuado permite efectuar: revestimiento dermocutaneo,complejo areola pezón no modificado. las laminas adiposas retro y pre glandular lucen lineales homogénea concepto cooperen las laminas anteriores sin alteración.el cuerpo glandular es de ecoestructura muy heterogénea por zonas seudo nodulares,de aspecto ecopenico las cuales destacan de 2 a 3 lesiones aproximadamente a 1cm a profundidad del plano dermo cutáneo.esta lesión ovoide ubicada en el cuadrante supero externo entre radial 2y3 de la mama izquierda,no evidencia atenuaciones,bordes mal definidos claramente palpable imperceptible.Estructura interna algo heterogéneo en relación a la zona hipoecoica excéntrica.NO aprecio licuefacción ni macro calcio adyacente.ESTAS lesiones nodulares miden 1.87cm,la mas profunda casi de ubicación pred pectoral,la segunda de 1.44cm justo por delante de ella.Una tercera lesión visible en el radial 3 de apenas 0.87cm también ubicada entre radial 2y3 y una cuarta lesión en unión de cuadrante inferiores,esta ultima de apenas 0.53cm.todas evidencian configuración grosera ovoida,no hay evidencia de vascularidad en modo doppler.En mama derecha no logro identificar imagenes nodulares quisticas aunque si heterogenecidad compleja del tejido glandular cuya placa no llega a superar el espesor de 18a20mm. Se observa linfatico axilar izquierdo de 2 aspectos ovaide reactivo indeterminado de 0.99cm sin rasgo de infiltrativo con cortical delgada y fina.El estudio impresiona como mastopatia fibroepitelial,por la cual puede formar parte de un aspectro escleroadenosis en la cual,con 2 elementos nodulares descritos dominantes en el cuadrante externo de la mama izquierda de naturaleza fidroadenosica probable.sugiero correlacionar estos hallazgo con histologia.NO logro identificar estigma ecografica que sugieran categoricos riesgos neoproliferativos

    ResponderEliminar
  10. ese fue el resultado de la ecografía vi todo lo que me mando pero sigo con gran preocupación y no se por que siento dolor en ese seno es un dolor que es leve y soportable pero normal no es..en vista de ese resultado se me puede operar aun no consulto con el mastologo pero si quisiera saber que tan grave puede ser y si con la operación mejoraría gracias espero su respuesta a mi correo pibeliztauro_1984@hotmail.com mil gracias por tener esta ventana abierta para quitar dudas y preocupaciones bendiciones para todos los que hacen posible esto desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el médico te explicará. Eso le corresponde al médico tratante.
      Por norma no leemos resultados, solo orientamos.
      Mucha suerte

      Eliminar