Fibroadenomas complejos: ¿es señal de cáncer de mama?

Los fibroadenomas son tumores o “bolitas” benignas que crecen en los senos, pero cuando se transforman en fibroadenomas complejos pueden asociarse con riesgo de cáncer.
 
Dra. Cilia Farías, Sociedad Peruana de Mastología
El fibroadenoma simple representa el 13% de  tumores benignos en  la mama y por lo general se desarrolla  en mujeres jóvenes de entre 20 a 35 años de edad. En cambio,  el fibroadenoma complejo se da con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 años y son  más pequeños que el fibroadenoma simple.  ¿Por qué estos fibroadenomas son complejos? Porque dentro de la masa tumoral, es decir de la “bolita”,  pueden producirse varios cambios, como desarrollarse pequeños quistes o calcificaciones. ¿Puede este fibroadenoma complejo derivar en cáncer de mama? La doctora Silvia Farías, de la Sociedad Peruana de Mastología, aclara todas las dudas sobre este tumor.
Doctora, ¿cómo se diferencia un  fibroadenoma simple de un fibroadenoma complejo?
El fibroadenoma complejo es como  la evolución del fibroadenoma simple.  El fibroadenoma complejo visto en patología tiene pequeños quistes mayores de tres milímetros, tiene calcificaciones globulares y metaplasia apocrina papilar y también adenosis esclerosante. Cualquiera de estas características lo diferencia de un fibroadenoma simple, que simplemente es estroma o células epiteliales.
¿Por qué el fibroadenoma simple evoluciona a fibroadenoma complejo?
Los fibroadenomas simples se presentan en un 13 por ciento de la población y en mujeres entre los 20 y 30 años, y el fibroadenoma complejo representa el 20 por ciento y afecta a mujeres mayores de 45 años. Entonces, el fibroadenoma simple comienza a evolucionar debido a que tiene una influencia hormonal. Con la edad el nivel de las hormonas de la mujer mayor comienza a decaer y los fibroadenomas comienzan a involucionar, a hacerse como un poquito más pequeños  y en esa evolución, así dicen los estudios, es donde comienza a presentarse la metaplasia apocrina, la adenosis esclerosante, las calcificaciones.
La ecografía es ideal para detectar fibroadenomas.
¿El fibroadenoma complejo tiene mayor riesgo de convertirse en cáncer?
Los fibroadenomas tienen muy bajo riesgo de evolucionar a cáncer. Es bajísimo. Algunos dicen que es apenas de  0.12 por ciento. A pesar de que los fibroadenomas tienen estos cambios, el hecho de que se transformen a cáncer es rarísimo, pero existe algo que de pronto aumenta un poco el riesgo, es que dentro de ese fibroadenoma complejo se puede desarrollar alguna lesión de alto riesgo. Entonces, cuando se encuentra que no es fibroadenoma complejo sino que está asociado a una lesión de  alto riesgo para desarrollar cáncer, es ahí donde ese fibroadenoma complejo tiene que salir totalmente.
¿La mamografía o la ecografía pueden diferenciar claramente un fibroadenoma simple de un fibroadenoma complejo?
Para hacer esta diferencia  lo ideal es la ecografía. En la mamografía los dos se  pueden ver similares y se pueden confundir. En la ecografía se ve claramente las características del fibroadenoma y eso nos puede orientar a diagnosticar un  fibroadenoma complejo.
Un fibroadenoma complejo, como ha señalado, puede tener adenosis esclerosante, ¿cómo es la adenosis esclerosante?
Es como una fibrosis o como un tejido fibroso.
¿Todos los fibroadenomas  deben ser llevados a biopsia?
Dependen de las características morfológicas o de forma que se ve en la ecografía. El médico ecografista es el que determina cuándo una lesión puede ser un fibroadenoma complejo y sugiere una biopsia.  Existen varios métodos en la actualidad, el menos invasivo es la biopsia con aguja gruesa y lo más agresivo es la biopsia  con corte.
¿Todos los fibroadenomas deben pasar por biopsia, aún cuando la mujer tenga 30 años de edad?
Si la ecografía ve que es un nódulo bien circunscrito,  es homogéneo, que tiene todas las características del fibroadenoma, solamente lo controlamos al siguiente año por ecografía.
¿Qué pasa si el fibroadenoma no crece en el tiempo, se mantiene inalterable,  del mismo tamaño?
Si  le sale un fibroadenoma a una chica de 25 o 28 años y  supongamos que ese fibroadenoma mide 2 centímetros, le seguimos controlando al año, después a los dos años y así sigue sus controles de rutina. A los 35 años ese fibroadenoma tiene que haber disminuido discretamente, y a los 40 puede haber disminuido y empezado a calcificar, y cuando llega a los 60 años solamente se ve la calcificación. Es como la evolución natural de un fibroadenoma simple.
¿El fibroadenoma en una mujer mayor de 40, sea simple o complejo, debe ser retirado?
En el caso de las mujeres mayores de 45 años el riesgo relativo de desarrollar cáncer no necesariamente es por fibroadenoma, sino el riesgo es mayor por la edad. Es por eso que hacemos las pruebas de despistaje con la mamografía anual. Es poco frecuente que en una mujer de 50 años aparezca un fibroadenoma reciente, porque la aparición del fibroadenoma es más frecuente entre la segunda y tercera década de la vida, y es ahí cuando a esa mujer mayor se recomienda hacerle biopsia.
¿Qué quisiera destacar finalmente?

Lo que siempre recomendamos es que las mujeres se preocupen un poco más en hacerse un despistaje de los senos con el autoexamen y acudiendo al médico especialista, que es lo ideal. Y las mujeres mayores de 45 años tienen que hacerse la mamografía anual. 

Senos Libres

16 comentarios :

  1. Buen dia me el doctor me mando una ecografia porque tengo un bolita en la areola muy pequeña no me duele . El resultado de la ecografia fue que tengo mucho tejido fibroquistico y la categoria es BI RADS II . Que es eso? me tengo que operar?

    ResponderEliminar
  2. Buen dia me el doctor me mando una ecografia porque tengo un bolita en la areola muy pequeña no me duele . El resultado de la ecografia fue que tengo mucho tejido fibroquistico y la categoria es BI RADS II . Que es eso? me tengo que operar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Andre.
      La fibrosis quística de la mama no se considera una enfermedad, solo un proceso. El Birads II significa que la imagen es de aspecto benigno.
      Lee estas notas para que estés bien informada y sepas como encarar las cosas. Es importante saber. Copia estos links y búscalo:
      http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html

      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos?&max-results=7

      Eliminar
  3. Hola, Dra. Quiero contar mi caso ya que no es normal. Tengo 54 años y me han retirado 13 fibroadenomas en 5 cirugías, la primera fue a mis 46 años tienen un crecimiento rápido y gigante en el mismo seno miden entre 4 cm y 8 cm y hoy al año de mi última cirugía tengo 3 fibroadenomas que miden 8cm, 4cm y 3.5cm tengo programada mi siguiente cirugía para septiembre; en la biopsia siempre dice fibroadenomas no hay malignidad pero independiente de esto tengo desde hace 3 años CA de vejiga, agradeceré me cuente si hay casos similares. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María
      Es el primer caso que conocemos.
      Sería importante busques una segunda opinión con un cirujano mastólogo, a ver qué opina y que recomienda siendo este un caso recurrente y de crecimiento acelerado. Fuerza.

      Eliminar
  4. Hola soy mariana tengo 34 años y me encontraron un bulto palpable foma ovoidal solido heterogéneo de con contornos lobulados de 30x20 mm birads 4 y ami me duele mucho la espalda y la mama donde esta el bulto me arde

    ResponderEliminar
  5. Hola soy mariana tengo 34 años y me encontraron un bulto palpable foma ovoidal solido heterogéneo de con contornos lobulados de 30x20 mm birads 4 y ami me duele mucho la espalda y la mama donde esta el bulto me arde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, ¿suponemos que te van a hacer biopsia? ¿Qué te ha dicho tu médico? Es imprescindible esa prueba para que tengas un diagnóstico claro y contundente. Te deseamos mucha suerte.

      Eliminar
    2. Si tengo ya programada una tumeroctomia pero solo me dicen q es un tumor y verdaderamente me preocupa q pueda se algo malo

      Eliminar
    3. Si tengo ya programada una tumeroctomia pero solo me dicen q es un tumor y verdaderamente me preocupa q pueda se algo malo

      Eliminar
    4. Claro, si te hacen tumorectomia ese tumor tiene que se enviado a patología. Así manda el protocolo y ese es el procedimiento que de hecho van a hacer, y si no lo hicieran tienes que exigir que así sea. Suerte

      Eliminar
  6. Hola,

    Les cuento un poco mi historia: Tengo 41 años y en enero de 2015 me hicieron dos biopsias de 2 nódulo mamarios que resultaron ser fibradenomas. Desde esa fecha, me hace controles ecográficos cada 6 meses. En el último que me hicieron, me encontraron otros dos nódulos de 8mm y 4mm.

    Este martes me hicieron el control de nuevo y el nódulo de 8 ha crecido hasta 14mm. El ecógrafo me comentó que ha crecido mucho en poco tiempo y que me recomienda hacerme otra biopsia. Es normal que un fibroadenoma crezca tanto en 6 meses o puede ser otro tipo de nódulo?
    Ahora tengo que esperar a ver qué me dice mi ginecólogo.

    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que un fibroadenoma crezca muy rápido.
      Ahora, harías bien en hacerte la biopsia porque a los 41 años hay que ser más rigurosas con los diagnósticos. Hay que tenerlos claro. El 1 de Agosto publicaremos dos notas que nos gustaría la leas, precisamente habla de los fibroadenomas y quistes a partir de los 40 años y hay un testimonio de una artista peruana a la que le diagnosticaron supuesto fibroadenoma y al final era cáncer. No siemnpre pasa eso, pero las experiencias siempre deben ser tomadas en cuenta para asegurarse un diagnóstico claro y seguro.

      Eliminar