El color y forma de la secreción se asocia con cáncer de mama

Una o ambas  mamas pueden  producir  secreción,  ya sea de forma espontánea o cuando  aprietas los  pezones o los senos.  Esta  secreción puede  ser lechosa,  o puede ser transparente, amarilla, verde, marrón o con  sangre.  La consistencia de la secreción puede ser espesa y  pegajosa o delgada y  acuosa. ¿Cómo  es  la secreción si  es cáncer  de mama?  Lee esta nota.



La secreción del pezón se debe generalmente a una enfermedad benigna, pero no por ello  debes quedarte  de brazos cruzados.  Cualquier  descarga por la mama, no ligada a la lactancia, debe ser evaluada por el médico de Mastología para descartar cáncer, ya que es uno de los síntomas de esta enfermedad.
“Generalmente la secreción mamaria se  debe  a condiciones benignas. De todas,  la secreción serosa y espontánea,  o sea la que mancha el brasier,  es la que más se asocia al cáncer mamario”, dice el cirujano mastólogo Mauricio León, del Centro Detector del Cáncer.
¿La secreción  con sangre   es cáncer?
"La secreción con sangre  generalmente se debe a un tumor benigno de los conductos mamarios llamado papiloma intraductal,  aunque si es espontánea y se asocia a un tumor mamario,  bien podría tratarse de un cáncer. Si  es  sanguinolenta, se debe de  hacer una biopsia de los conductos de la mama. Si la secreción es de otro color solo  se observa.  A veces,  por ejemplo,  tenemos secreción de leche sin parto previo que no tiene nada que ver con una enfermedad mamaria,  sino con un problema hormonal donde aumenta una hormona llamada prolactina y  en ese caso  el tratamiento es con pastillas”, acota  el doctor León.”
¿Qué  enfermedades  causan  secreción?
Cáncer de mama: Esta probabilidad es mayor si es que la secreción del pezón se acompaña de un bulto o masa en la mama. Una forma de cáncer de mama que pueden causar secreción de las mamas es el carcinoma  intraductal  . Este cáncer se desarrolla dentro de los conductos del seno que  se encuentra debajo del pezón. Otra forma rara de cáncer de mama que puede producir  secreción  es la a enfermedad de Paget. Este mal  se desarrolla en los conductos de la mama y luego se mueve hacia el pezón. Esto puede hacer que  el pezón y la areola sangren o emanen  líquido. La enfermedad de Paget se produce normalmente con otra forma de cáncer de mama.
Mastitis:  la secreción contiene pus y huele mal debido a la infección de la mama. Esta infección puede  estar acompañada de fiebre,  sensibilidad, dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón del seno.
Papiloma intraductal:   la secreción  puede ser  transparente o con sangre, a menudo secreta de  un solo seno.
Fibroadenoma:   la secreción  es  verdosa.
Ectasia ductal:  secreción pegajosa, espesa y variada en colores: verde, marrón verdoso o con sangre. Esta es la segunda causa más común de la secreción anormal del pezón. Se observa típicamente en las mujeres que se acercan a la menopausia.  Esta condición resulta en la inflamación y posible obstrucción de los conductos situados debajo del pezón. .
Galactorrea:  secreción de leche de ambos senos por trastornos endocrinos, tales como la glándula pituitaria o trastornos de la tiroides; ciertos medicamentos, como los antidepresivos o medicamentos para la presión arterial alta.
Fibrosis quísticas:  puede producir secreción de color claro, amarillo, blanco o verde.
Otras causas:  puede deberse a desequilibro hormonal, lesión o trauma en el seno (golpe) y cambios hormonales del ciclo menstrual.




Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada