La salud de la boca y dientes se altera con la quimioterapia


Si has sido diagnosticada con cáncer, acude al odontólogo antes de recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia para  asegurar la salud de tu boca y dientes.  Y si nunca lo has hecho y notas que toda la parte bucal está alterada tras la quimioterapia, es hora de buscar  un servicio odontológico.


Pocas veces a los paciente de cáncer de mama se les habla sobre los problemas dentales que podrían tener tras recibir tratamientos de quimioterapia y  radioterapia. La mayoría de mujeres desconoce el impacto de estos procedimientos a pesar que  la Sociedad Americana del Cáncer alerta sobre ello. Bueno pues, deben saber que la quimioterapia, sobre todo en pacientes de cáncer de mama, altera la flora bacteriana de la boca induciendo a que se produzca mucositis oral, una afección que se evidencia con llagas en la boca, infecciones y caries dentales.
La radioterapia también puede descomponer el tejido de la boca, las glándulas salivales y el hueso, sobre todo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Estas alteraciones pueden también ocasionar cambios en  el gusto y un mayor riesgo de infecciones bacterianas y virales  que aumentan la susceptibilidad a los hongos y disminuye considerablemente la  producción de  saliva.

Sobre este problema, que los oncólogos deberían hablar más claramente con los pacientes, conversamos con la cirujana bucal 
Belkis Bello Albarrán, de la clínica venezolana Rosaldent.

La quimioterapia puede descomponer el tejido de la boca dice un informe de la Sociedad Americana del Cáncer, ¿a qué se refiere el tejido de la boca y cuál es su función?  
La cavidad bucal está conformada por tejidos blandos (encía, lengua, carrillos, labios, piso de boca) y tejidos duros (dientes, hueso mandibular y hueso maxilar), los cuales juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la salud bucal; principalmente los tejidos de sostén del diente como lo son la encía, el ligamento periodontal y el hueso maxilar o mandibular que al estar afectados pueden causar desde inflamación de la encía hasta pérdida dentaria.
¿Cómo impacta la quimioterapia y la radioterapia en  estos?
 Cuando se hace la radioterapia, este proceso no discrimina cuáles son las células que van a recibir esta radiación, por tal motivo se pueden incluso lesionar las glándulas salivales, produciendo xerostomía (ausencia de saliva). Lamentablemente estos problemas no tienen solución natural, pero existen métodos que ayudan a sobrellevar estas condiciones como la saliva artificial.
¿Qué síntomas post radioterapia y quimioterapia podemos notar en la boca, saliva y dientes?
Los pacientes oncológicos de cabeza y cuello que son tratados con radioterapia y quimioterapia generalmente presentan las siguientes complicaciones orales como: mucositis, infecciones, hipofunción de las glándulas salivales, xerostomía, disgeusia (pérdida del gusto), osteorradionecrosis, osteonecrosis, caries dental y dolor.
Dra. Belkis Bello, de Rosaldent.

¿Cómo se solucionan estos problemas?  ¿Qué  procedimientos tendría que seguir?
El cuidado odontológico lo vamos a dividir en tres etapas. Etapa preventiva, es  la primera consulta odontológica previo al tratamiento oncológico evaluamos la condición bucal del paciente tomando en cuenta la presencia o no de focos infecciosos, caries dental, prótesis mal adaptadas, enfermedad periodontal, realizar exondoncia (al menos dos semanas previas al inicio del tratamiento y cirugías mayores con una antelación de 4 semanas) y endodoncia necesaria, afección de glándulas salivales e indicar y reforzar las técnicas de higiene oral. Durante el tratamiento oncológico, evitar tratamientos invasivos, prevención y control bucodental, higiene bucal, eliminar dieta cariogénica, alivio de mucositis y xerostomía y evitar exodoncia. Etapa post – tratamiento, evaluación periódica cada tres meses durante el primer año y luego cada seis meses. No se debe realizar ninguna cirugía oral ni exodoncia hasta que se cumpla un año de post - radioterapia, sesiones de cámara hiperbárica, antes y después de la cirugía, aplicaciones tópicas de flúor en pacientes con alto riesgo de caries, mantenimiento de higiene bucal y ajuste de prótesis mal adaptadas.

¿Cómo actúan las bacterias buenas en la boca? Se dice que estas también se alteran con el tratamiento.  ¿Cuál es  su importancia?
Existe un equilibrio entre las bacterias buenas y bacterias no tan buenas, lo cual general el balance mineral normal de la boca. Sí  este equilibrio se pierde se puede generar candidiasis en la boca (aparición de hongos en la boca).
¿Una paciente diagnostica con cáncer debe ir antes a un chequeo preventivo dental? ¿Por qué?

Es muy importante la evaluación odontológica integral previo al tratamiento oncológico para lograr disminuir la aparición de estas complicaciones y de otras complicaciones sistémicas. Cuando a un paciente se le aplica radioterapia pierde la capacidad de cicatrización y deja al dentista prácticamente de manos atadas, por lo cual debe acudir primero al dentista y solventar antes los problemas bucales. Hablamos de un cuidado preventivo y terapéutico que contribuya con la buena salud oral del paciente oncológico,  bajo la participación de un equipo multidisciplinario entre el oncólogo tratante y el odontólogo

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada