Enfermedades que afectan los senos durante la lactancia


Mastitis, galactocele, displasias, hiperplasias, eczemas y hasta cáncer puede desarrollarse en tiempos de lactancia. Atenta a las enfermedades que pueden producirse dentro de la mama que está en plena producción de leche.


El seno me arde,  me quema, está duro, se pone rojo, el pezón se me agrieta, cuando mi hijo lacta me duele… son tantas las quejas que presentan las mujeres en tiempos de lactancia y ninguna sabe a causa de qué. La mayoría de estos síntomas podrían asociarse con mastitis, según  refiere el médico Percy Rossaza Zamora,  especialista en mastología de la Clínica Montesur.
Doctor, ¿cuál es el problema más frecuente en los senos de la mujer  que está dando de lactar?
La mastitis, sobre todo  por no saber sacarse la pezonera y eso a veces va a producir procesos inflamatorios porque de una u otra forma la leche que se queda dentro de los conductos galactóforos  por un tiempo determinado, producen inflamación.
¿Qué síntomas se  evidencian cuando la mastitis va a empezar?
El primer síntoma es  endurecimiento de la región de la mama y cambio de coloración, es decir,  la mama se poner rojiza y se produce un proceso inflamatorio que va a dar dolor en el pezón y no va a tener deseos de dar de lactar porque al momento de la succión del bebé va a tener dolor intenso. Ahí  es cuando las pacientes dejan de dar de lactar, sobre todo cuando empiezan a tomar antibiótico, que hace que el bebe ya no pueda recibir lactancia.
¿Entonces el bebé debe dejar de lactar cuando la madre toma antibióticos?
Sí.
¿El proceso hasta que ocurra la mastitis dura mucho tiempo?
Puede durar  quince, veinte días. Pero si la paciente lo detecta inmediatamente, el tiempo puede ser más corto.  Por lo general  es entre siete a diez días.
¿La calentura  del seno  es también  señal de mastitis?
Claro.
Dr. Percy Rossaza, mastólogo
¿Qué pasa cuando el pezón presenta grietas o escamas?
Muchas veces cuando el bebito jala el pezón puede producir laceraciones, grietas, ulceraciones en el pezón, que es la segunda causa más frecuente y a eso le llamamos eczema de pezón. Es una patología muy importante  en la lactancia.  Esta enfermedad, con el tiempo, puede producir también un proceso infeccioso si se adosa a la piel alguna bacteria, como el estafilococo o estreptococo, y eso puede hacer una infección mucho más fuerte.
¿Qué otra enfermedad se presenta durante la lactancia?
No es muy frecuente, pero sí se da, es el galactocele. El galactocele muchas veces se puede confundir como un cáncer de mama, como una tumoración de mama. Sucede cuando el conducto de la mama se llena de leche,  es como que si tuviésemos un racimo de uvas y una de las uvas es mucho más grande que el resto de las uvas y esa uva grandaza está llena de leche. Ahí el tratamiento es con compresas de agua caliente y no cirugía.  Muchas veces pueden entrar a cirugía y puede producirse lo que nosotros llamamos incisiones que se hacen dentro de los conductos y eso puede producir algún tipo de mala cicatrización en la zona y puede comenzar a ulcerarse y a producir grietas en toda la mama. Por ello es importante tener mucho cuidado y hacer un buen diagnóstico de  galactocele.
¿La obstrucción de leche se relaciona con galactocele o hay otras causas?
Por lo general la obstrucción de estos conductos se relaciona  con galactocele.  Ahora, un galactocele no es doloroso, puede comportarse como un quiste de mama, es decir, al momento  de hacer la palpación puede ser muy tensa la zona, pero a diferencia del quiste, el quiste si duele, más no el galactocele. Lo que sí hay es como una tumoración en uno de los cuadrantes de la mama, por lo general  en el cuadrante súper externo de la mama y muchas veces en mujeres que tienen bebés mayores de 30 o 35 años. Esto puede confundirse también con cáncer de mama, por eso hay que hacer una buena palpación y pedir una ecografía de mama para poder llegar al diagnóstico.  Para ello se debe hacer una buena ecografía  y podemos ver si es una mama sólida o es una masa quística. Si es una masa quística se verá  oscura  la zona y obviamente eso nos va indicar que estamos frente a un galactocele o un quiste, pero si la tumoración fuese sólida,  podemos estar frente a un cáncer de mama. El cáncer de mama hoy en día se asocia muchas veces a pacientes que han gestado a edades mayores, pasado  los 30 años. Ahí hay un trastorno hormonal, hay un cambio de estrógenos por progestano, que hace que haya mayor proliferación ductal, lo que nosotros llamados una  displasia o una hiperplasia ductal de mama,  y que con el tiempo puede convertirse en cáncer de mama. Encontrar cáncer de mama en una mujer gestante es raro, pero hay que hacer un diagnóstico diferencial. Una mujer gestante siempre se debe evaluar las mamas y cuando está dando lactar. Las mamas no deben de dejar de evaluarse nunca.
¿Los trastornos hormonales hacen que la mujer que están dando de lactar tenga más propensión a  tener nódulos?
Claro.  La lactancia tiene factor protector para cáncer de mama si tienen más de cuatro o cinco hijos y a edades jóvenes, pero cuando una mujer se  embaraza pasado los 30 años ya no es un factor protector, al contrario, ya es un factor que puede conllevar a un cáncer de mama en algún tiempo determinado.
¿Es normal que el volumen de la mama aumente durante la lactancia?
Es normal. La mama va a aumentar de volumen. Una mujer que tiene un brasier 32A o 32B, cuando ya empieza a estar en gestación las mamas empieza a crecer en un 50% o 40% del tamaño normal.  Ahora, no hay relación entre mamas chicas o mamas grandes para tener cáncer de mama o mayor producción de leche. Una mama pequeña puede tener mayor producción láctea que la mama grande, no hay correlación directa.
Si hay quistes o fibroadenomas en las mamas, ¿es impedimento para seguir dando de lactar al bebé?
De ninguna manera, a no ser de que haya fibroadenoma intracanicular o fibroadenomas que están metidos dentro de un conducto. Cuando están metidos dentro de un conducto va haber menos producción de leche y va a producir mucho dolor y  puede producir procesos inflamatorios, ahí sí se puede operar porque estaríamos hablando de papilomatosis intraductal, que se forman como pequeñas verrugas dentro de los conductos y obviamente ello conlleva  a producir procesos inflamatorios, fiebre, dolor en la lactancia. Eso también requiere cirugía.
¿Quisiera destacar algún mensaje?
El mensaje que puedo dar  es que toda mujer que está dando de lactar tiene que evaluarse ella misma la mama, hacerse el autoexamen como se lo ha hecho antes de dar de lactar. Pueden aparecer bultos y si aparecen inmediatamente ir donde el mastólogo para que pueda pedirle exámenes verdaderamente de importancia.

Senos Libres

9 comentarios :

  1. Hola queria hacerles una pregunta, estoy dando de mamar y me duele un seno siempre es el mismo ya he ido al medico y me dice que es normal en la lactancia, pero mi bebe ya tiene 10 meses y el dolor sige, se me pone como rojiso el seno en la parte de arriba y me duele horrible. Podrias decirme que es lo que me pasa? Siempre que voy al medico me dice lo mismo y me dan antibiotico pero el dolor no pasa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marikena:
      ¿De qué especialidad es el médico que te vio? ¿Te han hecho ecografía? Es lo mínimo para descartar alguna patologia. Ve a un consultorio de Mastología o Patología Mamaria (algunos ginecólogos también tienen esa especialidad) para que te evalúen y evites así, si fuese el caso, que los síntomas se desborden. Abrazos

      Eliminar
  2. buenas noches.
    tengo 24 años y estoy amamantando a un bebe de 8 meses
    desde ayer senti dolor en el seno derecho entre la axila y la aureola.. me toqué y me di cuenta que tengo dos bultos alargados y duros con separacion aproximada de 4 cm... el dolor es constante...
    estoy asustada.. agradeceria orientacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Kathy.
      Esperamos que ya hayas ido al médico. Si no lo has hecho aún busca un consultorio de Mastología para que te evalúen. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, tengo una consulta, hace dos semanas aproximadamente tuve un dolor subito en la mama izquierda q fue en aumento y me duro alrededor de 3 dias, estaba dejando la lactancia, lo atribui a eso pero no se me habian formado pelotas de leche, a la palpacion la mama estaba blanda, el dolor desaparecio, hoy noto una bolita en el cuadrante superior interno de la misma mama, a la palpacion la blita duele, sigo teniendo secrecion con caracteristicas comunes de leche. Mi pregunta es voy a mi ginecologa o me dirijo directamente a un especialista, mastologo u oncologo? Mi termos es que la gunecologa desmerezca la sintomatologia.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Flavia.
    Mejor vas de frente con el Mastólogo.
    Es el especialista en senos, él o ella determinarán que está pasando.
    Ir pronto.
    Suerrte

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, la bolita desaparecio, pero igual voy a hacer la consulta...

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamó Katty hece tres años me encontraron dos masitas en el seno izquierdo me hicieron biopsia y salió con posibilidad maligna tengo 27años y hace una semana tengo un dolor desde el seno izquierdo hasta el hombro que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katty
      ¿Y desde el tiempo en que diagnosticaron la masita has estado en chequeo?
      Lo que tienes que hacer es ir pronto a un consultorio de MASTOLOGIA (es la especialidad que trata todas las enfermedades de los senos) para que el médico te evalúe y te ordene los exámenes pertinentes (como una ecomamaria) para descartar las causas de los síntomas. Suerte

      Eliminar