¿Cómo se trata la fibrosis quística de la mama?


¿Tiene cura la condición fibroquística de los senos? En esta nota resolvemos todas las dudas para que puedas encarar de la mejor manera posible esta “enfermedad”.


No se considera una enfermedad, solo un proceso fibroquístico de la mama. Afecta a mujeres de todas las edades, pero hay mayor prevalencia entre  los 20 a 40 años. Se presenta con protuberancias y dolor en los senos, y no hay tratamiento específico para ello. Entonces, ¿qué procedimiento es el adecuado para combatir las molestias? El doctor José Antonio Galarreta,  de la Sociedad Peruana de Mastología, nos orienta sobre este malestar cada vez más frecuente entre las mujeres.

Doctor, nos escriben chicas adolescentes con diagnóstico de fibrosis quística mamaria, ¿eso es posible? ¿Puede ocurrir a cualquier edad?
Antes se llamaba enfermedad fibroquística de la mama y  se consideraba  como un proceso progresivo y paulatino y que preferentemente se daba después de los 30 años. Sin embargo, han habido estudios donde se ha hecho biopsia de mamas de mujeres desde los 10 y 11 años, cuando recién se estaba empezando a formar la mama, hasta mujeres mayores de 50, y en cada  uno de ellos se han encontrado diversos niveles de desarrollo de este proceso. Por eso que ahora ya no se le llama enfermedad de la mama, sino proceso fibroquístico.
¿Hay alguna razón por la que ocurre ese proceso?
La principal causa que potencia este cuadro, es generalmente por cambios hormonales. En la edad muy joven podría ser por ovario poliquístico y en las edades mayores el climaterio,  que ocasiona trastornos hormonales a nivel de la mama. Este proceso es sobre todo sintomatológico, se caracteriza por dolor y por tener una mama un poco más dura de lo habitual.
Dr. José A. Galarreta.
La gran duda es si este proceso fibroquístico tiene cura. ¿Se cura o solo se trata?
En realidad el tratamiento es básicamente sintomático al dolor. Cuando nosotros hacemos mamografía o ecografía encontramos áreas de abundantes quistes mamarios, y los quistes no se tocan, no se operan. Se operan cuando se demuestra que hay   algún riesgo de que sea malo, o sea,  que la pared  quística se engruese o dentro del quiste esté creciendo algo sólido. Pero el proceso fibroquístico de la mama se trata con analgésico solo si hubiera dolor o en algunos casos se suele dar vitaminas, sobre todo la vitamina E o la asociación de vitaminas A, E y B.
¿Por qué la vitamina E? ¿Qué función cumple en una mama fibroquística?
Se han hecho estudios que indican que la vitamina E fortalece el estroma. La glándula mamaria tiene dos componentes, componente glandular propiamente dicho donde está el lobulillo y el ducto que va a  formar la leche y va a llevar la leche a través del ducto al pezón: y los elementos de sostén, que nosotros llamamos estroma, son todos los elementos que sirven para rellenar todo los espacios que dejan los glóbulos y el ducto. Entonces la vitamina E sirve para fortalecer eso  y en algunos casos se ha visto que mejora la sensación de dolor, sobre todo en mujeres jóvenes.
¿La dieta ayuda? ¿Y cómo tiene que ser la dieta de una mujer con senos fibroquísticos?
Básicamente hay que evitar algunas sustancias que van a producir inflamación o algún tipo de irritación directa a la mama, como el tabaco, alcohol, el té que tiene cafeína, el café, chocolate que tiene un componente que se llama metilxantina (cafeína),  las gaseosas. Todas estas tienen cafeína, que son los que van a causar trastornos en la mama. Lo otro en lo que hay que incidir es en el peso. La mujer debe estar en el peso ideal para evitar estas molestias en la mama.
¿El brasier ajustado alivia el dolor?
Cuando hay un cuadro evidente de mastopatía, de dolor, y la paciente se está quejando de que le duele mucho las mamas, una de las medidas que nosotros le indicamos es que se ponga un brasier de tela o algodón que esté algo ajustado, incluso que dos o tres días duerma con el brasier. Hay muchos errores que cometen las mujeres, sobre todo aquellas que tienen senos medianos, llegan a casa y se retiran el brasier, y al retirarse el brasier la mama se mueve y genera esa tracción en los cuadrantes superiores  y puede aumentar el dolor que puede producir estos procesos fibroquísticos.
¿Algún consejo más que  dar sobre este tema?
La mujer que  ya empieza a tener una mama anatómica o clínicamente fibroquística,  sea joven o madura, debe cuidarla plenamente, evitando los irritantes de la mama que ya les dije, mantener el peso adecuado, hacer actividad física, una dieta predominantemente de verduras y frutas, y una evaluación anual a partir de los 30 años, que es una evaluación preventiva, y antes de los 30 dependiendo si hubiera o no síntomas.

Senos Libres

17 comentarios :

  1. Buenas,quisiera me oyesan responder una pregunta,siento como un dolor de pezón solo en un seno y es incomodo tengo que preocuparme ? Espero me resoibdan , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier molestia o evidencia en el seno tiene que ser examinada por el especialistas en mamas, en este caso el médico de MASTOLOGIA. Acudir a consultorio.

      Eliminar
    2. Cualquier molestia o evidencia en el seno tiene que ser examinada por el especialistas en mamas, en este caso el médico de MASTOLOGIA. Acudir a consultorio.

      Eliminar
  2. Hola yo tengo un pezon hundido del lado izq ya desd chikita norecuerdo dsd qe edad tengo una nena y en lactancia quise darle de ese pecho para qe se me forme el pezon ya qe solo tenia 16años cuestion qe me lastimo y ya me daba miedo y le daba de vez en cuando de ese lado . Estos ultimls años estuve sufriendo de un dolor intensl en el pecho del lado izq. Me faltaba el aire del dolor pero solo duraba segundo y de vez en cuando . Tng antecedentes en mi familia de corazon grande . Y pico de stres . Ya nose con qe asociarlo . Me hice electrocardiogramas y me sale normal .
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      En principio puedes ira un médico de Mastología, si no hallaran nada en tus mamas te derivarán o otra especialidad de acuerdo al pornóstico o la sospecha de pronóstico. Primero descartar los síntomas mamarios, quien sabe si ahí están las causas o es otra patología. Suerte

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es laura mi bebe tiene un año y 9 meses y hace meses atras q toma solo de un pecho y hace unos meses atras mi nene sólo toma de una sola. Hace 3 dias me aparecio una dureza debajo del pezon grande q duele y si la toco n esta fija me hace doler mucho y tambien la espalda es grave?

    ResponderEliminar
  4. No me deja dormir duele pica es muy molesto hara 5 meses o mas q mi bebe toma solo d un sólo pecho y recien ahora me salió esto q al agarrarlo es grande duele mucho esta a un costado del pezon y lo puedo mover con mis manos

    ResponderEliminar
  5. A mi me practicaron una histerectomia radical hace dos años, quitando el cuello, ovarios y las trompas, no estoy tomando ningun reemplazo hormonal y de una semana para acá me duelen los senos, tal como se menciona aqui... eso es posible si en teoría mi cuerpo ya no produce hormonas?!.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angye.
      Los síntomas tienen mucho que ver con la edad. Sería necesario que te vea el médico de Mastología para encontrar una respuesta a ello. Si bien los ovarios producen hormonas, como el estrógeno, implicado en el desarrollo de tumores, hay que recordar que este estrógeno también lo puede producir la grasa cuando hay exceso de peso, o por el uso de cremas y otros medicamentos que contienen ese componente. Por ello es mejor ir con el especialista en senos para que te revise y oriente.

      Eliminar
  6. Hola Mi Nombre es Dorca Elizabeth, tengo 28 Años; no tengo hijos, hace 3 años me diagnosticaron condición fibroquistica mamaria leve, me estoy realizando eco mamario cada 6 meses xq me da miedo... este año fui en menos de 4 mese xq me sigue doliendo el seno izquierdo, son puntaditas y a veces siento dolor del lado izquierdo de la espalda, el ecografista me dice q no es nada de que asustarse, y que debo tomar vitamina E; sera que debo realizar otro estudio mas avanzado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorca:
      Como dice su nombre, la fibrosis quística es una CONDICIÓN DE LA MAMA, por tanto no se le considera una enfermedad. Los síntomas que reportas son propios de este proceso, que no se cura ni se trata, solo se puede tomar analgésicos condicional al dolor. Espero que hayas leído esta nota y todas las notas referidos a este problema para que tengas claro cómo es. De otro modo, solo te vas a angustiar y el estrés no es nada saludable. Sigue las pautas que dice el médico en esta nota y en las otras notas, y vas a ver que todo va ir bien. La vitamina E es un buen aliado, pero también procura comer alimentos con fuentes de vitamina E o antioxidantes, y vitaminas B6 (palta o aguacate, platanos, legumbres,carne de res y de cerdo, maiz, nueces, carne de aves, etc). Hay un suplemto vitamínico que combina estas dos vitamina que se llama Vitesol B6. Suerte

      Eliminar
  7. Hola mi genicologo me encontró en la mamografia fibrosis me gustaría saber si esto puede pasar a cáncer mamario gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibrosis quística ni siquiera se considera enfermedad, solo un proceso que se da en la mama.

      Eliminar
  8. Que especialidad vee este problema de las mamas con fribrosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La especialidad que trata todas las enfermedades del seno se llama Mastología.
      Alguno ginecólogos también ven este tema, pero hay que asegurarse que sean EXPERTOS en enfermedades del seno. Si no es así, no vale la pena.

      Eliminar
  9. Hola mi genicologo me encontró en la mamografia fibrosis me gustaría saber si esto puede pasar a cáncer mamario gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondimos Francis, revisa las otras preguntas que enviaste.

      Eliminar