Las adenopatías axilares pueden asociarse con cáncer

Puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, pero si la inflamación ocurre en las axilas hay que descartar la posibilidad de un tipo de cáncer o, en caso de las pacientes de cáncer de mama, en la recurrencia de la enfermedad.

Los ganglios forman parte del sistema linfático o del sistema de defensa del cuerpo. Son una suerte de agentes de seguridad que ayudan al  organismo a  reconocer y combatir los microbios, infecciones y otras sustancias extrañas que amenazan el cuerpo. Si estos ganglios son vulnerados por el enemigo, se inflaman como respuesta al ataque (a la enfermedad).
Los ganglios se localizan  en varias partes del cuerpo, pero los ganglios axilares comprenden el brazo, el pecho y los senos. Si uno de esos ganglios se inflama se llama adenopatía axilar. ¿La adenopatía es cáncer? Hay esa posibilidad, aunque mayormente se origina por  infecciones, tal como señala el mastólogo y ginecólogo oncólogo Gastón Mendoza, médico de la Clínica Detecta, quien nos da más luces sobre esta enfermedad.
Doctor, ¿qué es la adenopatía axilar?
Los ganglios axilares, entre comillas adenopatías axilares, se encuentra normalmente en las axilas, en las regiones inguinales, en el cuello y en todo el organismo. Cuando estos ganglios aumentan de tamaño puede ser por varias causas. En primer lugar por infecciones virales o bacterianas, o la paciente puede haber tenido algún corte o alguna herida en los dedos de las manos que hacen que  los ganglios aumenten de tamaño por efecto inflamatorio, de defensa del cuerpo. Cuando te cortas el dedo, por ejemplo,  los ganglios crecen. Si tienes una infección por toxoplasmosis (un parásito que vive en los animales, principalmente en el gato) los ganglios crecen. Cuando tienes linfoma los ganglios crecen. Cuando tienes cáncer los ganglios crecen. Entonces el aumento de tamaño ganglionar en la axila puede tener distintas causas.
Dr. Gastón Mendoza, Clínica Detecta de Lima.
¿Se puede diferencia cuando la adenopatía es por cáncer y no por infección?
Sí. Para eso primero se toma una ecografía y ahí se puede determinar si es un ganglio inflamatorio o un ganglio por cáncer. A veces es necesario una biopsia, sobre todo cuando el ganglio es mayor de 1,5 centímetros o al estudio ecográfico han perdió el hilio ganglionar. Los ganglios tienen una corteza y un centro, cuando esa diferencia se pierde hay que hacer biopsia.
¿Los síntomas de la adenopatía solo se notan con la inflamación o hay otras señales?
Sí, con el aumento de tamaño, dolor, a veces se pone de color rojo la zona afectada, puede haber fiebre también.
¿Cuándo una adenopatía requiere cirugía?
Cuando ecográficamente y por biopsia da cáncer. Si es infección se trata con antibióticos.
¿Qué recomendaciones nos puede alcanzar, doctor?

Si es una paciente que tiene cáncer de mama y tiene ganglios axilares, cuidado, podría haber recurrencia en la otra axila o en la misma axila. Si la paciente  no tiene cáncer y tiene la adenopatía por enfermedades inflamatorias o infecciosas, hay que hacer un buen diagnóstico para descartar linfoma ganglionar, que es  el cáncer de los ganglios. 

Senos Libres

16 comentarios :

  1. Hola!! No sé si veréis esto o si se puede preguntar por aquí. Hace más de un año fui al médico porque tenía un bulto en el seno izquierdo, me hizo una ecografía y me dijo que no era nada. A los séis meses volví a ir y me dijo que tenía dos bultos, pero que no era nada (solo me palpó). Hace ya más de medio año que fui y hace más o menos el mismo tiempo que tengo un ganglio muy inflamado debajo de la axila derecha, aunque no me dolía y hoy he empezado a seguir molestias. También tengo tres ganglios en el cuello. Mi abuela paterna tuvo cáncer de mama, ¿debería ir otra vez al médico para descartarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia:
      Con esos antecedentes y la persistencia de síntomas, es necesario que te vea el médico de Mastología o Patología Mamaria, pero otro, no el mismo que te está viendo. Es necesario tener otra opinión y otro ojo médico (especializado en senos) para que te evalúe e identifique las causas. No dejes pasar el tiempo. Saludos

      Eliminar
  2. Doctor que tal?
    Yo tengo 24 años, y hace 3 me detectaron Sindrome antifosfilipidico, desde ese entonces llevo mi tratamiento de aspirina con warfarina, hace tres meses empecé a tener dolor en el pecho al rededor de los dos senos, los tenia sensibles, y hace dos días me hice una ecografia de mamas porque el dolor incremtó,me daban incones y sentía mucho dolor, se fue hasta el omóplato,no he tendio fiebre pero si dolores de cabeza y debilidad. En la ecografia me salió que tengo adenopatias axilares inflamatorias (en ambos lados) una mide 19mm y la otra 11 mm.
    Tengo consulta en unos dias pero quisiera saber si usted me puede ir adelantando si esto tiene que ver con algun tipo de cancer o debo estar tranquila?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana: Imposible saber eso, es mejor que no te angusties y vayas tranquila a tu evaluación. Recuerda que no todos los problemas en la mama se asocian con cáncer, muchas de las enfermedades, en un 85% a 90% son benignas. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Buenas, quisiera salir de la duda ya que he consultado al ginecólogo y no me convence luego de haber leído este material. Hace un mes solicité una ecografía mamaria de control, donde se ha detectado un quiste simple de mama y una pequeña adenopatía axilar izquierda. El ginecólogo me ha dicho que no es nada, no me dio ningún medicamento alegando que eso se va solo. Es necesario entonces que consulte otra opinión? o realmente ese diagnóstico no es para preocuparse.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el quiste es simple, de contenido líquido, no habría porqué preocuparse. Te recomendamos leer todas nuestras notas sobre quistes. Esta es la etiqueta:
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes

      Eliminar
  4. Buenos días. Me hice una ecografía mamaria y una mamografía hace dos días. El resultado de la mamografía todavía no me lo han entregado, pero sí el de la ecografía ... En él además de varias formaciones de tipo líquido quística, me da una adenopatía axilar izquierda de características inespecíficas ... es para preocuparse? a qué médico espècialista consulto?
    gracias ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un médico del área de Mastología o Patología Mamaria.

      Eliminar
  5. Bueno leyendo el texto que tiene de adenomegalia axilar le hago la siguiente pregunta me hice un estudio ecográfico y me salió..
    Imagen quística pequeña retroareolar en mama izquierda. Imagen hipoecoica pequeña en mama izquierda. . ganglios linfáticos axilares bilaterales. adenomegalia axilar izquierda y también me hice una mamografía dónde salió mamás simetricas en tamaño y parenquimia sin lesiones aparentes mamograma negativo para malignidad Vidal 1 agradezco que por favor me asesoren si debo ir a otro médico mastologo o algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kira.
      No hay motivo de alarma. ¿Qué te ha dicho tu médico tratante? El tiene que hablarte de ello y pautar el próximo control. Saludos

      Eliminar
  6. Dr. Una consulta, tengo un bulto en la axila ya como un año me duele por momentos y me da picazon, ya me fastia más, me sacado una ecografía y me sale adenopatia de aspecto inflamatorio en axila izq. Y engrosamiento focal de piel. No se si será algo malo, me puede ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy:
      Sería importante que busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastologia o un médico especializado en enfermedades mamarias para un examen más minucioso dado que hay engrosamiento de piel. Saludos

      Eliminar
  7. Hace 6 meses tuve a mi bebé pero desde hace dos años Tengo una bola en mi axila derecha no me molestaba pero ahora me duele un poco y me duele mi pecho también me dan punzadas no sé si sea por la leche fui al doctor y me dijo que necesitaba una mamografía pero que tenía que esperar hasta que termina de dar pecho a mi bebé debería de consultar a otro doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pueden hacerte una ecografía.
      Mejor vas con un nuevo médico, pero de la especialidad de Mastología y si no hubiera buscas a uno de ginecología pero que tenga especialidad en enfermedades del seno. Si no es así no vale la pena.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar