Las adenopatías axilares pueden asociarse con cáncer

Puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, pero si la inflamación ocurre en las axilas hay que descartar la posibilidad de un tipo de cáncer o, en caso de las pacientes de cáncer de mama, en la recurrencia de la enfermedad.

Los ganglios forman parte del sistema linfático o del sistema de defensa del cuerpo. Son una suerte de agentes de seguridad que ayudan al  organismo a  reconocer y combatir los microbios, infecciones y otras sustancias extrañas que amenazan el cuerpo. Si estos ganglios son vulnerados por el enemigo, se inflaman como respuesta al ataque (a la enfermedad).
Los ganglios se localizan  en varias partes del cuerpo, pero los ganglios axilares comprenden el brazo, el pecho y los senos. Si uno de esos ganglios se inflama se llama adenopatía axilar. ¿La adenopatía es cáncer? Hay esa posibilidad, aunque mayormente se origina por  infecciones, tal como señala el mastólogo y ginecólogo oncólogo Gastón Mendoza, médico de la Clínica Detecta, quien nos da más luces sobre esta enfermedad.
Doctor, ¿qué es la adenopatía axilar?
Los ganglios axilares, entre comillas adenopatías axilares, se encuentra normalmente en las axilas, en las regiones inguinales, en el cuello y en todo el organismo. Cuando estos ganglios aumentan de tamaño puede ser por varias causas. En primer lugar por infecciones virales o bacterianas, o la paciente puede haber tenido algún corte o alguna herida en los dedos de las manos que hacen que  los ganglios aumenten de tamaño por efecto inflamatorio, de defensa del cuerpo. Cuando te cortas el dedo, por ejemplo,  los ganglios crecen. Si tienes una infección por toxoplasmosis (un parásito que vive en los animales, principalmente en el gato) los ganglios crecen. Cuando tienes linfoma los ganglios crecen. Cuando tienes cáncer los ganglios crecen. Entonces el aumento de tamaño ganglionar en la axila puede tener distintas causas.
Dr. Gastón Mendoza, Clínica Detecta de Lima.
¿Se puede diferencia cuando la adenopatía es por cáncer y no por infección?
Sí. Para eso primero se toma una ecografía y ahí se puede determinar si es un ganglio inflamatorio o un ganglio por cáncer. A veces es necesario una biopsia, sobre todo cuando el ganglio es mayor de 1,5 centímetros o al estudio ecográfico han perdió el hilio ganglionar. Los ganglios tienen una corteza y un centro, cuando esa diferencia se pierde hay que hacer biopsia.
¿Los síntomas de la adenopatía solo se notan con la inflamación o hay otras señales?
Sí, con el aumento de tamaño, dolor, a veces se pone de color rojo la zona afectada, puede haber fiebre también.
¿Cuándo una adenopatía requiere cirugía?
Cuando ecográficamente y por biopsia da cáncer. Si es infección se trata con antibióticos.
¿Qué recomendaciones nos puede alcanzar, doctor?

Si es una paciente que tiene cáncer de mama y tiene ganglios axilares, cuidado, podría haber recurrencia en la otra axila o en la misma axila. Si la paciente  no tiene cáncer y tiene la adenopatía por enfermedades inflamatorias o infecciosas, hay que hacer un buen diagnóstico para descartar linfoma ganglionar, que es  el cáncer de los ganglios. 

Senos Libres

175 comentarios :

  1. Hola!! No sé si veréis esto o si se puede preguntar por aquí. Hace más de un año fui al médico porque tenía un bulto en el seno izquierdo, me hizo una ecografía y me dijo que no era nada. A los séis meses volví a ir y me dijo que tenía dos bultos, pero que no era nada (solo me palpó). Hace ya más de medio año que fui y hace más o menos el mismo tiempo que tengo un ganglio muy inflamado debajo de la axila derecha, aunque no me dolía y hoy he empezado a seguir molestias. También tengo tres ganglios en el cuello. Mi abuela paterna tuvo cáncer de mama, ¿debería ir otra vez al médico para descartarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia:
      Con esos antecedentes y la persistencia de síntomas, es necesario que te vea el médico de Mastología o Patología Mamaria, pero otro, no el mismo que te está viendo. Es necesario tener otra opinión y otro ojo médico (especializado en senos) para que te evalúe e identifique las causas. No dejes pasar el tiempo. Saludos

      Eliminar
  2. Doctor que tal?
    Yo tengo 24 años, y hace 3 me detectaron Sindrome antifosfilipidico, desde ese entonces llevo mi tratamiento de aspirina con warfarina, hace tres meses empecé a tener dolor en el pecho al rededor de los dos senos, los tenia sensibles, y hace dos días me hice una ecografia de mamas porque el dolor incremtó,me daban incones y sentía mucho dolor, se fue hasta el omóplato,no he tendio fiebre pero si dolores de cabeza y debilidad. En la ecografia me salió que tengo adenopatias axilares inflamatorias (en ambos lados) una mide 19mm y la otra 11 mm.
    Tengo consulta en unos dias pero quisiera saber si usted me puede ir adelantando si esto tiene que ver con algun tipo de cancer o debo estar tranquila?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana: Imposible saber eso, es mejor que no te angusties y vayas tranquila a tu evaluación. Recuerda que no todos los problemas en la mama se asocian con cáncer, muchas de las enfermedades, en un 85% a 90% son benignas. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Buenas, quisiera salir de la duda ya que he consultado al ginecólogo y no me convence luego de haber leído este material. Hace un mes solicité una ecografía mamaria de control, donde se ha detectado un quiste simple de mama y una pequeña adenopatía axilar izquierda. El ginecólogo me ha dicho que no es nada, no me dio ningún medicamento alegando que eso se va solo. Es necesario entonces que consulte otra opinión? o realmente ese diagnóstico no es para preocuparse.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el quiste es simple, de contenido líquido, no habría porqué preocuparse. Te recomendamos leer todas nuestras notas sobre quistes. Esta es la etiqueta:
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes

      Eliminar
  4. Buenos días. Me hice una ecografía mamaria y una mamografía hace dos días. El resultado de la mamografía todavía no me lo han entregado, pero sí el de la ecografía ... En él además de varias formaciones de tipo líquido quística, me da una adenopatía axilar izquierda de características inespecíficas ... es para preocuparse? a qué médico espècialista consulto?
    gracias ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un médico del área de Mastología o Patología Mamaria.

      Eliminar
  5. Bueno leyendo el texto que tiene de adenomegalia axilar le hago la siguiente pregunta me hice un estudio ecográfico y me salió..
    Imagen quística pequeña retroareolar en mama izquierda. Imagen hipoecoica pequeña en mama izquierda. . ganglios linfáticos axilares bilaterales. adenomegalia axilar izquierda y también me hice una mamografía dónde salió mamás simetricas en tamaño y parenquimia sin lesiones aparentes mamograma negativo para malignidad Vidal 1 agradezco que por favor me asesoren si debo ir a otro médico mastologo o algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kira.
      No hay motivo de alarma. ¿Qué te ha dicho tu médico tratante? El tiene que hablarte de ello y pautar el próximo control. Saludos

      Eliminar
  6. Dr. Una consulta, tengo un bulto en la axila ya como un año me duele por momentos y me da picazon, ya me fastia más, me sacado una ecografía y me sale adenopatia de aspecto inflamatorio en axila izq. Y engrosamiento focal de piel. No se si será algo malo, me puede ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy:
      Sería importante que busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastologia o un médico especializado en enfermedades mamarias para un examen más minucioso dado que hay engrosamiento de piel. Saludos

      Eliminar
  7. Hace 6 meses tuve a mi bebé pero desde hace dos años Tengo una bola en mi axila derecha no me molestaba pero ahora me duele un poco y me duele mi pecho también me dan punzadas no sé si sea por la leche fui al doctor y me dijo que necesitaba una mamografía pero que tenía que esperar hasta que termina de dar pecho a mi bebé debería de consultar a otro doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pueden hacerte una ecografía.
      Mejor vas con un nuevo médico, pero de la especialidad de Mastología y si no hubiera buscas a uno de ginecología pero que tenga especialidad en enfermedades del seno. Si no es así no vale la pena.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes en mi resultado de mastrografía salió que tengo adenopatía axilar en ambos lados. Heterogenea 51-75% fibroglandular con la frase hallazgo benigno.me programaron una ecografía. Son de alarmarse estos resultados?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes en mi resultado de mastrografía salió que tengo adenopatía axilar en ambos lados. Heterogenea 51-75% fibroglandular con la frase hallazgo benigno.me programaron una ecografía. Son de alarmarse estos resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.
      Tranquila, no hay nada anormal en el sentido de que no es maligno, es decir, no hay cáncer.
      No dejes de hacerte la ecografía para confirmar o aclarar mejor el diagnóstico, y cumple con los controles médicos que te indique el especialista. Suerte

      Eliminar
  11. Hola Dr. tengo 25 años y me hice una ecografía mamaria y en el resultado de la mama izquierda dice: en cuadrante supero extero, área hipoecogénica de límites definidos, con tenue refuerzo acuéstico posterior, de 13 x 3,4 mm que podría corresponder a múltiples y pequeño quistes adyacentes entre sí. En axila izquierda, estructura ganglionar con patrón hiliar conservado de 15 mm de diámetro
    Aguardo su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada malo.
      Los quistes son benignos.
      Los quistes simples NO se operan. Ojo con eso.

      Eliminar
  12. Hola, tengo 31 años, llevo ya algún tiempo en donde comencé a sentir molestias en la axila izquierda, pero hice caso omiso entendiendo que podría ser producto del afeitado o algo sin importancia.Desde hace unos meses esa molestia comenzó a intencificarse al punto que hoy es un dolor fuerte que incluso en ocasiones me provoca calambres en el brazo. Me preocupa el hecho que ese dolor ya se ha dispersado para el seno, el seno me duele solo de tocarme y me dan constantes punzadas. En resumidas cuentas el dolor lo siento en el seno izquierdo, axila izquierda, lado izquierdo del pecho, hombro izquierdo y lado izquierdo de la espalda.Aveces se me hace imposible dormir. No sé si me explique bien espero pueda responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve corriendo a un médico de la especialidad de Mastología para que te examine. Recuerda que los problemas de la mama se reflejan en la axila debido a que ahí se ubican los ganglios. A veces, antes de manifestarse cualquier enfermedad en la mama, los primero síntomas pueden sentirse en la axila. Por tanto, las molestias que describes son de mucha urgencia.

      Eliminar
  13. Anonimo...Hola tengo 41 años.. acabo de sacarme una ecografia en los senos....escuche a la tecnica que cuando le dictaba a su secretaria ANOPATIA INFLAMATORIA 9ml. en SENO DERECHO Y en el SENO IZQUIERDO 14ml.todav,ia no me dan cita con el Dr.me puede decir si es CANCER....pero para esto Yo sentia incones en el pecho al lado Izquierdo ...yo pensé que era el corazón....espero su respuesta...








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no te han hecho mamografía o la ecografía es complementaria?
      La adenopatía es lo que es, como habrás leído la nota. No es cáncer. La ecografía sugiere posibles lesiones, pero es la biopsia la que da el diagnóstico final.
      Lo recomendable es que acudas a un médico de la especialidad de Mastología para que tengas un diagnóstico certero.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, necesito que me ayuden, estoy un poco nerviosa. mi mama se hizo un eco mamario y desintometria, le salio un quiste simple en el seno izquierdo de tamaño pequeño y adenopatias inflamatorias inespecificas axilar bilateral.. que significa esto? es producido por un cancer? ella esta esperando la cita y la orden para hacerse el resto de los estudios pero yo estoy muy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quiste simple es benigno, no es cáncer.
      Ahora, tienen que identificar porqué se ha producido la inflamación en las axilas, quizás sea solo algo infeccioso. Hablar de cáncer es muy riesgoso, eso nadie lo sabe mientras no se le haga la biopsia. Tranquila. ¿Has leído detenidamente el artículo?

      Eliminar
  15. Hola doctor como esta, me llama Lucia y tengo 48 años el viernes pasado me empezó una gripe y por la noche de ese viernes me dolió la axila izquierda y cuando me palpe estaba hinchada y senti una bolita blanda como una hinchazón y me duele al tacto, ya me dejo de doler pero tengo la hinchazón, que puede ser doctor, todavía tengo la gripa y pues si me toco un poquito al presionar se nota como una hinchazón no esta esta dura ni da así por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía
      Tienes que ir corriendo al médico de la especialidad de MASTOLOGIA para que te examine. Ese ganglio axilar inflamado puede hablar de muchas cosas y es necesario que te revisen. Por tu edad podrías estar en riesgo. Actúa pronto.

      Eliminar
    2. Doctor ya se me esta desinflamando, esta como desapareciendo

      Eliminar
    3. Pero igual debes ir al médico de la especialidad. A los 48 años no te puedes quedar autodiagnosticando. Ten presente que a mayor edad, mayor el riesgo de cáncer de mama.
      Aconsejada estás.

      Eliminar
  16. Hola doctor

    Mi nombre es Maribel

    He estado preocupada por lo siguiente: cuando me acuesto boca abajo siento molestias en los senos y las axilas y me da rasquiña en las axilas mas que todo en la axila derecha. recuerdo que hace rato yo me hale un vello de la axila derecha no se si eso sera el motivo de la rasquiña hace ya tiempo me hicieron una mamografia y me salieron quistes de 1 ml.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel
      ¿Qué edad tienes? Sería necesario hacerte una nueva mamografía habiéndote hecho la anterior hace ya tiempo. Ve a un consultorio de Mastología para ver cómo está todo. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Hola me realice ecografía mamaria y me salió imagen modular hipotética avascular en mama izquierda, Adenopatias auxiliares de tipo reactivo.

    ResponderEliminar
  18. Hola me realice ecografía mamaria y me salió imagen modular hipoecoica avascular en mama izquierda, Adenipatias auxiliares de tipo reactivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requiere mayor estudio para buscar la causa. A tu edad hay que ser muy rigurosos con las evaluaciones.

      Eliminar
    2. Tengo 28 , el ecografo puso control en seis meses, yo comencé con las molestias luego de un raspado por la pérdida de un embarazo de ocho semanas

      Eliminar
    3. El ecógrafo no determina eso. LO que tienes que hacer es ir a un médico de la especialidad de MASTOLOGIA para que te evalúe y maneje el tema de ser necesario.

      Eliminar
  19. Hola, me llamo Andre, desde el 28 de diciembre tuve molestias bajo la axila derecha acompañadas con fiebres y dolores de cabeza, fui al medico y me dijo que era un ganglio inflamado mas conocido como una seca, y me receto un tratamiento de amoxicilina y antibioticos para tomarlos mañana tarde y noche , por una 12 dias , para esto el bulto tenia el tamaño de 2.5 cm termine el tratamiento y el bulto no ah bajado de tamaño lo veo igual ya no me da fiebre pero si molestias como fatiga y dolores de cabeza a veces, que podria ser ? tengo entendido que ya ah paso un mes y ya me esta asustando el ultimo medico me dijo que podria se una adenopatia axilar que recomendaciones o procedimientos deberia tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre
      Te vas corriendo a un buen médico de Mastología de un buen centro de salud especializado en patologías mamarias para garantizar un buen diagnóstico. Síntomas que no pasan en corto tiempo son motivo de alarma. Los médicos generales no saben de enfermedades mamarias, por eso es urgente que te vean un o una mastóloga. Saludos

      Eliminar
  20. Hola doctor.. Me llamo Eva y tengo 42 años... Hace unos días me hice una ecografia y mamografia de pecho porque me note un pequeño bulto. El resultado fue el siguiente:
    Ambas mamás densas con tejido fibroglandular de disposición parcheada, asimétrica con mayor densidad en CE de MI.S
    Regiones axilares visibles libres.
    Ecografia :
    Mama izquierda presenta en.hora 3 imagen heterogénea de bordes difusos de 24 mm de diámetro máximo con tono de sombra posterior, resto de los cuadrantes de ecorrespuesta conservada.
    Regiones axilares se evidencia en región izquierda adenopatia de 11 mm.
    Me gustaría saber si es para preocuparse.?.... Me han dicho que me tendrían que hacer una biopsia.... Puede ser cáncer????

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor.. Me llamo Eva y tengo 42 años... Hace unos días me hice una ecografia y mamografia de pecho porque me note un pequeño bulto. El resultado fue el siguiente:
    Ambas mamás densas con tejido fibroglandular de disposición parcheada, asimétrica con mayor densidad en CE de MI.S
    Regiones axilares visibles libres.
    Ecografia :
    Mama izquierda presenta en.hora 3 imagen heterogénea de bordes difusos de 24 mm de diámetro máximo con tono de sombra posterior, resto de los cuadrantes de ecorrespuesta conservada.
    Regiones axilares se evidencia en región izquierda adenopatia de 11 mm.
    Me gustaría saber si es para preocuparse.?.... Me han dicho que me tendrían que hacer una biopsia.... Puede ser cáncer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EVa:
      Si es cáncer o no es imposible saberlo. La mamografía o la ecografía podrían sugerir que hay una imagen sospechosa, pero solo la biopsia es la que da el diagnóstico final. Sin eso es imposible saber si es o no es. Aqui el problema es el hallazgo de la adenopatia y por tu edad es mejor descartar con biopsia. Suerte

      Eliminar
  22. Hola Doctor, me llamo Lisquely tengo 37 años hace un año me operaron de un Fibrosarcoma de pared abdominal no hubo necesidad de recibir ningun tratamiento de radioterapia, ahora tengo dolor en el seno derecho la axila la espalda y el pecho, en el eco mamario se indica presencia de imagen hiperecogenica en el interior con presencia de vascularizacion el cual mide 10.9 X 10.30mm. Conclusion Imagen ecografica sugestiva de ganglio intramamario en mama derecha, Adenopatias en region axilar derecha. Mi oncologo me dijo que no era nada malo pero sera que tengo que consultar otra opinon????. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisquely}Recién vemos tu mensaje.
      Es mejor que busques una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA.
      Cuando se tiene el antecedente quirúrgico como el que tienes y por tu edad, es mejor asegurarse que el diagnóstico es claro y no hay lugar a dudas. Y que se hagan los procedimientos según correspondan. Mucha suerte

      Eliminar
  23. Los ganglios axilares son palpables aunque no esten inflamados? Osea que si es normal tocarlos cuando te autoexaminas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma
      Sí, Inma porque los ganglios se agrandan y si te tocas duele.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Doctor tengo 33 años y me hice una eco mamaria que salio bien sin imágenes ni nada pero si en ambas axilas una adenopatia inflamatoria. Es de riesgo o puedo esperar al mes q viene me veo a mi ginecologo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina
      Mejor vas a con consultorio de MASTOLOGIA para una evaluación especializada.
      Saludos

      Eliminar
  25. buenas tardes, en mi caso me hicieron un ultrasonido donde sale lo siguiente: al nivel axilar bilateral se observa una imagen oval hipoecoica con centro ecogenico con dimenciones de 8.6 mm, el lado derecho y el lado izquierdo 4.9 mm ¡¿ quisiera saber si debo de preocuparme por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoshy
      NO lo podemos saber. A veces el riesgo de tumores (imagen oval) tiene que ver mucho con la historia clinica personal de cada mujer y con la edad. Por lo pronto no dice nada, solo que hay una imagen oval, pero ¿qué imagen? ¿Cómo se llama esa imagen? Esas cosas preguntar a tu médico. Esperemos que vayas a un médico de MASTOLOGIA si no lo has hecho. Saludos

      Eliminar
  26. Hola! Mi nombre es Miriam tenfo 32 años y tengo un ganglio de medio centímetro que se mueve y blandblando en axila izquierda. A la vez tengo dermatitis desde hace casi dos meses sin mejora y no saben si lo que tengo es un hongo hasta ver al dermatólogo. Puede ser que tenga relación la inflamación del ganglio con la infección axila. Dentro de dos día voy hacerme una eco mamaria y axilar. Quisiera saber si estoy haciendo lo correcto y si en una eco de va a ver bien el ganglio a que se debe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam.
      Estamos especulando mucho.
      Pasos a seguir:
      1. Pasar por consultorio de Mastología o Patología Mamaria para la evaluación.
      2. El médico determina el examen a hacerse. En este caso podría corresponder a ecografía, pero si viera otras cosas puede tomar otras decisiones.
      3. El ecografista tiene que ser un experto en hacer ecografías de mama, no todos los radiólogos tienen esa especialidad.
      4. Con el resultado de la ecografía vuelva al médico para el manejo del diagnóstico.
      Ojo: cualquier problema dérmico en la mama no lo maneja el dermatólogo. Todo lo que corresponda al área mamaria, incluyendo la zona axilar, lo maneja el mastólogo. Hay enfermedades mamarias que pueden simular o parecerse a un problema de dermatitis, pero en verdad pueden ser síntomas de problemas más severos en el seno..
      Saludos

      Eliminar
  27. Tengo 38 años con diagnostico de mmamas supernumerarias tengo dolor axilar , en brazos,bajo el pecho,espalda con una sensacion de ardor. Pronto me operan tengo dudas puede haber riesgo de cancer? Ulgun especialsta recomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier problema mamario siempre debe ser evaluado por el médico de la especialidad de MASTOLOGIA. Los cirujanos mastólogos se encargan también de las cirugías.

      Eliminar
  28. Me realizado una eco mamaria por tener un ganglio axilar y una dermatitis en dicha zona y quisiera saber que significa el informe de radiología. En ambas mamás se aprecia tejido glandular mamaria de características ecografías típicas. No identificamos nódulos ni zonas con distorsión arquitectura o mala transmisión focal de aspecto sospechoso.

    A nivel axilar izquierdo apreciamos un engrosamiento. inespicifico del plano graso celular subcutaneo. En profundidad,correspondiendo con zona donde la paciente refiere palpacion nodular identificamos una lesión de 27 x 9 mm compatible con un ganglio aumentado de tamaño.Parece menos probable que corresponda a día ganglios adyacentes. Se trata de un ganglio de características reactivas adenopaticas . Por favor me podría decir si es malo o debo preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada maligno, pero el médico -ve a un especialista en MASTOLOGIA- tiene que ver la causa de ese ganglio inflamado, que al parecer se relaciona con adenopatia.

      Eliminar
  29. Perdón no entiendo que quiere decir que el ganglio inflando al parecer se relaciona con adenopatias. Me lo pudieras explicar disculpa mi existencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los ganglios inflamados pueden ser señal de adenopatía o de otra enfermedad mamaria.

      Eliminar
    2. En la eco mamaria sale que esta bien y ni se aprecia nódulos ni quistes etc.. . Que es una adenopatia

      Eliminar
    3. Por favor lean la nota, ahí está todo el detalle. Por algo nos esmeramos en explicar todo y ustedes al parecer no lo leen, solo se limitan a hacer preguntas.

      Eliminar
  30. Por favor podría especificarme a que se refiere cuando me indica que el ganglio inflamado puede ser una adenopatoa. Y si es preocupante que mida tanto o deberá de desinflamarse a la vez que sane la dermatitis axilar que llevo dos meses con la dermatitis

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miriam, demás detalles te explicará tu médico. ¿Has leído detenidamente la nota? Ahí tienes muchas respuestas a tus dudas.

      Eliminar
    2. Disculpa si he sido insistente no era mi intención. Sólo quería salir de dudas he leído con detalle cada palabra explicada. Muchísimas gracias por su dedicación y poder realizar las consulta es una gran labor. Un saludo

      Eliminar
  32. buenos dias me realizaron un eco mamario de rutina y el diagnostico dice axilas adenopatias de tipo inflamatoria bilateral y una mamografia que dice gANGLIOS linfaticos en prolongacion axilares de morfologia normal............... no entiendo un resultado contradice al otro...en cual confiar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, en adelante no entraremos a detallar exámenes, eso corresponde a su médico tratante. Lo único que podemos decir es que el resultado no revela nada maligno.

      Eliminar
    2. muchas gracias muy amable..mi duda era porque uno dice una cosa y el otro estudio otra... de igual manera muchas gracias

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes me hice una mamografia y mi resultado fue.mama fibronodulillares con patrón de tipo displacico,y moderada infiltración adiposa.
    Pequeños ganglios axilares bilaterales
    Birads tipo 2.quería saber si es algo malo el resultado tengo ver a mi doctora en un mes.y nesecitaria estar tranquila.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es malo. El BIRADS 2 indica que el problema es de tipo benigno. Trata de ver a un médico de mastología o si tu doctora tiene esa especialidad bien.

      Eliminar
  35. Buenos días. tengo dolor e inflamación en la axila derecha desde hace una semana, acudí al medico y me diagnostico una adenopatia y me prescribió antibióticos, y además me ordenó una ecografía de las dos mamas. Quiero saber si además son necesarios otros exámenes para descartar algo más delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir las indicaciones del médico. Los exámenes por imágenes, como la ecografía, sirven para sugerir el problema, y si hubiese necesidad de clarificar el diagnóstico podrían pedirte biopsia. Suerte

      Eliminar
  36. Hola, llevo 5 dias de operada de 2 fibroadenomas en mama izquierda, me dejaron un drenaje y me lo quitaron al dia siguiente y todo bien hasta hoy, me dijieron que en 10 dias me sacaran los puntos y que donde estaba el tubito del drenaje se cierra solo eso es cierto? y lo que olvide preguntar es si ya puedo dejar de guardar reposo y salir puesto que tengo un compromiso importante al que quiero asistir en 2 dias, podria asistir sin problemas?
    Luz

    ResponderEliminar
  37. Cuanto tiempo tarda en desinflamarse un ganglio axilar que al parecer es una adenopatia. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del nivel y de la historia clínica individual de cada persona. Lo que en uno puede ser pronto en otro puede tomar tiempo. Por eso es muy importante que todos sepan que una misma enfermedad no tiene la misma evolución o comportamiento en todas las personas que la padecen, cada cuerpo u organismo reacciona diferente.

      Eliminar
  38. Hola! Tengo 24 años de edad. En la ecografía salió como resultado "Hallazgos sonograficos sugestivo de Fibroadenoma bilateral(Derecha: 1.2x0.9 cm y en la izq 1.54x0.86 cm), quiste simple bilateral, quiste tabicado en CSI de la mama izquierda (1.17x0.60 cm), ganglios axilares bilaterales (1.02 y 0.98 cm) "

    Cree que deba asistir a un mastologo? Me preocupa un poco ya que mi abuela paterna falleció de cáncer de mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste tabicado requiere biopsia.
      Si, es necesario que te vea un buen mastólogo, de un buen centro de salud que tenga especialidad en enfermedades mamarias o cáncer de mama. Esto no quiere decir que tengas cáncer. No. Solo hay que ir a lugares muy confiables.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias :-) ya le cuento después cómo me fue con el mastologo. DIOS LE BENDIGA

      Eliminar
  39. Hola doctor mi nombre es Consuelo bueno en Enero me operaron de las mamas en la derecha tenia un tumor y en la izquierda un quiste que estaba obstruyendo los conductos, las molestias siguieron comenze con Kinesiologia y los gangleos de la axila izquierda están sumamente ibflamdos, me hicieron hoy una ecomamaria donde indica nódulos solidos mama derecha y quistes, quistes mama izquierda y adenopatía axilar izquierda. Debo preocuparme , pedir una segunda opinión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor se me olvido indicar que tengo 41 años

      Eliminar
    2. Hola Consuelo.
      ¿Qué tipo de tumor tenía? ¿Cómo se llaman esos nódulos sólidos?
      Al parecer los procedimientos que te han realizado no son los adecuados, salvo que tu historia clínica diga lo contrario. POr favor buscar una segunda opinión médica en MASTOLOGIA no vaya a ser que se esté cometiendo negligencia contigo. A los 41 años hay que ser bien estsrictos con el diagnóstico. Saludos

      Eliminar
  40. Buenas tardes, hace unos meses consulté por un ganglio axilar aumentado de tamaño de 2 años de evolucion, en el lado derecho. Al realizarme los examenes me salio ecomamaria normal (birads 1) pero una adenopatia axilar derecha en plano muscular, hipoecogenica con centro denso, de 12.7mm de diametro mayor. En los examenes de sangre presente un recuento de leucocitos de 11.8 miles/mm3, y granulacion patologica escasa en los neutrofilos, y el resto normal. Mi pregunta es, qué debo hacer ahora?? Me preocupa que a veces me duele ese ganglio, ademas el otro dia sentia que ese dolor se propagaba ligeramente hacia la mama derecha, y tambien que se encuentre en un plano profundo (muscular). Debo dejar de preocuparme si mis mamas salieron normales en el examen? O esta adenopatia puede ser un tumor de partes blandas por ejemplo? Porque no veo que disminuya de tamaño, pero tampoco ha crecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonella.
      Para salir de dudas y para que la angustia no de mate, lo mejor es buscar una segunda opinión médica en un buen consultorio de MASTOLOGIA. Eso ayuda mucho a evitar diagnósticos errados o procedimientos innecesarios. Saludos

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes doctor, mi nombre es angelica, tengo 36 años y tengo muchas dudas con respecto al tema de adenopatia axilar ya que tengo una en mi axila izquierda y debo realizar me está semana una eco mamaria para descartar cualquier patología n ella, pues me duele la mama desde hace mucho tiempo, estoy siendo tratada con sayana trimestral por un endometrio engrosando, mi duda es que todo esta carga hormonal ( llevo 3 dosis, siendo el 20 de marzo la última en ser inyectada) la que provoca molestias en mi mama y adenopatia en mi axila.aunque el doctor que me revisó la axila me dijo que no le diera mucha importancia porque podría ser hasta por el depilado. ¿las adenopatia por depilado tienen una forma especial? Porque la que yo tengo me duele al palpar y me preocupa mucho saber que pueda padecer algún mal mayor. Doctor muchas gracias por responder cada una de nuestras dudas y darse el tiempo que se que no les sobra para aclarar nuestras dudas. Que tenga un lindo día. Agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ANgélica... es posible que todos esos síntomas tengan que ver con el estímulo hormonal, que son los que ayudan a desarrollar patologías mamarias cuando hay sobrecarga estrogénica. Busca una nueva opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA de un centro de salud o clínica especializada en tratar cáncer de mama o patologias mamarias. Es mejor así para asegurar que el diagnóstico no se errado. UN abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor, por su valioso tiempo. Le comentó ayer fui como me indicaron a realizar me un eco mamaria y el radiologo que tiene mucha experiencia en la región me explicó (al ver mi angustia evidente) que no veia nada extraño incluso la adenopatia axilar no era para nada relebante puesto que nisiquiera a parecia en la imagen, me comentó que podría ser hasta grasa pequeña. Y me aseguró que no existía patología maligna y como usted me comenta a él le hace relación a un tema netamente hormonal.a si que muchas gracias por la orientación y si pediré a mi ginecólogo de cabecera que me derive a un mastologo para ver todo esto. Otra vez muchas gracias.Que tenga un lindo día.agradecida.

      Eliminar
    3. Que todo esté bien.
      Si no estas en ningún sistema de salud, puedes ir a Mastologia sin esperar autorizacion del ginecólogo.

      Eliminar
  42. Muy buenas noches me llamo Nidia , le cuento que el día 25 de octubre del año pasado fui a revisión con mi ginecóloga por tener sensibilidad en la mama derecha , no palpaba bultos ni nada pero me menciono de un ganglio un poquito inflamado,me mando a hacer ecografia y me la hice ese mismo día a lo cual me salió como resultado ; piel : sin alteraciones en su ecotextura o su espesor en tejido celular subcutáneo
    Pezones: sin rettaccion , no hay ectasia ductal.
    Parenquima mamario : mamás simétricas con predominio del tejido fibro/glandular SIN LESIONES nodulares o quisticas tejidos retromamarios sin lesiones , no existen retracciones ni calcificaciones aparentes . Planos musculares así como ligamentos de cooper sin alteraciones por consignar , axilas con escasas adenopatias de aspecto inflamatorio con centro ecogenico por hilio graso que miden 14mm , 16 mm.
    Conclusión: mamás fibro/glandular sin evidencia de lesiones nodulares y quisticas .
    Tengo 23 años y bueno ... soy hipocondríaca y la verdad que eso me tenía muy mal me dijo el radiólogo y la Dra que no me preocupara de nada que era por los desodorantes o rastrillos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nidia
      Nada alarmante.A tener tranquilidad y buscar ayuda psiquíatrica para superar la personalidad hipocondriaca, hay ayuda para ello. UN abrazo

      Eliminar
  43. Muchas gracias me ha dado alivio su respuesta ❤️ Buscaré ayuda psiquiátrica

    ResponderEliminar
  44. Hola doctor aun no me dieron el resultado de la mamografía pero en la eco me salió imágenes ganglionares de 14mm de xarcateristicas ecografías nornales.es alarmante?tengo 47 años

    ResponderEliminar
  45. Si dice normales es porque no hay nada anormal.
    Trata de asegurarte que el diagnóstico sea correcto, no haya márgenes de duda. A los 47 años hay que ser rigurosas.

    ResponderEliminar
  46. Hola doctor estoy un tanto preocupada tengo 26 años, siempre he sufrido de dolores en los senos y también sensibles muy sensibles de un momento empece sentir pelotitas me ajuste y fui al matrona y me dijo que era normal despues de eso paso un tiempo y en las axilas me salio un bulto en la izquierda chico y duro y en la derecha duro y molestoso que se agrando al cabo de un año con molestias y despues se infecto y me drenaron pero solo salio sangre era muy profundo y los ganglios inflamado no me sacaron eco nada solo llegaron y abrieron ya q era mucho dolor no pense en hacerme nada mas al cabo de un mes siguieron las molestias y aun tenia los ganglios inflamado de la axila derecha habiendome tomado 10 dias de antibióticos resulta que al otro mes seguí con dolores y me salio una mancha roja en la parte inferior del seno izquierdo que si bien dolia a ratos no tome importancia pero despues se puso morada y el matrona dijo que no era nada y que mis mamas estaban congestionadas y pasaron dos semanas de esa mancha y ahora el bultito que tenia en la axila izquierda crecio silencioso y ahora duele y molesta y resulta que me salio la misma mancha como bulto en el seno derecho parte inferior y molesta y duele y mi axila izquierda me palpe el bultito y esta como en un pliegue y estoy preocupada porque mi abuela materna murió de leucemia muy joven a los 36 y mi abuela por parte de mi padre tiene cáncer a las mamas y eso me tiene preocupada no se a que medico acudir porque todos dicen que es normal no entiendo. Por favor ayúdeme porque mi mama solo dice que es grasa acumulada. Le agradecería mucho que me ayudara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca a un especialista en senos, se llama MASTOLOGO/A o especialista en PATOLOGIA MAMARIA. Dado el antecedente familiar de cáncer de mama en una de tus abuelas, el riesgo de padecerla es alto. Necesitas un diagnóstico claro y que se hagan los procedimientos de acuerdo a ello.

      Eliminar
  47. Hola doctora. Tengo 30 años. Hace un tiempo noto que el ganglio de mi brazo izquierdo se me inflama y me duele una semana antes de mi mestruaccion es un poco incomodo. Puedo sentir varias bolitas cuando me palpo, el dolor mejora despues del periodo pero las bolitas siguen inflamadas. Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  48. Ir a un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA lo mas pronto que puedas.

    ResponderEliminar
  49. HOLA TENGO 34 AÑOS Y ME ENCONTRARON UNA ESTRUCTURA GANGLIONAR CON PATRON HILIAR DE 13 MM, ALOJADO EN EL TEJIDO MAMARIO ... DEBO PREOCUPARME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao
      No hay que preocuparse antes de tener una respuesta clara sobre la patología (enfermedad). ALgunos consideran sospechoso si el patrón hiliar es mayor de 13 mm, pero será tu médico quien te explique todo. Saludos

      Eliminar
  50. hola hace ya varios meses siento un bulto en mi mama derecha, me realizaron una ecografia y dice lo siguiente, en proyeccion del cuadrante supero externo de mama derecha se observa una condensacion de aspecto pseudo nodular de 1,5 cm se sugiere control evolutivo. En ambas regiones axilares se evidencia imagen hipoecogenicas compatibles con formaciones ganglionares de tipo inespecificas. tengo turno dentro de 7 dias, agradeceria si me puede orientar con lo que esto quiere decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Lucia y tengo 27 años

      Eliminar
    2. Hola Lucía.
      ¿Médico de qué especialidad te ve?
      Si no fuese de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA trata de buscar una segunda opinión en este área porque el diagnóstico no es está claro. Igual ve a tu turno, a ver qué te dice. SI te dicen que es un nódulo, pregunta qué nódulo es, cómo se llama. Saludos

      Eliminar
    3. Buenas tardes, a la primer consulta fui a un medico clínico quien me indico hacerme la eco mamaria..volví cuando tuve los resultados de la ecografia y sin decirme nada de la misma me dijo que vaya a un ginecólogo.. y la verdad es que estoy un poco impaciente, usted me aconseja ir a un mastologo? desde ya muchas gracias

      Eliminar
    4. Ve de frente a un Mastólogo. Así no pierdes tiempo ni dinero. Suerte

      Eliminar
  51. Buenas noches mi nombre es leidi tengo 27 años y hace. Como tres días me toque una mass debajo del seno derecho me la aprete pensando que era un barrito o algo parecido pero no y ahora la tengo un poco mas grande y roja por los laditos y me duele un pico que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leidi
      Ve a un médico de la especialidad de Mastología o Patologia Mamaria para que te examine y sepas qué te está ocurriendo. Saludos

      Eliminar
  52. Hola buenas tardes quisiera me sacara de dudas doctor pero hace un año 8 mases me quitaron la matriz por emorrajias en mis periodos entonces me era normal me dolieran los pechos pero ahora me cigue molestando y el dolor a estado fijo con solo tocarme ay dolor del lado de las axila del lado izquierdo me duele mas y del lado derecho no tanto pero esa es mi duda ya antes ni al medico pero me dijeron que era normal pero siento que no es nada bueno que me este doliendo todo el tiempo o si espero pueda responderme gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a consulta a la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA.
      POdrías tener fibrosis quística mamaria, pero eso no es seguro, no lo podemos saber. Ve con el especialista indicado.

      Eliminar
  53. Hola doctor buenas noches hace 5 años m realizaron una ecografía mamaria donde resultó que tengo una adenopatías axilar en el hueco derecho me dieron un tratamiento y asta hace poco empeze a sentir molestias de nuevo como inchazon en mi seno derecho y aveces lo siento un poco caliente es de preocuparme?

    ResponderEliminar
  54. Hola doctor buenas noches hace 5 años m realizaron una ecografía mamaria donde resultó que tengo una adenopatías axilar en el hueco derecho me dieron un tratamiento y asta hace poco empeze a sentir molestias de nuevo como inchazon en mi seno derecho y aveces lo siento un poco caliente es de preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente busca una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA para asegurar el diagnóstico y que todo marche bien.

      Eliminar
  55. Buenas noches doctor , tengo 51 años hace 2 años aproximadamente me empezaron a salir unos "granos" en las axilas , nunca fui al médico.tal vez por vergüenza, hoy en día son varios de gran tamaño en toda la axila y a veces me salen casi por el brazo . Duelen mucho hasta que revientan . También tengo uno en cada mamá pero brotan con menos frecuencia .
    Los ganglios inflamados por cáncer superan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gimena
      A los 51 años no le puedes dar tanto tiempo a este tipo de trastornos.
      Hace rato tendrías que haber ido con el médico de Mastología o Patologia Mamaria para que haga el diagnóstico. Los problemas mamarios, como el cáncer, no se circunscriben solo al seno, estos puede manifestarse primero por la axila o extenderse hacia la axila, donde están los ganglios. Ir mañana mismo a la especialidad indicada. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder doctor

      Eliminar
  56. Hola doctor! Tengo 36 años, hace 6 meses noto que el ganglio de mi brazo izquierdo se me inflama y me duele una semana antes de mi mestruaccion, después desaparece el dolor pero la inflación sigue, en ocasiones también me duelen los senos y después de la menstruación el dolor desaparece, en mi familia no hay antecedentes de cancer de mama, esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POdría tratarse de un problema cíclico, pero tienes que saber porqué. ¿Qué puede estar ocurriendo en la glándula mamaria? Por ello es muy importante que acudas a un consultorio de MASTOLOGIA para que te evalúen y realicen los exámenes para determinar la causa. Es imprescindible.

      Eliminar
  57. Buenas tengo alrededor de 3 años con una picazon en el pezon izquierdo a veces me da punzadas el seno y me duele,en este transcurso de tiempo me he hecho ultrasonidos y una mamografia en el ultimo ultrasonido dice q tengo una adenopatia en mama izquierda,tengo 3 dias de estar con el ganglio izquierdo inflamado y me duele tambien la mama,me siento preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ve un médico de la especialidad de Mastología o PAtología Mamaria?
      Si no fuese así sería necesario buscar una segunda opinión en esa especialidad para tener claridad sobre tu diagnóstico inicial. Una nueva opinión médica especializada siempre ayuda a que no hayan diagnósticos errados, si fuese el caso.

      Eliminar
  58. buenas noches me hice la mamografía y dice mamás de mediano tamaño simétricas de alta densidad radiológica condicionado de patrón fibroglandular a predominio retroareolar y centro mamario bilateral no se observan microcalcificaciones en cúmulo módulos dominantes ni área de distorsión de arquitectura. Sin engrosamiento ni retracción cutánea. Complejo areola pezón sin alteraciones linfático si de aspecto benigno en colas axilares. Completar con ultrasonido mamario que significa eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada alarmante. La ecografía o ultrasonido es importante para asegurar el diagnóstico, sobre todo cuando las mamas son densas (densidad radiológica). En mamas densas la mamografía no capta imágenes claras, lo que sí hace la ecografía. Lee todo lo que hemos publicado sobre senos densos.

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Me cice un ultrasonido de glandulas mamarias y dice lo siguiente:Imagenes ecográficas en relación aun proceso incipiente condición fibroquistica. Regiones axilares con megalias tipo inflamtoriosonográficamente. Qué quiere decir? Tengo 37 años.

    ResponderEliminar
  61. Quisiera agregar lo siguiente:Regiones axilares con adenopatias agregadas aparentemente de tipo inflamatorio.Tejidos démico,graso subcutaneo y retromamario sin patoligía focal o difusa.Pezones centrales y simétricos, sin retracciones ni lesiones a nivel retoaerolar.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches , me hice una eco mamaria y dice: en ambas axilas nodulos linfaticos con espesor cortical de 0.17 cm. Cq. Mcr. Estoy preocupada. Me daria orientacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve con esos resultados a un médico de la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA para que puedas tener una orientación adecuada. Es la única manera de tener un diagnóstico claro y especializado. Cuando se habla de "inflamatorio" podría deberse a una infección, no a cáncer. Y los senos fibroquísticos no se consideran enfermedad, sino un proceso en la mama. Lee las notas que hemos publicado sobre SENOS FIBROQUISTICOS. Ir al especialista indicado. Es la única manera de saber qué ocure o qué es aquello que dice la ecografía o la mamografía.

      Eliminar
  63. Buenas tardes me hice una ecografía de mamas y salió lo siguiente: mamas ecograficamente normales, birads1, adenopatía axilar derecha eso es malo? Son dos de medida 5x3mm y de 8x5mm en mi axila derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 4A es de baja probabilidad de que sea maligno. Para que entiendas al detalle este tema de los BIRADS, lee la siguiente nota que publicamos:
      http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html

      Eliminar
    2. Que es 4A ?disculpe pero no entendí su explicación mi pregunta es si una adenopatía axilar es peligrosa cuando en mis senos no hay nada

      Eliminar
  64. Si en tus senos no hay nada podría deberse a un infección, pero siempre es necesario examinar la mama con ecografia para ver si, en efecto, no hay nada o no se relaciona con os senos.Lee la nota que acabamos de publicar sobre GANGLIOS DE LA AXILA INFLAMADOS, ahí vas a encontrar todas las respuestas a tus dudas.
    http://www.senoslibres.com/2017/08/ganglios-de-la-axila-inflamados-es.html

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Dr mi nombre es Vanina y twngo 31 años me hago controles de las mamas ya que tengo displacia mamaria hace un mes me hice una eco salio que tenia pequeños nódulos compatibles con fibroadenomas y la mastologa me pidió una mamografía de control me la hice y el informe dice birad 2 para mama y que encontraron ganglios axilares a predominio izquierdo y piden complementar con US quería saber que puede ser ya que me preocupa mucho. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina
      Es imposible saber qué es. La ecografía es ideal para detectar problemas en los ganglios. Te sugerimos leer estas notas que hemos publicado:
      - GANGLIOS DE LA AXILA INFLAMADOS: ¿ES SEÑAL DE CÁNCER?
      - ¿QUÉ SIGNIFICA EL BIRADS EN UN RESULTADO MAMOGRÁFICO?
      Suerte

      Eliminar
  66. Hola tengo 45 años, me he hecho mastografias en años anteriores y apoyados en ultrasonidos me han salido un fibroadenoma, calcificaciones y adenopatias en ambos lados.
    Pero ultimamente se me inflaman los ganglios de la axila izquierda incluso siento picor muy fuerte, ademas de mucho cansancio y estoy perdiendo peso sin hacer dieta. Que estudio debo hacerme para que me digan que es lo que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      En primer lugar, ir con el especialista en enfermedades de los senos o las mamas. Ese especialista se llama Mastólogo o Mastóloga, y la especialidad es Mastología o Patología Mamaria. A los 45 años y con esos síntomas, no te puedes quedar tranquila. Ve lo más urgente posible para que te examinen. Una segunda opinión médica y hasta una tercera siempre es necesaria cuando las cosas no quedan claras. Suerte.

      Eliminar
  67. Hola doctor . Tengo 47 años y me acaban de realizar una mamografia y ecografia . En la mamografia no han detectado nada pero en la ecografia han notado que hay un ganglio que aúnque no ha aumentado de tamaño si tiene las paredes más gruesas de lo normal. Estoy preocupada . Me han dado la posibilidad de una biopsia o esperar a ver si aumenta de tamaño . Que me aconseja ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor hacer lo que el médico indica. Por tu edad hay que hacer evaluaciones prontas, minuciosas, para descartar malignidad. Si tienes dudas y no te ve un especialista en Mastología o Patología Mamaria, debes buscar a estos especialistas (mastólogo o mastóloga) para que te den una segunda opinión. Es muy importante debido a que después de los 40 años las mujeres tenemos mayor riesgo de tener cáncer de mama. Esto no quiere decir que todos los síntomas se asocien con cáncer, no. Solo es para descartar. Como dice el dicho, más vale pecar de exageradas que de negligentes. Suerte

      Eliminar
  68. Hola te hago una consulta tengo 31 hace aproximadamente 2 sentía que me solía el seno derecho y la axila también sentía como unos bultos. me hicieron una ecografía mamaria y me dijeron que sólo era inflación nada de q preocuparse. ahora siento dolor sólo en la axila. a que edad se hacen las mamografía y perjudica en algo? en algún informe vi que a veces perjudica. espero su respuesta.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGÍA o PATOLOGÍA MAMARIA para que tengas un diagnóstico adecuado. La claridad de las ecografías dependen también de la calidad del aparato y de la especialización que tiene el ecografista en identificar lesiones de seno. No todos los ecografistas saben interpretar problemas mamarios. El mastólogo o mastóloga, si ve que la ecografía no es clara, puede mandarte a repetir el examen o solicitarte otras pruebas, como la mamografía o resonancia magnética, eso va a depender estrictamente de la valoración del médico versus tu historia clínica. Sin eso, no te puedes arriesgar a tomar decisiones sobre qué es mejor, tampoco nosotros podemos sugerirte nada. Todas las evaluaciones y prescripciones lo hace el médico en un examen físico, presencial y con los datos clínicos del paciente.

      Eliminar
  69. Hola tengo 22 años y fui mamá a los 21 pero en mi axila me salí un bulto y al apretarlo me salió leche que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de mastologia o patología mamaria para buscar las causas.
      Sin evaluación especializada no podemos saber nada.

      Eliminar
  70. Buenos dias Doctor,
    tengo 38 años diagnosticada hace tres meses con cancer de mama izquierda, hace un mes en el otro seno me aparecio un bulto ya tengo mamografia y ecografia y me piden biopsia por ganglios axilares. Es posible que la no aplicacion de las quimios en los tiempos estipulados de 20 dias (las dos aplicadas son con 1 mes de frecuencia) hayan causado los ganglios en el otro senoP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Eso no tiene nada que ver. Todo depende del tipo de cáncer y del estadío. Ahora, puede que los médicos no hayan tomado en cuenta los síntomas del otro seno, y recién ahora se percatan. Puede haber pasado eso. O puede que los ganglios se hayan inflamado por alguna infección debido a que el tratamiento de quimioterapia baja las defensas del cuerpo, y si tus defensas están muy bajas puedes ser vulnerable a infecciones. Lee la nota sobre GANGLIOS DE LA AXILA INFLAMADOS: ¿ES SEÑAL DE CÁNCER?
      Este es el link:
      http://www.senoslibres.com/2017/08/ganglios-de-la-axila-inflamados-es.html

      Eliminar
  71. Buenas tardes a mi esposa le han detectado adenitis axilar izquierda birads 3 luego de una ecografía. Supuestamente debe hacerse chequeos cada seis meses en adelante pero la ginecóloga le ha dado una "strong recommendation" de que se haga una mamografía, dependiendo de eso una biopsia y hasta una resonancia magnética debido a que hay antecedentes en su familia materna de cánceres y de cánceres al seno.

    ¿Son recomendables las pruebas adicionales? Mi humilde opinión es que la mamografía sí pero de allí depende mucho de los resultados. Si no hay tumor maligno o no se detecta nada en la mamografía...¿continúa con la resonancia+biopsia? La radiologa le ha dicho que no, que no se altere.

    Ahora bien: ¿si son benignos, como desaparecerlos? A punta de antibióticos? No le han recetado nada hasta que se haga la mamografía pero mi esposa se esta desesperando porque inicialmente le dicen que no es nada pero la lectura de los resultados en la ginecóloga la ha preocupado (y la mandada a hacer más pruebas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exámenes que pide el médico no siempre es por la certeza de que es cáncer en un 100%. CUando hay antecedentes familiares y dependiendo de la edad de la paciente (por ejemplo si es mayor de 35 y sobre todo de 40 años), las evaluaciones son exhaustivas. Ahora, la mamografía es elemental porque hay enfermedades que se ven mejor con ese examen y hay otros, como el fibroadenomas o los senos densos, que ve muy bien la ecografía. Lo que posiblemente busca la doctora es clarificar o esclarecer la naturaleza del hallazgo con la mamografía. Ahora, si la mamografía arrojara una imagen dudosa, es válida la resonancia. La resonancia tiene tan alta resolución que prácticamente capta todo. Hacerse la resonancia tampoco es porque vaya a haber cáncer, es simplemente para asegurar que el diagnóstico sea correcto y adecuado. No hay porqué alarmarse con estas cosas. Ahora, si bien la ecografía, la mamografía y la resonancia sugieren, por ejemplo, que el nódulo tiene características malignas, esa no es prueba contundente. El único examen que diagnostica con pelos y señas una enfermedad es la biopsia. Es el examen que tiene la respuesta a todo el procedimiento.
      Los tumores benignos no tienen cura, es decir, no hay pastillas o inyecciones mágicas que los desaparezcan. La única cura es la cirugía. Se extrae el tumor benigno y chao. Si es cáncer se hace lo mismo, pero en este caso se sigue un tratamiento farmacológico y otros. Si son quistes simples desaparecen solos. Por eso es muy importante realizar todos los exámenes (agradezcan a la ginecóloga de que sea rigurosa con el tema) para asegurarnos que el diagnóstico sea correcto. A veces se hacen malos diagnósticos y si hay una enfermedad maligna se termina mal. Suerte

      Eliminar
  72. Hola buenas tardes doctor. Soy Sarai tengo 41 años. Hace algún tiempo me encontraron un tumor me hicieron biopsia y el resultado arrojo que y era benigno. Me enviaron vitamina e miovit y la centella. Pero siempre e manifestado dolor, cansancio y los ganglios de la axila derecho inflamados, siempre el médico me recomendó los mismos medicamentos y analgésicos y desinflamar primos. Luego de 2años el médico decidió extraer los conductos mamarios por motivo a q botana como chocolate por el pezón. Bueno a todas estas han pasado 4meses de la intervención. Pero e vuelto a recaer con los síntomas. El seno se me inflama, me duele el pecho, la parte del seno de la espalda y los ganglios de la axila están inflamados. También e notado q el pezón se está como reduciendo y su contorno se ha oscurecido, también me duele al tacto. Fui a un doctor con mi esposo y el doctor nos dijo q parecía una reacción a la sutura. Doctor estoy preocupada comencé de nuevo los mismos medicamentos de siempre pero necesito de su orientación e ido a diferentes mastologos pero no e visto mejoría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Sarai
      Las vitaminas NO CURAN ninguna enfermedad de la mama.
      Cuando los síntomas no cede, es decir, no se alivian o curan, lo que se hace es buscar una segunda opinión médica. Insistir con el mismo médico es prolongar el problema o, probablemente, no recibir el tratamiento adecuado por mal diagnóstico o mal procedimiento. Dicho esto, ir urgente a un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA para que el médico de una nueva opinión, si la hay. A los 41 años no hay que fiarse de nada. Mucha suerte.

      Eliminar
  73. Hola, tengo 38 años, me hice fiv hace 4 años tengo gemelos, en mayo me detecte una bolita me hice mastografia y eco y dice zona de distorcion de la mama derecha posiblemente con nodulo de características benignas, debido a la distorsion de la arquitectura es importante valorarla en 6 meses, tejido tipo c, acorde con ACR, de alta densidad. Se visualiza calsificacion en mama derecha benigna, en zpnas axilares presentan adenomegalias de aspecto inflamatorio. El genicologo oncologo me dijo que no debo preocuparme pero me siento nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice estuidos en grupo reto, también dice se observa tejido de tipo fibrogranular, heterogeneo en mama derecha por la presencia de imagen ovoide, circunscrita de 3x3mm no muestra vascularidad en su interior.

      Eliminar
    2. Hubiese sido bueno ponerle nombre y apellido a ese nódulo. Pues nódulo es una palabra genérica que se usa para referirse a cualquier tumores sólido en la mama, incluyendo cáncer. A los 38 años y con el antecedente o tratamiento para fiv, no puedes quedarte con la duda. BUsca una segunda opinión médica en MASTOLOGIA (en algunos paises le llaman también PATOLOGIA MAMARIA) para asegurar y garantizar un diagnóstico correcto. Pueda que lo dicho por el ginecólogo sea el adecuado, pero por el antecedente de fiv y la edad más vale pecar de exagerada y acabar de una buena vez con los nervios. Suerte.

      Eliminar
    3. Con este van dos eco que me hago una en mayo y la ultima es este mes, en las dos dice birads 2, fui en esta ultima a um centro de especialidades mamarias donde solo ven canceres y los resultados los lleve con el ginecólogo pero si solo dice nodulo mamario ��

      Eliminar
    4. Cabe mencionar que el ginecologo que me vio esta vez es especialista en enfermedades mamarias y el primero solo ginecologo....buscare ir al seguro social a una siguiente valoración..que difícil es

      Eliminar
    5. Cuando el resultado dice nódulo, hay que saber qué tipo de nódulo es. Si el diagnóstico no hay porqué preocuparse, procura no entrar en psicosis, Eso tampoco ayuda.

      Eliminar
  74. Hola doctor buenas noches desde hace una semana más o menos justo después de afeitarme me comenzó una inflamación en la axcila izquierda se palpaban 2 bolitas y no podía cerrar muy bien el brazo, ahorita ya cierro bien el brazo y no me duele pero aún palpó 1 bolita al tocarla me duele un poco. Aparte de eso casi al mismo tiempo comenzaron a salirme unas espinillas si se puede decir en los glúteos fui al médico y me dijo que era una foliculosis me mando crema y antibiótico que aún no he comenzado a tomar pues no lo conseguían y me llega esta semana. Me preocupa por qué leo muchas cosas aquí respecto a tener una pelotica en la axcila. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Marioline
      Ve a un consultorio de Mastología. A veces los ganglios axilares se inflaman (adenopatías) por alguna infección, pero también es verdad que se relacionan con enfermedades en la mama, como el cáncer. POr eso es necesario que te vea el especialista en senos. Te recomendamos leas todas las notas que hemos publicado sobre ganglios axilares para que estés bien informada y puedas conversar y preguntar todas tus dudas al médico. Este es el link:
      http://www.senoslibres.com/2017/08/ganglios-de-la-axila-inflamados-es.html
      http://www.senoslibres.com/2014/06/por-las-axilas-tambien-aparece-el.html

      Eliminar
  75. Have2 dia me hice mi primera mamografia me detectaron un ganglio inflamado en seno derecho cerca de la axila de 3mm y otro de 4mm en se no izdo. Me dijeron q en vez de volver dentro de 2 años lo hiciera en 6 meses para comprobarlo porque era mi primera mamografia. Me dijeron q no me preocupara porque seria debido a alguna infección. Pero si q lo.estoy. si hubieran visto algo malo me hubieran hecho mas pruebas??? Necesito q me digan algo porfavor. Estoy muy nerviosa y preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces los ganglios se inflama por alguna infección o alguna herida. SIn embargo, si nota que el ganglio tiene estas características "el tamaño de ese ganglio es muy grande, muy llamativo, si el ganglio está fijo, no se mueve, es duro o está infiltrando la piel, aun cuando no tengas tumor en la mama, podría ser que sea un cáncer de la mama". POr eso es muy importante -suponemos eres mayor de 40 años de edad- que busques una segunda opinión médica en la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA, que son lo mismo con distintos nombres. También te sugerimos leer estas entrevistas para que entiendas el proceso:
      http://www.senoslibres.com/search/label/GANGLIOS

      Eliminar
  76. Buenos días,

    Mi nombre es Nicoleta y tengo 33 años hace un mes he hecho una ecografía de mama donde encontraron adenopatía en el brazo izquierdo y un quiste de 4 mm . Mi medico de cabezera me comento que es benigno pero nada más. Debo tener algun cuidado en mi alimentación o en cualquier cosa? Puede que mas adelante me preocupe ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicoleta:
      Sería necesario que te vea un médico especializado en patología mamaria (mastología) para definir las características de esa adenopatía. Si esta no tiene relación con algún foco infeccioso, es necesario identificar el origen. A veces incluso es necesario hacer biopsia para descartar malignidad. Como decimos siempre, a veces pecar de exageradas ayuda mucho. Saludos

      Eliminar
  77. Buenas tardes como le comentaba en el anterior post. Los ganglios que me detentaron en la mamografia yo no me los noto, como le comenté miden 3mm y 4mm. No sé que estructura tienen. Tengo 46 años, lo único que le puedo indicar es que en la mamografia que me
    enseñó el medico se veían unas bolitas pequeñisimas muy redondas y de color muy blanco, y me dijo que eso era el glanglio y que no me preocupase porque no habia nada mas irregular en la mama, y que esperase 6 meses.Estoy preocupada porque como le comento yo no me noto los ganglios pro mucho que me explore.que debo de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es tu potestad buscar o no una segunda opinión médica especializada. A los 46 años (a mayor edad mayor el riesgo) no está demás pecar de exageradas. No podemos opinar por dichos, los diagnósticos y resultados se ven con pruebas en la mano, la historia clínica y la revisión física por el médico especialista.

      Eliminar
  78. Hola doctor le informó que fui q consulta con una Ginecóloga / Mastologa y me ha examinado los senos, axilas y demás, también me ha hecho el eco sobre estas zonas y me ha dicho que todo muy bien que la inflamación que presente y ahora es un bultico es a causa de una Hidrosadenitis izquierda. Gracias a dios ya me siento más tranquila. Lo mejor es visitar al especialista y salir así sea la más minima duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Marioline. Gracias por compartir tu experiencia. El chequeo especializado siempre es importante. Cuidate siempre, y perdona que recién nos haya sido reportado tu mensaje.

      Eliminar
  79. Buenas noches doctor tengo 31 años en mi último embarazo hace 3 años y 11 meses empecé a notar un liquido transparente con un color medio rojo del seno izquierdo, en una visita a la ginecostetra le enseñe lo que me estaba pasando e inmediatamente me mando hacer una ecografía de mama, lo unico que recuerdo es que salio una adenopatia en mama izquierda, fuí al especialista me examinó y me dijo que todo estaba bién, luego de ese tiempo del seno sigue saliendo el mismo liquido pero ahora oscuro casi color café, he vuelto al medico y en la ecografía sale un nódulo introductual a nivel retroareolar de mama izquierda Con medida de 0.3 cm x 0.2cm BISRADS 4 se recomendó una biopsia el cual salio citología de mama izquierda Serohematico, la doctora recomendo repetir que uste me aconseja la verdad ya no se que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia
      Es necesario que te vea un médico especialista en enfermedades del seno, se llama mastólogo/a, y la especialidad es mastología o patología mamaria. Es imprescindible que hagas eso lo más pronto, antes de pasar por nueva biopsia. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias doctor me sirvio mucho su ayuda.

      Eliminar
  80. Hola mi nombre es Marlen ....espero me pueda dar algúna ayuda . Ayer me hice una sonó mama. Los resultados fueron los siguientes. Mama derecha y izquierda con patrón y arquitectura conservados, sin la presencia de lesiones sólidas ni líquidas en los cuadrantes superiores e inferiores . No se detecta engrosamiento de la piel , siendo la eco estructura de ambas mamas de aspecto normal . Región axilar se observa libre de adenopatia ... Pero en una de las imágenes tiene marcado la palabra adenopatia y unos numeritos 2 y 1 perdón por mi ignorancia estoy preocupada aún faltan algunos días para que mi Dra vea los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen
      Todo está bien. Si lees detenidamente, dice LIBRE de adenopatía. Saludos, y a chequearse siempre,

      Eliminar
  81. Hola me llamo wendy tengo 16 hace un mes me hicieron una ecografia mamaria en donde sale que tengo en la region axilar izquierda un ganglio linfatico de morfologia 11mm .. es cancer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy
      No. A tu edad el cáncer de seno es poco probable por estadística, pero si el ganglio está inflamado se tiene que buscar las causas. Es decir, el médico te tiene que decir porqué tiene esa morfología. Lee nuestras notas sobre GANGLIOS, puedes encontrarlo en la etiqueta que dice TEMAS PUBLICADOS de la página principal.

      Eliminar

Sucríbete por Email