Descubre las causas del dolor de los senos

El dolor mamario, conocido como mastalgia, es el problema más frecuente que afrontamos las mujeres. ¿Hay motivo para preocuparse? Cualquier síntoma inhabitual siempre debe llevarnos a un chequeo médico para descartar una enfermedad más grave como el cáncer.


El dolor mamario  ocurre por varias razones, siendo una de las causas principales de tipo hormonal.  La mayoría de mujeres temen que ese dolor se asocie con cáncer de mama, pero es bueno aclarar que el síntoma común de  cáncer no  es el dolor. El cáncer duele cuando ha avanzado. O duele si se trata de cáncer de mama inflamatorio, un cáncer muy agresivo que no se presenta con “bolitas”o tumores o los síntomas característico del cáncer de mama, sino con pesadez, enrojecimiento o inflamación.
Entonces, ¿por qué duelen los senos? El cirujano mastólogo Mauricio León, del Centro Detector del Cáncer, nos tiene una repuesta.

Doctor, ¿por qué causa se puede sentir dolor en los senos?
Generalmente se debe al acumulo de líquido en el tejido mamario y se relaciona con los cambios hormonales que se dan en las diferentes etapas del ciclo menstrual.
¿El dolor que se asocia con la regla amerita una evaluación médica? Generalmente no si es que ceden con analgésicos comunes.
¿Cómo se controla el dolor mamario?
Tomando  analgésicos y evitando el uso de sostenes muy apretados
¿Es verdad que evitar la cafeína alivia el problema?
No, no controla el dolor. Pero el abuso de la cafeína puede exacerbar el dolor mamario relacionado a quistes.
ALGUNAS OTRAS CAUSAS
Según el National Cancer Breast Foundation de Estados Unidos, el dolor mamario se relaciona con:
·         La menstruación y el síndrome premenstrual (PMS)
·         El embarazo, sobre todo  el primer trimestre
·         Menopausia
·         La condición fibroquística de la mama, es decir, cuando hay muchos quistes llenos de líquido en el tejido mamario. Esto pueden producir mucho dolor durante ciertos momentos del mes. La mama fibroquística contiene grumos que tienden a ser más sensibles justo antes del período menstrual.
El dolor también puede ser causado por ciertos medicamentos, entre los que figuran:
·  Preparaciones con  Digitálicos para tratar enfermedades del corazón.
· Aldomet (nombre genérico methyldopa)
· Aldactone (nombre genérico spironolactone)
· Diuréticos
· Anadrol (nombre genérico oxymetholone)

· Chlorpromazine (antisicótico)

Senos Libres

9 comentarios :

  1. Hola soy Pilar llevo 1 año con secrecion por el pezon se me inflama los pechos muchisimo dos semanas antes de venir la regla tengo quistes nodulos y ganglio en la axila inflamado picores punzadas y ahora como novedad se me esta descamando el pezon estoy preocupada estoy siguiendo control cada 6 meses pero me preocupa que tanta cosa se vuelva maligna ya no se que pueda hacer mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar.
      Sería recomendable buscar una segunda opinión médica en Mastología y/o Patología Mamaria, que son la misma cosas, dependiendo de los países.
      ¿Has leído nuestra nota sobre secreciones? Este es el link, copialo:
      http://www.senoslibres.com/2016/05/el-color-y-forma-de-la-secrecion-se.html

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, yo tengo un este problema de dolor en mi mama izquierda desde el 2012, no me ha ayudado ningún tratamiento, me han hecho estudios como mastografias, perfil hormanal, y ultrasonido de mama, diagnóstico fibrosis quística, tengo antecedentes de 4 tías con cáncer de mama x parte de padre vivo con dolor diario, secreción pezón undido, inflamación y siempre me dicen que no es nada grave la verdad estoy desesperada porque ya son muchos años así, no aguanto el dolor y no quiero estar así ojalá me pudieran orientar que puedo hacer muchas gracias, espero respuesta bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los senos fibroquísticos, lamentablemente, producen este tipo de molestias. No hay nada que pueda curarla. No se considera una enfermedad, solo un proceso, por tanto, no hay tratamiento. Lo único que se indica son analgésicos condicionados al dolor y ciertas pautas que pueden ayudar a aliviarla. Te recomendamos leas la siguiente nota que hemos publicado para que puedas ayudarte. Ah, y no te olvides de hacerte la mamografía anual para vigilar como va el proceso fibroquístico y descartar otro tipo de nódulos.
      ¿COMO SE TRATA LA FIBROSIS QUISTICA DE LA MAMA?
      http://www.senoslibres.com/2016/04/como-se-trata-la-fibrosis-quistica-de.html

      Eliminar
  3. Buenas tardes,le lleve la ecogafrafia a un mastologo, porque me preocupa que el dolor volvió intensamente y continuó, en la parte superior seno izquierdo. la ecografía muestra nódulos pequeños y catalogada en birad 3, quisiera que el dolor desapareciera y he hecho tratamientos para eso, el mastologo dijo que era por la varilla del brasier que ese era el problema. Hasta donde puedo estar confiada con ese diagnostico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La varilla? ¿Hay evidencias que la varilla pudiera estar produciendo eso?
      Busca una segunda opinión médica y a ver qué te dicen. Suerte

      Eliminar
  4. Hola buenos días tengo 26 años dos hijos y tengo en mi pezón tipo costras q al sacármelas m sangra.m ise estudios ecografias. M rasparon el pezón y mandaron a analizar todo y no salio nada malo y ahora noto como q c escama la lola no c q hacer.m dieron cremas pero no hace nada

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días tengo 26 años dos hijos y tengo en mi pezón tipo costras q al sacármelas m sangra.m ise estudios ecografias. M rasparon el pezón y mandaron a analizar todo y no salio nada malo y ahora noto como q c escama la lola no c q hacer.m dieron cremas pero no hace nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te vio un médico especializado en senos? Busca un consultorio de mastología para que tengas una segunda opinión médica. Es necesario cuando los sintomas persistente y no responde al tratamiento.

      Eliminar