Todo lo que debes saber sobre el estrógeno y su vínculo con el cáncer de mama

La relación del cáncer de mama con los estrógenos está claramente establecida. Los estrógenos, junto a la predisposición genética, constituyen los elementos de mayor peso en el origen de este cáncer. Entérate sobre la función y riesgo de esta hormona.
Función y acción del estrógeno (dale clic).
El estrógeno, la hormona femenina, es el responsable del desarrollo de cáncer mamario hormonal en gran porcentaje de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. La exposición prolongada e ininterrumpida a esta hormona estimula al desarrollo de células malignas. Las causas pueden estar relacionadas con la primera menstruación a edad precoz (antes de los 11 años de edad) y la menopausia a edad tardía (después de los 50), lo que hace que estén más tiempo expuestas a los ciclos ovulatorios. También influye la esterilidad,  el no haber tenido hijos nunca, no haber dado de lactar o tener escasa leche. Todo esto está vinculado con el estrógeno.
¿Cómo actúa esta hormona? La endocrinóloga Cecilia Solís Rosas,  de la Clínica Javier Prado, nos ayuda a conocer más sobre la función y acción de esta hormona.
¿Cuál es la función del estrógeno  en la vida y  salud de  la mujer?
El estrógeno está implicado en  el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, como la mama, vello axilar y pubiano, maduración de ovarios y útero, distribución de grasa corporal con el fenotipo femenino, formación de los huesos y un importante efecto en el corazón, vasos sanguíneos,  músculos pélvicos y el cerebro.
Dra. Solís Rosas (Foto Herbalife)

¿Qué ocurre cuando hay deficiencia y exceso de esta hormona?
Cuando hay deficiencia antes de la pubertad no se desarrollan las mamas, no hay maduración de ovarios, útero y como tal hay ausencia de menstruación; en la edad adulta es causa de infertilidad y en la etapa de la menopausia la caída de los niveles de estrógenos produce bochornos, cambios de carácter bruscos, sequedad de piel y vagina, poco deseo sexual, osteoporosis, dislipidemias que nos hacen más propensos a desarrollar enfermedades coronarias. Cuando los niveles de estrógenos están elevados,  como ocurre en el embarazo, se produce una hiperestimulación ovárica dando a lugar a  la hipersensibidad mamaria, acompañada de dolor en el pezón, hinchazón por retención de agua y sodio, que es lo más característico.
¿Qué síntomas puede alertarnos cuando hay deficiencia de estrógeno? ¿Cuáles son las señales más comunes y frecuentes?
La deficiencia  estrogénica en niñas y adolescentes produce no desarrollo de caracteres sexuales secundarios típicos del sexo femenino, ausencia de menstruación y en la mujer adulta infertilidad.
La producción normal o aumentada de estrógenos en niñas lleva a la pubertad precoz y como tal una niña de 5 años con este problema puede quedar embarazada. Recordemos el caso de Lina Medina, el primer caso en el mundo de una niña peruana de esa edad que tuvo embarazo a esa edad.
¿El déficit del estrógeno se produce en toda edad y cómo se manifiesta en cada etapa: adolescencia, adulto joven y menopausia?
Sin estrógenos  la mujer es incapaz de quedar embarazada y es susceptible de enfermedades cardíacas y osteoporosis.
¿Por qué el estrógeno se relaciona con desarrollo de tumores a nivel ginecológico y de mamas? Por que se unen a  células de mama o útero que tienen receptores estrogénicos en la superficie  y que estimulan el crecimiento de estas células que puede ser benignos o malignos.
¿El estrógeno está implicado en el desarrollo de cáncer de mama?
Sí. Ocurre cuando las células mamarias tienen receptores a estrógenos en su superficie y que al unirse producen crecimiento anormal y desordenado de éstas. Se convierten en neoplasias y se llaman cánceres de mama receptores de estrógenos positivos.
 ¿Se puede saber, como medida de prevención, si una mujer tiene sobreestimulación estrogénica? ¿Existen exámenes o pruebas, y cuáles son o en qué consiste?

Sí. Las pruebas más sencillas son el autoexamen de mama que nos debemos hacer cada una de nosotros y si notamos alguna tumoración por pequeña que sea ir a especialista. Hacernos una mamografía anual a partir de los 40 años. También se puede medir estrógenos en sangre así como  receptores de estrógeno positivos de diferentes tipos, marcadores de cáncer de mama o útero.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada