¿Sirve o no el autoexamen de seno para detectar cáncer?

El autoexamen de los senos no ayuda a detectar cáncer de mama precoz o en sus inicios, por ello se cuestiona su validez. Sin embargo, sigue siendo una prueba auxiliar sobre todo para mujeres que nunca se hacen exámenes para descartar enfermedades en las mamas.



El autoexamen es la revisión que la propia mujer se hace de sus senos tocándose y mirándose frente al espejo. Esta evaluación no solo debe limitarse a los senos, es muy importante que también  te toques y mires en el espejo las axilas debido a que algunas veces el cáncer se puede propagar a los ganglios linfáticos o alrededor de la clavícula  causando protuberancia o inflamación. Incluso podrías no palpar el tumor en el seno, pero en las axilas sí puedes sentir o ver los síntomas.
¿Sirve el autoexamen de senos para detectar cáncer?
Sí. Ayuda sobre todo a las mujeres que no acuden al médico regularmente y es útil para detectar un tumor cuando ya es palpable. En nuestro país es muy útil ya que la cultura de la prevención todavía es limitada.
¿A partir de qué edad debe la mujer tene su primera evaluación clínica de los senos?

A partir de los 20 años debe ser evaluada por un especialista con el fin de educar a la paciente sobre las enfermedades mamarias y enseñar el autoexamen mamario que se hace en forma mensual, una semana después de la menstruación, con el fin de que la joven conozca sus mamas y ante la presencia de algo extraño se solicite, por ejemplo,  una ecografía mamaria para evaluar la naturaleza de la lesión. La ecografía es muy útil para el diagnóstico de enfermedades mamarias. Es algo así como el estetoscopio para el cardiólogo , para el mastólogo es  el ecógrafo.

Senos Libres

6 comentarios :

  1. Me salio hace semanas un bulto en el pezon en forma de un grano , cuando lo presiono sale aguita de color blanco pareciera un grano pero ya esta tiempo y me está preocupando quiero ayuda !! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherisse, ir a un consultorio de mastología o a un ginecólogo que atienda patologías mamarias. Saludos

      Eliminar
  2. Hola tengo dos bultos en mi pecho derecho. No me duelen al tocar pero si me dan como dolores o pinchazos en el pecho.. Me debo de ppreocupar como para pensar q es cáncer?

    ResponderEliminar
  3. Si hay que preocuparse, y hay que identificar de qué tipo de bulto se trata, si es cáncer o es benigno. Hay que descartar eso. Ir a un consultorio de mastologia o ginecología-patología mamaria. No dilatar el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy la anonima q tenia dos bultos me di cuenta que lo qu tengo es fibroadenoma uno q mide 1.1cm y el otro 1.5cm. Debo de ir al hospital a estar en control? Ya que el examen me lo hice en una clinica que me recomendaron hacer me otro en 6 mese.

      Eliminar
    2. HOla Dayanna:
      Sí, tienes que ir al hospital (al consultorio de la especialidad) para que puedan moniterorear el tumor, es decir, ver si crece. 1.5 cm es grande, si pasa los 2 o en los próximos meses ven que crecen, seguro te tendrán que operar. Pero eso lo va a determinar el médico que tome tu caso. Saludos

      Eliminar