Quistes mamarios: ¿cómo son?

Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido dentro de la mama, que por lo general no son cancerosos (son benignos). Estos quistes pueden desarrollarse en uno o ambos senos, tiene la consistencia de una uva o un globo lleno de agua, pero a veces puede ser firme.


Los quistes mamarios pueden encontrarse en uno o ambos senos. Se mueve fácilmente al tocarlo, es ovalado con bordes definidos, suele ser benigno, aunque a veces puede ser de consistencia maligna.
Un quiste puede provocar secreción por el pezón, este flujo puede ser de color claro, amarillo,  pajizo o marrón oscuro. Causa dolor en la mama y mucha sensibilidad justo antes de la regla. ¿Tienes tú alguno de esos síntomas?

Los quistes mamarios no requieren tratamiento a menos que un quiste sea grande,  doloroso o incómodo. En ese caso, el drenaje del líquido de un quiste de mama puede ayudar a aliviar los síntomas. Sobre este particular, conversamos con el cirujano mastólogo,  Mauricio León, médico del Centro detector del Cáncer de Lima.
¿Hay una causa por la cual se desarrollan quistes en los senos?
 Hasta hoy la causa de los quistes mamarios es del todo incierta; más que una enfermedad es un proceso muy común relacionado con las hormonas y con algunos factores dietéticos.
¿No hay una causa hormonal?
Las hormonas no producen ningún tumor mamario, ni benigno ni maligno, lo que hacen es estimular el crecimiento de  muchos de los tumores mamarios, es algo así como el kerosene para el fuego.
Hay quistes sólidos y quistes líquidos, ¿cuál es la diferencia y cómo se procede en cada caso?
No hay quistes sólidos,  siempre el contenido de un quiste es liquido, seroso, aunque a veces hay lesiones sólidas intraquísticas que si bien la mayoría son de naturaleza benigna casi siempre hay que hacer una biopsia para descartar la presencia de un cáncer intraquístico, por ejemplo.
¿Se puede saber por los síntomas que tenemos quistes en la mama?
La principal molestia de los quistes mamarios es el dolor a nivel local de la mama,  sobre todo antes de la menstruación.
¿En qué casos los quistes se aspiran? ¿O cómo es el tratamiento en general?
Aspiración de quiste de contenido líquido.
 El tratamiento es la observación. Si el quiste es muy grande y duele,  se realiza una biopsia por aspiración con aguja fina (baaf) y el quiste debería desaparecer;  si después del aspirado regresa, se obtiene líquido sanguinolento  o se palpa masa palpable residual, entonces se debería someter a la paciente a una biopsia quirúrgica.
¿Los quistes aparecen a cualquier edad?
Generalmente se presentan en la mujer en etapa del climaterio, o sea la que está próxima a la menopausia, pero también una mujer joven puede tenerlo.
¿Los quistes y los  fibroadenomas producen los mismos síntomas?
 No.  Nunca un quiste mamario o un fibroadenoma tiene extensión ganglionar hacia la axila o el cuello como sucede con un cáncer mamario,  por ejemplo.


Senos Libres

58 comentarios :

  1. Hola, me llamo Natalia y tengo 16 años recién cumplidos.
    Hace como 2 meses me salieron unos bultitos super pequeños (no llegan a medio centímetro) en la aureola del pezon pero no le di importancia, pero ahora uno de esos bultitos se ha hecho un poco más grande y mide como medio centímetro y me duelen los pechos siempre pero sobre todo en el que tengo ese bultito. ¿Que puede ser y que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia.
      Anda a un médico de la especialidad de Mastología para que te evalúe. Es necesario saber qué es eso que reportas. No te descuides. Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Hola tengo 30 años tengo granitos blanco al rededor del pezon y siento dolor es normal?ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  3. Ir a un consultorio de ginecologia o mastologia,

    ResponderEliminar
  4. a mi me sacaron la bolita pero me volvio a salir y el medico me dice que me tengo que embarazar es cierto que asi se puede sanar de esas bolitas en los senos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth....
      Hola. Eso que te ha dicho el médico es muy relativo. El embarazo también puede inducir al desarrollo o crecimiento de más nódulos debido a la revolución hormonal que se producen con la gestación. ¿De qué tipo de bolita estás hablando? ¿De fibroadenoma? Lee todo lo que hemos publicado sobre fibroadenomas para que entiendas mejor el tema y, en lo posible, cambia de médico, busca a otro que tenga la especialidad de Mastología o Patología Mamaria. En la parte de abajo de este blog hay varios temas, ahi vas a encontrar fibroadenokma, le das clic y te van a aparecer todos los temas relacionados. Suerte

      Eliminar
  5. hola tengo 33 años tengo dos tías paternas que les diagnosticaron cáncer de mama una ya murió y al otra esta en tratamiento empesgaron con una volita en el seno ahora tengo tres días que fui al doctor y me dijo la enfermera de preventiva que estoy inundada de volitas en los dos cenos y en una hasta la axila deveria preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienes que preocuparte por tus antecedentes familiares. Ir a un médico especialista en senos (mastología o patología mamaria) par que te evalúe y determine de qué tipo de bolitas se trata. Hay que ponerle nombre y apellido a esos nódulos, si no sabes eso no vas a ser trata adecuadamente ni vas a a saber cómo cuidarte.

      Eliminar
  6. hola tengo 50 años me han detectado quistes en los senos y tengo dolor en el brazo el lado donde tengo mas quistes,sera que por los quistes me duele el brazo?

    ResponderEliminar
  7. Es posible. ¿Todos son quistes de contenido líquido o hay alguno sólido? A los 50 años sería conveniente biopsiar una muestra para asegurarnos que son quistes y no otra cosas. Asegurarse que el diagnóstico es correcto buscando una segunda opinión médica en MASTOLOGIA.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo 29años, hace más de 6 años encontré una bolita definida en mi seno izquierdo, ya la masa es mucho más grande y cubre casi un tercio del seno, me han hecho ecografías hace 2 años decía que tenía quistes, condición fibroquistica, la del año pasado dice que tengo quistes y fibroadenosis. El dolor en los dos senos es constante, no está relacionado l ciclo menstrual, y los pezones se escaman constante. Que puede estar sucediendo con mis senos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver al médico (MASTOLOGIA) para que vuelvan a ver la evolución de los quistes. Si están muy grandes, tendrán que aspirarlos, pero eso lo va decidir el mastólogo. Los senos fibroquísticos, en general, no se tratan, pero la vitamina E o los alimentos que tienen estas fuentes contribuyen na aliviar las molestias. También es importante evitar el consumo de alimentos grasos, bebidas gasificadas, cafeina, chocolates, etc. Pero antes de hacer todo eso, tiene que ir a MASTOLOGIA para que te hagan una nueva evaluación y puedan hacerte prescripciones en base a ello.

      Eliminar
  10. Hola, tengo29 años, antecedentes de cáncer de seno en una tía materna, tengo quistes y fibroadenosis en los dos senos, me duelen constantemente, el pezón se escama, a veces los siento calientes, me duele bajo el brazo y siento como inflamación, debo preocuparme por esto, puedo intentar embarazarme no será malo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola soy una mama de 43 anos y cada bes k me ba benir mi mestracio mis pechos komiensa asentir mucha sensasion y komeso ypokitas punsadaen mi pecho sabes ase 10 anos yo fui de emergesia al ospital por k en el pecho pero bien abago casi afuera me salio un barito y me. Lo puche y me salio pus el doctor rendise me digo k no era nadake eso se kitaba kon una tuaya umeda de agua tibia y k eso pus. O komo masita y ba salir ke li isiera tres beses aldia y aora lomo k me salio en lis dos pechos y meda radkera a eso de nomad kuado ba benir mi mestracion pasa de ke me komeso de chika aclaro k boya ir al especialista ya me e chekiado anago del brazo no ay nada mis pechos son muyy pekeyos me podrias por fabor dar tu opinion grasiad y ke mi yachuga te bendiga

      Eliminar
    2. Ola soy una mama de 43 anos y cada bes k me ba benir mi mestracio mis pechos komiensa asentir mucha sensasion y komeso ypokitas punsadaen mi pecho sabes ase 10 anos yo fui de emergesia al ospital por k en el pecho pero bien abago casi afuera me salio un barito y me. Lo puche y me salio pus el doctor rendise me digo k no era nadake eso se kitaba kon una tuaya umeda de agua tibia y k eso pus. O komo masita y ba salir ke li isiera tres beses aldia y aora lomo k me salio en lis dos pechos y meda radkera a eso de nomad kuado ba benir mi mestracion pasa de ke me komeso de chika aclaro k boya ir al especialista ya me e chekiado anago del brazo no ay nada mis pechos son muyy pekeyos me podrias por fabor dar tu opinion grasiad y ke mi yachuga te bendiga

      Eliminar
    3. Hola Emerald
      Así no podemos leer correctamente tu mensaje, en la próxima, por favor, trata de escribir como corresponde (no hablamos de ortografía, sino de la forma).
      A los 43 años no puedes pasar por alto esos síntomas. Tienes que ir a un médico de mastología o un ginecólogo con atención en patología mamaria para que te evalúe. Necesitas con urgencia que te hagan una mamografía porque a esta edad podrías estar en riesgo. Es necesario saber qué está pasando, si es un tema meramente hormonal o hay otra causa que se debe atacar y tratar pronto. Saludos.

      Eliminar
  11. Es mejor que te evalúen en la especialidad de MASTOLOGIA y te oriente sobre el embarazo. A veces cuando hay este tipo de nódulos durante el embarazo se exacerban por el tema hormonal. Por eso es conveniente que el médico te vea y te oriente antes de que puedas emprender cualquier proyecto maternal.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr, mi nombre es Natalia tengo 30 años y en el ultimo chequeo de rutina con el ginecologo al realizar una ecografia mamaria el resultado fue: imagen quistica de 4,2 mm en Cse. Piel y espacio retromamario sin particularidades. El medico al ver es estudio me dijo que no era nada grave y que haga mi proximo chequeo el año proximo. El tema es q desde q se q tengo ese quiste me duele el pecho izquierdo y me dan puntAdas de a ratos cosa q nunxa tuve y me duele el brazo (eso me pasa hace muchos años) Mi pregunta es: en la eco sale si es algo grave? O al decir quiste sin aclaraciones el medico ya ve q es un quiste simple? Mi miedo es q sea algo grave ya q soy hipocondriaca y esto me puso muy mal. Espero haber sido clara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Natalia.
      Los quistes son benignos y si están bien diagnosticados no pasa nada. Claro, si es muy grande y te causa molestias pueden aspirarlo para que deje de molestarte. A veces los quistes también involucionan espontáneamente. Para que estés tranquila es mejor que busques una segunda opinión médica en MASTOLOGÍA O PATOLOGÍA MAMARIA, a ver qué te dicen. Es necesario que lo hagas para que tu condición de hipocondriaca (¿te han diagnosticado esa enfermedad o crees tu padecerlo?) no te lleve a vivir intranquila. Suerte

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su rta!! Si soy hipocondriaca diagnosticada... asi q imaginese q hace dias estoy viviendo en una pesadilla los ratos q me agarra dolor (suelen ser minutos y se pasan) Le hare caso y buscare una segunda opinion. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Bnas tardes. Podría pasarme direcciones de médicos mastologos en el edo de Chiapas. Por favor. He estado buscando pero no he encontrado ningún especialista en mastologia. Por favor

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica.
    En efecto, no hallamos Mastología en México, pero puedes ir a:
    Centro Estatal de Cancerología (SSA)
    Antigua Carretera al Aeropuerto S/N, Tapachula, Chiapas, C.P. 30700
    Tel: (962) 628 1310
    Ponte en contacto con este centro, ahí deben tener especialistas en senos sea con el nombre de mastología, patología mamaria u otro. Suerte

    ResponderEliminar
  18. Hola hoy me encontre una bolita en mi seno izquierto.hace 5 meses tube un accidente de auto.mi amiga iva manenjando y yo de pasajera.y donde lleva el cinturon se me puso con moretones y mi seno izquierdo inchado y morado sera por eso que tengo la bolita. Lo que he notado es que me han estado saliendo muchos barros en mi cara siempre.desde hace 2 meses.y no me quitan.y antes me salian cuando ya me va bajar mi periodo.y al quitarse mi periodo se me quitaban y ahora noo.yo quiero ser positiva que no cancer.tengo 36 años

    ResponderEliminar
  19. Hola hoy me encontre una bolita en mi seno izquierto.hace 5 meses tube un accidente de auto.mi amiga iva manenjando y yo de pasajera.y donde lleva el cinturon se me puso con moretones y mi seno izquierdo inchado y morado sera por eso que tengo la bolita. Lo que he notado es que me han estado saliendo muchos barros en mi cara siempre.desde hace 2 meses.y no me quitan.y antes me salian cuando ya me va bajar mi periodo.y al quitarse mi periodo se me quitaban y ahora noo.yo quiero ser positiva que no cancer.tengo 36 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quita:
      Para salir de dudas tienes que ir con el médico, en este caso de Mastología para que te evalúen físicamente y ordenen el examen que tengan que ordenas, sea eco o mamografía. No te descuides, a los 36 años no hay que qudarse de brazos cruzados. Suerte.

      Eliminar
  20. Soy nelcy tengo 27 años y como hace medio año senti una bolita en mi seno derecho y fui al ginecolo me hizo la ecografia y me dijo q es un quiste y me dio d tratamiento la cabergolina y disminuyo la bolita pero me duele mucho me da punzadas y mas cuando me va bajar la regla pero ahora siento q me duele mas me da punzadas hasta debajo de mi axila y de hace caliente y fui a otro medico para q me haga la mamografia y me dijo q no era necesario q mi problema era mas hormonal y me mando a hacerme unos analisis d conteo d hormonas pero no me lo hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy con mucho miedo por q pienso q es cancer por q siento una bolita como con liquido

      Eliminar
    2. Ya estoy con mucho miedo por q pienso q es cancer por q siento una bolita como con liquido

      Eliminar
    3. HOla Nelcy:
      Un quiste simple suele ser de contenido líquido, si duele mucho y es grande el médico de Mastología o de Ginecología (tiene que ser especialialista en enfermedades del seno) lo aspira con aguja y a través de una ecografía guiada. Y asunto solucionado. Los quistes NO se operan ni se tratan con pastillas. NO hay tratamiento farmacológico para quistes ni fibroadenomas.
      Si un médico indica qué examenes haceete, tiene que cumplirlo. Si deseas busca a un médico (a) de la especialidad de Mastología para que te evalúe. A los 27 anos hay que preocuparse un poco más. Suerte

      Eliminar
  21. Hola,note dolor en el seno y al tocarme noté un bulto, al día siguiente seguía con dolor y una pequeña zona junto al pezon enrojecida, con el antibiótico que me recetó el medico se fue el dolor y rojez pero no el bulto.Luego en la ecografia me dijeron que era un quiste complejo con tabiques y zona blanda engrosada focal y me han hecho biopsia, el liquido salio color marrón claro, como beige, estoy muy asustada a la espera de los resultados. Podría ser cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que medía 3 cm * 3,5 cm.Gracias

      Eliminar
    2. Y parecía espeso

      Eliminar
    3. Hola otra vez, soy un desastre, me he dejado la mitad de información, me falta añadir que tengo 34 años, antecedente de abuela con cancer y el quiste estaba ( digo estaba porque ya me lo han sacado con aguja para mandar a citología) en el cuadrante inferior externo. Actualmente no estoy dando pecho y hace ya bastantes años que dejé de hacerlo.
      Siento el mensaje tan desordenado que me ha quedado.

      Eliminar
    4. Las características de el quiste no son buenas, pero hay que confiar. Es mejor esperar los resultados. Lee todas las notas que hemos publicado sobre quistes para que entiendas la figura y puedas diaglogar con el médico, Paciente que sabe tiene mejor atención de parte del médico tratante.
      Suerte
      Este es el link de las etiquetas sobre quistes:
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes

      Eliminar
  22. Espero no duplicar este mensaje, no se me pública el anterior.
    Le decía que se que las características no son nada favorables, por ello, trato de buscar otras posibilidades al carcinoma para no volverme loca en la espera. No podría tratarse de un absceso derivado de la mastitis? El color del líquido que salió parecía pus. Y la otra duda es que son las zonas blandas de un quiste.Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos especular. EL absceso puede ser por mastitis, TBC o por infección granulomatosa (mastititis no vinculada con la lactancia) o por otra causa. Pero no te angusties tanto. A veces resultados por imagenes pueden decir carcinoma, pero en la biopsia no es. Hace poco nos escribió una chica cuya lesión tenía todas las características de cáncer, pero el análisis patológico arrojó negatividad. Ten calma, la presión psicológica no ayuda en nada, al contrario, puede predisponerte a captar las malas energías que minan las defensas del cuerpo.

      Eliminar
    2. Hola! solo quería comentar que ayer me confirmaron con la biopsia que no tenía celulas cancerígenas, parece que era un quiste infectado, como yo quería pensar. Espero que esto tranquilice a otras personas que puedan tener lesiones similares. Gracias.

      Eliminar
    3. Buena noticia, nos alegra bastante. A cuidarse siempre!!

      Eliminar
  23. hola me llamo marlen en enero de este año me comenzó una volita en el seno derecho y dolia fuy al medico y me mando una ecografia me la hicieron y no me encontraron nada mientras q en el seno izquierdo si me encontraron tres volitas de diferente cm una media entre las 3:00 0,7x1,4cm y la segunda con la misma característica sobre las 4:00 de 0,7x1,2cm hipoecoica y por ultimo sobre las 3:00 imagen anecoica 0,5x0,8cm. la conclusion fue control estricto en corto plazo.luego me mandaron de nuevo otra ecografia y ya solo aparece una hipoecoica q mide 1.3x0.7cm en el radio de las 3:00 aunque dice begnina me preocupa y tengo q esperar hasta agosto q me ve la medica general

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, en la ecografía mamaria sale acumulación de quistes simples, tamaño 2mm birad 3; debo tener alguna precaución lo eso? Porque me preocupa una linea de color que tengo en medio de los senos aunque en la ecografía no salio nada en esa área. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien diagnosticado no hay mayor problema, solo vigilar, ya que los quistes simples son benignos. ¿Cada que tiempo te han fijado el control ecográfico?

      Eliminar
  25. Buenas noches, gracias por la respuesta, lo hacia cada seis meses, para este ultimo examen no hubo solicitud de control sin embargo quiero estar tranquila para pasar la página y sacar este tema de mi mente, igual la inflamación y dolor es tolerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de Mastología y así, como dices, te sacas de una buena vez el tema de tu mente. NO hace bien a la salud vivir con dudas e incertidumbre. Suerte

      Eliminar
  26. Hola buenos dias estoy muy asustada será que tengo cancer? Tengo dolor en el seno derecho que me corre de la axila para el pezon como ardor en línea recta y se sentra en el pezon como si lo jalara hacía adentro no e notado bolas o enrojecimiento sólo si me presionó a un lado del seno entre la axila me en pieza como arder y hoy ese ardor me corre para atrás de la espalda pero igual como en línea de repente como que deja de doler un rato y luego empieza otra vez estoy triste y no paro de pensar en eso ��

    ResponderEliminar
  27. Hola soy yo otra vez se me olvido decirte que tengo 43 años y tambien me duele el antebrazo será conveniente hacer una mamografia así con el dolor que siento no me hará mal ?me aprieto el pezon y no sale nada espero su respuesta gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Esperamos que ya hayas ido a chequeo médico con el mastólogo o el ginecólogo especializado en enfermedades mamrias. No todos los ginecólogos entienden de estas cosas. Por eso mejor de frente a un consultorio de MASTOLOGIA.
      Si, por tu edad, tienes que hacerte la mamografía para descartar cáncer. Podrías estar en riesgo. No pierdas ni un día más.

      Eliminar
  28. Hola tengo 35, no tengo hijos, y tengo secreción amarilla por la mama derecha, hace unos días revisando mis senos noté secreción de color marrón en mi mama izquierda. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier secreción sea del color que sea, debe ser evaluado por el especialista en senos: mastología. La secreción, dependiente del color, indica la enfermedad, que puede ser benigna como maligna. Suerte

      Eliminar
  29. Buen día me dijeron que tengo quistes, salió en la ecografía pero lo que me preocupa es que esta creciendo una bolita y siento punzadas fuertes por ratos debería preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee todas las notas que hemos publicado sobre este tema para que entiendas tu situación y sepas lo correcto e incorrecto que puedes darse en este tratamiento. Los temas juntos están en la página principal en la parte oscura donde dice TEMAS PUBLICADOS.

      Eliminar
  30. Hola ase 3 semanas note secresion de un pecho era trasparente espesa un poco de dolor, fuy al doc y me hiso los examenes de hormona y prolactina y todo normal, mi regla es normal, tengo 27 años, ahora tengo dolor en la paleta y ardor como chile no tengo bolitas, y mi hijo ya tiene 3 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no hayamos visto tu mensaje. A estas alturas del tiempo esperamos que ya hayas sido evaluada por el médico especialista en senos: mastología. Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola tengo 42 años y el 5 de este mes me realicé una mamografia bilateral por orden de la matrona luego del resultado que no le gusto mucho a la matrona me dio otra orden por una ecotomografia mamaria y los resultados dieron dos quistes de 6mm lamentablemente hoy fui a mi atención médica pero lamentablemente no pude ser atendida ya que estuvieron en movilización (paro laboral) mi consulta es la siguiente debo esperar el diagnóstico y procedimiento del profesional y para segunda opinión debo acudir a un especialista en senos y ver cual es el tratamiento adecuado igual pensé ir a lima a ver un especialista porque estuve con un cuadro de estrés muy fuerte entonces estoy un poquito confundida ya que estuve viendo los comentarios y vi los casos que se asemejan al mio y lo otro hace dos años me apareció una mancha grande color morada rojiza y fue desapareciendo pero me di cuenta que el color desaparecía pero la marca quedo y sabes desde aquel tiempo se me hizo costumbre ver que aparece y desaparece de vez en cuando es por ello que acudí a médico una profesional me dijo que podía ser hongo y bueno la matrona me mando a realizar estos exámenes médicos que me puedes decir ante esta mi situación ya que mi madre falleció de cáncer se le inicio en el endometrio y después de años le apareció en una de sus mamás y bueno se le realizo los procedimientos pero estuvo padeciendo 20 años con el cáncer dormido ya que ella siempre se realizaba el papanicolau y nunca le detectaron que tenia cáncer y todo fue que tuvo una caída del auto y le vino una hemorragia vaginal y le realizaron exámenes y le detectan cáncer al endometrio el cual le dan 3 meses de vida en una institución de chiclayo^peru entonces no lo podíamos aceptar como familia y a través de vecinos y amigos llegamos al instituto de neoplasicas y gracias a Dios mi madre fue atendida por una excelente persona y profesional que contó con un equipo idóneo que sin perder tiempo atendieron a mi madre y estuvo acompañándonos 14 años mas bueno con sus tratamiento y controles esto lo comento para que siempre seamos minuciosos con nosotras mismos ya que no sólo un examen periódicamente no sirve para estar prevenidos si no realizar otros tipos de exámenes y siempre preguntar y tener opiniones idóneas. Espero atenta a su comentario muchas gracias y que Dios bendiga por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelita.
      Lamentamos lo de tu madre.
      A tu edad (a partir de los 40 años el riesgo de cáncer aumenta para la mujer por los cambios hormonales que se producen) y por el antecedente de cáncer, es necesario que tengas una evaluación médica exhaustiva. Hay que tener claro si esos quistes son quistes o no. Si puedes venir a Lima e ir a Neoplásicas estaría bien, aunque en el hospital de Chiclayo también hay buena atención, o de repente te queda más cerca el hospital Neoplásicas de Trujillo (IREN NORTE). Lee esta nota que te puede interesar.
      http://www.senoslibres.com/2016/08/que-pasa-si-aparecen-fibroadenomas-y.html

      Eliminar