Tumor filoides: el tumor que se mueve entre lo benigno y maligno

El tumor filoides o phyllodes afecta también los senos. En algunos casos pueden ser maligno,  en otros oscila entre benigno y maligno, pero en general son benignos. ¿De qué se trata? Entérate en esta nota.



Son raros, apenas representan el 1% de los tumores de los senos, pero a pesar de ello pueden ser muy peligrosos debido a que ciertos tumores filoides tienen naturaleza maligna, aunque en gran mayoría  son benignos. Es más frecuente en mujeres mayores, pero también puede afectar a niñas de 11 años como de 17. Se trata de un tumor de rápido crecimiento y de difícil diagnóstico debido a que parecen fibroadenomas; incluso en el estudio por biopsia no puede distinguirse la patología. El tratamiento de este tumor, sea maligno o benigno, es la cirugía.
Sobre este particular nos da más detalles el cirujano mastólogo Mauricio León, de la Clínica Ricardo Palma.

¿Cómo es el tumor filoides?
Es un tumor poco común, generalmente es grande y de crecimiento muy rápido, puede ser de 3 tipos de acuerdo al tipo de células que lo conforman: benigno, maligno o el llamado border line.
¿Por qué ocurre?
No se sabe la causa de este tipo de tumor.
Tengo entendido que este tumor puede afectar a adolescentes.
Generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años.
¿Qué se hace cuando hay este tipo de tumor?
Una vez diagnosticado, hay que someter a la paciente a un tratamiento quirúrgico dependiendo del tipo de tumor phyllodes. La cirugía es la base fundamental en la curación de esta enfermedad, a veces también se utiliza la radioterapia. La quimioterapia no sirve contra el tumor phyllodes maligno.


Senos Libres

4 comentarios :

  1. Hola que tal me llamo daiana tengo las dos.mamas bilateral con pequeños huequitos como el limón no tengo inflamación ni nada de eso simplemente los huequitos y me.siento.nódulo en las.dos.mamas! Quería saber si se debe a síntomas.de cáncer? Desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel de naranja o de limón se considera como síntoma de cáncer de mama, por ello es necesario que acudas urgente a un hospital al área de patología mamaria o mastología. NO pierdas tiempo. Es necesario que descartes si es o no es.

      Eliminar
    2. La piel la tengo así hace dos años mis nódulos nunca han crecido los siento siempre igual mis mamas no tienen deformalidad! Mis pezones los aprieto y no sale ningún líquido! Yo de mi bebé no puse amamantar más lo asocie a eso! La piel de limon es en ambos senos! Una mujer puede tener cáncer bilateral?

      Eliminar
    3. La piel la tengo así hace dos años mis nódulos nunca han crecido los siento siempre igual mis mamas no tienen deformalidad! Mis pezones los aprieto y no sale ningún líquido! Yo de mi bebé no puse amamantar más lo asocie a eso! La piel de limon es en ambos senos! Una mujer puede tener cáncer bilateral?

      Eliminar