Tumor filoides: el tumor que se mueve entre lo benigno y maligno

El tumor filoides o phyllodes afecta también los senos. En algunos casos pueden ser maligno,  en otros oscila entre benigno y maligno, pero en general son benignos. ¿De qué se trata? Entérate en esta nota.



Son raros, apenas representan el 1% de los tumores de los senos, pero a pesar de ello pueden ser muy peligrosos debido a que ciertos tumores filoides tienen naturaleza maligna, aunque en gran mayoría  son benignos. Es más frecuente en mujeres mayores, pero también puede afectar a niñas de 11 años como de 17. Se trata de un tumor de rápido crecimiento y de difícil diagnóstico debido a que parecen fibroadenomas; incluso en el estudio por biopsia no puede distinguirse la patología. El tratamiento de este tumor, sea maligno o benigno, es la cirugía.
Sobre este particular nos da más detalles el cirujano mastólogo Mauricio León, de la Clínica Ricardo Palma.

¿Cómo es el tumor filoides?
Es un tumor poco común, generalmente es grande y de crecimiento muy rápido, puede ser de 3 tipos de acuerdo al tipo de células que lo conforman: benigno, maligno o el llamado border line.
¿Por qué ocurre?
No se sabe la causa de este tipo de tumor.
Tengo entendido que este tumor puede afectar a adolescentes.
Generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años.
¿Qué se hace cuando hay este tipo de tumor?
Una vez diagnosticado, hay que someter a la paciente a un tratamiento quirúrgico dependiendo del tipo de tumor phyllodes. La cirugía es la base fundamental en la curación de esta enfermedad, a veces también se utiliza la radioterapia. La quimioterapia no sirve contra el tumor phyllodes maligno.


Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

14 comentarios:

  1. Hola que tal me llamo daiana tengo las dos.mamas bilateral con pequeños huequitos como el limón no tengo inflamación ni nada de eso simplemente los huequitos y me.siento.nódulo en las.dos.mamas! Quería saber si se debe a síntomas.de cáncer? Desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel de naranja o de limón se considera como síntoma de cáncer de mama, por ello es necesario que acudas urgente a un hospital al área de patología mamaria o mastología. NO pierdas tiempo. Es necesario que descartes si es o no es.

      Eliminar
    2. La piel la tengo así hace dos años mis nódulos nunca han crecido los siento siempre igual mis mamas no tienen deformalidad! Mis pezones los aprieto y no sale ningún líquido! Yo de mi bebé no puse amamantar más lo asocie a eso! La piel de limon es en ambos senos! Una mujer puede tener cáncer bilateral?

      Eliminar
    3. La piel la tengo así hace dos años mis nódulos nunca han crecido los siento siempre igual mis mamas no tienen deformalidad! Mis pezones los aprieto y no sale ningún líquido! Yo de mi bebé no puse amamantar más lo asocie a eso! La piel de limon es en ambos senos! Una mujer puede tener cáncer bilateral?

      Eliminar
  2. Buenas noches, mi nombre es Guadalupe y tengo 36 años, hace unos días me operaron el seno izquierdo por nódulos sólidos y la biopsia de la extracción resultó tumor phylodes benigno.. es necesario tratamiento de quimioterapia profiláctica? Ayudeme a salir de la duda por favor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita
      Si no hay células malignas, no.
      Esas cosas siempre hay que conversarlo con el médico tratante.
      Saludos y pronta recuperación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias !! Bendiciones!!

      Eliminar
  3. Hola buen dia yo tengo un bulto palpable en mi seno izquierdo ya me realise la mamografia el resultado dio q tngo lesiones solidas puede ser cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podemos saber. Lesiones sólidas es genérico. Hay que ponerle nombre y apellido a la lesión. Si fuese sospechoso seguramente te tendrá que hacer biopsia para determinar de qué se trata. La mamografía puede sugerir qué tipo de tumor es, pero solo la biopsia diagnostica al 100% el hallazgo.

      Eliminar
  4. Hola buen día, hace algunos años en el seno izquierdo se me formó una masa grande, dura y caliente que en ocasiones me dolía luego al pasar el tiempo se me disminuyó a bolitas pequeñas que no duelen casi los doctores sólo me dijeron que eran quistes y que con el tiempo se me iban a quitar, luego de pasar el tiempo se me formó las bolitas y me pasan corrientasos del codo al seno y en el codo mantengo un dolor insoportable no se que es ni porque es como si fueran corrientes. me pueden decir más o menos que puede ser para saber por favor. ayudaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la demora en responderte.
      Trata de buscar una segunda opinión médica en MASTOLOGIA.
      Los síntomas que tienes ameritan un mejor análisis.

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es carmelina , hace unos 6 meses me sentí una bolita en mi seno izquierdo casi serca del pecho, es de forma redonda y me causa mucho dolor y cuando me va a llegar el periodo me duele más , y me causa picazon en ambos senos, fui al medico ginecólogo y me realizaron una sonografia a lo que lo resultaron fueron , posible fibroadenomas, el medico me indico vitamina E con B6 y calmantes para el dolor , pero estoy muy asustada y quiero saber si eso puede ser cáncer? Y si los síntomas que siento son relacionado con el fibroadenomas ? Y por ultimo quiero saber si esto puede ser resultado del( implanon ) ya que dure 3 años usando este anticonceptivo lo cual lo tenía debajo del trazo izquierdo y la bolita me salió en el sebo izquierdo tiene esto algo que ver ?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Carmelina
      EL cáncer no duele, salvo que esté avanzado. Es posible, en efecto, que tengas fibroadenoma debido a que los síntomas (dolores) se asocian con el período de la regla. Los anticonceptivos suelen estimular el desarrollo de estos tumores, por lo que es necesario e importante que hables de ello con tu médico. Igual, si quieres estar más tranquila, puedes buscar una segunda opinión médica en otro consultorio de Mastología. Suerte.

      Eliminar