Fibroadenomas, embarazo y lactancia

¿Qué ocurre si un fibroadenoma aparece durante el embarazo? ¿Afecta al feto? ¿Se debe operar? Todas estas interrogantes se despejan en esta entrevista al  cirujano mastólogo oncólogo Gelber Eguiluz Rodríguez, médico de  Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa y del Centro Médico Oncosur.


¿Qué procedimiento se sigue si se hallan fibroadenomas en una mujer embarazada?
Dependiendo del tamaño de los fibroadenomas se tiene que evaluar previamente porque durante el embarazo hay cambios hormonales y se sabe que los fibroadenomas son dependientes del estrógeno, entonces puede haber cualquier variación, pueden crecer, y para evitar ello, si son mayores de 1 centímetro y medio,  mejor hay que extirparlo para evitar cualquier complicación durante el embarazo, porque en este período las mamas se congestionan, se llenan de leche, y  es más difícil brindar un buen tratamiento a la paciente.
Si antes de salir embarazada se le diagnostica fibroadenomas, ¿qué pasaría con esos tumores si llegara a embarazarse?
Si son menores de 1 centímetro se pueden dejar,  puede estar en observación, dependiendo también de la cantidad de fibroadenomas. Si es uno y mide menos de 1 centímetro, podemos observarlo.  Si son varios y son mayores de 1 centímetro,  ahí si es conveniente extirparlos. Se ha visto que en algunas pacientes embarazadas se produce isquemia, es decir estos firboadenomas desaparecen, se necrosan, en otras palabras,  se deshacen, pero eso se ve en el transcurso del tiempo.
¿Qué pasa con un fibroadenoma durante la lactanica? ¿Debe seguir dando de lactar?
No ocurre nada. No  es perjudicial para el bebé.  Lo que pasa es que durante el embarazo puede crecer y transformarse en tumor filoides, que es otro tipo de tumoración parecido al fibroadenoma, pero el filoides ya tiene cierto comportamiento maligno, que eso definitivamente hay que sacarlo para hacer un estudio.
¿O sea uno de los riesgos del fibroadenoma es que se puede volver tumor filoides?
Sí. Hay que observar los comportamientos de los fibroadenomas. De hecho un fibroadenoma grandecito hay que extirparlo. Si un fibroadenoma medía de 1 a 5 milímetros y en  dos meses ha crecido y ha pasado los 10 milímetros, por ejemplo, ese fibroadenoma tiene un comportamiento anormal, tiene un crecimiento rápido, hay que extirparlo. Y si su componente está entre duro y sólido y líquido, o hay un intermedio entre sólido y líquido en estudio de ecografía, también hay que extirparlo. También hay que ver la forma. Generalmente el fibroadenoma es de contorno liso, medianamente lobulados, pero si tiene una estructura irregular, también hay que extirparlo para poder estudiar  y definir bien de qué se trata. En todo caso, las pacientes que tienen fibroadenomas menores de 1 centímetro y están embarazadas, hay que hacer un seguimiento con ecografía cada dos o tres meses para ver si tienen comportamiento  anormal.
Muchos médicos mastólogos  dicen que el fibroadenoma se opera si mide más de 2 centímetros. ¿Usted corrobora eso o tiene otra opinión?
Yo prefiero hacerlo  de 1 centímetro  a más porque  los fibroadenomas de más de 1 centímetro hemos visto que no desaparecen. Se dice que en la tercera edad, cuando la mujer entra a la menopausia, muchas veces estos fibroadenomas van regresionando,  involucionando, disminuyendo de tamaño, pero es al azar. A veces no desaparecen y de todas maneras hay que extirparlo. Yo prefiero en mujeres jóvenes que tienen fibroadenomas de más de 1 centímetro y medio extirparlos porque definitivamente no van a desaparecer.
¿El fibroadenoma  causa molestias? Es decir, ¿tienen síntomas?
Dependiendo de la cantidad de fibroadenomas y qué tipo de mamas tiene la persona. Hay algunas mujeres que tienen una mama densa, dura, fibrosa, estamos hablando en ese caso de una mastopatía fibroquística que se asocia con la aparición de los fibroadenomas. En ese tipo de mamas sí  pueden tener dolor, molestias, inclusive  no pueden dormir boca abajo o la misma ropa interior les molesta. Pero si es un  fibroadenoma pequeño, menor de 1 centímetro y  es único, no da molestias.
¿La extirpación de un fibroadenoma es  sencilla o tiene riesgo?
En primer lugar tiene que hacerlo un médico especialista y es relativamente sencilla. Es un procedimiento ambulatorio, dependiendo también del número de fibroadenomas que tenga. Si es un solo fibroadenoma el procedimiento es más rápido y no hay complicaciones, pero si es que es más de dos o tres fibroadenomas el tiempo de operación es un poquito más largo, pero en líneas generales no es una operación riesgosa ni complicada.
¿El retiro de los fibroadenomas  garantiza que nunca más  va a volver a aparecer o el riesgo de recurrencia es latente?
Si se retiran varios fibroadenomas esa mama tiene tendencia a desarrollar estos fibroadenomas, entonces hay que estar pendientes. Hay que ver también qué tipo de cirugía se hace. Si encontramos una mama con cuatro o cinco fibroadenomas, hay que ver qué tipo de incisión le vamos a hacer, por dónde va a hacer el abordaje. Por eso es importante que lo haga el especialista (cirujano mastólogo). Esto ayuda mucho en el resultado estético, que es importante para que la mujer no vea varias incisiones o varias cicatrices en su seno. Todo ese aspecto hay que evaluar y ver dónde están ubicados los fibroadenomas y de acuerdo a ello ver el abordaje, ver por dónde se van sacar sin deformar la mama, porque finalmente las mujercitas se fijan mucho en eso. De hecho,  la cirugía o la extirpación no significan que nunca más va a volver a aparecer. Siempre tiene que estar en sus controles periódicos, cada seis meses  para las ecografía para ver si aparece algún otro.
No hay pastillas mágicas para tratar el fibroadenoma, ¿verdad?
Efectivamente, no hay medicamento. Algunas médicos aconsejan vitamina E y se ha visto que ésta vitamina en algunas personas si ha tenido cierto efecto placebo, pero no hay un tratamiento definitivo.
¿Por qué recomiendan la vitamina E?

Porque es un antioxidante que hace bien para todo el cuerpo, pero no es un tratamiento cien por ciento efectivo ni estándar que se puede usar en todos los pacientes.

Senos Libres

40 comentarios :

  1. Hola, no viene al caso pero estoy asustada
    Mi pezon derecho se puso duro y la aureola tiene algo así como hoyuelos además de que esta dolido y con temperatura... Una sensación como si quemara... El problema es que por ahora no puedo ir al Dr. por falta de dinero pero estoy muy asustada... Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. ¿De dónde escribes, quizás podemos ayudarte?

    ResponderEliminar
  3. Hola... soy Diana
    en mi caso yo hace poco me hicieron Una biopsia en mj seno derecho extirpando el tumor q media 3cmt. Salip benigno y q tengo mastitis cronica. ahora paso el tiempo y sali embarazada tengo 6 meses... me comenzo a doler el seno izquierdo yo pense q era normal pero se me.formo un bulto d masomenos 5 cmt. Me duele mucho me fui al doctor y me.dijo q tengo q operarme hacerme una biopsia y q es hormonal lo q tengo y q ya no podria tener mas hijos pq iba a volver a salir... Mi pregunta es ...
    la operacion no le afecta a mi bb si m la hago ahora ..
    Tendre q ligarme ... podre dar d lactar a mi bb dsps d esto estoy muy preocupada y d miedo.x q no kiero q le pase nada a mi bb ...
    Gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana:
      Es verdad, el embarazo, en algunas mujeres, estimula el desarrollo de tumores, sean malignos o benignos, debido a que se produce una revolución hormonal. Sobre los riesgos y necesidad de la cirugía tienes que conversa muy al detalle con tu médico porque todo depende de tu historia clínica y de la revisión física. Lo más conveniente es que busques una segunda opinión médica (ginecología con especialidad en patología mamaria o Mastología) antes de ponerte en manos del cirujano. ¿Es conveniente pasar por cirugía teniendo 6 meses de gestación? Ahora, ligarte aparentemente es lo más conveniente porque eso, más que el embarazo, te evita el uso de anticonceptivos, que tienen una base hormonal y estimulan la exposición a las hormonas, que es las que estimulan el desarrollo de tumores benignos o malignos. Suerte

      Eliminar
  4. Hola soy mayra y desde hace dos años tuve un problema con el seno izquierdo se me inflamó muchísimo y el dolor era intolerable se me puso rojo y demasiado calientey me salia liquido como si fuera leche no toleraba ni el rose de la ropa no podía tocarme sentía que me iba s reventar así me duró como mes y medio y siete días antes deqque se bajara la inflamacion me toco la cita para la mamografia y para eso conforme iba cediendo la inflamación ya se sentía una bolita que antes yo no había sentido y pues efectivamente el resultado del estudio fue un quiste no recuerdo el tamaño pero los radiólogos no pusieron buena cara y ya con el doctor pues me dio bromocriptina que para desvanecer el quiste lo tome un par de meses pero no hubo diferencia alguna y como salí embarazada el gineco suspendió el tratamiento y esto es repetitivo el dolor y la inflamación pero ahora mas frecuente y el dolor se irradia aparte de la axila es hasta el omoplato y se me deforma el seno de tal forma que se puede ver donde esta el problema pero triple porque ya siento otros dos y en el otro seno siento otro y son duros y algo grandes y aparte que el primero ya aumento de tamaño y los médicos no le dan importancia alguna me disen que no es nada y tengo antecedentes heredó familiares de cáncer cervico uterino y pues quisiera saber que opina y que me recomienda estoy muy preocupada y ya no se que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra:
      Tememos que se está cometiendo una negligencia contigo.
      Es urgente que acudas a un consultorio de patología mamaria o Mastología para que te evalúen. Eso de que los quistes van a desaparecer con medicinas es falso; no hay medicación para eso, si fuese así todos los quistes o fibroadenomas, incluso los tumores, no necesitaría ser extraídos mediante cirugía. No hay pastilla mágica que desapapareza o disuelva.
      No pierdas ni un minuto más, acude a la especialidad que te indicamos. Es decir, vas a buscar un nuevo médico pero especialistas en enfermedades de los senos: Mastología o Patología Mamaria. suerte

      Eliminar
  5. hola tengo fibroadenomas y quistes,pero me ha dicho la doctora q son benignos,tendria q controlarme cada 6 meses,yo quisiera saber si las ecografias y mamogrfias son cancerigenas,xq me da miedo hacermelas y q eso me traiga cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el médico te ha dicho que son quistes y fibroadenomas, así de debe ser. Cuando el diagnóstico es claro no hay por qué preocuparse. Como te ha dicho la doctora, esos tumores son benignos y hay que controlarlos cada cierto tiempo para ver si crecen. Si crecen muy rápido, necesitan ser extirpados, si eso no ocurre hay que seguir vigilándolo. No hay problema. Tranquila.

      Eliminar
  6. Hola doctora una consulta el día 7 DE enero m hicieron una biopsia y hoy 12 de enero al bañarme medi cuenta que está amarillo la parte

    ResponderEliminar
  7. Donde entró la aguja estoy algo preocupada ya que no m había dado cuenta si lo estuvo desde antes o recién ... gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hola dr. Hace 3 años me detectaron un fibroadenoma en el ceno izq, solo me molestaba cuando dormia y en algunas ocaciones,el medico dijo que era opcional operarme pero que no pasa nada, suelo hacer ejercicio pero ahora tengo 3 meses de embarazo, si decido extraerlo que complicaciones puede ocacionar para la lactancia?? Aun estoy a tiempo o debo esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha crecido el fibroadenoma en estos tres años? Si no ha crecido, mantiene su tamaño y mide menos de 2 cm, no hay nececesidad de operar. Algunas mujeres incluso dicen que con el embarazo el fibroadenoma redujo de tamaño, pero también es verdad que con la gestación puede dispararse,exacerba más. Ve con un médico de Mastología a ver qué te dice. Siempre es importante tener una opinión especializada.

      Eliminar
  9. Buen día
    Tengo mas de 10 años con varios fibroadenamas en ambas mamas, tengo dos hijos y en la actualidad tngo un bebé de 4 meses a quien le doy de lactar.
    Mi consulta es la siguiente:

    Como puedo realizar el autoexamen de mamas si ya tengo muchos bultos en mis senos? como puedo identificar cuando se trate de un posible tumor cancerigeno?
    Muy agradecidas por su respuesta (tengo 39 años)

    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónika:
      ¿Esos fibroadenomas han sido diagnosticados mediante examen, como ecografía?
      LO que se hace en estos casos es hacerle seguimiento a los firboadenomas, si crecen, si cambian en el tiempo. Ahora que estás a punto de llegar a los 40, el médico puede considerar hacerte la mamografía anual. Mientras tanto, es necesario que acudas a un médico de la especialidad de MASTOLOGÍA para que te examine y determine el seguimiento a hacerte. El autoexamen no ayuda en estos casos. El autoexamen no diagnostica. Lo único que hace es ALERTAR sobre la presencia de nódulos o cambios en la mama. El diagnóstico de cualquier enfermedad en los senos se basa en estos procedimientos: consulta médica especializada en Mastología, examen por imágenes, sea mamografía o ecografía, y casi siempre las dos; si hay lesión sospechosa pasa a biopsia. LA muestra de la biopsia puede ser por punción con aguja o por cirugía. El veredicto final lo da la biopsia. Un detalle: algunos ginecólogos también son expertos en tratar enfermedades de los senos, pero hay que saber quiénes, por eso es mejor ir directamente a Mastología.
      Lee nuestra notas sobre FIbroadenomas, te paso el link de las etiquetas. Solo si estás bien informada vas a saber si estás siendo bien tratada o no:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas?&max-results=7

      Eliminar
  10. Hola, hace 5 años me quitaron un fibroadenoma y en la actualidad estoy embarazada. Mi duda es si voy a producir leche en el seno que tenia el fibroadenoma?

    Ya que me realizaron una radiografia hace 3 años y el doctor me comento que en la radiografia solo salia que tenia un pecho, por las glandulas mamarias supongo. Espero me puedan ayudar ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor:
      Un fibroadenoma no afecta para nada la producción de leche mientras no se alteren los conductos mamarios. Lo que si es posible -solo posible- es que en este proceso del embrazo pueda desarrollarse otros fibroadenomas o crecer los que están. Saludos

      Eliminar
  11. Ola tengo 27años y recientemente me detectaron un fibroadenoma 1cm en mi seno derecho mi ginecologo me hizo biopsia y dice q tengo q operar xq cn el tiempo se vuelven cáncer eso es verdad? Estoy preocupada quisiera otra opinion xq he escuchado q la fibrosis se convierte en. Cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas no se vuelven cáncer. ¿Qué resultado ha arrojado la biopsia?
      Ve a un buen cirujano mastólogo para ver qué opina. A la edad que tienes los fibroadenomas son comunes. Lee nuestras notas sobre estos temas para que estés bien informada y evites opiniones como la del ginecólogo. En este tema de ginecólogos, solo unos pocos tienen especialidad en enfermedades mamarias, la mayoría nada, por eso hacen procedimientos errados.
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar
  12. Hola buenas hace como dos semanas tocando mi pecho derecho note una bola extraña en mi pecho derecho a los tres días tenia cita con mi ginecólogo, por que estoy embarazada ya voy sobre 33 semanas de gestación, pues el medico me dijo que posible era un fibro-adenoma, que era necesario hacerme un ultrasonido de mama, pues a los dos días me lo realice y efectivamente, los resultados del ultrasonido arrojaron que tenia un fibro-adenoma de 38mm de diámetro en su eje mayor, aun no e ido a ver a mi ginecólogo para ver, que me recomienda, pero antes el me dijo que tenia que operarme, pero seria des pues que naciera mi bb, mi pregunta es esto afectara el proceso de lactancia a mi bb, a los cuantos meses de que nazca mi bb tendré que operarme... Gracias por atender mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bety, no sé si leiste esta nota, pero ahí hay respuestas a tu pregunta, como esta:
      Dependiendo del tamaño de los fibroadenomas se tiene que evaluar previamente porque durante el embarazo hay cambios hormonales y se sabe que los fibroadenomas son dependientes del estrógeno, entonces puede haber cualquier variación, pueden crecer, y para evitar ello, si son mayores de 1 centímetro y medio, mejor hay que extirparlo para evitar cualquier complicación durante el embarazo, porque en este período las mamas se congestionan, se llenan de leche, y es más difícil brindar un buen tratamiento a la paciente. Un abrazo

      Eliminar
    2. En tu caso, como ya está embarazada, hay que esperar que pases ese período y después someterte a la operación. Tu cirujano mastólogo será quien mejor decida de acuerdo a tu historia clínica. No todos los casos son iguales, por tanto el tiempo, el tipo de cirugia y todo es muy individual. Tranquila. no te angusties, esto suele pasar con las embarazadas debido, como dice la nota, a la revolución hormonal que produce el embarazo.

      Eliminar
    3. Gracias, por responder mis dundas ya leí todas las notas que tienen acerca de esto ahora estoy mas informada, e aclarado mis dudas y me siento un tanto tranquila.

      Eliminar
  13. Fui a hacerme una sono mamaria y el radiólogo me aseguro que es un fibroadenoma de 2cm por 1 cm .. En mi seguro medico la ginecologa me hizo una biopsia (para asegurarnos pero los resultados me los entregan en dos meses) dependiendo de los resultados me diran si me operan o no..que hago? tengo paciencia y esperó? O busco otra opinión medica? Cabe mencionar que no tengo molestias solo cuando me va a venir la regla siento punzadas ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide mencionar tengo 23 años, no tengo antecedentes de cáncer y lacte a mi hijo 3 meses, tenia 3 años tomando pastillas anticonceptivas pero al encontrarme con esto opte por dejarlas.. Agradezco su respuesta,gracias a esta pagina e calmado mis temores y me siento más tranquila ;)

      Eliminar
    2. Yanili.
      Espera el resultado de la biopsia, a todas luces, por tu edad, lo tuyo debe ser fibroadenoma, por eso se toman tanto tiempo para entregarte los resultados de patología. El protocolo dice que los fibroadenomas que miden más de 2cm y crecen muy rápido, se operan. Es posible que ese sea el siguiente paso. Suerte

      Eliminar
    3. Olvide mencionar tengo 23 años, no tengo antecedentes de cáncer y lacte a mi hijo 3 meses, tenia 3 años tomando pastillas anticonceptivas pero al encontrarme con esto opte por dejarlas.. Agradezco su respuesta,gracias a esta pagina e calmado mis temores y me siento más tranquila ;)

      Eliminar
    4. Yanili. En muchas mujeres los anticonceptivos son un estímulo para el desarrollo de tumores, así es que has hecho bien en dejarlos. Suerte con la biopsia, todo va a estar bien.

      Eliminar
  14. Hola.el pasado 18 de agosto me retiraron un fibroadenoma de aproximada mente 4 cm del seno derecho.Y aun no me entregan los resultados de patología hasta el 30 de este mes, en la biopsia que me relizaron fue con aguja fina el resultado fue benigno. mi pregunta es en que tiempo es recomendable volver a embarzarme? Tengo 37 años. De antemano le agradezco su atención. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.el pasado 18 de agosto me retiraron un fibroadenoma de aproximada mente 4 cm del seno derecho.Y aun no me entregan los resultados de patología hasta el 30 de este mes, en la biopsia que me relizaron fue con aguja fina el resultado fue benigno. mi pregunta es en que tiempo es recomendable volver a embarzarme? Tengo 37 años. De antemano le agradezco su atención. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma.
      Eso tendrías que preguntarle a tu médico para que te de las pautas, pues no sabemos tu historia clínica y tu test hormonal. Saludos

      Eliminar
  16. Hola, tengo 22 años y hace 3 meses me hice una eco y observaron 2 bultos en la mama derecha, no tenian claro de que se trataba y me hicieron una biopsia. La biopsia dio como resultado que se trataba de dos fibroadenomas, uno de 2,8 ctm y el otro muy pequeño. Estoy tomando la pildora y queria saber si es conveniente que la deje de tomar.
    Por otro lado mi medico en ningun momento me ha hablado de extirparlos, seria conveniente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. La pildora, al tener compnente hormonal, estimula el desarrollo de este tipo de tumores.
    Es conveniente y necesario que te vea un cirujano mastólogo para tener un segunda opinión.
    Tu fibroadenoma es grande y el protocolo dice que si un fibroadenoma mide más de 2 CM, se opera. Ahi hay que ver cómo ha evolucionado en el tiempo y todo eso, para ver si se opera o no.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy mayra hace como un año y medio me detectaron fibroadenoma en mi seno derecho aproximadamente media un 1cm no recuerdo muy bien ya que si se siente un poco grande y hace como 3meses me sentí en mi seno izquierdo en la parte de los lados serca de mi axila como que una bolita aún no se como explicarlo se siente algo duro , y hay probabilidades de que este embarazada y quisiera saber si eso afectaría más delante si llegara a estarlo o si es más recomendable una operación,o con quien me recomiendan ir ? Y que pasa si lo dejo así
    , espero puedan ayudarme , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra.
      LO que tienes que tener es una evaluación para ver cómo ha evolucionado el primer fibroadenoma, si ha crecido o no ha crecido, y ver si en efecto hay fibroadenomas al otro lado de la mama. Con el embarazo, por el estímulo hormonal, estos fibroadenomas pueden crecer, por ello es muy necesario que te vean en la especialidad de Mastología. La cirugía tiene todo un protocolo, ya el especialista te hablará de ello. Saludos

      Eliminar
    2. Mayra.
      LO que tienes que tener es una evaluación para ver cómo ha evolucionado el primer fibroadenoma, si ha crecido o no ha crecido, y ver si en efecto hay fibroadenomas al otro lado de la mama. Con el embarazo, por el estímulo hormonal, estos fibroadenomas pueden crecer, por ello es muy necesario que te vean en la especialidad de Mastología. La cirugía tiene todo un protocolo, ya el especialista te hablará de ello. Saludos

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola,tengo 16 años y el doctor me diagnostico fibroadenomas y posiblemente este embarazada,existe un riesgo?
    O con el embarazo pueden desaparecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas pueden activarse con el embarazo y crecer rápido por el estímulo hormonal, pero también es verdad que pueden desaparecer, como habrás leído en la nota. Por favor, tienen que leer minuciosamente la nota para que estén bien informadas y eviten malos o innecesarios procedimientos.

      Eliminar