La mastitis y los síntomas que debes conocer

La mastitis es una inflamación del seno. En la mayoría de los casos es causada por una infección del seno y se presenta con más frecuencia en mujeres que están amamantando a sus bebés, aunque puede presentarse en cualquier mujer. La piel abierta o una abertura en el pezón puede permitir que las bacterias entren en el conducto del seno, donde pueden crecer


Doctor Mauricio León, ¿por qué suele presentarse la matistis?
Generalmente se debe a una infección por una bacteria, virus u hongos después de una obstrucción en los conductos o a través de una herida en la piel de la mama.
¿Cómo se manifiestan los síntomas de la mastitis?
El cuadro es abrupto y se caracteriza por el aumento de volumen de la mama asociado a enrojecimiento de la piel y a mucho dolor. A veces también se acompaña de fiebre.
La mastitis no necesariamente está vinculada con la lactancia, ¿puede haber otra causa?
La mayoría de las mastitis están relacionadas a la lactancia, lo que se llama mastitis puerperal y se curan fácilmente con  tratamiento antibiótico en pocos días. Un 10 % de estas desarrolla colección de pus, llamada absceso,  que requiere muchas veces de drenaje quirúrgico. Hay también otro tipo de mastitis como la crónica o la llamada “crónica granulomatosa” que puede ser debido a enfermedades raras tipo sarcoidosis , tuberculosis u otra llamada autoinmune producida por nuestro propio cuerpo que son mucho más difíciles de curar.
¿Por qué la mastitis  se confunde con el cáncer?
Porque la apariencia es muy parecida a un tipo de cáncer de la mama llamado inflamatorio que tiene muy pobre pronóstico ya que es sumamente agresivo.
¿Cómo se llega a diferenciar la mastitis del cáncer?
A través de una biopsia se tiene el diagnostico definitivo.

Agradecimiento: Dr. Mauricio León, cirujano mastólogo de la Clínica Ricardo Palpa y del Centro Detector del Cáncer.


Senos Libres

11 comentarios :

  1. Hola,tengo mastitis 4 bultos en el seno izq y 2 en el derecho secrecion por el pezon me hicieron eco y mamografia mamas muy densas me dijeron y birads 3 ahora tengo descamacion en pezon izquierdo y me pica bastante, a veces me da punzadas tambien estas dos cosas con nuevos sintomas despues del diagnostico he de decir que tengo psoriasis pero que en 26 años que llevo con ella jamas me habia salido en el pezon, he de ir de nuevo al ginecologo y que examine los nuevos sintomas o espero a nueva revision me faltan 4 meses para ir.Un Saludo soy Ana tengo 39 años

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana:
    Si te es posible procura ir ahora mismo a un consultorio de Mastología para que tengas una nueva opinión médica. ¿Qué tratamiento sigues contra la mastitis? ¿Usas alguna medicación contra la psoriasis? Muchas veces la mejor curta para la psoriasis es que tengas una vida emocional equilibrada, sin estrés ni emociones negativas. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola no me mandaron ningun tratamiento para la mastitis porque al parecer o al medico le parece que es hormonal cuando me va a bajar el periodo crecen 5 tallas pero no le dan importancia la secrecion es posible que sea papiloma intraductal los bultos son normales y sobre la descamacion por tener psoriasis diran que es eso pero la verdad es que la psoriasis la tengo supercontrolada de manera que mientras menos caso le hago menos me queda y si acaso me pongo crema hidratante al ducharme.Voy a sacar cita para el medico rapido.Gracias ya le dare resultados espero que positivos

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo unas dudas, tengo una hija de 4 años, que me ha costado bastante que deje de tomar pecho ( se que es demasiado tiempo), en fin.. siempre he tenido abundante leche, ella no toma o pide con frecuencia pueden pasar dias de hecho..me han dado pastillas para que se me corte la leche, sin embargo no ha dado resultados, he estado semanas sin dar pecho, aun asi sigo produciendo, no con la misma cantidad pero tengo.... hace unos dias comence con fuertes dolores en la mama izquierda, con enrojecimiento, y el pecho muy duro, cerca del pezon pequeñas pelotitas, fui a doc, me pidieron examenes, sin embargo el enrojecimiento, sencibilidad y dolor ha ido en aumento cada vez llegando hasta la axila.... sera mastitis???? u otro diganosito... me preocupa bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te hiciste los exámenes? Sin eso no se puede saber. Tienes que actuar con urgencia. Aqui solos los exámenes dan el diagnóstico, de otra manera se trabajaría solo sobre presunción.

      Eliminar
  5. Hola!tengo 33 años y no tengo hijos. Hace como dos semanas me diagnosticaron mastitis con dos pequeños abcesos. Estoy tomando antibioticos, ha bajado un poco la inflamacion (no puedo tomar antiinflamatorios pq soy alergica). El medico me ha dicho que me haran otra ecografia el jueves y una biopsia ( mi mama murio de cancer de mama a los 32). Estoy sumamente preocupada y con mucho miedo de lo que pueda venir. Hoy por ejemplo, se me ha hinchado un poco el brazo y la parte del costado del seno y no se si eso es normal si tengo casi dos semanas tomando el antibiotico. Realmente estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que el diagnóstico quede claro, porque a veces suelen confundir mastitis con cáncer. Y eso no es para asustarte, sino para que tomes precauciones y exijas un diagnóstico claro, riguroso, contundente, sobre todo tratándose de una mastitis no asociada a la lactancia. Hazle presente a los médicos (recuérdale siempre) que tu madre murió con cáncer de mama, ese antecedente familiar te pone en la situación de paciente de riesgo, por tanto requieres una evaluación muy rigurosa, minuciosa. En caso vieras o sientas que no se te hace el diagnóstico y tratamiento adecuado, puedes buscar una segunda opinión médica en un centro de salud u hospital que trate cáncer de mama. Es mejor ponerse en manos de los especialistas. Mucha suerte.

      Eliminar
  6. hola, estoy en la menopausia,y hace unas semanas se me inflamaron los senos como cuando esta por venir la regla, no noto bultos ni nada raro y hace un rato descubri en el corpiño una manchita de sangre que puede ser esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir volando a un consultorio de Mastología o Patología Mamaria (algunos ginecólogos tienen también esa especialidad, no todos, ojo) para que te evalúen. A tu edad no puedes permitirte quedarte de brazos cruzados debido a que en esta etapa de la vida el riesgo de cáncer es mayor.

      Eliminar
  7. Hola.
    Hace un mes noté mi seno derecho más grande que el izquierdo, de la parte de abajo, apenas unos centímetros, parece que hubiera cambiado de forma, ligeramente más redond; no tengo ningún dolor, cambio de coloración, ni secreción. Acudí a consulta y me realicé un ultrasonido, el diagnóstico es mastitis congestiva disfuncional. Edema de las estructuras fibroglandulares y ductolobulilares, dilatación de los conductos galactoforos.
    Me recetaron antiinflamatorios en gel y cápsulas, para posteriormente aplicar progesterona en crema, aún así la continúan en la misma situación.
    ¿Cuáles son las causas?, ¿Cuál pudiera ser otro tratamiento?
    Temo se trate de cáncer inflamatorio.
    Tengo 28 años y ningún embarazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia
      Cuando no hay respuesta a los tratamientos y los síntomas persiste, lo mejor es buscar una segunda y hasta una tercera opinión médica especializada en senos (Mastología) para tener un buen diagnóstico. Dicho esto, es necesario que pases por una evaluación especializada en enfermedades del seno o Mastología o Patología Mamaria, como se llame en tu país. Saludos

      Eliminar