Diferencias entre un tumor benigno y maligno de la mama

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo. Aparece en forma de tumor  y si no se detecta a tiempo puede expandirse hacía los ganglios de la axila y de ahí pasar, a través de la sangre, a otras partes del cuerpo produciendo metástasis (cáncer generalizado).
Imagen mamográfica de un tumor maligno.

Apenas el 10% de los tumores que se palpan en el seno podrían cáncer. El resto son tumores benignos como quistes o fibroadenomas.  El cáncer puede aparecer en cualquier parte del seno, pero es más frecuente en el cuadrante superior colindante con la axila. El cirujano mastólogo-oncólogo Mauricio León nos orienta sobre el tema.
¿Se puede diferenciar al tacto un tumor maligno de un tumor benigno?
En  general los tumores benignos aparecen en gente joven, y a la palpación son de consistencia blanda, de bordes bien definidos y móviles. En cambio los tumores malignos, en general, aparecen después de los 50 años, son duros, de bordes imprecisos y muchas veces con retracción de la piel sobre el tumor.
¿Los tumores benignos como malignos  se originan por acción de las hormonas o hay otra causa?
Las hormonas no producen ningún tumor mamario, ni benigno ni maligno, lo que hacen es estimular el crecimiento de  muchos de los tumores mamarios, es algo así como el kerosene para el fuego.

¿Los síntomas de los tumores benignos, como los  quistes y fibroadenomas, se pueden notar también a través de las axilas?
Nunca un quiste mamario o un fibroadenoma tiene extensión ganglionar hacia la axila o el cuello como un cáncer mamario, por ejemplo.

Senos Libres

104 comentarios :


  1. Hola buenas tardes mi nombre Adriana tengo 52 años no tuve hijos con antecedentes de cancer de mama, mis dos abuelas, mi mama y mi hermana, hace un mes me detecta una masa en el seno derecho, me hicieron la mamografia y dice que hay una masa de 3.5*2.5 en la ecografia dice lo mismo y diagnostico birads 5 me hicieron la biopsia el dia miércoles 3 de noviembre tengo mucha angustia siento ansiedad me dan ganas de llorar estoy desesperara por saber que tengo. Es probable que tenga cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:
      El BIRADS 5 habla de una alta posibilidad, pero no lo podemos saber hasta que salgan los resultados de la biopsia. ¿No te has estado controlando anualmente con la mamografía? Cuando hay antecedentes de cáncer y factores de riesgo (no ser madre, la edad, la historia familiar de cáncer, etc) siempre el chequeo tiene que ser más frecuente (cada seis meses) y al parecer eso no lo has tenido. Te deseamos mucha suerte, no te angusties antes de tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola tengo un fibroadenoma en el pecho izquierdo qué pasa si me lo dejo solo se solucionaría extirpado lo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El firboadenoma no se opera, solo se observa. Ahora, si crece muy rápido y mide más de 2 centímetros ahí puede operarse.

      Eliminar
  3. Buenas noches, me han detectado dos tumores, me dijeron que son fibroadenomas y son benignos. Normalmente se operan, es la única solución (eso me dijo el doctor) y me ha mandado pastillas para 5 días.. este es mi segundo chequeo después de 6 meses, pero no me siento satisfecha con lo que me dice el mastologo, pues estos fibroadenomas si bien son muy pequeños (según lo que dice el doctor), me producen un dolor e incones fuertisimos, casi insoportables, no me deja estar tranquila ahora tengo que hacerme control cada 6 meses pero solo tengo pastillas para el dolor para 5 días, tal cual me dijo el médico que lo tomara esos, días. Es normal lo que mandan? o debería ir a otro médico?, espero me puedan orientar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son fibroadenomas y la detección es correcta no hay problema. Los fibroadenomas no son ni se van a volver cáncer, no son malignos, son tumores benignos. Sobre la operación hay todo un protocolo: se operan solo si crecen muy rápido, miden más de 2 centímetros y causan molestias intolerables. Si no ocurre nada de eso no hay necesidad. No hay tratamiento para desaparecer el fibroadenomas, estos se calcifican en el tiempo, y cuando hay dolores se toman analgésicos para calmar, pero solo eso. ¿El dolor es más intenso durante la regla o te duele siempre? Durante la menstruación los senos se ponen más sensible y puede doler. Lo que debes evitar es tomar cafeína, chocolates, hacer ejercicios y usar un brasiere que sostenga o sujete mejor los senos. Te recomiendo que leas todo lo que hemos publicado sobre fibroadenomas. Pones en el buscador de internet FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM y a hi te van a aparecer todas las notas que hemos publicado sobre el particular. Hay varios artículos para que te informes bien y sepas qué hacer o cómo manejar el tema. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas noches, tengo 28 anos y hace meses me empezo a doler el seno izquiero como punsadas de repente o muy raro no todos los dias y cuando me tocaba o rosaba con algo sentia un dolor pero no me encontraba nada. Hace ya como dos meses me empezo a doler mas cuando me toca por ejemplo mi marido me duele donde mismo y me molesta pero me aguanto, entonces me explore bien y nada, lo que pasa es que yo pensaba que era normal por que ahi en ese lugar me quitaron un tumor benigno cuando tenia 21 anos y me duele abajo del pezon, en donde me quitaron el otro. El caso es que por fin me logre tocar como muy por debajo del pezon la bolita que me duele, no se siente igual a la otra, esta es como picuda y con dolor al tocarme , y me siguen dando punzadas de repente, sera malo o solo otro quiste. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:
      Imposible saber qué es. Ve a un consultorio de Matología para que te evalúen y hagan los examenes correspondientes. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la opinion, lo voy hacer.

      Eliminar
  5. Hola buenas noches tengo un dolor en mi pezon derecho y me duele mucho empece hoy en la mañana con mucho dolor y mi pezon estaba duro y si lo roza me dolia y ahorita que me volvi a revisar pues note q en la parte de abajo los granitos q estan alrrrdedor del pezon se me estan haciendo grandes y noce aq se deba eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te pasan esos síntomas hasta mañana, es necesario que vayas al médico. Para el caso tiene que ser un consultorio de Mastología de preferencia y si no hallaras ve a ginecología.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, tengo 20 años y hace unos meses me detectaron un fibroadenoma en el seno derecho detras de la aoreola (del tamaño de una canica) y una bolita de grasa en el seno izquierdo, me dijeron q me extirparian ambos pero la operacion era muy costosa asi q lo deje pasar y al mes sali embarazada por lo que el fibroadenoma crecio al tamaño de un limon por diversos motivos perdi a mi bebe pero constantemente me iba revisando mis bolitas y note un tipo bola (pero mas parece de forma de un balon de futbol americano) en mi seno derecho en el lado derecho del fibroadenomas pero este adiferencia del fibroadenoma no se mueve y es duro y no duele. ¿Podria ser cancer? nose donde acudir porq todo cuesta y yo no cuento con el dinero suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephani:
      Por tu edad no podría ser cáncer. Ahora, sobre el fibroadenoma,as si está tan grande no tienes más que operarte. El fibroadenomas se opera cuando crece muy rápido y mide más de 2 cm; el embarazo ha estimulado ese desarrollo. Procura ir a un servicio público para no te cueste tanto. Abrazos

      Eliminar
  8. HOLA ME DETECTARON FIBROADENOMAS, DOS PARA HACER ESPECIFICA EN EL SENO IZQUIERDO. LO QUE QUERÍA SABER SI TIENEN QUE HACERME UNA BIOPSIA PARA QUE ESTEN SEGUROS DE ESTO O POR SOLO CON LA ECOGRAFÍA MAMARIA PUEDEN ASEGURARSE PARA DAR ESTE DIAGNOSTICO. A MI SOLO ME HAN HECHO ECOGRAFÍA Y ME DIERON TAL RESULTADO, ESPERO PUEDAN ACLARAR MI DUDA GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el examen por imágenes es de calidad y el médico que lee esas imágenes un experto en senos (hay que procurar también buscar siempre un radiólogo especializado en ecografías mamarias; hay radiólogos que tienen más especialización en unos órganos que en otros) no habría necesidad de biopsiar. Usualmente se biopsia por la edad (a mayor edad hay que salir de dudas por la frecuencia del cáncer), por los antecedentes familiares de cáncer o porque el diagnóstico no es claro; no saben si es fibroadenoma u otra cosa.

      Eliminar
  9. Buenas noches, mediante la exploración me detecté un bulto en mi seno derecho, me hicieron una ecografía y se observa un óvalo con medida de 3.08*1.67 cm, tiene movimiento al tacto y no presento ninguna molestia, el primer diagnóstico presentado por mi médico fue: nódulo en cse seno derecho, sólido y me realizaron una biopsia por aspiración con aguja fina misma que se mando a estudiar y los resultados tardan 5 días hábiles por lo que me encuentro angustiada en primera quisiera saber si por el momento son suficientes esos estudios o necesito algún estudio más y mi otra preocupación es si pudiera ser cáncer, el tiempo es eterno y crece la angustia por favor deme alguna opinión respecto a mi caso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te angusties antes de tiempo, es una pérdida de energia innecesaria. No todos los nódulos que se encuentran en el seno es cáncer, hay también nódulos benignos y para descartar eso se hace la biopsia. No necesariamente porque es cáncer. Seguramente la ecografía no es contundente, por eso te han pedido la biopsia. Cuando las imágenes ecográfica no dejan lugar a dudas, el diagnóstico queda ahí. La biopsia es definitoria, asi es que hay que esperar sin tanta angustia. Un abrazo

      Eliminar
  10. HOLA TENGO 36 AÑOS, EL AÑO PASADO MI GINECOLOGO ME MANDO HACER MI PRIMERA MAMOGRAFIA, AL REALIZARME ME DETECTARON UN NODULO DE 12 X 6MM, EN ESE MOMENTO NO ME INDICARON NINGUN TRATAMIENTO, ESTE AÑO ME HICE MI SEGUNDA MAMOGRAFIA ENCONTRARON EL MISMO NODULO, DE 12 X 6MM, POCO DEFINIDO SIN EVIDENCIA DE MICROCALCIFICCIONES NI DILATACIONES NI DISTORCIONES ARQUITECTUALES SIN ALTERACIONES, REGIONES AXILARES LIBRES DE ADENOPATIAS, SIN EMBARGO ME INDICARON HACER UNA BIOPSIA, LO QUE ME DA MIEDO ES SI SERA O NO ALGO MALO. PUEDEN DARME ALGUNA INFORMACION. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice ¿poco definido? Cuando se usa ese término siempre hay que someter la muestra a biopsia para asegurar que no sea maligno, pero es un nódulo que no ha crecido ni ha cambiado, no sabemos si en la anterior mamografía la descripción era la misma, más allá del tamaño. Por lo menos el no ha crecido en el tiempo y no hay alteraciones señala. Esperemos tranquilas, la biopsia no necesariamente se hace porque hay cáncer, sino porque se necesita descartar y/o confirmar el diagnóstico.

      Eliminar
    2. Gracias por responder... La primera mamografia tiene la misma descripción q la segunda. ya me hice la biopsia y la oncologo dice q es un ganglio... En una semana me dan los resultados... He buscando información sobre ganglios y solo habla de q si es e. Las axilas tal vez es algo malo. Estoy confundida porque mi ganglio inflamado esta en el seno y es de 12 x6 mm.

      Eliminar
  11. Los ganglios no solo se inflaman por cáncer, puede deberse a otra causa. Esperemos la biopsia, y de acuerdo a ello el médico puede determinar otras evaluaciones para dar con el origen del problema ya que estas pueden tener origen en otras enfermedades, no necesariamente vinculadas a los senos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por toda la ayuda brindada... Dios los bendiga siempre!!!

      Eliminar
  12. Hola tengo una pregunta , hace unos meses me detectaron un fibroadenoma en mi seno derecho mide 1.5 cm. En un principio me dijeron que esperara seis meses para hacerme otro chequeo y ver como evolucionaba.
    He sentido mucho dolor y mi doctor me dice que el me recomienda que me realize una biopsia.
    Mi pregunta es que tipo de biopsia se realiza en estos casos se hace mediante cirugía o se extrae con aguja.
    Muchas gracias por el tiempo para contestar mi pregunta.

    ResponderEliminar
  13. Breve, claro y a la vez, muy informativo. Eso hace estupendos artículos.
    En terapia de pareja, mencionaremos este sitio como referencia a nuestras usuarias y sus parejas que enfrentan este padecimiento.

    Gracias por compartir y saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, comentarios así siempre alientan. Suerte

      Eliminar
  14. buen dia!! tengo duda me duelen los senos se me inflaman y estan sensible. lo mas raro es que me salen como granitos espinillas en pezones, y costritras super raros con puntitos blancos como cuando lactas y va salir leche, pero nada y no estoy ni embaraza o con bbe

    ResponderEliminar
  15. Ir a mastologia, es la especialidad que trata todas las enfermedades del seno, incluyendo el cáncer.

    ResponderEliminar
  16. hola tengo 26 años, hace aproximadamente 3 meses q deje d amamantar a mi nena, se m retiro enseguida la leche d ese pecho, luego d eso m ah salido una bolita dura en la mama derecha en la parte superior del pezon, m duele mucho, algunos dias no tanto y otros mucho inclusive se m duerme el brazo y m duele toda la zona, q probabilidad d q sea cancer hay?... recien el miercoles tengo turno con mi ginecologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no sea nada grave. Es buenos que sepas que no todos los tumores son cáncer. Apenas el 15% se relaciona con esta enfermedad. En su mayoría se trata de tumores benignos, pero no por ello hay que dejarlo. Todos los tumores necesitan ser evaluados precisamente para descartar cáncer. Esperemos que tengas un buena evaluación médica el miércoles, y pregunta por el diagnóstico de manera clara: ¿qué es? ¿cómo se llama? ¿cómo se trata? ¿hay algún riesgo de que se asocie con cáncer?, etc.

      Eliminar
  17. Buenas tardes.
    Tengo 21 años y desde hace 3 semanas tengo una secreción de sangre en mi pezón izquierdo (no me animo a presionar por miedo), acompañado de dolor y mi areola la note bastante grande de lo común. Visité a un mastologo y me mando directo a cirugía, mas una mamografia y estudios para cirugía.
    Estoy un poco asustada, considera que debería hacer una segunda consulta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meilú.
      Las secreciones de sangre siempre son de alto riesgo. Esperemos que el especialista haga un buen diagnóstico y procedimiento. Te deseamos mucha suerte. Abrazos

      Eliminar
  18. Hola tengo 25 años hace unas semanas me hicieron una eco de mama y me salio dos nódulos solidos uno de los cuales mide casi 3 x 3 cm bien definidos ese esta ubicado detrás de la areola fui al doctor y me dijo que estuviera tranquila xq no era cáncer igual tengo que hacerme la biopsia ahora al rededor de la areola tengo rojo e inflando estoy muy asustada

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo 25 años hace unas semanas me hicieron una eco de mama y me salio dos nódulos solidos uno de los cuales mide casi 3 x 3 cm bien definidos ese esta ubicado detrás de la areola fui al doctor y me dijo que estuviera tranquila xq no era cáncer igual tengo que hacerme la biopsia ahora al rededor de la areola tengo rojo e inflando estoy muy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohely:
      ¿Qué tipo de nódulo sólido es? ¿Fibroadenoma? ¿un nódulo de grasa? Cuando el médico les diga "es un nódulo", eso es genérico. Nódulo también podría ser cáncer. Entonces hay que preguntar qué tipo de nódulo es, cómo se llama.Si fuese fibroadenoma y mide 3cm, eso te hace candidata para cirugía, pregúntale a tu doctor: ¿Necesito cirugía? Suerte

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi situacion es la siguiente estuve dos meses con una bolita atras del pezon sin dolor... Hace un mes se me empezo a inflamar mi pecho derecho con secrecion de un líquido blanco tome antibióticos la inflamación bajo pero la piel de mi pecho se empezó a descamar se me hundio el pezon y dolor terrible... Me atendio una mastologa y me operaron de un absceso hace 10 dias el caso es que hoy en control me hicieron una eco y no hay evolucion sigo igual... Me tienen que dar el resultado del tejido que supongo que es la biopsia porque tampoco me lo dijeron en una semana... La verdad es que estoy asustada.. Tengo 27 años una hija de 7 años y jamas he tenido problemas ni en la lactancia.Agradezco por tomarte tiempo y leer mi situación ademas de ser muy claros sus comentarios y de gran ayuda

    ResponderEliminar
  23. Hola mi situacion es la siguiente estuve dos meses con una bolita atras del pezon sin dolor... Hace un mes se me empezo a inflamar mi pecho derecho con secrecion de un líquido blanco tome antibióticos la inflamación bajo pero la piel de mi pecho se empezó a descamar se me hundio el pezon y dolor terrible... Me atendio una mastologa y me operaron de un absceso hace 10 dias el caso es que hoy en control me hicieron una eco y no hay evolucion sigo igual... Me tienen que dar el resultado del tejido que supongo que es la biopsia porque tampoco me lo dijeron en una semana... La verdad es que estoy asustada.. Tengo 27 años una hija de 7 años y jamas he tenido problemas ni en la lactancia.Agradezco por tomarte tiempo y leer mi situación ademas de ser muy claros sus comentarios y de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia:
      No hay que alarmarnos antes de tiempo, esperemos los resultados de la biopsia, eso va a ser determinante para saber qué ocurre. A veces la ecografía y la mamografía pueden establecer un diagnóstico, pero el definitivo es la biopsia. Por lo menos, en tu caso, se nota esmero en el procedimiento y esperemos resultados. Mucha suerte, ya nos contarás cómo te fue.

      Eliminar
  24. flavia... hola hice mi consulta y m dijo q era un nodulo y q lo tengo q operar... m dio unos estudios y a esperar nuevamente el turno. si pasa mucho tiempo puede ser grave?? es conveniente operarme lo antes posible o no hay riesgo?? gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Flavia:
    Si un médico les dice que tienen nódulo, pregunten siempre ¿qué tipo de nódulo? ¿cómo se llama el nódulo? Nódulo puede ser cáncer, fibroadenoma, quiste, etc. El nódulo es genérico, es como decir tengo una bolita en la mama, pero hay que saber cómo se llama o qué tipo de bolita es.

    ResponderEliminar
  26. Hola como estas? Te cuento que ayer me volvieron a operar del mismo absceso fue mas doloroso ahora estoy con las curaciones y a la espera de los resultados de la biopsia estoy pasando un proceso traumatico ojala no sea nada porque todavia tengo el pecho duro pero tengo que esperar que se cure y cicatrice la herida asi como también la biopsia. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola como estas? Te cuento que ayer me volvieron a operar del mismo absceso fue mas doloroso ahora estoy con las curaciones y a la espera de los resultados de la biopsia estoy pasando un proceso traumatico ojala no sea nada porque todavia tengo el pecho duro pero tengo que esperar que se cure y cicatrice la herida asi como también la biopsia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia:
      Esperemos que te recuperes pronto y que la biopsia no te resultado positivo. Suerte

      Eliminar
  28. Hola tengo 37 años, hace tiempo tengo sintomas de cancer pues tengo una llaga en el pecho derecho y a veces me sangra, de hecho mi pezón se me fue haciendo negro y se me desprendió. NO le he dicho nada a mi familia, porque no quiero que sufran y porque también tengo miedo. Tal vez muchos piensen que estoy loca o que quiero morir. A veces he estado a punto de decirles pues siento dolores y en ocasiones se me desmaya el brazo. De unas semanas hacia aca he sentido dolores en la espalda baja, a veces no me puedo sostener y me duele como un dolor muscular esto puede ser que el cancer se me ha extendido? porque he leido que en ocasiones pasa esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Queeeeeeeeeeeeeeeeee? Eso que dices es negligencia pura, una tremenda irresponsabilidad de tu parte. A estas alturas del tiempo podría estar -si fuese cáncer- con una enfermedad muy avanzada. Déjate de tonterias (perdona que te diga eso) y acude de inmediato a un consultorio de oncología mamaria para que puedan evaluarte. De nada sirven esos pensamientos protectores(no hacer sufrir a la familia), por el contrario, callar y guarda silencio agrava cualquier enfermedad y eso si, de verdad, causa mayor sufrimiento cuando se sabe que la cosas es muy grave y que no hay esperanzas de curación. Cualquier enfermedad hay que abordarla al inicio, eso da chances de cura, produce menos sufrimiento al enfermo y, por ende, a la familia. Tenemos que cambiar de pensamiento y atacar las enfermedades en sus inicios. SUERTE

      Eliminar
  29. Hola soy Carmen tengo 38 años, mi caso es el siguiente.Tengo secrecion por el pezon a veces oscuras otras verdosas varios bultos en el seno izquierdo(4) y ahora me ha salido una especie de descamacion en el pezon en el otro seno tengo 2 bultos tambien me ha salido como una especie de picadura en el seno izquierdo y una mancha roja en ambos senos, estoy realmente preocupada mañana tengo cita con el ginecologo pero por lo que he ido leyendo en google esto parece enfermedad de paget mi miedo es que se pueda extender ya que me duele el brazo a veces me pica y me duele.Mi abuela materna tuvo cancer de mama.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Carmen tengo 38 años, mi caso es el siguiente.Tengo secrecion por el pezon a veces oscuras otras verdosas varios bultos en el seno izquierdo(4) y ahora me ha salido una especie de descamacion en el pezon en el otro seno tengo 2 bultos tambien me ha salido como una especie de picadura en el seno izquierdo y una mancha roja en ambos senos, estoy realmente preocupada mañana tengo cita con el ginecologo pero por lo que he ido leyendo en google esto parece enfermedad de paget mi miedo es que se pueda extender ya que me duele el brazo a veces me pica y me duele.Mi abuela materna tuvo cancer de mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:
      Está bien leer e informarse en internet, pero no hay que suponer o autodiagnosticarse. Haces bien en ponerte en manos del médico, esperemos que los exámenes permitan de una vez por todas diagnosticar qué está pasando en tu seno.
      Una recomendación: no dejen pasar el tiempo suponiendo que no es nada malo. Cualquier síntoma en el seno, por muy insignificante que parezca y más aún cuando se tiene antecedente de cáncer de seno, debe ser motivo de consulta en la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA, y si no hubieran esas especialidades acudir a un buen ginecólogo con conocimientos de patología mamaria. No todos los ginecólogos están preparados para atender o ver enfermedades mamarias. Bueno, que te vaya bien en tu cita médica, ya nos contarás.

      Eliminar
  31. Hola soy Carolina y tengo 28 años. Hace unos días me encontre un bulto en el seno izquiero cerca a la axila, la verdad es que anteriormente a eso había tenido dolencias en el peson y también me picaba, ademas de dolor en la axila, en la espalda y hombro del lado izquierdo, no había asociado ya que no me había hecho exploración por lo tanto no me había percatado del bulto. Me he encontrado otros bultos más pequeños, como también tengo ese seno más grande, a veces lo siento con calor y me duele cuando me toco los bultos.

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Carolina y tengo 28 años. Hace unos días me encontre un bulto en el seno izquiero cerca a la axila, la verdad es que anteriormente a eso había tenido dolencias en el peson y también me picaba, ademas de dolor en la axila, en la espalda y hombro del lado izquierdo, no había asociado ya que no me había hecho exploración por lo tanto no me había percatado del bulto. Me he encontrado otros bultos más pequeños, como también tengo ese seno más grande, a veces lo siento con calor y me duele cuando me toco los bultos. Tengo hora más adelante para el médico, pero estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:
      Cuando hay toda esa sintomatología que describes hay que acudir al medico especialista en SENOS, en este caso a MASTOLOGÍA o PATOLOGÍA MAMARIA. También hay GINECÓLOGOS expertos en esta materia, pero hay que buscarlos. Esperemos que hayas elegido al especialista que te indicamos, y si no lo has hecho procura encontrarlos. Mucha suerte.

      Eliminar
  33. Hola tengo dos bultos en mi pecho derecho. No me duele al tocar pero a veces si me da un dolor en el pecho o pinchazos. Dembo de preocupar me de que sea cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a un consultorio de Mastología para que te examinen. Una ecografía puede ayudar a saber qué tipo de nódulo es. Ve al médico.

      Eliminar
  34. Tengo quistes mamarios benignos me he echo ecografia mamarias pero el doc me mando hacer una mamografia mamaria
    Quiero saber cual es la diferencia entre una ecografia y la mamografia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita:
      La mamografía se usa para examinar los senos de las mujeres mayores de 40 años, en cambio la ecografía es ideal para chicas de menor edad. No obstante, la ecografía también sirve para las mujeres mayores para ver lesiones que la mamografía no ve. Por ejemplo, la mamografía tiene limitaciones para ver tumores en senos densos, pero la ecografía es más clara en este tipo de mamas.
      Lee esta nota que publicamos:
      http://www.senoslibres.com/2014/12/diferencias-entre-mamografia-y-ecografia.html
      También te recomiendo leer todas las notas que hemos publicado sobre quistes para que el médico no te sorprenda con procedimientos innecesarios, sobre todo con cirug{ias.
      La etiqueta es esta:
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes

      Eliminar
  35. Hola, tengo 21 años y hace unos meses noté en el seno izquierdo un bultito y fui ami medico de cabecera para que me lo vieran y me dijo que no tenía nada, ahora he vuelto a ir y me ha detectado el bultito y una zona como un poco endurecida pero no demasiado, no me duele, me han mandado una ecografía. ¿ Puede ser algo malo? Estoy muy preocupada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los médicos de cabecera, si no son de la especialidad de MASTOLOGIA o Ginecólogos especializado en ENFERMEDADES DEL SENO, no saben de estas cosas. El médico que ha estudiado y preparado para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades del seno es el MASTOLOGO o MASTOLOGA, y ahí es donde tienes que ir. No dejes pasar el tiempo, es urgente y necesario que salgas de dudas. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Tengo probabilidades que sea algo malo? Me da mucho miedo, la eco me la daran para septiembre, no se si esperar o ir a uno privado

      Eliminar
    3. Muchas gracias por responder. Tengo probabilidades que sea algo malo? Me da mucho miedo, la eco me la daran para septiembre, no se si esperar o ir a uno privado

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Anita:
      Por tu edad no creo que sea cáncer.
      Pero ve al médico de Mastologia para que te hagan el diagnóstico.
      Tranquila. Saludos

      Eliminar
  36. Hola me llamo vianca la verdad tengo 3 hijos y mi grave error es q sólo los amamanto de un solo seno . Osea el izquierdo hace poco me hize el auto examen y me encontré una bolota con bordes definidos movible en cuadrante superior externo no se siente pegada a ningún plano profundo ni piel . El lunes tengo mi eco pero de todas maneras no duermo tengo mucho miedo
    Tengo 24 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Vianca.
      Ya nos contarás como te ha ido con la eco. Muchas suerte

      Eliminar
  37. Hola soy luciana, hace 5 años me detectaron un bulto en mama e inmediatamente me lo estirparon, la biopsia dio como resultado fibroadenoma pero a los 6 meses volvio a aparecer otro desde entonces solo controlo. Mi duda es porque despues de los 3 cm hay que operar cual es el riesgo? No quisiera volver a pasar por cirugia innecesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana.
      ALgunos médicos dicen que se operan a partir de los 2 cm si crece muy rápido.
      La cirugía es porque el fibroadenomas que crece puede alcanzar mayor tamaño y afectar la estructura mamaria. A mayor tamaño, mayor el riesgo de que comrpmeta conductos y nervios, y que estéticamente también deje mayor hendidura.
      Si el fibroadenoma no crece y se mantiene tal cual, no es necesario que pases por cirugia. Algunos médicos operan por operar sin considerar protocolos ni el daño ni el gasto que puedan ocasionar al paciente. Lee todas nuestras notas (te anotamos el link) sobre fibroadenomas para que estés bien informada y evite procedimiento innecesarios. Suerte.
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas?&max-results=7

      Eliminar
  38. Hola! Tengo 26 años y al palpar mi seno izquierdo detecto como un ovalo de más o menos 3cm,esto lo suelo sentir hace un tiempo, nunca fui a hacerme revisar por un médico y se suele sentir más que nada cuando estoy con la menstruación. Estoy algo preocupada. Qué porcentaje hay de que sea maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo podemos saber. Primer ir a un médico de MASTOLOGIA, ahí te evaluarán y te darán orden para una ecografía, y es ese examen la que va a determinar qué tipo de nódulo tienes. Por tu edad es posible que se trate de fibroadenoma o quiste, pero hay que saberlo. Si fueses cualquiera de los dos, te recomiendo leas todas las notas que hemos publicado sobre los dos temas para que estés bien informada y exijas y vigiles una correcta atención.Suerte

      Eliminar
  39. Hola. Buenas noches
    Tengo 18 años y hace aproximadamente un año o dos años he venido sintiendo unas bolitas en el seno izquierdo y al palparme duele y hay veces me suelen pasar como calambres o incones. Nunca me he dirigido a un medico ni preguntado a alguna persona sobre este sintoma. Quiero saber si es un quiste o alguna otra cosa y saber donde puedo dirigirme o que tipos de examenes pues hacerse. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber qué está pasando en tus senos es yendo a un consultorio de mastologia o a un ginecólogo ESPECIALIZADO en enfermedades mamarias. No te descuides.

      Eliminar
  40. Hola,tengo 33 años alos 30 me detecte jna bola en el seno derecho desde entonces acuidi a diferentes medicos siempre me han dicho que es un fribroadenoma bien defeido de 3 cm,la semsna pasada fuia a otro medico y decidio hacer una biopsia el resultado aun no lo tengo mi pregunta es..era necesario la biopsia siempre lo vieron bien definido la doctora me indico que era por el tiempo que tiene? De ser un friodenoma es necesario sacarlo o lo puedo dejar ahi? De no ser un friodenoma podria tratarse de cancer? Desde que lo detecte no ha crecido pero si me han salido unos cuantos quistes mas. Es verdad que tomando vitamina e ayuda a desaparecer los quistes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mattash.
      Primera pregunta: ¿Estás en manos o los médicos que te han visto son o fueron especialistas en enfermedades mamarias?
      A tus preguntas:
      Como has pasado por varios médicos, no tienes con exactitud un diagnóstico certero. Quizás la doctora no ve un fibroadenoma bien definido, sino con otras características y por ello manda a biopsia, además del tiempo transcurrido. La biopsia se hace para descartar, no necesariamente porque vaya a ser cáncer.
      - Un fibroadenoma que mide más de 2cm se opera. El tuyo tiene 3. Cuanto más grande es el fibroadenoma mayor es la cicatriz tras la cirugía.
      - La vitamina E ni ningún fármaco está destinado para desparecer quistes. Los quistes simples (bolsitas con contenido liquido) pueden inviolucionar y desparecer, otros puede crecer y dolore, y si es así se aspira con aguja y ecografía guiada. Los quistes NO SE OPERAN. Lee todas nuestras notas sobre quistes y fibroadenomas para que entiendas bien el asunto. Saludos

      Eliminar
    2. Hola!gracias por la respuesta. Ahora si me estoy haciendo ver en un hospital especialista en efermedades neoplasicas anterior mente solo eran ginecólogos,hace una semana me hicieron la biopsia es normal que aun me duela siento presión y dolor que se extiende hasta la axila?

      Eliminar
  41. Hola, hace como un mes me he notado un bulto en el seno izquierdo, me hice una mamografia y una ecotomografia mamaria, el resultado de la mamografia dice algo de bird 5 y la eco dice bird 4 (que según lo que he podido averiguar es cancer), estoy desesperada tengo 2 hijos pequeños y nadie en mi familia ha tenido cancer de mama, solo una tía y sus hijas tienen quistes... sera ese el resultado final o falta algún examen... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera ser maligno, pero nada se puede decir hasta que la biopsia lo confirme. La biopsia es la que da el diagnóstico final.
      Sobre los BIRADS lee nuestra nota que está en la página principal.

      Eliminar
  42. Hola, el detalle de mi seno izquierdo es que tengo un nodulo que mide de 8.5 mm a 10.5 mm hace 10 años me operaron y me quitaron este mismo nodulo que me ha crecido nuevamente cuando tenia 19 años me opere, me realizaron la biopsia en julio 2016 y gracias a Dios salio negativa el detalle es que el nodulo no esta bien definido y la Dra. me ha dicho que me ha crecido algo rapido porque en este año me he realizado 3 ultrasonografias y en ella se ha visto el crecimiento , tengo 29 años y no tengo hijos no tengo familia con cancer de ningun tipo. La Dr. me dijo que me tendra que operar el otro año para febrero porque no ve bien que me crezca tan rapido y es mejor quitarlos ella cree que son nodulos filoides. Me preocupa mucho y quizas por el mismo estrés me esta doliendo la espalda del lado izquierdo. Deseo que todo salga bien y que este tipo de nodulo no se vaya a convertir en lo que no espero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tipo de nódulo es el que tenías o tienes? ¿Es un fibroadenoma? El término nódulo es muy genérico, puede referirse a cáncer o tumor benigno, hay que saber eso. POr eso es importante que leas nuestra nota sobre Nódulos mamarios que acabamos de publicar. También lee sobre tumor filoides. BUsca en nuestro sitio web. Si la doctora ha determinado esperar hasta febrero, es porque hay mayor probabilidad de que sea benigno, pero si fuese filoides hay que actuar pronto.

      Eliminar
  43. Hola, ,que problema hay si es filodes? me lo han clasificado como nodulo solido mal definido de 10.3mm x 7.3 mm, la biopsia que me realizaron en julio dio negativa, la Dr. cree que es filodes porque me ha crecido algo rapido aunque del mes de julio al mes de octubre la nueva ultra dice que se mantiene la medición, me recomiendan otra biopsia? dígame que hacer por favor y cuanto antes lo haré, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tumor filoides es un tumor benigno, pero también puede ser maligno. Hay una línea delgada que las separa.
      Lee nuestra notas sobre este tema para que entiendas claramente. Este es el link:
      http://www.senoslibres.com/search/label/tumor%20filoides

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias por su respuesta. Su pagina es muy buena y dan una gran información.
      Bendiciones y les cuento primero Dios como saldré en la cirugía que me realizaran.

      Eliminar
    3. Gracias por lo que nos toca. Mucha suerte y fuerza siempre! Que Dios te acompañe!

      Eliminar
  44. Buenas noches, tengo una adenopatía axilar de 1,5 cm de forma redondeada y sin hilio graso. No me hacen punción porque dicen que no parece malo. Deberían hacérmela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las biopsias depende de lo que se vea claramente, de la edad y el riesgo de la mujer, todo eso se valora.
      Lee nuestra nota sobre adenopatias:
      http://www.senoslibres.com/search/label/Adenopat%C3%ADas

      Eliminar
  45. Buenas me acabo de enterar que tengo cancer maligno en los senos, tengo una bola en el pecho q me duele y me está creciendo me fui a chequear y me dijeron q tenía cancer maligno el Dr me quiere operar pero no cuento con el dinero así q tengo q espera del sis el seguro y me mandaran a operar dicen q se demora 1 mes más o menos, quisiera saber si yo con el cancer q tengo puedo esperar o si espero empeoraría mi cancer, será que me matará la pobreza, estoy devastada, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.
      ¿Te hicieron todos los exámenes de diagnóstico? Digo, ¿te hicieron biopsia?
      El cáncer de por si es maligno. Solo se dice cáncer o sino "tengo tumor maligno".
      ¿De dónde escribes? Supongo en el país donde estás hay centros de salud públicos donde te pueden operar y tratar. Nos cuentas, por favor para ver cómo te orientamos. UN abrazo

      Eliminar
  46. Buenos dias. Recientemente en un ultrasonido de mamas me salio que tenia un fibroadenoma de 1 cm.la doctora considera innecesario sacarlo. Mi preocupacion es que no me han hecho estudios de que es eso. Solo esta lo que el radiologo puso en el reporte. El puede con solo ver la imagen si esa pelotita es benigna o maligna? Tengo 27 años. Casada con un hijo planificando 5 años con pastillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ecografía puede determinar claramente si es o no fibroadenoma. Cuando la imagen no es muy clara es que se manda a biopsia. Siendo un tumor pequeño, de 1 cm, no hay necesidad de retirarlo. El protocolo dice que los fibroadenomas que miden más de 2 cm y crecen muy rápido, se operan. Ahora, sería conveniente que no use método anticonceptivos debido a que aceleran o estimulan el crecimiento o desarrollo de los fibroadenomas o tumores existentes. Consulta con tu médico. Si tienes dudas y quieres estar tranquila, puedes buscar una segunda opinión médica en mastología.
      Lee esta nota sobre los métodos de planificación:
      http://www.senoslibres.com/2016/11/los-anticonceptivos-estimulan-el.html

      Eliminar
  47. Hola, buenos días quiero contar mi caso. Tocándome el seno encontré un nódulo detrás del pezón, casi como un huevo. Fui a revisarme y el resultado de la ecografía fue, BIRADS 4 nodulo de borde irregular, sospechoso de malignidad, requiere biopsia. A los 3 días me realizaron una mamografía digital con resultado BIRADS 0. Me han mandado biopsia a 3 meses, pero estoy preocupada por los resultados contradictorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué locura!
      Y resultados demasiado radicales.
      ¿Por qué biopsia en tres meses? ¿No hay cupos?
      Si puedes pagártelo mejor te lo haces, pero si no está a tu alcance tendrías que esperar. ¿Te hicieron ecografía? ¿Qué edad tienes?

      Eliminar
    2. Hola, en efecto fui a consulta privada, y los exámenes estaban mal hechos, hay presencia de un nódulo y un abcseso (por tercera vez), al parecer al reslizarme la mamografí hizo que el abcseso se pusiera peor, ahora estoy con antibióticos muy fuertes, la doctora no sabe si el nódulo era por el abcseso o es aparte ya que al parecer están igual de localizados. Estamos esperando que desinflame para repetir los exámenes. No sé si se pueda dar un abcseso encima de un nódulo, en la ecografía ni mamografía lo detectaron. Solo en el del resultsfo birads 4 se veía un nódulo sólido poco definido encapsulado. Me parece increíble que no se haya detectado el abcseso.

      Eliminar
    3. Tengo 46 años me realizaron ecografia de resultado birads 4 y mamografía birads 0 ambos mal hechos, al parecer la mamografía. Pero como te digo en ninguno pudieron ver el abcseso que presentaba, y con la mamografía empeoró.

      Eliminar
    4. Realmente sorprendidos con los resultados del absceso. A veces la mamografía da falsos resultados, pero llama la atención que no haya indentificado el problema que describes. ¿Tomaron muestra del absceso para biopsia? Suerte

      Eliminar
  48. Buenas tardes, mi caso es el siguiente tengo 37 años, no tengo hijos y tampoco hay antecedentes de cancer de mama en mi familia, desde hace un tiempo note que tengo un bulto en el seno izquierdo, consulte con una ginecólogo, me indico que se trata de un lóbulo aparentemente benigno, pues indica que es movible y esta fijo, debo someterme a unas ecografias para ver que es lo que tengo exactamente y me indico ademas que dependiendo del tamaño seria necesario una cirugía para retirarlo, pero desde hace dos días siento dolor que se prolonga a la axila izquierda hombro y cuello, a veces hasta la espalda, no puedo dormir por que cuando estoy echada el dolor es mayor, estoy muy preocupada y ansiosa por ver los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa
      Hay tumores benignos que se parecen malignos y viceversa, pero el tumor benigno es, generalmente –aunque no siempre- un tumor chico, de aspecto liso y móvil cuando uno lo toca. Y el maligno, generalmente, es más duro, pétreo, de formas irregulares y fijo. Cuando es grande se fija a las estructuras del costado del seno. En cambio el benigno nunca esta fijo a las estructuras.
      Si puedes hacerte una ecografía doppler o una ecografia 4D (LIve sound) estaría bien, son más nítidas..Saludos

      Eliminar
  49. el absceso reventó, fue doloroso, lo drenaron, me han dado antibióticos y esperar unos días pues puede haber sido solo eso "el nódulo", si sigue ahí se hará una biopsia.

    ResponderEliminar
  50. jenny
    La biopsia es el procedimiento que corresponde.
    QUe te mejores. Lee nuestra nota sobre Nódulos, está en la página principal
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias, hace dos dias sentí una bolita en mi seno derecho, es muy redonda y de mas o menos 1.5cm y me duele. Hoy en la tarde voy a hacerme una mamografia y un eco. Lo raro es que justo me salio y empezó a doler cuando menstrué. Tiene alguna relación?, tengo 42 años y dos hijos. Mi papdre murió con cancer al pulmon. Agradezco mucho algun comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión de ir al médico y hacerte la Mamografía.
      Esperemos el resultado.
      Mucha suerte

      Eliminar
  52. Dios los bendiga. Hace dos meses empecé a sentir punzadas en mi mama izquierda, estaba muy sensible me hicieron ultrasonografia detectando 3 quistes simples de 4 mm;el mastologo me dejo vitamina E , la tome y a los dos meses volví a realizar US, un quiste desapareció, el otro aumento 2 mm y el otro quiste se volvió nódulo bien definido, el Radiólogo dice que no tiene apariencia maligna aun así estoy asustada, nunca había pasado eso. Tuve.quistes en los ovarios, con metformina desaparecieron pero seguidamente aparecen en mis mamas antes no tenia; sera q la metformina causa alguna alteración? Y además que trabajo en como Receceocionista de Rx. Deseo saber si Roo eso tendría que ver en mi diagnoatico

    ResponderEliminar
  53. Gracias.
    ¿Por qué no hablas con un oncólogo-mastólogo de tu caso? Es decir, sobre el impacto de los RX.
    Por lo de los quistes, si son simples no hay problema, estos pueden desaparecer solos y si no ocurre eso y causa muchas molestias se opta por la aspiración del líquido. Los quistes simples NO se operan. A veces médicos no entrenados en enfermedades del senos hacen procedimiento innecesarios.

    ResponderEliminar