Lo último: El colesterol alto aumenta el riesgo de cáncer de seno


Un estudio británico realizado con más de cuatro mil mujeres demostró que aquellas con  niveles altos de colesterol tenían 25% más riesgo de desarrollar cáncer en el seno.


El colesterol alto se asocia con enfermedades del corazón, pero un estudio que acaba de publicar el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos  señala que también puede inducir al desarrollo de tumores malignos en los senos.
El colesterol en la sangre está asociado a los principales mecanismos del cáncer. Entre ellos, el aumento de la proliferación celular y la llamada apoptosis o muerte programa de las células. Cuando la apoptosis no funciona, las células se pueden multiplicar de manera descontrolada y pueden dar origen al cáncer. El colesterol alto también induce a la proliferación de vasos sanguíneos que llevan oxígeno a las células tumorales y actúan como nutrientes.
"El colesterol puede modificar a biología del cáncer, llevando a los  tumores a crecer más rápido y ser potencialmente más letales”, explica el oncólogo brasileño Fernando Maluf.
Lo que estaba comprobado es que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer, pero no se habían detenido a analizar la influencia del  colesterol. El exceso de peso eleva la producción de hormonas asociados al surgimiento de varios tipos de cáncer. En los tumores de seno, en especial, la acumulación de grasa corporal hace que aumente la producción de la hormona estrógeno, que es un combustible para las células cancerosas.
Este nuevo descubrimiento deberá cambiar la práctica clínica. Ahora los médicos deberán controlar también el colesterol y los triglicéridos (perfil lipidico). Los niveles altos de colesterol tienden a aumentar con la edad. Normalmente no presenta síntomas, pero puede llegar a saberse haciéndose un análisis de sangre. La mejor manera de disminuir los niveles de colesterol es practicando ejercicios y comiendo más frutas y ver

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada