Chequéate las axilas y el cuello durante el autoexamen de senos


¿Sabes que no solo debes tocarte los senos en busca de “bolitas” o nódulos? También es importante que el autoexamen incluya las axilas y el cuello.


El autoexamen de senos también debe incluir la palpación y revisión de la axila debido a que el tejido mamario se extiende hasta esta área.  “Para detectar algún nódulo o bultos se tiene que explorar todo el conjunto, esto quiere decir los ganglios en la axila y entre la clavícula y  cuello, porque en el drenaje de la mama el cáncer podría inflamar los ganglios”, dijo el médico mastólogo  Gustavo Sarria en el programa “Buen día, doctor” de Panamericana TV.
Es bueno recalcar que  los ganglios axilares se originan en la axila y se extiende hasta la clavícula, al nivel del cuello. Los ganglios se encargan de transportar líquidos, células y otros materiales llamado linfa a todo el cuerpo.

¿El autoexamen es suficiente?
No es un método para detectar cáncer de mama precoz, eso hay que tenerlo claro. El autoexamen solo ayuda a detectar cáncer de mama avanzado, cuando el tumor ya deja notar sus síntomas, como hundimiento de piel, picazón o cambios en la piel del seno. Si nunca vas al médico, este examen puede servirte como alerta para que tomes acciones.
“El autoexamen es  partir de los 20 años una vez al mes, pero debe complentarse  con examen clínico una vez al año y esto debe formar parte de la consulta ginecológica integral”, recomienda el especialista.

¿Cómo se hace?
Puedes recostarte con un brazo detrás de la cabeza y tocarte con el otro el seno.  Luego, también puedes verte en el espejo poniendo tus brazos en la cintura y también extendiéndolo hacia arriba. Busca cambios a nivel de piel, areola y axilas. Autoexamínate después que haya pasado tu regla. Y si ya no menstruas por el tema de la menopausia, fija un día del mes para que te examines.
“Es necesario que la población sepa que no todo nódulo en la mama es cáncer,  por el contrario, la mayoría de nódulos o bultos pueden ser enfermedades benignas como fibraodenomas o quistes, que son de fácil solución”, indica el médico.
Puedes ver el video que hicimos para que aprendas a autoexaminarte. Recuerda, el autoexamen no sustituye el examen médico ni los exámenes por imagen, como son la mamografía y la ecografía.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada