Fibroadenomas múltiples y recurrentes: ¿la cirugía es la solución?

Los fibroadenomas son tumores benignos de la mama, pero a pesar de ello muchas pacientes reciben tratamientos inadecuados y extremos que llevan a  intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Dr. Mauricio León, cirujano mastólogo.

Los fibroadenomas no se operan, salvo que el tumor tenga ciertas características. Sin embargo, ponerse en manos de médicos inexpertos o no especializados en enfermedades mamarias, puede llevar a situaciones extremas o innecesarias. Sobre este problema conversamos con el doctor Mauricio León, cirujano mastólogo de la Clínica Ricardo Palma.

¿Por qué en algunas mujeres proliferan los fibroadenomas?
La causa es desconocida a la fecha. Lo que sabemos es que es benigno y que es el tumor mamario más frecuente de la mujer joven, sobre todo en la menor de 30 años. 
Más de una vez hemos escuchado decir a las pacientes que cuando tienen múltiples fibroadenomas o estos son recurrentes, el médico les indica mastectomía, ¿es un procedimiento correcto?
Jamás se debe indicar  una mastectomia para tumores benignos de la mama. Por ejemplo, si  los tumores son muy grandes y/o múltiples y producen síntomas como dolor mamario severo, lo que se realiza es la extirpación de los tumores solamente. Y para corregir el defecto estético, si es que lo hay, a veces utilizamos prótesis mamarias.

¿En qué casos un fibroadenoma requiere ser extirpado? 
Primero, lo más importante, es diagnosticar el fibroadenoma correctamente y esto se hace a través de una biopsia  con aguja. Se indica la extirpación en contadas ocasiones, por ejemplo cuando el tumor tiene más de dos centímetros de tamaño, deforma la mama y  produce dolor por  mucha ansiedad de la paciente con respecto al cáncer o cuando durante su control ha sufrido un crecimiento acelerado en poco tiempo, lo que podría corresponder a una degeneración maligna del mismo, algo poco usual para este tipo de tumores.
¿Qué ocurre en el tiempo con los fibroadenomas que no crecen y no se operan?
Al llegar la mujer a la menopausia los fibroadenomas disminuyen de tamaño y se calcifican si es que no se está tomando terapia de reemplazo hormonal ya que la hormonas femeninas, sobre todo los estrógenos,  influyen en su desarrollo. La presencia de un fibroadenoma  no afecta para nada la vida de la mujer.
Una mujer con antecedentes de cáncer de mama o ginecológico y con fibroademonas múltiples y recurrentes, ¿qué tipo de evaluación debe de tener?
Más que por los fibroadenomas el control debe ser más exhaustivo en personas con antecedentes familiares directos de cáncer de mama y/o de ovario. Además,  el fibroadenoma generalmente extirpado no es recurrente, por lo que convendría una evaluación especializada para el descarte de otro tipo de tumores como los tumores phyllodes que sí son recurrentes o del cáncer mamario. Lo que sí puede ocurrir es la aparición de otros nuevos fibroadenomas, sobre todo en la mujer muy joven.
¿Hay alguna diferencia con el fibroadenoma que se presenta en una mujer menor de 30 y mayor de 40 años de edad? 
El fibroadenoma de la mujer muy joven generalmente es de mayor tamaño que el de la mujer después de los 40, es el llamado fibroadenoma gigante juvenil, aunque histológicamente, o sea al  microscopio, son iguales.
¿Hay algún tratamiento farmacológico para "combatir" los fibroadenomas?  
No. Siempre el tratamiento de los fibroadenomas es quirúrgico y, generalmente,  el mejor tratamiento es la observación. Es muy poco usual que los fibroadenomas sean tratados con pastillas, aunque sabemos que tratamientos con drogas tipo Tamoxifeno hacen que disminuyan de tamaño pero en un porcentaje mínimo.
¿Qué debe evitar o hacer la mujer que tiene fibroadenomas recurrentes?

Primero,  evaluar porqué el fibroadenoma ha recurrido ya que normalmente no lo hace; hay que revisar las laminas y tacos de parafina de la cirugía previa con un patólogo oncólogo experto y corroborar el diagnostico del mismo. Luego se debería evitar el uso de hormonas tipo estrógenos por periodos largos de tiempo ya que esto puede estimular el desarrollo de los mismos. Y, por último, se sugiere  tener una vida sana y saludable,  además de realizar un chequeo preventivo una vez al año por un médico especialista en senos, mastólogo.

Senos Libres

17 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Tengo 33 años y hace seis meses me encontré
    encontraron cinco quistes en el seno derecho y cuatro en el izquierdo. Mi especialista me puso en observación y hace dos semanas me hicieron sono y encontraron 10 posibles fibroadenomas en el seno derecho y 12 en el izquierdo. Mi médico me envió a hacer un MRI 3D. Estoy muy preocupada todo el tiempo me duelen mis pecho.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Tengo 33 años y hace seis meses me encontré
    encontraron cinco quistes en el seno derecho y cuatro en el izquierdo. Mi especialista me puso en observación y hace dos semanas me hicieron sono y encontraron 10 posibles fibroadenomas en el seno derecho y 12 en el izquierdo. Mi médico me envió a hacer un MRI 3D. Estoy muy preocupada todo el tiempo me duelen mis pecho. Los posibles fibroadenomas antes medían 3.5mm y ahora están entre 4 mm a 14 mm. Mis senos son muy densos y pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya problema. Espero que el MRI aclare todo. Cuando en primera instancia se habla de quistes y fibroadenomas, la confirmación debe ser esa, pero dada la densidad es posible que busquen otro tipo de lesiones. A partir de entonces los médicos podrán tomar las medidas que consideren. Que tengas suerte.

      Eliminar
  4. hola tengo 20 años y me diagnosticaron dos fibroadenoma uno de 70.0mm(7cm)del cual no siento mucha molestia y otro de 4mm ambos en la mama izquierda. Mi pregunta es si debo operarme o no, porque cuando tenia 13 años me salio un fibroadenoma en la mama izquierda de cual me operaron, razon por la cual estoy preocupada de que me salga otro y tenga que operarme otra vez. Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿7 centímetros, estás segura? Cuando el fibroadenoma es mayor a 2 cm se opera, si es menor se vigila, se observa para ver si crece. Ya hemos comentando que algunos médicos, sobre todo aquellos que NO SON MASTÓLOGOS, operan a diestra y siniestra los fibroadenomas sin considerar protocolos. Eso es una sacadera de plata. Los firboadenomas no se operan si miden menos de 2 cm y no dan muestras de crecimiento. Por ello es importante que leas todos los artículos que hemos publicado sobre Fibroadenomas.

      Eliminar
  5. Hola tengo 33 años ase 9 meses me aporaron de un fibroadenoma y aora me salio otro por el pezon pedria ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 33 años ase 9 meses me aporaron de un fibroadenoma y aora me salio otro por el pezon pedria ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo 33 años ase 9 meses me aporaron de un fibroadenoma y aora me salio otro por el pezon pedria ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas no tendría que operarse a diestra y siniestra. Se operan bajo ciertos parámetros, como que el fibroadenoma crezca muy rápido y mida más de 2 cm. Si no hay nada de eso, no hay razón para someter a una mujer a cirugías. Atenta con ese detalle.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo soy la de 33 años con fibroadenomas muchas gracias por con testarme si el primero q me operaron fue del pecho derecho y media 3.5 y alos 4 años me aperaron de la mama izqierda y media 5 y el 9 de abril ban aser nueve meses q me operaron pero me preocupa porq aora me salieron bajo del pezon otra que me recomienda aser gracias por contestarme

    ResponderEliminar
  9. ¿La medida es 35. milímetros o 3.5 centímetros? Tienes que tenerlo muy claro eso. Te recomendamos acudas a un consultorio de Mastologia para una nueva evaluación dado que tienen recurrencia. Y lee todas las notas que hemos publicado sobre este tema para que entiendas mejor la figura y no te dejes sorprender por malos procedimientos. Nuestro link de etiquetas es este:
    http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas?&max-results=7

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo 18 años alos 14 años me ise una ecografia mamaria y me salto que tengo un fibroadenoma, me isieron una biopsia y es begnino alos 16 me salieron dos mas en cual los que me salieron son mas grandes... la segunda ecografia me salio k el primero mide 12×8mm y los de ahora uno esta ubicado arriba del peson y mide 17mm y el otro k es el k me duele mide 19mm el doctor me kiere someter a una cirujia pero solo para el ke me duele me deberia sacar todos o esta bien solo uno?? La verdad me da miedo y ademas de eso soy joven y no me gustaria tener una cicatris grande... k deberia hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamila:
      Busca una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno. El mastólogo (a) será quien opine mejor viendo tu edad, la estructura mamaria y las ecografías. Es importante para evitar, si fuese el caso, cirugías innecesarias. Saludos

      Eliminar
  11. HOLA TENGO UN FIBROADENOMA EN LA MAMA DERECHA , MIDE MAS DE 3MILIMETROS MI DOCTOR ME DIJO QUE ME IBA A OPERAR YA ESTE ES BENIGNO ME DIJO YA ME HICIERON UNA BIOPSIA CN AGUJA FINA .. PERO CONSULTE A OTRO MEDICO Y EL ME DIJO QUE LUEGO DE LA OPERACION TIENEDEN A SALIR OTRA VEZ ENTONCE NO SE QUE HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami.
      Si el fibroadenoma mide 3 milímetros no hay necesidad de operar, es muy pequeño. Los fibroadenomas que miden más de 2 centímetros y crecen muy rápido se operan, si ese no es tu caso no hay necesidad de operar, solo de monitorear, de observar cómo evoluciona, salvo que el fibroadenoma tenga otras características, como ser fibroadenoma complejo. Ahí si hay que operar.
      Lee minuciosamente todas las notas que hemos publicado sobre fibroadenomas para que sepas cuál es el procedimiento a seguir. Algunos médicos operan a diestra y siniestra los fibroadenomas por desconocimiento, por sacar dinero, lo que habla mucho de la ética profesional del médico. Si el fibroadenoma no crece rápido se puede quedar ahí hasta calcificarse por efectos de la caída hormonal. Si quieres quedarte con una opinión directa, te sugerimos vayas a un buen médico de Mastología para que te de su opinión. Si estás bien informada sobre la materia podrás hacer preguntas y cuestionar procedimientos que no corresponde. Mucha suerte.

      Eliminar
  12. Dr. buenas tardes mi caso es especial y por eso quiero compartirlo y escuchar sus comentarios. Tengo 54 años a los 46 me salió el primer fibroadenoma y hasta la fecha van retirados 13 de la mama derecha y miden de 2 a 8 cm en cinco cirugías voy a la sexta cirugía para septiembre por tres que miden 8 cm, 4 cm y 3.5 cm con un crecimiento muy rápido, todas las biopsias salen sin malignidad pero independiente de esto hace 3 años me diagnosticaron CA de vejiga y estoy en control, quisiera saber si conoce de algún caso similar, mi mastólogo dice que es muy raro y quizá en una próxima me realicen una mastectomía hoy no lo hacemos por no existir malignidad. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar