¿Cómo se reduce el riesgo de cáncer de mama?


Aunque se habla de prevención de cáncer de mama, lo cierto es que no existe manera segura de prevenir o evitar la enfermedad. Sin embargo, es posible reducir los riesgos o detectar tempranamente permitiendo la curación.

El cáncer de mama está condicionado por muchos factores de riesgo, algunos modificables y otros no, como la herencia genética. Pero aquellos que se pueden modificar dependen única y exclusivamente de nosotras mismas. Por ejemplo, se ha demostrado que el peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen relación con el cáncer de seno. El sobrepeso (estar gorda) o engordar en la edad adulta se asocia  a un riesgo mayor de cáncer de mama después de la menopausia. El consumo de bebidas con alcohol también incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad. Incluso el consumo a niveles bajos se ha asociado con un incremento en el riesgo.
Muchos estudios han mostrado que la actividad física de moderada a intensa se ha asociado a un riesgo menor de cáncer de seno.
Una dieta que sea rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos que sean bajos en grasa también se asocian a la reducción del riesgo de la enfermedad. Pero aún no hay certeza sobre cuáles verduras, frutas u otros alimentos en particular pueden reducir este riesgo. Por ahora, la mejor recomendación evitar este mal son:
  •      Realizar una actividad física de forma consistente.
  • ·         Reducir la cantidad del peso que aumente durante toda su vida, limitando sus calorías y ejercitándose habitualmente.
  • ·         Limitar o eliminar el consumo de bebidas que contengan alcohol.
  • ·         Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés por varios meses también pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de seno.

Además, se evita aumentar el riesgo de cáncer  si no se usa terapia hormonal después de la menopausia.
Actualmente no está claro si los químicos en el ambiente que tienen propiedades parecidas al estrógeno (como aquellos encontrados en algunas botellas de plásticos o ciertos cosméticos y productos del cuidado personal) aumentan o no el riesgo de cáncer de seno. Si existe un riesgo aumentado, probablemente es muy pequeño. Aun así, las mujeres que estén preocupadas por este riesgo pueden optar por evitar los productos que contienen estas sustancias.
Además de los cambios en el estilo de vida, la acción más importante que una mujer puede tomar es someterse a exámenes como mamografía y ecografías mamarias periódicas según la edad.

La detección temprana no previene el cáncer de seno, pero ayuda a detectar el cáncer cuando en una etapa en la que hay mayores probabilidades de que el tratamiento sea exitoso. (Fuente: Clínica Anglo Americana).
Comparte en Google+

About Senos Libres

Senos Libres es un informativo digital temático sobre prevención de Cáncer de Mama ideado y publicado por Dione Blas.

10 comentarios:

  1. Buenas noches doctor, soy mijail, a mi tia le salio la mamografía asi, nudulo irregular espiculado con microcalcificacones altamente sugestivos de nm se encuentra 3 cm del pezón y calcificaciones puntiformes redondeadas dsictribuidas en ambas mamas, predominio lado derecho y en ambas regiones axilares no se observan adenopatía...........nodulo espiculado altamente sospechoso de nm, birads 5, estamos muy preocupado con esto.......es cáncer maligno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MIjail.... El Birads 5 habla de una alta posibilidad de que sea cáncer, pero esto se tendrá que confirmar con una biopsia. Asi es que nada de dramas con la paciente. Lo que se tiene que transmitir a ella es certeza de que todo va estar bien y aún si se confirmara que es cáncer, hoy en día existen tratamientos muy eficaces para combatir esta enfermedad. Ánimo a todo y buena cara al mal tiempo.... Esto no es el fin de la vida, puede ser el comienzo de una nueva. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola buenas noches tengo 17 años y me han salido unos bultitos en el seno y en la axila quería saber a que debe :/
    y si es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de mastología para que lo sepas. No hay otra manera de saberlo. Esas cosas se tienen que observar, palpar y examinar con ecografía. Saludos

      Eliminar
  3. Ola tengo 23 años y un bebe de 1 mes hace 3 dias me cheke mi seno izq y encontre una bolita pequeña serca del pezon , yo con frecuencia me exploro mis senos y jamas habia sentido nada asta hace dias , no tengo antecedentes de cancer de mama la verdad estoy aterrada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous.
      Tranquila. No todas las bolitas o tumores son necesariamente cáncer. Algunas bolitas pueden ser grasa, fibroadenoma, tumor filoides (este tumor es de cuidado), etc. Pero tienes que ir al médico de la especialidad de Mastología (PAtología Mamaria) para ser evaluada. De otra manera es imposible saber qué puede ser o qué puede estar ocurriendo. En tiempos de lactancia es muy frecuente la mastitis (enfermedad infecciosa), pero también podría tratarse de fibroadenoma u otro problema. Ir pronto a evaluación. Saludos

      Eliminar
  4. Hola me di un golpe fuerte en un seno al frenar el carro con el cinto de seguridad. Me salio una bolita del golpe al otro dia y de eso hace tres años y tengo miedo ir al medico. Me duele y esta dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perseverancia
      A veces las bolitas no son por el golpe. Es m[as que seguro que esa bolita ya estaba ahi, y recien te diste cuenta cuando te tocaste y viste a causa del golpe. Si no te golpeabas ni te hubiera acordado de tu seno. Esto pasa con frecuencia, es algo inexplicable. No sabemos si hay algo divino o magico en ese hecho, pero gracias a ese golpe las mujeres descubrieron -recien se acordaron de su seno- que tenian tumor, y ese tumor era cancer. Ahora, no todos los tumores de la mama son malignos. Tambien hay tumores benignos, como fibroadenomas, pero hay que identificarlos. La unica forma de hacerlo es acudiendo al medico, de preferencia de la especialidad de Mastologia, y si no hay Mastologia ir a Ginecologia asegurandote que tambien son entendidos en enfermedades mamaria o patologias mamarias. No todos los ginecologos conocen o dominan esa rama. Un detalle: el tumor maligno no duele. Crece en silencio, y cuando ya esta en fase avanzada puede dar punzadas, pinchazos, y haber secrecion, hundimiento de piel, etc. Ojo: no es necesario que se den todos los sintomas, un solo sintoma es senal de alerta. No tengas miedo. El miedo solo retrasa los diagnosticos y si fuese cancer, seria muy tarde. Con esto no te estamos diciendo que sea cancer,quiza tengas alguna otra patologia producto del golpe o independientemente del golpe. Persevera en ir al medico. (Perdona la falta de acentos, la computadora que esta en lengua no castellana no ayuda).

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es dani tengo 17 años y tengo una bola justo debajo del pezón. No me duele ni nada. Tengo años con eso ahí. Debería preocuparme?

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani
    Siempre es necesario saber qué es, por tanto no está demás que tus padres te lleven a un consultorio de Mastología para que el médico haga una valoración. Solo identificando la "bola" puedes saber a qué atenerte. Suerte

    ResponderEliminar