¿Por qué mis senos cambian de forma y de tamaño?


El cambio en la forma y tamaño de los senos es un signo de alerta para cáncer de mama, sobre todo si la alteración ocurre en un solo lado de la mama.
Alteraciones en el tamaño

El seno es un órgano que pasa por diversas fases de desarrollo, pero si uno solo de los senos de pronto está más grande que el otro podría relacionarse con el crecimiento de tumores, benignos o malignos.
¿Por  qué cambian?
• Cuando la mujer sube de peso  en general aumenta el tamaño de los senos.
• La sensibilidad hormonal en uno de los senos también puede influir en el cambio, marcando diferencia entre ambas mamas.
•   La sustitución paulatina de la glándula por grasa, principalmente después de la lactancia, hace que el volumen  de la mama crezca, estirando la piel y produciendo ese aumento.
• Las alteraciones hormonales que producen gran estímulo en la mama durante la adolescencia, también llevan al aumento mamario exagerado en las jóvenes.
¿Qué hacer?
El tratamiento para aumento de tamaño de la mama no relacionado a enfermedades, generalmente se soluciona con una cirugía llamada mamoplastia reductora. Pero si un solo seno aumenta de tamaño, se podría sospechar de una enfermedad.
¿Cuándo buscar ayuda médica?

En el caso de las adolescentes, el proceso es normal hasta que el cuerpo termine de madurar. En las gestantes, el proceso también es común.  Sin embargo, el  aumento o cambio repentino en un solo lado del seno, debe ser motivo de consulta especializada (mastología) para descartar enfermedades malignas como benignas. (Fuente:  Revista Viva Saude)

Senos Libres

14 comentarios :

  1. hola!

    desde hace unos años tengo un seno mas grande que el otro. Mi madre dice que es normal, pero yo no lo creo, desde hace poco tiempo el pezón derecho se hunde y tengo que presionarlo un poco para que salga. el seno derecho también es el que tengo mas grande, y también me duelen mucho los pezones en días que no corresponden a mi menstruación.

    tengo 17 años y estoy muy preocupada por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insiste con tu madre para que pueda llevarte a un consultorio de Mastología para que te evalúen y recibas la orientación debida. Suerte

      Eliminar
  2. Hola soy carolina .hace un mes me encontrw un bulto y fui al medico. Me dolia al tacto. Me hicieron eco. Mamografia. Y doplle mamario. Y mi medico me dijo que me quedara tranquila que no era malo. Pero que siguiera con controles cada 3 meses. Pero aun estoy intranquila ya que me dan puntadas cada tanto. Que sugieren? Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:
      Busca una segunda opinión médica para cerciorarte que el diagnóstico es correcto o se han equivocado. De preferencia ir a un especialista en senos, se llama MASTOLOGIA. Suerte

      Eliminar
  3. Buenos días, tengo diagnosticado mastiopatia quistica difusa Birad 3 y el dolor lo he manejado, aunque siempre he sentido inflamación en el seno izquierdo, el mastólogo lo cataloga como normal, estoy preocupada porque esta ultima semana se ve mas grande y se nota la diferencia. El control lo tengo en Septiembre. Solo quiero saber si es normal esta situación y estar tranquila. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La mastopatia fibroquística o senos fibroquísticos, algunos especialistas no lo consideran como enfermedad solo como una condición de la mama. De todas maneras, viendo lo síntomas que tienes, sería necesario que busques una segunda opinión en un consultorio de mastologia. Y para que te informes un poco más sobre el asunto, lee las notas que henos publicado al respecto. Los título son:
    - ¿SENOS FIBROQUÍSTICOS INDICAN PRESENCIA DE CÁNCER DE MAMA?
    - SENOS FIBROQUÍSTICOS: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tuve una bebé a la que casi no le he dado el pecho (tiene 9meses) hace un tiempo que el pecho izquierdo se me achica y vuelve a la normalidad! Mi ginecóloga me dijo que es normal pero yo no estoy tranquila, tengo 23años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca una segunda opinión médica en mastologia.

      Eliminar
  6. Tengo 17 años y solamente tengo más sensibles los senos antes de o durante la menstruación. Últimamente me ha ocurrido que mis senos cambian de tamaño, y cuando pasa es durante las menstruaciones, aunque se queda así hasta que suceda de nuevo (ya que no todos los meses cambian)
    El cambio es: o me crece el derecho y se achica el izquierdo, o viceversa, y el cambio se da en el pecho en su totalidad, no es por partes o sectores. Además de que el cambio no es exagerado como el que se muestra en la foto, si no que ligero pero notable.
    La verdad entré tarde a mi pubertad y de hecho mis senos son pequeños, así que he pensado que es algo común debido a los cambios hormonales de la adolescencia (y he leído en varios lugares que así es) pero quería otra opinión respecto al tema. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de mastología para que el médico te examine y haga una valoración.
      De otra forma, por dichos, no lo vamos a saber. El médico puede ordenar algunas pruebas clínicas si el caso amerita.

      Eliminar
  7. Hola, tengo 21 años, desde que tengo 15 aprox, me di cuenta que tengo un seno más grande que otro, al principio no era mucha la diferencia, pero ahora sí. Hay días en que mis pezones me duelen y no son los días de mi menstruación. No me he realizado ningún estudio. ¿Debería hacerlo? ¿Hay alguna solución, por ejemplo aumentar el que es más pequeño o tengo que reducir el más grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vas con el médico de mastología para que te oriente y responda tus preguntas. Las evaluaciones se hacen en vivo y en directo.

      Eliminar
  8. BEUNAS NOCHES HACE UN AÑO ME DETECTE UNA BOLITA EN EL SENO DERECHO Y FUI AL MEDICO ME MANDARON TOMAR UNA MASTROGRAFIA ENERO DE 2016) Y UN ULTRASONIDO Y SEGÚN LOS RESULTADOS TODO ESTA BIEN NO HAY PROBLEMA. ACTUALMENTE TENGO DOLOR Y FUI CON OTRO GINECÓLOGO Y ME DICE QUE TIENE QUE OPERARME Y QUITARME LA BOLITA QUE NO PASA NADA Y DESPUÉS DE EXTRAERLA SE MANDARA ANALIZAR A LABORATORIO.
    TENGO MIEDO Y SI FUERA MALIGNO QUE RIESGOS CORRO DE QUE ME OPERE Y SE PUEDA ACTIVAR O QUE TENGO QUE HACER. ESTOY DESESPERADA Y NO SE A QUIEN RECURRIR Y PREGUNTAR. LUCY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy
      ¿A cuento de qué el ginecólogo quiere quitarte la bolita? ¿Te ha hecho mamografía, ecografía y biopsia? Las cosas no son así. ¿Cómo te va a sacar la bolita si ni siquiera sabe qué bolita es? Lo que tienes que hacer es ir con un médico de la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA, es la única manera de tener un buen diagnóstico. Asegúrate de ir a un buen centro de salud donde haya esta especialidad. Mientras tanto, lee nuestras notes sobre BIOPSIA para que tenga claro como es el procedimiento y el diagnóstico. Suerte

      Eliminar